Noticias

URGENTE: MEDELLÍN: GANARON LAS BIBLIOTECAS

Ayer se celebraron elecciones municipales en Colombia. Escribo esta crónica de urgencia con emoción, porque aunque parezca mentira, dada la distancia cada vez mayor entre política y ciudadanos, el resultado de Medellín tiene que ver mucho con el futuro del libro. Y no sólo en Medellín: en Colombia, en Latinoamèrica, y por extensión, en el mundo.
Lo que se jugaba en estas elecciones era la continuidad del proyecto puesto en marcha (¡y vaya marcha!) por Sergio Fajardo. El resultado de su “visión” de una ciudad estructurada en torno a las bibliotecas, se puede adivinar en otra entrada de esta misma web. Pero el sistema electoral colombiano no permite la reelección, lo que comprometía el futuro gravemente.
El candidato de la misma formación era Alonso Salazar, pero los sondeos empezaron muy mal para él, y más teniendo en cuenta que ese mismo sistema prima las “maquinarias”, ya que para votar hay que inscribirse.
En nuestra estancia en Medellín, la fe de los talleristas, bibliotecarios y profesores era enorme. Pero nos fuimos con miedo de que el sueño de esta nueva Medellín se desintegrara.
No ha sido así: han ganado las bibliotecas, ha ganado el presupuesto municipal màs cultural del mundo: el 60% para educación y bibliotecas.
Vivan los libros, viva el futuro.

PARA VER OPINIONES Y OPINAR, ABRE LA PESTAÑA DE COMENTARIOS