Noticias

TUVA

Viajé a Tuva, en el centro exacto de Asia, hace tres años y medio. El tiempo que ha tardado en materializarse mi última novela. En la sección “Lo último”, puedes encontrar algunas notas y un pequeño pasaje: algo que realmente sucedió en la taiga, donde vivimos durante un pequeño tiempo. Caballos y música, pastores y chamanes: una investigación, casi científica (la ciencia sin romanticismo es simple técnica), convertida en novela.

75174.jpg

Acabo de saber que voy a cumplir una ilusión, después de cuatro años. Fue entonces cuando escuché a José Miguel López, en Radio 3, entrevistando al cantante de Yat-Khá, de quien yo no tenía ni idea, pero cantaba misterioso y profundo, electrizado y electrizante. Fue entonces cuando dijo las palabras mágicas: que en su país, Tuva, los pastores domaban a sus caballos cantándoles. Cuando vi en internet que nadie hablaba de tal cosa, tan apasionante para mí, decidí iniciar la aventura, y el viaje, con Beatriz Coll y Alex Swainn, domador de caballos, que ha desembocado en esta novela. Ya con el libro en la mano, he escrito a José Miguel, y el lunes 29, a las dos de la tarde, presentaré el libro a los oyentes de Discópolis, y además con música de los grandes maestros del “jomeid”, la “música del pecho”. Es una oportunidad maravillosa para mí, para poder hablar ya no del libro, sino de lo que encontré en Tuva. Y de escuchar una música que resulta sencillamente asombrosa.

Me siento feliz por eso, y porque el nuevo libro de Ricardo Gómez, “7 cuentos crudos”, ya ha visto la luz. Va dar mucho que leer, mucho que mirar y mucho que hablar. Cuando lo tenga en mis manos, hablaremos de él, y confío en que Ricardo también lo haga.

PARA VER OPINIONES Y OPINAR, ABRE LA PESTAÑA DE COMENTARIOS

  • Y menudo viaje… Tuvo que ser mágico, lo sé gracias a sus protagonistas. Novela muy recomendada.

  • eldeyar

    ¡Gracias, Iraide!
    Tuve la suerte de contar contigo como lectora, antes de dar ese paso terrible y final de enviar al editor algo que sabes torpe e imperfecto.

  • Ana

    Impactantes y resistentes botas para andar por la vida, para saltar cualquier obstáculo y seguir con paso firme hacia delante.
    Ana

  • Viento

    Yo también tuve la suerte de viajar a Tuva. Y me fascinó.

  • eldeyar

    Viento recorre la estepa y la taiga de Tuva. Y no en sentido figurado.

  • Claudia

    Qué alegría!!
    Sé de alguien que estaba esperando con impaciencia la publicación de Tuva. Menuda sorpresa le voy a dar!
    Me uno a la recomendación que hace Iraide.
    He tenido, también, el enorme privilegio de leer el borrador, gracias a la grandísima generosidad de su autor. Puedo decir y digo que desde la primera página no ha dejado de sorprenderme. Es una aventura fascinante abandonarse a todas las sensaciones, a todas las vibraciones que transmite, que son muchas, buenas y variadas. Confieso que me he sentido tan seducida que hasta he despertado alguna noche rumiando imágenes y relaciones.
    Profundamente emocionante.
    Es un auténtico regalo!!

  • Hoy por la mañana tuve en mis manos un ejemplar de TUVA, la verdad es que al cogerlo y olerlo me emocioné. Me sorprendió la portada, aunque si recordé de golpe las caminatas del protagonista, pero después supe por el propio Gon que él hubiera preferido una instantánea de las que su retina trajo de la taiga. Menos es nada.
    Caballos, música, crecimiento personal, rotura con lo predeterminado,encuentros necesarios y muchas más lecturas en esta lectura, capaz – como siempre tratándose de Moure- de atravesar las primeras capas de la piel y llegar a fibras que una casi desconoce que las tiene.
    Se que cuando por fin pueda hacer mio el libro , me emocionaré nuevamente.

  • eldeyar

    Rosa, Claudia, es un placer leeros, pero debéis avisar a los navegantes: eso es cariño, y lo demás, simples cuentos. Gracias.

  • Bahia y Conchi

    Lo vamos a comprar y a leer y luego pasará a nuestras niñas saharauis que te siguen con cariño. Un beso de Baad, Nicha y Lehbeila, ampliaremos el círculo con más niños saharuis de nuestra familia. Te queremos mucho y seguimos la página y el blog. Un besazo nuestro también.

  • Covi

    ¡Por fin! ¡Qué alegría! Ya no sabía que hacer para superar la ansiedad de la espera.

    Aviso para navegantes: se recoge lo que se siembra. Si los comentarios que te escribimos quienes te conocemos, leemos y seguimos son tan cariñosos es porque tú has ido repartiendo con anterioridad ese mismo cariño.

    Estoy deseando tener el libro en mis manos y leerlo con calma para disfrutar cada palabra y evocar… Tuva.

    Un beso grande. Covi.

  • eldeyar

    ¡Ya tengo el libro! Es sólido, grueso, y espero que sea de esos que apetece leer en invierno…

  • Míryam

    Acabo de decidir cual será -sin duda- mi próxima lectura 🙂

    Un beso.

  • Próximamente empezaré a leer a Tuva y sé que en él encontraré el reflejo de tu alma y que ella me leera un trozo cada noche: un trozo de ti.

    Un abrazo.

  • Eva

    Acabo de escucharle en Radio 3, en el programa de Discópolis. Quería agradecerle a usted y por supuesto a José Miguel López el viaje que acabo de hacer desce mi cocina hasta Tuva, me ha emocionado escucharles. Yo seguramente no viajaré a Tuva como usted porque para mí no es fácil pero sí que me leeré su libro. Gracias de nuevo.

  • frances

    Siempre refresca una conversación como esa, un pasaje como este, un pedazo de vida que ya se creía olvidado. Realmente increíble.

  • pep.grillo

    Fúgate a Tuva, Eva. Desplázate por las páginas del libro como si anduvieras buscando el corazón de un país de fuertes sensaciones visuales y olfativas, de sonidos profundos, de costumbres ancestrales en permanente contraste con un mundo que avanza en dirección contraria…
    Todo empezó hace varios años en un programa de Radio 3. Un largo viaje. Una magnífica experiencia
    Gracias José Miguel por Discópolis. Gracias Gonzalo por Tuva.

  • laura

    Hola gente,

    Me uno al comentario de pep.grillo. Tuve la suerte de escuchar el programma! Fantastico!
    Estoy viajando todavia gracias a la polifonia y los tonos que nos connectan con el cielo y la tierra. Gracias por tu valor, con el que emprendiste este viaje, que nos dejas compartir!
    Un abrazo.

  • Escuché el programa de Discópolis y lo disfruté, como espero disfrutar el libro.

    Hace varios años en el festival Womad de Las Palmas descubrí a Yat-Kha y la música tradicional de Tuva. Fue uno de los talleres del festival que más me impactó, oyendo a ese o hombre cantando a varias voces y buscando dónde tendría la gaita escondida.
    Si alguna vez dispongo de la oportunidad me encantaría viajar para allá. De momento me conformaré con el libro. Gracias.

  • eldeyar

    Jaja, es verdad, uno busca la gaita, o el violín, o qué sé yo… Hoy volvía de Madrid (pasando por Turégano) y trataba de emular por enésima vez los sonidos tuvanos. En los graves, vale. Y si doblas la lengua y tocas el fondo del paladar, cerca ya de la campanilla, se origina un vientecillo prometedor, un ligero silbo… Ahí se queda, claro: para llegar a ser un maestro, hacen falta 35 años. Pero muchos niños tuvanos, generalmente hijos de buenos intérpretes, logran ya la bitonalidad desde cortas edades…
    Hay un artículo muy completo en la red sobre el “jomeid” de Tuva, desde el punto de vista técnico. Lo buscaré y pegaré aquí el vínculo.
    Por cierto, gracias a todos por vuestra emoción, compartida, pero gracias sobre todo a José Miguel López. ¡Qué persona generosa, relajada, cordial! El antidivo en persona, un encanto.

  • GGa

    Hola, alguien me puede decir alguna pagina paracomprar tuva?, gracias, un saludo.

  • José

    Leyendo tu artículo sobre el viaje que realizaste a Tuva, me da la impresión que tienes un error en las fechas. En año 2002, tuvistes un encuentro con los niños de mi centro escolar, en el que ya hablastes de tu viaje a Tuva. Mi pregunta es ¿Has vuelto a realizar un nuevo viaje hace tres años?, no tenía noticias de que hubieras repetido el viaje. Saludos
    José

  • eldeyar

    No, José. Y sí, José. Al hacer cuentas me he dado cuenta de que no hace tres años y medio del viaje, sino cuatro y medio. Puede que en 2002 hablara de hacer el viaje, pero lo iniciamos exactamente el día 31 de julio de 2003. Y como no me fío de mi memoria, lo acabo de ver en la libreta del viaje. ¡Gracias!
    ¿Qué centro era el tuyo?

  • Germán

    Me produce extrañeza, que confirmes la fecha del 31 de julio del 2003, creo recordar que en ese día y me lo han confirmado otros compañeros, estuvimos en contacto contigo para concertar “encuentros” con nuestro centro escolar. Quizás hayas viajado con el corazón.
    Germán

  • eldeyar

    Pues como no sea que habáramos en la fecha en la que iniciaba el viaje desde Barcelona… Mi libreta dice: 31 de julio de 2003: nos vamos. Y sigue. Y después, 1 de agosto de 2003, fecho ya en Domododova, en Moscú, esperando el vuelo a Kyzyl. De todos modos lo consultaré con Beatriz Coll y con Alex Swain, los dos compañeros del viaje, para tu tranquilidad.
    ¡Gracias por vuestros desvelos!
    Y sí, también viajé con el corazón.

  • Ya está apuntado en la lista de libros por leer, en la de los voluntarios e interesantes. (en la otra están las jarchas mozárabes, el Cantar… la de obligatorios y también interesantes)

    Tiene muymuymuy buena pinta ^^
    un saludo!

  • Akhy

    Aqui os dejo el fragmento de un email que escribí a Gonzalo y que cuelgo a petición suya.

    “…me encanta la música, (por eso escucho radio3 desde hace años) y disfruto mucho descubriendo nuevas joyas sonoras.Siempre encuentro algo que descubrir en cualquier estilo, y la musica étnica tiene la capacidad de transportarnos a otros lugares.
    Los viajes son otra de mis pasiones, disfruto tanto, que a menudo meses antes de los preparativos me evado mentalmente y empiezo el viaje solo.Soy de los que piensa que un viaje no sólo empieza cuando estás en el país, sino cuando reunes información sobre este, meses antes.Y también cuando ya has regresado y lees tu libreta de apuntes y visionas tus fotos.Otra cosa que me gusta hacer en mis viajes, es llevarme un libro del lugar que visito, pero no una guia, sino un relato tanto real como ficticio que me cuente una historia paralela a la que yo esté viviendo en ese viaje.Eso me hace disfrutar todavía más si cabe del destino.(en el próximo me llevaré Tuva)
    Siempre viajo por mi cuenta, para economizar, pero sobre todo para poder perderme entre las gentes e impregnarme de la cultura del país al que me desplazo.Me gusta descubrir sitios de los que nunca había oido hablar.Desde hace tiempo me ronda por la cabeza viajar a Mongolia, y desde que te escuché en Radio3 empece a buscar información sobre Siberia para mi próximo viaje: Mi intención es hacer la ruta transiberiana desde Moscú hasta Pekin pasando por Mongolia, y como no,por la república de Tuva.Gracias por este regalo,fué toda una suerte poder escucharte ese dia.(en la reposición de la entrevista de Radio3)
    Me llamó mucho la atención que en Tuva, la principal religión sea budista y que se practique el chamanismo.Yo creía que los chamanes sólo existían en américa, perdona mi ingenuidad…que daño hace la tele….jajaja.
    En cuanto a los caballos, también disfruto mucho con ellos, me parece un animal muy noble e impetuoso…”

    Un saludo a todos, otra pequeña joya ha sido descubrir esta web y a la gente que en ella se expresa.Gracias

  • eldeyar

    Gracias, Akhy. Por aquí iban los tiros cuando en Discópolis me despedía diciendo que lo único que quería generar era placer de leer, sí, pero también excitación de viajar, de descubrir cosas hermosas al margen de los circuitos turísticos.
    Akhy es ese viajero que todos llevamos dentro, pero que sólo en algunas ocasiones se concreta, se solidifica en mochila y ruta incierta. Para “Tuva”, el mejor premio de sus lectores sería que un día Akhy nos escribiera desde Tuva, desde Kyzyl o, mejor aún, desde algún lugar remoto de la estepa.
    Y sí, y no sólo es que practiquen el chamanismo, es que el chamanismo que se extendió por el mundo partió de esa región: Tuva, Altaï, Buratia, norte de Mongolia, sur de Siberia.

  • Marisa

    Aquí estoy, inocente, buscando en Internet, como Mosquito, cosas de Tuva; no me sonaba de nada. Acabo de empezar el libro y no he podido resistirme. Y…¡me encuentro con el blog de Gonzalo!.
    Destaco una frase, para empezar, Viajar es leer con los pies, escuchar con el corazón, tocar con los dedos del alma (pág. 14) y ¿Qué es leer? Con algunos libros algo tan maravilloso como ese viajar si somos capaces de sumergirnos profundamente y dejar que la imaginación y el sentimiento nos inunde.
    Unas pocas páginas, todo un mundo por descubrir. Gracias Gonzalo.

  • eldeyar

    Qué hermoso, Marisa, y qué borgiano: buscas como Mosquito, Tuva, tú al menos con V a la primera, pero te encuentras con la web en la que ya se habla del mismo libro… Círculos infinitos, ya ves. ¿Sabes? Estuve en el programa de Radio 3 en el que oí hablar de Tuva y de su música y sus caballos por primera vez… Más círculos, sin final, ni principio. Gracias. En esta tarde lluviosa (y llorosa, qué le voy a hacer), sentir que viajas conmigo por la estepa me consuela.

  • Feli

    He leído Tuva, he descubierto Tuva y hasta a mi han llegado la paz de la estepa. Los olores de las ovejas, de los caballos. He podido respirar el aire dulzón y lujurioso de la vegetación de la taiga, y caminar con nuestros amigos, y sentir y vivir a través de sus pensamientos, de sus ojos.
    Pero sobre todo he sentido un mensaje, una verdad profunda que va encerrada y envuelta en tus palabras, en las de Aydemir, Marcos, Aneyhaak. Un mensaje que nos has querido transmitir, en un grito silencioso, esperando que cada uno que lea tu libro lo escuche dentro de su propio corazón. ¡Ojala así sea!
    Nos muestras la verdadera esencia del ser humano, un código escrito en el alma del mundo desde el principio del universo, que nos hace uno con todos y con el cosmos.
    Por eso los caballos se rinden a esa música, porque la reconocen también como propia.
    Es la vibración que llevamos impresa todos y cada uno de nosotros, que se refleja una y mil veces en nuestros semejantes y en lo que nos rodea: cielo y tierra.
    Es nuestro legado y nuestra condición. Legado que se está perdiendo. Legado que tú nos recuerdas en Tuva. Que nos gritas desde Tuva en un largo e interminable shygut
    Nos estamos volviendo ciegos y sordos. Ya no sentimos la música primigenia que marca el ritmo de nuestra existencia y de nuestro corazón. Cada vez está más oculta y acallada con otros sonidos artificiales que nos alejan de nuestra verdadera condición y destino.
    En tu libro, no sólo nos muestras el corazón de Tuva, nos enseña el autentico corazón del ser humano
    Gracias Gonzalo por Tuva, por tu mensaje, por tu grito para mantenernos despiertos.
    “Hasta lo imposible es posible”… creamos esto

    Un abrazo.

    Feli

  • eldeyar

    Un grito silencioso, qué hermosa expresión. Gracias. Has descubierto mi intención, aunque no lo conseguido. Escribir una novela en la que lo más importante es lo no escrito, es un reto que todavía no está a mi alcance. Pero lo intento. De todos modos, prefiero una lectora como tú que un millón de consumidores (lectores de tapa, de prestigio, de famita). Este es un largo camino, pero ni estamos solos, ni es tan largo el camino. Lo importante de los libros que nos dejan huella es lo que no está escrito, lo que “duerme” en el espacio en blanco que dejamos entre las líneas: la lectura interior, más silenciosa que nunca. Lo seguiré intentando.

  • Feli

    ¿Qué no lo has conseguido? DE verdad, pienso que sí. En tu libro hay dos historias, la que se lee literalmente: la maravillosa historia del viaje de Marcos a Tuva y otra profunda que se esconde en cada palabra tuya, en cada frase, que palpita y late fuerte, que sale de las paginas y te hace reconocer y sentir la verdad que todos llevamos escrita.
    Lo has logrado con creces. Gracias por ello.

  • eldeyar

    En realidad me he expresado cortamente, y no quiero que parezca que con falsa humildad. Es difícil de explicar, pero cuando escribo apuesto por lo máximo (lo máximo para mí): escribir sin conceder nada a la galería, con la mayor honestidad, sugiriendom más que diciendo. Pero luego, cuando publico, es cuando me entra el pánico, porque una parte de mí (la parte peor), necesita el reconocimiento, e incluso que el libro se venda bien. Es una incongruencia, lo sé, pero tampoco me cuesta admitirlo: son mis contradicciones. Por eso, cuando encuentro opiniones como las que hay en esta página, siento que se conjugan ambas cosas, y aún deseo una mayor coherencia, decir: ya está, eso es lo que quería, que alguien, aunque sea un solo lector, lea como yo escribí: entre las líneas.
    Esta va a ser la última línea de esta web, al menos por mi parte, del 2007. Ha sido un buen año para todos porque aquí estamos, pero ha sido un año duro, porque han sucedido muchas cosas, y muchas de ellas malas. Han muerto demasiadas personas a las que quería, y a algunas de ellas no supe decírselo en vida. Eso es malo, casi terrible. Supongo que para algunos habrá habido algo de eso también, es casi inevitable. Por eso: que el 2008 sea el de las buenas noticias, las primeras de dentro de nosotros mismos.

  • Akhy

    Por fin me consiguieron el libro, me costó, pero lo tengo.Me lo he leido y he soñado; soñar con amistad, con humanidad y con formas, sobre todo, con formas de contar cosas, de esas que te llegan y si cabe, te cambian, o te ayudan a seguir el camino.
    Para mí,todo un descubrimiento…Tuva…Gonzalo…estepa…
    Pero esto no acaba aquí.Esto no acabó ayer cuando leí la última linea de Tuva, triste pero feliz.Tan sólo ha sido la primera moneda de oro en un cofre lleno de tesoros.Aún queda la investigación, las ganas, y ojalá que el viaje.Porque nada me gustaría más que viajar de nuevo a Tuva, pero esta vez con el libro bajo el brazo.Y escribiros desde allí, y contaros más sueños y más realidades.Ya no sólo por mi satisfacción personal, sino porque estoy en deuda con un nuevo amigo.
    Gracias!

  • 987456321

    Lo siento mucho pero yo me he leído TUVA y es un libro pesadísimo porque solo va de descripciones

  • aliva_93

    La verdad es que, la primera vez que vi el libro de Tuva, no me llamó mucho la atención, me parecio bastante pesado…pero cuando comencé a leerlo qudé fascinada, no podía creer que en el mundo aún existieran lugares tan fascinantes como Tuva…debe ser una experiencia increíble ir a un lugar tan, como decirlo…tan mágico.El libro describe tan bien Tuva que, poco a poco, consigue que te olvides de todo, que no te distraigas con nada, que solo prestes atención a lo que estás leyendo, es un libro, como decirlo…que te “absorbe”. Aunque la historia que contaba el libro, no se…me parece un tanto repetitiva, las descripciones de Tuva son fantásticas, en serio, te sientes como si estuvieses allí de verdad. Es maravilloso que en el mundo aún existan lugares tan fascinantes como este…P.D. Muchísimas gracias por habernos visistado hoy en el colegio.
    Un saludo al colegio Jesús Nazareno de Córdoba.

  • eldeyar

    Ha sido un placer compartir con vosotros la mañana… y Tuva. Ha sido como volver a viajar. Si no me equivoco, hemos hablado un momento en la firma ¿verdad? Quería que el libro no sea aventura y ritmo trepidante, sino el ritmo real de un viaje, en el que las cosas van pasando a un ritmo lento. Pero eso, como os decía, no puede ni debe gustar a todos. ¡Ya ves el comentario que te precede!
    Intervenir en este foro, por tu parte, es abrirte, manifestarte. ¡Bien por los dos!

  • aliva_93

    Si, no se equivoca, hablamos un momento en la firma.
    Me gustaría hacerle una pregunta que no pude hacerle, en el libro dice que la mayoría de los hombres de Tuva habían estado alguna vez en la carcel y que muchos le daban a la bebida
    (me refiero al Vodka). ¿Tan mal está la situación en el país en este sentido??
    ¡Un saludo!!

  • eldeyar

    Hola de nuevo. Sí, por desgracia (o para vergüenza), los imperios siempre tratan de debilitar a los habitantes de “sus provincias” hurgando en sus debilidades, o incluso creándolas. Ya lo hicieron los norteamericanos con los indios, dándoles “el agua de fuego” con la que los debilitaron: y así siguen. Y los ingleses en Australia con los aborígenes. Y los rusos en Tuva, Buratia, Altaï y todas las innumerables repúblicas asiáticas. Creo que digo en el libro (y si no lo digo ahora), que la mayoría de los hombres mueren jóvenes, y de cirrosis u otras enfermedades asociadas al alcohol. Antes bebían “aragá”, licor destilado de la leche, pero ahora corre el vodka por sus venas.
    ¿No crees que el botellón es también un poco de lo mismo? Maneras de debilitar el pensamiento…
    Y lo de la cárcel es consecuencia de lo mismo: casi todos los hombres de campo tuvanos han pasado por la cárcel. Imagina lo que es tener tu edad allí, con esa perspectiva, con las mafias del hachís dándoles dinero fácil a los chavales y chavalas…
    Un saludo, un beso.

  • ramon

    Muy buen libro tengo 13 años y me ha encantado lo recomiendo a mucha gente a demás todo es real

  • 111093

    holaa!! he leido tu libro de tuva( que por cierto me ha gustado mucho) pero me gustaria saber como logra integrarse marcos a una cultura tan diferente a la suya?un saludo por favor conteste. Gracias

  • eldeyar

    Estoy seguro de que tú también lo harías, si tuvieras lo que tiene Marcos, claro: deseos de saber, de madurar, de crecer. Y curiosidad, una inmensa curiosidad. Marcos ya fue el protagonista de Un loto en la nieve, y aunque en esta ocasión no insistí en su capacidad para ver lo que está oculto, la tiene. Marcos es un aventurero, y no descarto volver a contar con él en algún libro nuevo. Una cultura, por más lejana que sea, no es más que una cultura humana, y por tanto no muy distinta de la nuestra. Pero el mundo ha menguado, y como ves, muchas de nuestras señas de identidad ya son conocidas en cualquier rincón del mundo, Tuva incluida. ¿Más? Sí, la amistad, el amor, son iguales en todas partes. Es verdad que hay matices, en el Sáhara una muchacha no puede salir sola a pasear con un chico (si quieres, lee “El beso del Sáhara”), mientras que en Tuva las costumbres son muy muy distintas… Pero la esencia es la misma.
    ¡No sé si te he contestado suficientemente!
    Gracias por tus comentarios, y por asomarte a esta página. Si quieres, puedes participar en el Foro sobre Tuva de los lectores de Cifuentes. Serás bienvenido(a).

  • maria

    Hola Gonzalo! Soy Maria del colegio Jesus Nazareno, estuve en la presentacion del libro de Tuva.Al principio he de decir que el libro no me enganchaba,no entendia de que iba la historia, pero comentandolo con mi padre me ayudo a comprenderla y desde entonces me enganche al mundo tuvano. Bueno tengo que decirle que el libro me encanto incluso mas que Maito Panduro y mire que este libro es bonito pero vamos este…No quiero ser una palotera pero me gustaria que supiese que es mi escritor favorito no solo por lo que escribe sino como se expresa, me encantaria ser una aventurera, viajar a muchos lugares, conocer a gente, sus vidas , sus lenguas…sus mundos.Es una fuente de inspiracion para muchos y le deseo lo mejor y que sigan dandoles esos premios que tanto se merece.Muchos besitos de una amiga. Ah me gustaron mucho las dedicatorias que me puso en los dos libros.

  • inma

    ola….te voy a ser sincera me mandaron k me comprara el libro y ni lo compre….pero cuand viniste al colegio jesus nazareno se me abrieron los ojos y me gusto lo k contaste asink lo ley…y sta mu vien.enorawena!!!

  • inma

    eyyy stoy aciendo un trvajo sobre el libro de tuva y stoy 1 poko rayada xk no me akuerdo de todos los personajes y de kada funcion k tenian

    ayudarme!!

    $hÜ_îNmÃ_mØrÈnÅ

  • ana mrs

    el libro es super pesado, no me gusta absolutamente NADA y me lo tengo que leer porque me han mandado leerlo al igual que a todos mis compañeros, no nos gusta TUVA, es muy malo y aburrido, a mi hermana también le han mandado leer uno que se llama LOS CABALLOS DE MI TIO
    y no le gusta NADA, al escritor le da igual que los libros sean para niños de 8 o 20 años, escribe a su manera para todos los publicos…

  • yolandaaa

    libro malisimooooooo
    no se lo recomiendo a nadieee
    es pa gente de 60 años no pa gente joven

  • Celia María

    Hola, buenas tardes!
    me gustaría comprarme el libro de Tuva y quisiera saber un poco el argumento, si alguien se lo ha leído y es tan amable de dejarme un resumen se lo agradecería

    GRACIAS!! BESOS!! GONZALO GUAPO!! SIGUE ESCRIBIENDO! LO VALES

  • danii

    el libro es una porqueria. es muy dificil de leer y segun el escritor es un libro de literatura infantil. y va to el mundo y se lo cree . pos noo
    eso parece un libro pa universitarios y yo me lo e comprao y no e podion pasar de la pagina tres xke no entendia nada de nada y era muy dificil.
    ademas no me lo e comprado por gusto sino porq me lo an mandado para el instituto.
    en resumen q no se lo recomiendo a nadie porq el escritor se enrrolla muxo y hay nombres muy dificiles q hacen dificil su comprension
    para mi es el peor libro q e leido con todo el respeto al escritorr.
    y por ultimo : todos mis compañeros de clase piensan lo mismo ke yo asi q creo q sera mejor q lo retiren del mercado.

  • carolina

    GONZALO GUAPOOOOO!!!!!!!!!!!! ME ENCANTA TUBA OJALA TE DIERAN TODOS LOS PREMIOS DEL PLANETA CON ESE LIBRO TAN MARAVILLOS QUE ME HA HECHO LLORAR DE PENAAA TE QUEREMOOOOSS GONZALOOOO!!!

    VIVA GONZALO MOURE TRENOR!

  • Viento

    Veamos. Leer, e interiorizar lo que se lee, es una tarea compleja que requiere, ante todo, curiosidad por descubrir mundos nuevos, deseos de salir de lo cotidiano, interés por traspasar la puerta de lo fácil, de lo simple, ganas de aprender a ser uno mismo, de tener criterio propio y de aprender a expresarlo con argumentos bien construidos.
    La lectura no es un juego, es un camino para crecer por dentro. Bueno, no todo el mundo está dispuesto a hacerlo, y quienes así lo decidan están en su perfecto derecho a quedarse anclados en su pequeño mundo de rutinas. Pero, de verdad, no creo que diga mucho a su favor expresarlo de forma grosera.
    Se puede criticar un libro sin que quien lo haga ponga en evidenciasu falta de educación.
    Un abrazo a todos.

  • migue

    hola ,me llamo migue, y soy estudiante del I.E.S. Maria Zambrano te escribo para felicitarte por el libro esta muy bien aunque es un poco lioso , venga saludos .

    Migue Gonzalez

  • Pedro

    Me ha encantado Tuva, está genial. Reconozco que algunas partes no me han resultado fáciles pero precisamente por eso me he sentido más enganchado porque lo he tomado como un reto, un desafío. Me ha dado que pensar, y mucho. Sólo por eso ya merece la pena.
    Un saludo

  • maria L.

    bueno yo kiero decir dos cosas, ke me gusta la lectura pero no muxo, pero ke a veces no puedo leer lo que me interesa porque tenemos muxos deberes y otras lecturas obligatorias
    Una amiga me pasó Tuva y me lleva tiempo leerla pero me esta interesando muxo porque va de aventuras y tiene un puntillo sentimental ke me veo reflejada, además ke me sirve para saber de un mundo completamente desconocido para mi
    Y una pregunta ke no se si alguien se atreverá a contestarme: ¿de ke sirven todos esos trabajos ke nos mandan en el insti sobre lecturas si al final terminamos copiando unos de otros y algunos ni siquiera los leen? A mi me parece aburrido y una perdida de tiempo
    gracias

  • Viento

    María, no puedo darte una respuesta a esa difícil pregunta que planteas Yo creo que la lectura de un libro genera movimientos internos personales e íntimos. Podemos compartirlos si queremos, pero no deberíamos estar obligados a dar cuenta de ellos. Vamos a hacer una cosa, yo te doy el título de un libro, y tú se lo aconsejas a tu profesor/a: Como una novela de Daniel Pennac.Tal vez tú también quieras echarle un vistazo. Y, a lo mejor, algo cambia.
    Un abrazo

  • maria L.

    Viento:triples gracias
    primero:por molestarte en contestarme
    segundo:por contestarme de una forma ke me a parecido no sé como muy cuidadosa y me a tocado muxo
    tercero:por darme una posible salida a mi rayadura mental sobre los libros
    le hable a mi profe de Dniel Penac y no le suena de nada, pero es muy enrollada y me dijo ke buscaria informacion
    como no kiero quedar de vagoneta buscare yo tb
    venga, saludos y asta otra

  • Viento

    No ha sido ninguna molestia, al contrario, ha sido un placer. Y entre tú y yo: leer, lo que se dice leer, es un derecho, no un deber. Y al ejercer ese derecho, abrimos una ventana con vistas al infinito. A veces da vértigo, pero si pierdes el miedo a volar, emprendes un viaje único hacia el interior de ti misma, que es donde habita la libertad de pensamiento.

  • Viento

    Viento (bis) no hace falta que usurpes el nombre de los demás y te ampares en el anonimato para dejar evidencia de lo que parece una actitud agria. Que te obliguen a leer este u otros libros (porque es evidente que te obligan) no está dando muy buenos resultados ¿verdad? Sin duda tienes tus propios gustos, y eso es magnífico ¿Por qué no nos hablas de lo que sí te gusta leer? Sería para todos una buena forma de comenzar una tertulia tranquila sobre literatura.
    Un abrazo.

  • celedonia

    me parece el libro una autentica burrada es un piñazo estoy totalmente de acuerdo con yolanda y viento haz el favor de no rayar mass ok¿?

  • Yolanda

    Viento ¿cuantos años tienes? espero que no te moleste la pregunta

    Adios

  • Viento

    Muchos muchísimos, casi todos los años del mundo.
    Un abrazo

  • manuel

    el libro no me ha parecido nada bueno y tengo tambien q decir q estoy totalmente de acuerdo con viento en q gonzalo moure debería estar en tuva y dejar a los españoles tranquilitoss!
    venga abrasoss!

  • manuel

    y por cierto viento, me has caido muy bien por ese comentario. Se ve q eres una persona sincera y q das a conocer tus opiniones.
    este comentario te lo dedico a ti!
    venga nos vemos!!

  • Mayte

    Según recordaba ayer un artículo de opinión en El País, el Informe PISA dice que “en matemáticas, ciencia y comprensión lectora, España ocupa el puesto 38 de 55 países auditados, por detrás de Polonia, Bulgaria o Grecia”.
    Me pregunto si ciertos comentarios no serán un reflejo de este dato. También me pregunto por qué algunas personas creen que un tono agresivo funciona para defender un argumento, cuando en realidad define al que lo emplea (para mal).¿Será que no saben sustentar su opinión de una forma inteligente? Será.

  • el mu enreliao y el xico es to friki los nombres son mu raros voy a zuspender lengua por tu culpa

  • to mis amigos de malaga tambien piensan lo mismo ,esas palabras son enreliadas y no hay quien las entienda,por ejemplo paglash,eso que esss!!! aydemir y anaheyakson tontos

  • tu awela

    voy por la pag 149 toa la santa tarde leyendo el libro porque tengo un examen de lengua cn el libro, es interesante pero ijo no habia unas palabras y nombres mas facilitos???que ganas de complicarse la vida espero no suspender lengua por tu culpa

  • nonononononono

  • manuel

    viento te vuelvo a repetir q me caes to bien xke hicistes dias anteriores un comentario muy realista sobre donde se deberia ir el autor de tuva; y diste en el centro de la diana: A TUVA!donde podra tortutar tranquilamente a los tuvanoos y tuvanas(palabras textuales de viento)
    porculpa de ese libro yo tambien voy a suspender lengua, jose. no hay derecho a esta injusticiaa!
    y acabo este comentario volviendo a admirar tu comentario, viento, el cual refleja en ti un acto de sinceridad absoluta.

  • carolina

    jose tu no estarás en el maria zambrano verdad??

  • luurdes!

    Buenoo… hablemos de Tuba, libro del que tan solo me e leido doce paginas y ya lo tengo aborrecio =S ya que tienee muchas deescripciones y poco dialogo por lo cual se relentiza muchisimo la lectura y al utilizar metaforas con TODO e miles de historias resulta muy dificil de leer, porque te pierdes y porque no tiene una compresion buena, por lo menos para mi y el resto de la gente de mi clase, que como mucho van por la pagina veinte y llevamos tres meses con el libro vaya…
    La verda, esqe no entiendo a la gente que le guste ese libro… yo en cuanto vii lo de la niña que se lia con el caballo ya me traumatice y desde ese momento no leo con tanto interes 😉

    un besooo a tercero G! (K)

  • celedonia

    carolina tu en que curso del maria zambrano estas?

  • ana mrs

    TE QUIERO LURDEEEES
    teaamooooooooooooooooooooooooooooo!!!!
    UN besoooo a tercero G del mariaaa
    osquierooo

  • roberto

    buenas. soy un alumno de un instituto de cadiz y debo decir q a mi tambien me han mandado a leer el libro tuva.
    no me ha gustado.es como dice lourdes: muchas descripciones y poco dialogo lo cual hace dificil su comprension.
    espero no molestar a las personas que ponen de manifiesto su encanto con tuva; yo solamente doy mi opinion sobre este libro y pienso que no se debe juzgar la educacion de nadie por dar a saber su opinion sobre este libro.
    hasta pronto!

  • ana mrs

    va por ti MAYTE

  • Isabel

    Buenos tardes!
    eldeyar y viento por vuestros comentarios puedo deducir que os gusta Tuva y que conocéis mucho el país y su cultura.
    Y me gustaría que me comentaran variadas expresiones en Tuva con sus significados en español! les estaría muy agradecida
    Un abrazo Isabel

  • Viento

    Вчера = ayer

    Вернёмся = regresar

    Да = sí

    начинает петь = empezar a cantar.

    музыку = música

    Si funciona la traducción, que no lo sé, mañana te enviaré más palabras y expresiones en este idioma.

  • Isabel

    muchas gracias viento,
    si conoces también palabras como paglash o chamanes, que no vengan en una escritura, como decir…rara
    Un abrazo

  • Estoy totalmente de acuerdo con toda la gente que dice que el libro es un peñazo, porque me ha costado mucho leerme 100 paginas, no voy ni por la mitad. Lo que yo deduzco de los comentarios de Viento y eldeyar es que uno de los dos es Gonzalo Moure o un amigo suyo, o uno de su editorial, qué sé yo, pero no llego a comprender que a una persona normal le pueda gustar un libro así, y no lo digo por el argumento, que está bastante bien, si no porque no hay apenas diálogo y demasiadas descripciones y narraciones. Se enrolla con todo. Menciona hasta la manera de mirar del perro a Marcos cada vez que orina encima de lo que él ha orinado: con orgullo de macho. ¿Eso que tiene que ver con el argumento? Me parece que eso es malgastar hojas(que ya podía el autor tener más cuidado, que la Tierra se nos muere) y tinta; además de aburrir al lector durante todo el libro.
    No pretendo ofender a nadie con este comentari, simplemente dar mi opinión con respecto al libro.
    Saludos

  • anonima

    oy ha venio al istituto de torre del mar gonzalo moure estas muy guapo verdaderamente ma firmao el libro me gusta tu flekillo y tuva me encanta aneiyak se morrea con marcos y pasan una noche muy sesual en medio del campo y aidemir se pone to zelozo y le roban la cartera a marcos

  • Lourdes

    Hola Gonzalo, hoy has venido a mi instituto y te he comentado que estoy intentado escribir una novela y que me he quedado estancada.
    me ha servido de mucho lo que me has dicho, de verdad, muchas gracias.
    me has dicho que si quiero que te vaya mandando poco a poco lo que voy escribiendo y yo lo voy a hacer con mucho gusto!
    la verdad esque tuba no me gusto mucho pero usted es muy buena persona, y me recuerda ami padre.. por el afán de viajar y por como me ha dicho lo de “escribe para ti misma”…

    un saludo.

    lourdes

  • eldeyar

    Muy interesante todo lo sucedido hoy en el Instituto malagueño de Torredelmar. Por cierto, siempre he escrito en la web con mi apodo saharaui, El Deyar. Sobre todo con una chica valiente, Julya, que no se ha ocultado después del comentario de ayer. Y que nos ha permitido reflexionar sobre lo que “es” y lo que “es para mí”. Como escribirían los niños Claus y Lucas de Agota Kristoff, Julya no puede decir “el libro es un pestiño porque me cuesta leerlo”. Pero sí que puede decir “el libro me parece un pestiño”. Igual que tampoco “Juno” (otra chica que estaba justo delante de Julya) podría decir “el libro es bueno” sino el libro “me parece bueno”. Durante todos los encuentros he podido comprobar que todo ha cambiado al hablar, al dialogar, al saber cuál fue el proceso de escritura del libro, que la mayoría de los personajes tuvanos son reales, que todo el viaje de Marcos fue mi viaje.
    Y especialmente interesante el debate sobre la obligatoriedad. Mi criterio es el siguiente: prefiero la lectura voluntaria, el placer de la lectura, el derecho de los lectores a no leer, como proclamaba Pennac. Pero también la conveniencia de, de vez en cuando, leer un mismo libro para poder debatir, dar argumentos en contra y a favor, profundizar, contrastar: crecer juntos. A mí no me convence el examen sobre un libro, pero todos han asumido que si la profesora prefiere ese sistema, es ella la que establece el reglamento. Precioso también el encuentro que ha comenzado con el nombre de cada asistente y su opinión breve sobre la lectura en general: un ejercicio de sinceridad de unos y otros, y una constatación de que algo estamos haciendo muy mal al respecto. He empezado una conferencia bajo el título “El cementerio de los “leefantes”, preguntándome dónde están los devoradores de libros de la primaria cuando llegan a la secundaria. Para reflexionar un año entero, desde luego.
    En resumen: estaba preocupado, y he salido feliz. Os agradezco a todos vuestra sinceridad, aunque os pido, corazón en mano, que no déis vuestras opiniones hiriendo a nadie: no hace falta, y es más efectivo dicho con educación y respeto, os lo aseguro. Como esta mañana.

  • tuvaaaaaaaaaaaaaaaaaa

    holaaa¡¡
    pues a mi la verdad el libro no me concuerda con el autor para nada hoy a estado en mi instituto y me esperaba otra persona no se distinta la persona de gonzalo me encanta es encantador me gustaria mirar la vida desde donde el la miraa pero el libro no la verdad
    bueno gonzalo gracias por haber venido¡¡

  • Clotilde y Laila

    Somos unas alumnas de un instituto de Pêdrusco que queda en Galicia por ahi por los montes y hemos leido Tuva, pero es un libro muy enredado aunque una historia muy bonita, conozco a Gonzalo y nos ha contado que la historia es parte realidad y parte inventada y que Marcos y Cortazar es la misma persona, que el estuvo a punto de morir en una montaña o algo así. Nos pareces muy simpatico Gonzalo Bss !!!

  • hoy te voy a saludar tambiem adiiiiiiooooossssss¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿

  • Gonzalo, nos dijo que dos ejemplares del mismo libro no son iguales, que depende de quien lo lea, le puede gustar o no. Cuando me firmó el libro puso: “por tu sinceridad”. He de decir que la sinceridad no siempre es igual, depende a quien vaya dirigida, porque a todo el mundo no le gusta conocer la verdad. Dice que fui valiente por dar mi opinión sobre el libro, y, la verdad, creo que usted también, por animarnos a que le demos nuestra opinión sobre el libro, sinceramente. Otro borraría mi comentario y se ofendería, en vez de decirnos que de los errores se aprenden. También nos dijo que todos sus libros no son tan lentos. ¿Me podría recomendar alguno?
    Gracias

  • OY TENGO EL EXAMEN DE TU LIBRO DENTRO DE UNA ORA TKM I LOVE you

  • ola gonzalo como estas?NOSOTRO MAL XK TENEMOS UN EXAMEN DETRO DE DOS O TRES DIAS ,Y VAMOS A SUSPENDER PERO NO ES TU CULPA ES LA NUESTRA K SOMOS UNOS TOYOS.HABE SI TU VIENES UN DIAY ME EXPLICAS DE K TRATA TU …………LIBRO OK ??.Y LOVE

  • TE KEREMOSSSSSSSSSSSSSSSS
    A LOVE GONZALO MOURE WAPOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOO

  • NéRo

    Un libro fasciante, un poco complicado de enteder pero eso me mola, porque eso me hace tener ganas de leer, sigue asi gonzalo, me asombras mucho . .
    ^^

  • Bely

    A mi me parece un libro dificil de leer pero con sentimiento por una tierra que segun como se habla en el libro debe de encantarte gonzalo.
    El final del libro la parte mas bonita de la historia, pero no porque ya acaba si no por todos los sucesos aunque una cosa, para mi a fallado, ¿porque marcos no se queda con aneyhaak?
    eso no lo logro entender despues de todo lo qe han tenido que pasar… Tambien queria decir que el libro aveces se hace pesado… bastante pesado… pero como todo en esta vida no es diversion, yo te digo gonzalo que tu libro es uno de los que mas me han gustado. y que sigas viajando y escribiendo historias de tus viajes eso si, para la proxima vez… si puedes que sea mas divertido… 😉

    Con Muchisimo cariño belén!!!

  • Bely

    Rectifico:
    yo le digo a usted Gonzalo que tu libro es uno de los que mas me han gustado.

  • Lourdes no es por nada pero “Tuba” se escribe con “v”. Lo digo porque en los dos comentarios que has dejado lo escribes con “b” y el examen es después de semana santa…
    No te ofendas que te lo digo para que no suspendas porque no sé que pensará el profesor si en el examen escribes “Tuba”.
    PD:Por cierto, no critiques algo si no lo conoces, porque con 12 páginas de 270 no puedes tener mucha idea de como es un libro…
    Venga, te veo en clase el lunes!
    Hasta luegoo!

  • He terminado tu libro, TUVA, pero mi corazón se ha quedado allí. Quizás cuidando del caballo “de” Marcos o resistiendo el invierno de la vida. La verdad es que me ha enganchado. Como novela de aventuras tiene un guión intrigante y apasionante. Bellísimo en la descripción de sentimientos y de paisajes, tanto humanos y como terrestres. Es un texto rico en vocabulario también y de emocionantes relatos.
    Pocas veces he leído textos (que no sean los puramente técnicos) que lo hagan de forma tan natural. Tan real. Sin contemplar ni mezclar las manipulaciones actuales del caballo para el deporte, para tenerlos cerca en hípicas… Me encanta que al final, incluso Aydemir decide no hacer concursar a su Turgun. No lo hace tan solo porque merodea Kuskun; no lo encuentra esencial.
    Es sensacional el final con el descubrimiento del meollo del motivo de su viaje. Solo Aydemir lo comprende de forma global; solo los que conocen verdaderamente la naturaleza del caballo. ¡Que bello! Este punto es, a la vez, una reflexión sobre la gran cantidad de conocimientos ancestrales que se han perdido en aras de modernidad o por roturas fatales para la sociedad y la naturaleza, como las guerras.
    Han habido pasajes, principalmente las referidos a los caballos, ¡claro! que me han emocionado y me he regalado el placer de releerlos un par de veces, por lo bien documentados y armoniosamente contados.
    Tu libro será un éxito o no. Esto lo decide el público, pero no puede pasar desapercibido por los que intentan/mos trasmitir a los jóvenes el amor por los caballos mediante el conocimiento de su verdadera naturaleza.
    Gracias Gonzalo por tu hermoso regalo!

  • María

    Tan solo decirte lo que creo haberte dicho ya…me gustaría conocer TUVA.

    Un abrazo

  • isma

    Me gustó mucho como dices las cosas y con la naturalidad que lo dices.Usted dice lo que piensa y no lo que los profesores quieren que oigamos.Gracias por ser tan natural.Espero que hagas la película sobre esta historia porque es muy apasionante.
    Un saludo desde el I.E.S. de Sar de Santiago

    GRACIAS POR VENIR.VUELVE PRONTO!!

  • ANGIE-$€8A$

    Hola,nos pareció muy bien la charla que nos dió,sobre todo la facilidad con la que contaba las cosas.

    Nos gustaría que se hiciera una película del libro,estaría bien.
    Un saludo.

  • Hola.¿Que tal? me llamo juan y he estado en la charla que as dado enel instituto de sar, gracias por venir bueno yo te comiento lo que estuve pensando: Yo no se si todos se dieron cuenta de que cuando hablabas de Tuva te alegrabas de la gente, niños, los chamanes pero a la vez que hablaste de que los campos de mariguana se te notó mucho que te paso la alegria cuando decias que estaban frotando por lo menos 12 horas al dia por solo unos pesos. Yo no lei nada de Tuva pero me parece muy interesante aunque no me gusta leer nada porque ademas soi muy vago para esas cosas, pero despues de oirte pienso intentarlo, bueno me despido de ti.-juan-.Y sigue escribiendo más libros.

  • Ivan

    Soy uno de los alumnos del I.E.S de Sar donde diste hoy una conferencia. Pues nada decirte que me pareció muy interesante sobre todo lo que comentaste de los niños explotados.Yo estoy totalmente en contra de las explotaciones infantiles.
    Decirte que el libro no lo hé leido pero me interesó bastante y lo más seguro es que lo lea pero preferia leer otros libros escritos por ti que hoy mencionaste, como por ejemplo un “loto en la nieve”.
    En fin pues me despido.
    Adios y gracias por venir.
    Ivan

  • Anónimo_16

    Eu non lin o libro pero gustoume o que contou, e ademais vostede dí as cousas claras sen andar dando voltas. O seu traballo paréceme moi interesante e divertido. Un saúdo dende o I.E.S. de Sar de Santiago.

  • adrian

    Eu non lin o libro pero gustoume moito todo o que contou hoxe no I.E.S de Sar.
    Gustoume moito como decia vostede os comentarios, e tamen porque as historias son reais non ficticias.
    De todas as charlas que fun este ano foi a que masi me gustou, e pareceume moi interesante.
    Esperemos que volva pronto

  • Lorena

    Hola… queria agradecerle su visita al instituto de sar (SANTIAGO).
    Lo que mas me gustó de su charla fue su sinceridad y su valentía para contar las cosas como son en la realidad y no como nos gustaría a veces que fueran… No leí su libro,ni tenía pensado hacerlo, pero después de su visita pienso leerlo…
    Me parece interesante que un escritor escriba sobre la realidad y no la fantasia eses son los libros que nos interesan a todos.
    Me gustaria poder conocer Tuva pero de momento voy a intentar viajar con su libro y estoy segura de que lo lograré.
    Un saludo Lorena.

  • Lara y Miriam

    Hola!
    Somos dos alumnas del instituto I.E.S de Sar de Santiago.
    Hoy la charla que hemos escuchado ha sido muy interesante.
    Aún no hemos acabado de leer el libro pero por ahora está muy bién.
    Nos gustó lo que nos contó de Tuva,lo que pasaba con los niños,cuanto te gustan los caballos etc.
    Nos impactó mucho lo que nos dijo de que los libros los escribía con cosas que le habían sucedido.
    En nuestra opinión esta fue la mejor charla que hemos tenido este curso.
    Vuelve pronto y si puede tráiganos un vídeo sobre Tuva.
    Un saludo.
    Lara y Miriam.

  • Andrea

    Hola, antes de nada queria agradecerle en nombre de todo el instituto de Sar la charla tan interesante que nos ha dado esta mañana.
    A proposito, “NUBE” es un mote ya que en realidad mi nombre es Andrea pero mis compañeros y amigos siempre me llaman así, me alegra que le haya gustado la verdad es que es un mote bastante bonito.
    Y por último solo decirle que me ha animado a leer ese libro tan maravilloso como es “Tuva” aunque realmente preferiría verlo reflejado en una película ya que esto de la lectura no es lo mio….
    Bueno un saludo

  • eldeyar

    Ha sido un placer estar en el Sar, y otro leeros ahora: me hace pensar que no ando desencaminado en lo que siento, lo que pienso, y lo que digo: rasque o pique. Y también es estupendo saber que alguno lo va a leer después de la charla. ¡A ver qué tal! Me encantaría que después de leerlo me dijérais algo: no que os ha gustado mucho, y así, sino cómo ha sido la lectura después de lo que os he contado. Os espero. Gracias, de todo corazón. Gonzalo.

  • L.

    la historia es apasionante pero un poco liante , me lo he leido muy rápido y no he podido disfrutar de la lectura , realmente no me suelen gustar los libros que nos mandan leer en el colegio , pero con la charla que nos has dado en el colegio me han dado ganas de leermelo detenidamente , aunque no dispongo de mucho tiempo libre .Un libro que verdaderamente me apasionó fue el cazador de estrellas , una historia realmente fascinante .

  • victor

    hola soy victor hace poco estuviste en el colegio Marista Castilla de Palencia ya termine el libro estuvo fascinante ya recordare tu dedicatoria VICTOR-MARCOS Y QUE TE VAYA BIEN

  • eldeyar

    Acabo de borrar un comentario de alguien a quien no le había gustado Tuva. Y no porque no te gustara, faltaría más, sino porque no has sabido decirlo inteligentemente: ¡vuelve a intentarlo!
    Gonzalo.

  • Judith

    Hola bueno el miércoles viniste a mi colegio en el miralba a dar la charla sobre el libro, bueno y nos dijiste que te dejaramos comentarios en tu página web.

    Bueno pues Tuva me pareció un poco dificil y un poco rollo, no es mi tipo de libro.
    Aunqe he de reconocer que estaba muy bien el libro dentro de lo que cabe.

    Espero que sigas escribiendo libros porque yo, tengo varios libros tuyos y la verdad esque me han encantado.

    un beso y gracias por todo.

    🙂

  • yo kerria un resumen breve como de 1 folio por una cara de el libro o si todos sus personajes

  • Beatriz

    Hola!

    El lunes 14 viniste a mi colegio a hablarnos sobre el libro.
    La verdad es que cuando lo leí me pareció bastante complicado, pero después de que vinieses me gustó mucho más. =D

    Pero tengo una pregunta…¿Cómo supistes que me gustaba leer, y que escribía algo…?

    Me quedé cuando me lo dijistes… =S

    xDD

    Un saludo. Beatriz

  • eldeyar

    Si no supiera leer en unos ojos, Beatriz, no me atrevería a escribir libros. Un beso.

  • Nena-Sikú

    yo no te pude conocer personalmente porque el dia que vinistes al colegio estuve mala. Me puedes dar una dedicatoria escaneada o algo asi porque me haría mucha ilusion tenerla
    Gracias

  • Nena-Sikú

    aa una cosa… mi nombre es el que figura en el correo

  • Beatriz

    Si tú fueras Marcos y Aydemir y Aneyhaak estuviesen a la misma distancia de tí en el río(por lo que dijiste cuando viniste a hablar a mi colegio del libro) ¿a quién salvarías?

    Beatriz.

  • eldeyar

    No lo sé, porque somos débiles y egoístas: es nuestra naturaleza. Sé lo que manda el corazón: salvar al más cercano primero, y al otro después, como hace Marcos. Espero que si me viera en algo así reaccionara como se tiene que reaccionar, pero no lo sé. Dudo de mi.

  • Nena-Sikú

    escribeme una dedicatoria…porfavor me haria mucha ilusion, no estuve el dia que fuistes a mi colegio.gracias
    Marimar

  • Beatriz

    Pero el padre de Marcos, Cortázar, eligió. Eligió al futuro, a Marcos. ¿Y si él tuviese que escoger? No a la persona más cercana…sino escoger entre la amistad y el amor: entre Aydemir y Aneyhaak.

    ¿Qué escogería Marcos? Me quedé con la duda después de leer el libro y que vinieses a hablar a mi colegio.

    Es una pena que no tuviese más tiempo para hacer la pregunta. =)

    Beatriz.

  • Bely

    Hola soy bely yo estoy haciendo una recoplialcion de mis poesias para escibir un libro, pero es un poco dificil ya que no se ni donde lo tengo que enviar ni nada de eso, asi que valoro mucho a los escritores porque consiguen transmitir lo que pasa por sus mentes en todo momento.
    Cuando usted vino al I.E.S. Maria zambrano, la verda es que me alegre muchisimo porque no todos los dias se le puede preguntar a un escritor cosas sobre su libro, o su vida. Una buena historia que contar a los demas que tambien compartan esas ganas de escribir y de informarse por la liteeratura tanto sea en historias como en poesia, que al mismo tiempo son historias acompasadas. Esta web se supone que es para escribir comentarios sobre su libro, pero como ya lo hice hace tiempo ahora sinceramente queria darle las gracias por expresar lo que siente, ve y piensa. Como a todos los escritores que son capaces de conseguir algo tan dificil… por lo menos para mi…

    Un saludo muy cordial… Belén

  • OLA SOY HECTOR Y QUERIA SABER SI TU ME PODRIAS APORTAR UN RESUMEN BIEN ESQUE EL MIO SE ME A METIDO UN VIRUS Y ME LE A BORRADO Y NO SBRÍA ACR UNO TAN BUENO COMO EL QUE PUEDE HACER UN ESCRITOR Y TAMBIEN QUERIA SABER KIEN SON ESTOS PERSONAJES (SARLYK,AOPEG,OSKE, ARTIAM, CHEDAN,OPEG)
    UN SALUDO Y GRACIAS POR ESTE FANTSTICO LIBRO K NOS AS PROPORCIONADO
    UN SALUDO ECTOR

  • Beatriz

    jeje, tienes un poco de morro eeh Héctor xDD

    Un saludo, y felicidades por este fantástico libro.

    Beatriz.

  • Pingback: El ritmo de Tuvá.()

  • ola me ha encantado tenerte hoy aquí en clase eres el mejor escritor español k he conocido intento escribir bien pero el que me salido un poco msn es decir lenguaje que se escribe en el mensager creo que mensager se escribe asi adios eres el mejor escritor xau y también si has visitado portugal vuelve y visita a sintra es encantadora adios

  • monica

    hola ¿como esta? hoy 28 de abril ha venido a mi instituto su comentario a sido muy interesante. me ha gustado mucho. ha comentado lo del libro “tuva” y ahora nos lo vamos a leer en clase de lengua con la profsora inma.
    tambien hemos leido el beso del sahara y me ha gustado aunque no he entendido el final

  • ola me ha encantado tenerte hoy aquí en clase eres el mejor escritor español k he conocido intento escribir bien pero el que me salido un poco msn es decir lenguaje que se escribe en el mensager creo que mensager se escribe asi adios eres el mejor escritor xau y también si has visitado portugal vuelve y visita a sintra es encantadora adios de una adimiradora tuya bueno adios eres el mejor

  • creo q ha sido muy interesante tenerte en el instituto I.E.S LAS CANTERAS. te admiro mogollon me gustaria viajar tanto como lo haces tu y por todos esos sitios tan bonitos q dices que conoces. en cuanto a los libros, creo q no deberias de dejarlo porque deverdad q eres meravilloso. nunca cambies y espero que vuelvas pronto a vernos.

  • viktoria

    hola!!!
    bueno lo que a estado diciendo el autor de estos libros a sido muy interesante y bueno yo me e leido solo uno se sus libros pero no creo que vaya a ser el ultimo porque nuestra profesora de lengua nos a mandado leer otro mas…eso si no entendi el final del libro del sahara

  • javier

    hola muy buenas tardes gonzalo
    soy de asturias, estubiste aki en mi colegio hace años y me firmaste el libro los caballos de mi tio
    todabia aun lo leo
    es uno de esos libros que jamas te cansas de leerlo, como el principito. jejeje
    escuche en radio 3 lo de la republica de tuva,y ablaron de ti de que abias ido a tuva y que buscabas por internet tuva con “b” y no encontrabas nada.
    pues ami no me paso ,gracias a esta anecdota que contaron .
    y que gonzalo vas por tapia de casariego algo a jugar al golf?
    un abrazo gonzalo.

  • alumno

    el otro día viniste a mi inituto,y nos contaste este relato.He de decir que lo encontre muy interesante

  • Ogirdor

    Tuva me ha gustado y me gustaria leer mas libros tuyos me puedes dar Titulos
    Tengo 13 años
    Salu2

  • Maria

    He entrado en ésta página por casualidad. Mi hijo de 27 años es un gran aficinado a la hípica, no tanto a la lectura por falta de tiempo y tiene 3 caballos en propiedad.Le enganchará la lectura de TUVA de modo que se lo lea todo?. Espero comentarios. Gracias. M.

  • Gloria

    Creo que Tuva es un libro muy especial, y que por eso a unos gustará, como a mí, y a otros no. María, puedes leer el comentario de Javier Reverte en la primera página de la web, Un Lugar Llamado Tuva, y hacerte una idea. Pero creo que si a tu hijo le gustan de verdad los caballos leyendo este libro se acercará a su alma. De Moure es también uno mucho más sencillo, Soy un Caballo, editado como álbum en Kalandraka. Si lo lee y le gusta, Tuva tiene el mismo punto de cercanía al alma del caballo, pero como investigación, novela de aventuras y, sobre todo, libro de amor por la naturaleza, el viaje y… el mismo amor.

  • He escuchado una entrevista de Roge Blasco, a ti Gonzalo, me he quedado fascinada por esos nombres tan bellos, ” pequeño árbol de hojas frescas para cabras pequeñas…”
    Gracias Gonzalo, por poder saber que existe aún mundos mágicos en éste.
    Gracias.

  • eldeyar

    Sí, existen, y están ahí para gente como tú, como yo. El mundo es todavía un enorme misterio hecho de pequeños misterios. Gracias por asomarte a la web…

  • Viento

    Tuva es algo más que un lugar, algo más que una novela, que un viaje, que una realidad que se hace visible a través de la ficción. Tuva es una confluencia de tiempos, una colisión de culturas. Tuva es música y es silencio. Es una lección de vida.

  • hola Gonzalo! Me metí en la red para saber algo de chamanismo en mongolia y entre en tu página. No he leído tu libro, aunque ahora ire a una librería en BsAs a comprarlo.Hace bastante tiempo que soy praticante de chamanismo y he estado con los Rusos trabajando. Me apasionaría ir a los lugares que leo que recorriste. Los viajes comienzan de una manera extraña, como este mío, cuya primera escala es en Valencia de mano de un escritor español.cariños clau

  • hace un año k me lei tu libro y lo recuerdo como una cosa bonita. en la dedicatoriame pusiste: para que encuntres tu camino. (*)

  • vino al ies maria zambrano

  • La virgen del Carmen en procesión con tilde en la “o”

    Mira pixa (esk semos de cádiz aunk habitamos en lo k es Pedrusco)es un libro k realmente me llena esk es bonitoo bonitooo bonitooo k historia x dio0s ohhh de verdad ,me produce una alegria por los cuerpos que no se puede aguantá.
    Aneihhak esa rara es super buena ente aunk un pokillo lo k es warrilla xk el final ese…no veas k final vaya yo no lo recomiendo a menores de 18 años emm enga adios xulo.BsSsS sigue asi

  • La virgen del Carmen en procesión con tilde en la “o”

    FELIZ AÑO NUEVO!!!!!VIVA EL 2009

  • sonia

    me puede desir ustedes señores cual es el resumen de el libro de tuva por favor cuanto antes =)

  • miguel

    Hola¡¡:D
    Me a gustado mucho este resumen tengo ganas de comprarlo y lermelo.
    un saludo miguel:)

  • Lucía

    hola! el libro me ha encantado..! pero lo que no entiendo mucho es eso de los labios con belfos..! eso de que besa al caballoo.!
    que alguien me responga! gracias!

  • marta

    olaaaaaaaaaaaaaaaaa!!!!!!!!!!!
    me podrias poner el nombre de todos los personajes?

  • Nadie

    Marta te quiero!!!! Eres todo lo que nadie quiere ser en este mundo: rabiosa, insultante, poco trabajadora… (bueeeeno, es que nadie quiere ser así, porqué no se puede ir por ahí de esta forma). Nadie te quiere, no triunfarás, no ligarás, no sacarás los estudios necesarios para que puedas ser alguien. Bueeeno, serás NADIE. Bueeeno, ya lo eres!!!! Que bello panorama!!!!

  • Estoy haciendo un trabajo sobre el canto de los Tuvas.
    Me encanta ver información sobre esta región.
    Muchas gracias

  • marina

    he estado leyendo este libro y el de un loto en la niee que es algo asi como el anticipo de este y me ha encantado.
    Soy jooven y hoy ha estado en mi colegio Gonzalo; me ha dejado impactada con su primera frase:”amo porque viajo, y viajo porque amo”. Nos hemos quedado todos … alucinados.
    que siga escribiendo con Marcos porfavor

  • alberto lopez

    hola
    perdonen , me puede hacer unos resumenes del libro por apartados hasta la pagina 68 ¨´la muerte ¨

  • alberto lopez

    plis

  • Me ha encantado tu libro, Gonzalo !
    Pero… ¿Tuva existe ?

  • Maya

    Es precioso el libro, los caballos, la musica, la gente, los paisajes, todo. Seguiré leyendo libros tuyos, gracias por los buenos ratos que pasé leyendolo.

  • elisa camiña

    Gonzalo, este verano leí Tuva, me parece un libro maravilloso, brillante, sensual… Aprendí mucho de la relación entre los tres protagonistas, amor puro, y sobre ese pueblo, que de como otros muchos pueblos, tenemos mucho que aprender. Ahora que recuerdo sus personajes, sus paisajes, su belleza… siento que yo misma estuve en Tuva. Muchas gracias por regalarnos este viaje.

  • Gonzalo

    Muchas gracias a ti, Elisa. No otra cosa quería, que quien leyera el libro con el corazón, sintiera su corazón latiendo, sus ojos viendo, incluso sus labios besando. Este viernes comeré con un amigo lector que hace un año se fue a Tuva, a revivir, o mejor dicho a vivir de verdad mi viaje. Otro fue antes, y aprendió a cantar y silbar, el jomeid, la música del pecho y del viento. Son pequeñas compensaciones, el premio a la escritura, el mejor de los premios.
    Ojalá que sigas leyendo así, con los ojos del corazón, y que este se te ponga al galope, como un caballo en el Naadam…

  • calaca

    me gustaria saber el significado de YAT- KHA

  • eldeyar

    Es una cítara pequeña, un instrumento de cuerda, lo mismo que yagta en mongolia.

  • Pingback: Males notícies | Escrit(o)s (im)prescindibles()