Noticias

TUVA

Viajé a Tuva, en el centro exacto de Asia, hace tres años y medio. El tiempo que ha tardado en materializarse mi última novela. En la sección “Lo último”, puedes encontrar algunas notas y un pequeño pasaje: algo que realmente sucedió en la taiga, donde vivimos durante un pequeño tiempo. Caballos y música, pastores y chamanes: una investigación, casi científica (la ciencia sin romanticismo es simple técnica), convertida en novela.

75174.jpg

Acabo de saber que voy a cumplir una ilusión, después de cuatro años. Fue entonces cuando escuché a José Miguel López, en Radio 3, entrevistando al cantante de Yat-Khá, de quien yo no tenía ni idea, pero cantaba misterioso y profundo, electrizado y electrizante. Fue entonces cuando dijo las palabras mágicas: que en su país, Tuva, los pastores domaban a sus caballos cantándoles. Cuando vi en internet que nadie hablaba de tal cosa, tan apasionante para mí, decidí iniciar la aventura, y el viaje, con Beatriz Coll y Alex Swainn, domador de caballos, que ha desembocado en esta novela. Ya con el libro en la mano, he escrito a José Miguel, y el lunes 29, a las dos de la tarde, presentaré el libro a los oyentes de Discópolis, y además con música de los grandes maestros del “jomeid”, la “música del pecho”. Es una oportunidad maravillosa para mí, para poder hablar ya no del libro, sino de lo que encontré en Tuva. Y de escuchar una música que resulta sencillamente asombrosa.

Me siento feliz por eso, y porque el nuevo libro de Ricardo Gómez, “7 cuentos crudos”, ya ha visto la luz. Va dar mucho que leer, mucho que mirar y mucho que hablar. Cuando lo tenga en mis manos, hablaremos de él, y confío en que Ricardo también lo haga.

PARA VER OPINIONES Y OPINAR, ABRE LA PESTAÑA DE COMENTARIOS