Noticias

SÁHARA: LAS BOMBAS MATAN

Ayer el diario El País ofrecía una pequeña noticia que contenía una gran infamia: nuestro gobierno ha “regalado” a Marruecos unas extrañas máquinas que sirven para dejar caer bombas desde los aviones con suma facilidad. Hace 32 años, los aviones marroquíes dejaron caer bombas sobre población indefensa en Um Draiga, un enclave en el que murieron miles de ancianos, mujeres y niños, en camino hacia el exilio. Bombas de napalm y de fósforo. Algunas mujeres aún conservan en su pecho la terrible cicatriz en forma de cuerpecito humano: se las hicieron tratando de apagar a los niños que ardían bañados en fósforo y fuego.
La siguiente caída de bombas desde aviones marroquíes tuvo lugar en 1991 sobre Tifariti: sobre escuelas y hospitales construídos con enorme esfuerzo para acoger a la población que tenía que acudir allí a votar en el referéndum de autodeterminación de la ONU. Fueron aquellas bombas las que acabaron con el referéndum y con el sueño de recobrar su tierra.
Y ahora mi gobierno “regala” a esos mismos militares sofisticados ingenios para despachar más bombas por minuto.
Siento vergüenza y dolor. Nos preocupa más la caída de la bolsa que la caída de las bombas. Nos preocupa más el despegue de los precios del pan que el despegue de los aviones de guerra.
Nuestro gobierno no “regala”: ofrece los cuerpos de los saharauis en el altar de los sacrificios, para acallar a la bestia: para que no quite los privilegios a las empresas españolas que fabrican en Marruecos pagando sueldos de hambre. Por el dinero, por lo más vil.
Vergüenza, dolor y asco.
luis_7.jpg
Mire, señor espía, tome nota también: quinientos niños de un colegio de Pontevedra (el San Narciso, de Marín) decidieron enviar un bibliobús a los campamentos de refugiados para que los niños saharauis tengan libros de lectura en castellano. El bibliobús se va a llamar Bubisher, y ya está siendo pintado con colores de vida. Para lograrlo, cada niño se priva de un capricho pequeño una vez a la semana y deposita treinta céntimos de euro en una caja. Cada año ingresan entre todos un cheque de 3.000 euros. Para bombardear con libros y cultura las escuelas.
Yo, me apunto a ese bombardeo.

  • Sin duda un paso atrás vergonzoso. No comprendemos, seguramente, ni una décima parte de los intereses que mueven al gobierno (los gobiernos) a realizar estas acciones. Quizás haya que mantener contento a su majestad de Marruecos tras la visita de los reyes a Ceuta y Melilla, o quizás, simplemente, nos sobran armas y hay que regalarlas…

    En fin, prefiero identificarme con Marín, en Pontevedra que con un país que sigue actuando de forma injusta y cínica con el Sahara. Sin lugar a dudas.

  • Ana T

    No entiendo nada, no entiendo el mundo en el que vivo; no entiendo que siga habiendo hambre y sed, ni desterrados; no entiendo el horror como resultado de los intereses de los gobiernos. Me niego a entenderlo, además, así que no quiero que nadie intente explicármelo.
    “Una vez me entretuve con un sueño”, canta Silvio Rodríguez. Creo que poder soñar también es un privilegio. Qué tristeza.

  • Emma Iselmu

    Gracias a todos los amigos solidarios con el Pueblo Saharaui,este pueblo constantemente amenazado ,porque el unico pecado es querer vivir en Libertad.
    yo soñe con aviones
    que nublaban el dia,
    justo cuando la gente
    mas cantaba y reia…(Sivio Rodriguez)

  • Laura Roldán

    Verdaderamente, como española y votaante de izquierdas, siento vergüenza por ésta abominale actitud del gobierno de nuestro país de llevar acciones de ésta índole y aliarse cada vez más con un régimen déspota y sangunario como el Rey el gobierno marroquí. Esta nueva entrega de armamento a una país que está violando diariamente los derechos humanos y perpetúa su ilegal ocupación al Sáhara occidental en contra de la legalidad internacional.

  • Esperanza Jaén

    Es una verguenza. Qué pena caer tan bajo para seguir en el poder.
    Y qué verguenza que lo haga un gobierno que se dice de izquierdas. Regalar armas a un país con una monarquía feudal, con un gobierno de títeres que sólo se preocupan de sus negocios, y mientras el pueblo marroquí, engañado, manipulado y muerto de hambre, como en todas las dictaduras.
    ¿Cómo impulsar un movimiento cívico fuerte ante este atropello?
    SÁHARA LIBRE, YA.

  • eldeyar

    Por si algún visitante despistado no acaba de entenderlo bien, copio la noticia de Europa Press (gracias, Jorge):

    MADRID, 18 Ene. (EUROPA PRESS) –

       El Consejo de Ministros autorizó hoy la cesión, por el precio simbólico de un euro, de ocho juegos de lanzadores de bombas de aviación a Marruecos, mediante un acuerdo que el propio Ejecutivo enmarca en el objetivo de “fortalecer la especial relación de hermandad existente” entre los Fuerzas Armadas de ambos países.

       Según indicó el Gobierno en la referencia del Consejo de Ministros, el material que se cederá, del que no especifica el modelo concreto ni sus características, está valorado en 86.848 euros y ya ha sido sustituido por sistemas más modernos. “El acuerdo se enmarca en el contexto de colaboración entre ambos países y tiene por objeto fortalecer la especial relación de hermandad existente entre las Fuerzas Armadas de España y Marruecos”, señaló el Ejecutivo.

       Fuentes conocedoras de la cesión aseguraron que el sistema es el CLB-30 (Lanzador de Bombas Rompedoras 30), un juego de lanzador de bombas de caída libre con el que se equipan cazabombarderos como el Mirage F1 y el Northrop F5.

       Expertos en armamento consultados por Europa Press aseguraron que el juego de lanzadores será incorporado con toda probabilidad a la flota de cazabombarderos Mirage F1 de la Fuerza Aérea marroquí, toda vez que los cazas F5 están ya en su última fase de vida operativa.

       Estos equipos sirven para utilizar bombas de caída libre como el modelo MK-82, uno de los más extendidos en todo el mundo, con 250 kilos de peso, destacado por su bajo coste económico y por su efectividad para misiones de demolición.

  • america

    No me habia enterado. Acabo de vomitar. !Dios! ¿Y esto es un gobierno de izquierdas? ¿Un paso atras? Pero si este gobierno, no solo da pasos, corre que se las pela hacia atras! Aun no entiendo como los saharauis todavia nos dirijen la palabra¡ ¿Pero que pecado han cometido para tener que soportar tanta ignominia?. ¿El de la fe y la confianza en un pueblo hermano? Sí, ese debe de ser porque, unos con sus acciones y otros consisntiendolas, estamos perpetuando el genocidio de una parte de nosotros mismos, fisica,psicologica y moralmente.El pueblo saharaui ¿vale menos que el iraqui?

  • eldeyar

    Los saharauis son nuestros iraquíes, nuestros palestinos. Nuestra postura cuenta, cada llanto de esta página aporta un grano de arena a la duna que seguirá avanzando hasta la playa.

  • Sahrauia

    De qué nos sorprendemos. Esto gobierno es capaz de regalar a Marruecos lanzadores de bombas de aviación y todo lo que se le ponga por delarte. Siento verdadera vergüenza que con dinero de nuestros impuestos se arme al enemigo del pueblo saharaui. Espero y deseo que en las próxima elecciones se les castigue como es debido ¡¡SAHARA LIBRE !!

  • america

    Los cielos te escuchen y podamos un dia mojarnos los pies en sus agua y tumbarnos en su arena junto con todos los amigos a los que he tenido el honor de conocer

  • Miguel

    Definitivamente los saharauis NO tienen suerte con los gobiernos socialistas españoles.No entiendo,y creo que la inmensa mayoria del movimiento solidario tampoco,la saña con que siempre se ha comportado esta gente con el pueblo saharaui.
    Nosotros enviamos alimentos,material sanitario,educativo etc..y ellos,el gobierno envia muerte.
    A mí desde luego NO me engañan otra vez y creo que el movimiento solidario debería hacer una reflexión al respecto.
    Saludos y viva el Sáhara libre.

  • No solamente los saharauis no tienen suerte con los gobiernos socialistas, no han tenido suerte con ningún gobierno desde la transición hasta ahora. Siempre han mirado hacia otro lado. Lo que nos tenemos que plantear es ¿por qué? y saber lo que, como ciudadanos y amigos del pueblo saharaui, podemos exigirles, denunciarles y desmentirles cuando ignoran los informes del Consejo de la Abogacía Española, en los cuales informan sobre la violación de los DDHH en los Territorios Ocupados ilegalmente por Marruecos, o cuando nos dicen que están aplicando la legalidad internacional y las resoluciones de la ONU.
    En este caso concreto de la venta de armamento, el actual gobierno socialista, está olvidando también la Ley de Comercio de Armas, aprobada a finales del año pasado en el Congreso de los Diputados que prohíbe expresamente la venta de armas a países en conflicto, donde se violen los derechos humanos. Y en este caso ni siquiera se lo venden, ahora SE LO REGALAN.¿A CAMBIO DE QUÉ?

  • Claudia

    La maravillosa iniciativa del colectivo pontevedrés es un ejemplo más a seguir de voluntad buena que mira más allá de su propio ombligo. Frente a ella asistimos a la voluntad insensata y materialista de un poder, que se apoya en la fuerza como supremo juez y no duda en arrinconar a quienes obstaculizan la consecución de sus objetivos sin importarles nada el sufrimiento de los demás.Qué vergüenza!

  • María

    Lloro por este pueblo abandonado. Por su dolor y su desamparo. Por esos gobiernos obtusos que solo buscan poder y vuelven la cabeza ante tantas violaciones de todos los derechos. Son humanos como nosotros y por eso me pregunto…¿porqué se les ha olvidado?
    Espero que los dioses no lo hagan.

  • Feli

    Leí el titular un par de ves porque pensé que había interpretado mal Es indignante y vergonzoso.
    Que nuestros gobernante nos tomen el pelo y hagan de “nuestra capa un sayo” es doloroso, pero mucho más sangrante es que en nombre de España y de los que en ella vivimos, hagan semejantes “regalos”. Todo es una farsa. Luego hablamos de derechos humanos, cuando lo que prima son los intereses politicos, ecónomicos y las políticas de colaboración a pesar de quien sea y a consta de lo que sea.Estoy de acuerdo con lo que dice Andrés, y me pregunto como él: ¿a cambio de qué?
    Nos queda todavia mucho por ver. Puede que al gobierno español mandando mensajes de condolencia al pueblo saharahui por los ataques recibidos por parte de Marruecos.
    No me gusta la política ni los políticos.

  • eldeyar

    Muchas veces nos olvidamos de que los territorios ocupados hay miles de saharauis luchando por su identidad y su libertad. Hoy llega una noticia que habla de esa dura lucha, y de un gesto de gran impacto. Nos lo pasan los chicos del Poemario:

    Un grupo de artistas de música saharaui pidió asilo político una vez que pudo salir de la ciudad saharaui ocupada El Aaiun para participar en un festival.

    Poemario por un Sahara Libre habló con el presidente de la Asociación de la comunidad saharaui en Tenerife, Mohamed Ali Lareibi, quien nos comentó que el grupo musical está formado por cuatro artistas saharauis de las zonas ocupadas. Ellos son:

    Jadiyetu mint Sueyeh
    Yamal uld Edimani
    Mohamed uld Mustafa
    Lumahad uld El Mojtar.

    El grupo aprovecho una invitación cursada por el festival de música étnica a través de una asociación marroquí en Tenerife. La agrupación musical estaba registrada como “músicos marroquíes que representarían su país” en el festival isleño. Cuando arribaron a la isla fueron alojados en un hostal y la misma noche que actuaban, detrás del telón se esperaba artistas y música marroquí. Sin embargo, para sorpresa del público asistente, compuesto por marroquíes, españoles y naturales de otros países, se levantó el telón dejando un inesperado escenario con música y banderas de la republica saharaui colgadas en el cuello de cada artista.

    El presidente de la comunidad saharaui en Tenerife, que asistía al festival nos ha confirmado que los integrantes del grupo se presentaron en las dependencias de la policía para tramitar su petición de asilo político como saharauis que viven bajo ocupación marroquí desde que el territorio fue invadido militarmente por Marruecos en 1975.

    Ampliaremos la información cuando tengamos más noticias.

    Poemario Por Un Sáhara Libre.

  • ramon

    me parece un echo vergonzoso ,pero ¿que pasa no ven la situacion de estas pobres personas o no les interesan verlas? yo personalmente pienso que habria que hacer algo ,pero algo ya ;por que a este paso ;aunque pueda parecer algo un tanto drastico ,van acabar con todo el pueblo saharaui ,y a mi como socio colaborador de la causa del pueblo del sahara me preocupa muchisimo. Asi que hay que seguir presionando al gobierno español y demas instituciones para llegar de una vez a la solucion del conflicto

  • Susy Alvarado

    Indigna y desilusiona, pues está cada vez más claro que este gobierno no hará nada por mejorar la situación de los saharauis.
    El bombardeo de los amigos de Pontevedra no evita el daño de las bombas, pero sí ofrece vida e ilusión a los que se acerquen…y que se llame bubisher, como el pajarito de mi libro…me encanta.
    No dejemos de hacer cosas por ellos, pues haciéndolos visibles, hacemos visible la injusticia.

  • Javier

    Zapatero, todo tu talante y tu crédito se han ido para mí con esos regalos a Su Alauita Majestad: tenía dudas para Marzo; ahora ya no, que te vote Mohamed y todas sus marchas verdes.

  • Zapatero una vez más se luZe con los saharauis.

  • Desgraciadamente, todo lo que llega del actual gobierno en relación con el pueblo saharaui es funesto. Siempre nos lamentamos, pero no pasamos a la acción. ¿Y qué acción…? La verdad, es difícil.
    Quizá solo quede manifestar nuestra preocupación públicamente, una vez más.
    He tenido noticias de que un grupo llamado “Socialistas españoles por el Sáhara” está recogiendo adhesiones a un Manifiesto. Pretenden que las firmas no sean solo de militantes del partido. No cuesta ningún trabajo abrir la página web (http://www.socialistasprosahara.galeon.com/) y adherirse. No es mucho, pero es algo.
    Es importante que vean que no todas las opiniones, incluso dentro de su partido, no coinciden con la línea gubernamental, siempre posibilista y entregada.
    Salu2.

  • Javier

    Socialistas españoles por el Sáhara –

    http://www.socialistasprosahara.galeon.com/

    sesah@hispavista.com

  • FERNANDO

    La traicion de este gobierno con la causa saharahui ha sido una de las sorpresas mas desagradables que nos ha brindado esta sorprendente legislatura. Nadie podia imaginar que nuestros dirigentes SOCIALISTAS venderian a un pueblo entero por unas prebendas que todavia no termino de entender. Es una lastima tener que decir esto, pero estos ultimos años ha quedado claro que los intereses del pueblo saharahui se defienden mejor desde el paraguas “conservador” que desde el socialismo. Con tal pensamiento en mi cabeza procedere en las urnas. La vida de un pueblo vale mil veces mas que la fidelidad a un partido que ha traicionado sus propias ideas.

  • SAHARIANO

    El mentiroso del Presidente del Gobierno de España, el mismo metiroso que dijo que “solucionaria el problema del Sahara en seis meses”, el mismo metiroso que dijo que los Saharauis llevaban 30 años en el exilio y no habían conseguido nada, el mismo mentiroso que apostaba por una solución bajo los auspicios de las Naciones Unidas, el mismo mentiroso que regaló tanques al Monarca Alauita, este mentiroso redomao, que predica la “Paz Perpetua” la “Alianza de Civilizaciones” ahora está por que se masacre al pueblo Saharaui, y colabora estrechamente con Marruecos, tan estrechamente que le regala “armas de destrucción masiva”, este mentiroso que estaba contra la guerra de “Irak”, ahora es un traficante de armas, y se las regala a un Gobierno culpable de masacres, y graves delitos contra los derechos humanos, este mentiroso de talante indecente, quiere que desaparezca el Pueblo Saharaui.
    Los que nos consideramos amigos del Pueblo Saharaui, no podemos pasar por alto esta terrible ofensa e injusticia, Un Presidente que reconoce que miente al Pueblo Español, no merece estar un mandato más en la Jefatura del Gobierno, y debemos hacer todo lo que esté en nuestra mano, y pronto tendremos el voto, para botar a este mentiroso y caradura de la Jefatura del Gobierno.
    SAHARIANO – 21/01/08 – 21.06 H.

  • eldeyar

    Asociación de amigos del pueblo saharaui de Alcalá de Henares Tnf: 690397153 saharalcala@hotmail.com
    Centro cultural Gilitos. C/ Camino de los jesuitas s/n 28806 Alcalá de Henares. Madrid-E

    I CONCURSO BIR LEHLU DE FOTOGRAFÍA SOLIDARIA CON EL PUEBLO SAHARAUI_ PARTICIPA
    Date: Sat, 26 Jan 2008 00:23:55 +0100

    Queridos y solidarios amigos, queremos informaros de que Bir lehlu, asociaciación del ayuda al pueblo saharaui de Pozuelo de Alarcón, organiza el

    I CONCURSO BIR LEHLU

    DE FOTOGRAFIA SOLIDARIA CON EL PUEBLO SAHARAUI

    Obviamente, el concurso trata de temática saharauie intenta dar a conocer, un poco más si cabe, la problemática del pueblo saharaui, que lleva más de 30 años expulsado de su tierra por el invasor marroquí.

    Os rogamos que le déis la máxima difusión posible pues, sin participación no hay cumplimiento de objetivos, que no son otros que ayudar al pueblo saharaui en su lucha por su libertad y, al mismo tiempo, enviar ayuda humanitaria a los campamentos de refugiados saharauis con la recaudación.

    Agradecemos de antemano vuestra colaboración y desde Bir Lehlu estamos dispuestos a recibir todas las fotografías quer mandéis y hacer una exposición que sea un compendio de imágenes que informen sobre todos los aspectos de la vida del pueblo saharaui, tan castigado y tan olvidado por la legalidad internacional.

    Adjunto a este correo enviamos el documento con las bases del concurso y el cartel del mismo, que os dá una idea de la calidad de parte de los trabajos que van a ser presentados.

    Un abrazo solidario a todos.

    Antonio Martín
    Bir Lehlu, Asociación de Ayuda al Pueblo Saharaui
    Pozuelo de Alarcón

    I CONCURSO BIR LEHLU

    DE FOTOGRAFIA SOLIDARIA CON EL PUEBLO SAHARAUI

    ORGANIZA: Bir Lehlu, Asociación de Ayuda al Pueblo Saharaui de Pozuelo de Alarcón (Madrid).

    COLABORA: Ayuntamiento de Pozuelo de Alarcón

    BASES:
    PRIMERA: Podrán participar en el Certamen todos los fotógrafos /as aficionados /as que cumplan las presentes bases.

    SEGUNDA: Las fotografías deben tener como temática “El pueblo saharaui”.

    TERCERA: Se podrán presentar un máximo de 3 fotografías por inscripción. Cada inscripción tendrá un coste de 5 € destinados a la financiación de ayuda solidaria a los refugiados saharauis. El número de inscripciones por autor es libre. Mediante ingreso o transferencia en la cuenta de la Asociación Bir Lehlú en Caja Navarra nº 2054 0382 29 9143802327, indicando en las observaciones CONCURSO DE FOTOGRAFIA y el nombre y el teléfono del autor.

    CUARTA: Los trabajos se presentaran en un sobre rígido cerrado que deberá contener:
    -Hasta 3 imágenes en blanco & negro o color, impresos en papel fotográfico de tamaño A4 (210×297 mm.).
    – Un CD con los archivos digitales de las imágenes presentadas.
    -Un sobre tamaño carta, cerrado y sin anotaciones, que contenga la plica (nombre del autor, dirección, teléfonos, e mail, asociación a la que pertenece, etc.)
    -La fotocopia del resguardo del ingreso de la inscripción.

    QUINTA: La convocatoria queda abierta desde la fecha de publicación de estas bases hasta el 18 de Abril, debiendo entregarse los trabajos, por correo o mensajería, a la siguiente dirección:

    ASOCIACION BIR LEHLU, C/ San Antonio nº 5, 28224 Pozuelo de Alarcón (Madrid).

    SEXTA: El jurado estará compuesto por 3 miembros que puntuarán las 30 fotografías finalistas. El fallo del jurado será publicado en la Web de la asociación y notificado a los ganadores.

    SEPTIMA: Los premios serán los siguientes:
    -Premio a la mejor fotografía: Dotado con un Viaje a los Campamentos de Refugiados Saharauis de Tinduf para dos personas valorado en 1200 €.
    -Segundo premio dotado por valor de 500 €.
    -Tercer premio dotado por valor de 300 €.
    Los premios segundo y tercero podrán ser en metálico o en material fotográfico según opciones del patrocinador.

    OCTAVA: Dependiendo del numero de inscripciones se realizará una selección previa de 150 fotografías (semifinalistas) que se expondrán en las salas del Centro Cultural MIRA de Pozuelo de Alarcón (Madrid) y en una segunda selección las 30 fotografías finalistas que serán expuestas en la Web de la Asociación http://www.pozuelo.saharalibre.es < http://www.pozuelo.saharalibre.es/> , ambas exposiciones se inaugurarán el día 9 de Mayo. La ceremonia de entrega de premios se realizara en el día 18 de Mayo.

    NOVENA: La participación en este Certamen supone la aceptación de las presentes bases, quedando el Jurado capacitado para discernir sobre las posibles dudas que pueden presentarse y facultada para resolver cualquier contingencia no prevista en las Bases, pudiendo declarar desiertos los premios. Dado el carácter solidario de este concurso fotográfico, este queda condicionado a un mínimo de 20 inscripciones, caso de no alcanzar dicho numero se suspenderá el concurso notificándose la suspensión vía e-mail a los autores inscritos y reintegrando el importe de la inscripción.

    DECIMA: La sola presentación de la obra al I Concurso Bir Lehlu de fotografía cede el derecho a la Asociación Bir Lehlu de publicar la obra en distintos medios de difusión con objeto de recaudar fondos para la causa, siempre con la mención del autor como único responsable y propietario de la misma y manteniendo este la propiedad intelectual.

    UNDÉCIMA: Los trabajos no premiados ni seleccionados podrán ser retirados, los gastos están a cargo de la organización, o solicitados su devolución, en el plazo improrrogable de un mes, a contar desde la fecha de publicación del fallo del jurado; los trabajos seleccionados para la exposición y no premiados, serán recogidos o solicitados por sus autores, hasta 30 días de concluir la exposición.
    En ningún caso las entidades convocantes que cuidarán su envío, se hará responsable del deterioro o perdida que pudieran sufrir, los costes de devolución irán por cuenta de la organización. Transcurridos los plazos establecidos, las obras no retiradas pasarán a ser propiedad de la entidad organizadora.

    DUODÉCIMA: Para una mayor información pueden contactar con: email y teléfono de contacto.

  • Susana Magdaleno

    Me adhiero al manifiesto que mencionan Javier y Ricardo. Soy socialista convencida, pero no estoy de acuerdo con esta acción, ni con ninguna otra que conlleve armar a ejercitos para su lucha contra pueblos pacíficos, que lo único que buscan es espacio para vivir en paz.
    Zapatero y su gobierno me han fallado en esto.

  • Aomar Abed Jalil

    Verdaderamenteuenza siento verguenza , dolor ,asco , es indignante y vergonzoso , soy un saharaui canario y me siento saharaui canario.No me siento identificado ni representado por este impresentable presidente del gobierno.
    Nuestro gobierno no regala , sigue traicionando como lo ha hecho durante 32 años y ofreciendo los cuerpos de los saharauis , de toda una nación ( que tiene derecho legítimo , de recuperar su territorio ocupado ilegalmente por Marruecos e independizarse). En el altar de los sacrificios para callar a la bestia sanginaria del rey , safista , despota y anti-democratico de Marruecos.
    El gobierno de Zapatero , esta olvidando la ley de comercio de ventas de armas , que prohíbe expresamente la venta de armas a países en conflicto , donde violan los derechos humanso y en este caso , se les regalan ¿ A cambio de qué?. Y no nos olvidemos que el Sáhara Occidental no hace mucho , fue la provincia número 53 del estado español.
    Con está abominable actiud del señor Zapatero , permite e ilegitima que un regimén despota y sanginario como el rey marroquí, perpetua su ilegal ocupación en el Sáhara Occidental en contra de la legalidad internacional , el mismo que regalo tanques y armas de destrucción masiva , ahora esta porque se masacra , en un futuro no muy lejano al pueblo saharaui y que desaparesca , y colabora estrechamente con el regimén marroquí , con este entreguismo el señor Zapatero y su gobierno socialista durante estos ultimos 4 años. Se demuestra su complicidad y culpabilidad en las torturas , violaciones , masacres y desapariciones de civiles saharauis en las zonas ocupadas pro el invasor marroqui. Se les puede denunciar ante el tribunal internacional de la Haya por complices de genocidio.
    Un presidente que reconoce que miente al pueblo español , no merece estar al mandato más el la jefatura del gobierno , y debemso hacer todo lo que este en nuestro mano , pronto tendremos el voto , para votar a este mentiroso y caradura de la jefatura del gobierno.
    El señor Zapatero es el enemigo número uno del socialismo español con su actitud en referencia con el pueblo saharaui , lo que esta consiguendo es que en las proximas elecciones se le de el voto negativo.

    LA VIDA DE UN PUEBLO VALE MIL VECES QUE LA FIDELIDAD A UN PARTIDO QUE HA TRAICIONADO SUS PROPIAS IDEAS.

    VIVA EL SÁHARA LIBRE
    VIVA EL SÁHARA INDEPENDIENTE
    VIVA LA REPUBLICA ÁRABE SAHARAUI DEMOCRATICA
    VIVA EL POLISARIO
    KUL AL WATAN AU SHAHADA

    OMAR ABED presidente de la comunidad saharaui en Las Palmas de Gran Canaria.

  • http://www.abc.es/20080119/nacional-nacional/espana-potencia-venta-armas_200801190247.html

    España, potencia en venta de armas

    ALFONSO ARMADA. MADRID.

    «¿Se puede condenar la guerra y al mismo tiempo duplicar las ventas de armas que permite escalar hasta el octavo lugar del «ranking» mundial como ha ocurrido en la actual legislatura?». La pregunta se la hacía el fotógrafo Gervasio Sánchez al presidente del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, adalid de la Alianza de Civilizaciones, en la inauguración de sus «Vidas minadas», un proyecto en el que el reportero lleva diez años involucrado. Y añadía: «Me parece vergonzoso que ya hayamos alcanzado la categoría de cuartos de final como vendedores de armas mientras nos mantenemos en la cola de los países más avanzados cuando aplicamos otros indicadores del desarrollo humano».

    Es una de las grandes paradojas de un país que a su condición de potencia en donación de órganos, consumo de drogas y crecimiento del Producto Nacional Bruto (por encima de Italia, miembro del grupo de los siete países más industrializados del mundo), se aupó en 2006 al puesto de octavo exportador mundial de armas. Gracias a la venta de fragatas. Pero la posición no es segura. Hay mucha competencia. Un contrasentido que sumar a otro todavía más llamativo: que los únicos miembros permanentes y por lo tanto con derecho de veto en el Consejo de Seguridad de la ONU, el organismo encargado de velar por la paz internacional, se ciñan la corona de principales fabricantes de armas del planeta. Si el negocio del bombero es el fuego, mejor que no falten nunca llamas.
    El Gobierno español no detalló el destino de buena parte de las armas y municiones que en 2006 generaron unos ingresos de más de 800 millones de euros, pero entre ellos figuraban países como Pakistán, que es una amenaza para la paz mundial, o Marruecos, que compró a empresas españolas armas por valor de 16 millones de euros sin que sus fuerzas de seguridad mejoraran su hoja de servicios en cuanto a violación de derechos humanos, por no hablar del conflicto latente en el antiguo Sáhara español, que Rabat sigue ocupando de forma fraudulenta.

    Uno de los aspectos más inquietantes es el destino final de las municiones. Ghana importó en los dos últimos años munición manufacturada por compañías españolas por un montante total de 7 millones de euros. Aunque en la aduana los envíos suelen camuflarse bajo la etiqueta de «material de tiro y caza deportiva», hace años que balas españolas siegan vidas en los conflictos que han incendiado África Occidental, como Liberia (donde este corresponsal recogió cajas de cartuchos fabricados en el norte de España), Sierra Leona, Guinea Conakry o Costa de Marfil…, países que con grandes dificultades y diferente grado de éxito reconducen guerras civiles y estragos en los que la población civil ha sido siempre la víctima principal.

    Fruto de la presión de la sociedad civil (encauzada a lo largo de diez años de campaña por organizaciones como Amnistía Internacional, Fundación per la Pau, Greenpeace e Intermón Oxfam), el Congreso de los Diputados aprobó a fines del año pasado la Ley de Comercio de Armas, que prohíbe expresamente la venta de armas a países en conflicto, donde se violen los derechos humanos o estén sometidos a embargos, y que entre los documentos de control se incluirán cláusulas de no re-exportación, de tal modo que el país receptor se compromete a no vender o transferir esos productos a un tercer país.

    Aunque las ONG implicadas en la campaña celebran el nuevo ordenamiento, lamentan que en materia de transparencia la ley no cita por ejemplo la obligación del Gobierno de dar información pormenorizada del producto exportado, la junta que regula la exportación de armas y material de defensa mantenga su arbitrio a la hora de eximir a los exportadores de presentar documentos de control en ciertos casos y no se estipule la obligatoriedad de exigir el certificado de destino y uso final. «El Gobierno español trata de hacer compatible cumplir con exigencias de la Unión Europea sobre comercio de armas y mantener su posición como exportador competitivo en el mercado global de armamentos. La nueva ley es interesante en lo que respecta a los registros y control, pero el comercio de armas tiene un lado incontrolable», señala Mariano Aguirre, director del área de Paz y Seguridad del Instituto Fride. «La venta y reventa, especialmente de armas ligeras e intermedias como las que vende España, no es controlable una vez que éstas han entrado en los circuitos internacionales. La ley es útil en España y el espacio europeo pero, ¿qué pasa fuera? ¿No somos responsables de los destinos últimos de las armas?».

    Con la nueva ley en la mano, advierte Eugenio Barquero, de Intermón Oxfam, «no se pueden seguir exportando armas a países como Pakistán o Marruecos». En su defensa de la nueva ley ante el Congreso de los Diputados, Pedro Mejía Gómez, secretario de Estado de Turismo y Comercio, recalcó que el 90 por ciento de las exportaciones va a países de la OTAN, antes de ufanarse de un negocio vibrante: «Creo que todos podemos sentirnos razonablemente satisfechos y orgullosos de que en España existan empresas capaces de suministrar este tipo de bienes y en muchos casos -cada vez más- este tipo de servicios. Me permitirán también recordarles que, como ha comentado el diputado del Grupo Popular, hemos tenido un incremento del 101 por ciento y pensamos que este año y en los siguientes vamos a ver incrementos en las exportaciones de este tipo de productos».

    La nueva batalla en la que están volcadas algunas de las ONG que han apadrinado la ley sobre el comercio de balas, fragatas y material antidistubios se cifra en la prohibición total de la fabricación, almacenamiento y venta de las bombas de racimo. Al menos 75 países tienen depósitos de estos artefactos, 34 han fabricado más de 210 tipos de estas bombas que se han utilizado en, al menos, 25 países. El Ejército israelí y Hizbolá las emplearon cuando se partieron la madre el año pasado. Siguen haciendo daño. El 98 por ciento de sus víctimas son civiles. España las fabrica, el Ejército las almacena, Defensa las justifica por «necesidades» estratégicas.

  • jenifer- c.p. gabriel miró-alicante

    gonzalo eres el mejor y gracias por tu visita al colejio besos jeni

  • En youtube elecciones hemos colgado una pregunta sobre este infame regalo. Votadla todos para conseguir que se la hagan a ZP.

    Gonzalo, con gente como tú vale la pena seguir luchando por esta noble causa.

    http://www.wsrw.org

  • ¿Podéis dejar el enlace?, un abrazo
    Nota del administrador: http://www.wsrw.org

  • antonio iniesta

    despues de leer y leer no creo que las personas que queremos al pueblo saharaui incluso algunos socialistas que no se siente indentificados con este tipejo y todo su gobierno de vindundis y analfabetos , tengais dudas a la hora de votar espero que podamos conseguir un futuro mas claro y alagueño para nuestros hermanos saharauis .. unfuerte beso y saludo para toda la wilaya de dahkla ,…. sahara horra

  • Pingback: Noticias del Sahara » Blog Archive » El lobby promarroquí en acción()

  • paula

    yo estoy de acuerdo con gonzalo moure.
    soy una niña del colegio san narciso a la cual las visitas de gonzalo moure agradan.
    en mi colegio recaudamos un poco de dinero cada niño pero,como somos muchos,ese poquito dinero pasa a ser mucho.
    la lavor que hace gonzalo por esas personas es maravillosa pero lo que hacen algunas otras personas hacen que esa lavor casi no sirva, o por lo menos sirva muy poco
    mi opinion o recomendacion, es que todos seamos como gonzalos y ayudemos a esas personas que tanto lo necesitan
    paula

  • eldeyar

    Gracias, Paula. Creo que nos vamos a ver en el cole pronto… Os daré noticias frescas del bibliobús, que se va a llamar Bubisher. El Bubi es el pájaro de la suerte en el Sáhara: la de contar con chicos como vosotros.

  • r@kel

    cuando vendrás al colegio san narciso?

  • david y carla

    hola somos david y carla nos alegró la noticia que nos contó nuestro profesor SOTO de que los niños/as saharagis….

  • raquel

    gonzalo es verdad que el biblobús se ba llamar bubisher como el pajaro de la suerte del sáhara.
    espero que vengas al colegio san narciso otra vez
    un beso a ti y a los del sáhara

  • raquel

    y seguiremos echando dinero para el bus

  • eldeyar

    ¡¡Sí!!
    A ver si es posible ir en junio, y lo celebramos…

  • Pingback: » Blog Archive » El lobby promarroquí en acción()

  • hola a mi me paso k yo solle k me matavan
    Traducción: Hola, a mí me pasó que soñé que me mataban.

  • ANTONIO INIESTA

    TODO LO DEL BUBISHER ESTA MUY BIEN QUE ME LO DIGAN A MI QUE LO CARGE EN ARANJUEZ Y LUEGO LO DESCARGAMOS EN AUSER EN EL FESTIVAL DE LAS CULTURAS DE ESTE AÑO 2008 SI EN EL PASADO VIAJE DE DICIEMBRE ME PUSE EN CONTACTO CON VARIAS PERSONAS PARA OFRECERLE UNOS 2000 LIBROS DE TODO TIPO COLECIONES ENTERAS Y NOVELAS DE PERSONAJES IMPORTANTES QUE REGALABA EL PAIS DOMINICAL DICIENDOLES QUE ME CORRIA PRISA QUE SE LO LLEVARAN PUES EN MI TRABAJO NO LO PODIA TENER Y HASTA LA FECHA SABEIS DONDE ACABARON LOS LIBROS EN EL CONTENEDOR DE PAPEL DEL COLEGIO UNA VERDADERA PENA PARA NUESTROS CHICOS Y CHICAS SAHARUIS LOS RECURSOS SON MUCHOS PERO LO QUE MENOS PESA ES EL DINERO ….SAHARA HORRA

  • Hola somos unos alumnos de cantavieja.Estamos buscando informacion sobre ti.