Noticias

HUMO, LO ÚLTIMO DE FERNANDO MARTÍN GODOY

copy_1imagenemigre1.jpgEn la sala Utopía Parkway, en la calle de la Reina de Madrid (www.galeriautopiaparkway.com), podéis ver la última exposición de Fernando Martón Godoy, uno de los más interesantes pintores urbanos. Blanco y negro seco y austero, luz y sombra. En esta ocasión Fernando alterna los paisajes urbanos, cada vez más escuetos y sobrios, con retratos.
Tengo la suerte de haber compartido con él algunos libros: Los Caballos de mi tío, Palabras de Caramelo, Maíto Panduro, El vencejo que quiso tocar el suelo, El oso que leía niños, Los gigantes de la luna… Son, hasta el momento, los únicos que ha ilustrado: y es una lástima: es uno de los más interesantes ilustradores. Lo seguiría haciendo si la profesión no estuviera tan maltratada y mal pagada.
Pero donde Fernando da su verdadera dimensión es en la pintura. ¿Hacia dónde va? No creo que él mismo lo sepa, pero cada vez domina mejor el volumen y la luz, como demuestra tanto en sus paisajes arquitectónicos como en los retratos de rostros y automóviles. Hay algo tan sutil en su mirada (y en la transcripción de esa mirada) que cuando ves un cuadro suyo te reconoces en lo más íntimo. Esos instantes en los que una calle cualquiera, o un rostro cualquiera del metro, se convierten en tuyos, hasta la médula. O sea, que Fernando de pronto eres tú, su mirada la tuya. Pero él tiene el privilegio de saber llevarlo hasta el lienzo.
Humo, su exposición actual, marca ya un límite con la no figuración. ¿Lo atravesará, volverá atrás? Sus seguidores estamos impacientes por saberlo.

PARA VER OPINIONES Y OPINAR, ABRE LA PESTAÑA DE COMENTARIOS