Noticias

FORO SOBRE “TUVA” DE LOS LECTORES DE CIFUENTES

Provisionalmente vamos a tener ubicado aquí un foro acerca de Tuva, con alumnos y profesores del I.E.S de Cifuentes en la provincia de Guadalara. Pronto se ubicará en un punto más discreto de la web (mi elfo particular está trabajando en ello), pero seguirá siendo un foro abierto, para que cualquiera, desde fuera, pueda asistir al mismo, y, si quiere, incluso participar. Seguro que será bienvenido, porque lo más revolucionario que tiene internet es la horizontalidad, la accesibilidad por parte de todos.Cifuentes celebra este año el 5º aniversario de la creación del club de lectura “Leer Juntos”, al que pertenecen gran número de padres de los alumnos del instituto. Este club, fundado por el profesor Toni Martínez, pertenece a la red de Leer Juntos, la renovadora iniciativa de un grupo de madres y profesoras del colegio de Ballobar, Huesca, que se ha extendido por toda España, e incluso ya en Portugal.Tuve el honor de ser el primer invitado de Leer Juntos Cifuentes, el año 2003. Fue una reunión inolvidable, y ha dejado en mí huellas profundas.En este aniversario van a participar muchas otras personas que ya han pasado por el club. Conoceré a otros lectores del club de La Alcarria, y el día 21 habrá un acto central en el que participarán la gran bibliotecaria Blanca Calvo, una madre de Ballobar, MªEugenia, una de las iniciadoras en Cifuentes, Carmen, Ricardo Gómez, Samuel Alonso… y otros visitantes del club, como la ilustradora Elisa Arguilé, el cuenta cuentos “lunático” Félix Albo… En suma, una fiesta de la lectura. Y ahora el foro. Tuva no es otra cosa que mi convicción de que el mundo está aún lleno de preguntas, de que hay que viajar por la mente y los caminos, de que quedarse en los caminos trillados es morir en vida. Lo demás, los misterios de la música y los caballos, la fascinación de la Tierra Virgen… son simplemente mi propio viaje al centro de Asia, mi propia busca. Para vosotros, para todos. Adelante.

d-galope-borroso-copia.jpg
  • Toni Martínez

    Antes de empezar agradecerte que te sumes a esta celebración, igual que confiaste en nuestros inicios. Estos cinco años son muy importantes para muchas personas (padres y profesores) y demuestra que la lectura une y que la escuela no es nada sin la complicidad de todos.

    Pero centrémonos en el tema del foro, no quisiera desgranar todos las ideas que me sugieren Tuva como novela, para poder ir leyendo las opiniones de los demás, por un lado te diré Gonzalo que es una apuesta muy arriesgada hacer una obra de este tipo encuadrada dentro de la literatura juvenil, porque se sale un poco de este marco, la dificultad de la misma, ¡por qué no! su propia extensión, la doble trama; sin embargo con una buena preparación en el aula podemos utilizar la obra como puente a otro tipo de literatura, ya está bien de frases cortas y clichés prefabricados, por lo tanto en lo que podría ser un desacierto, para mí es una ruptura y a la vez su acierto, parecido al del Síndrome de Mozart.
    Yéndome a lo estrictamente temático voy a lanzar a los amigos de Cifuentes-Trillo un par de asuntos, por un lado el papel de la mujer en esta sociedad que nos describes, es increíble ver como ese personaje por ser la mayor de esa familia es el referente de todos, buena lección para muchas otras sociedades, y por otro lado quiero saber cuánta gente no se ha resistido a buscar Tuva en google para asegurarse que existe, un abrazo Toni

  • eldeyar

    Me encanta que lo valores así. No voy a decir nombres, porque siempre me olvido alguno, pero creo que empezamos a ser muchos los que asumimos la responsabilidad de dar un salto en la Literatura Juvenil, dejando atrás esos clichés a los que te refieres. Sabemos que nos arriesgamos, que encontramos una mayoría de profesores que no se atreven, que minusvaloran a sus propios alumnos. Pero también que día a día ganamos, uno a uno, a más profesores dispuestos a arriesgar, a tirar de ellos hacia arriba, y no hacia abajo. Mis experiencias con Tuva me dicen que merece la pena todo ese riesgo, aunque no me proporcione ventas millonarias, ni mucho menos.
    Y lo de las mujeres… Por lo que he podido conocer de las culturas nómadas, siempre es así: en esas sociedades el papel de la mujer es determinante, aunque sólo en algunas, como la tuvana, ese papel se traduce en el cargo de máxima responsabilidad. Hay mucho que avanzar, sí, pero es bueno saber que en algunos lugares ese camino ya está recorrido.
    ¡Seguimos!

  • Carmen

    Saludos amigos y amigas de Cifuentes. Saludos Gonzalo. Estoy en Fraga, a 19 kilómetros de Ballobar, allí donde se inventó Leer juntos. Estamos encantadas con vuestro quinto aniversario. Quiero participar en los comentarios sobre Tuva aunque sea brevemente. Hoy voy a hablar de mis impresiones positivas. Leyendo Tuva me he sentido deseos de releer algunas de mis lecturas juveniles, aquellos libros de aventuras de la estepa rusa que me entusiasmaban, he recordado a Jack London… Creo que Tuva entronca con un tiempo y unos lugares que la mayoría no hemos tenido el privilegio de pisar, de sentir, así que eso es un acierto. Porque, Gonzalo, al contrario que otros escritores, escribe de los lugares por haberlos pateado.
    Me gusta al misterio que destila. Y al tiempo los “lugarescomunes” en los que muchas personas nos podemos sentir reconocidos: la pérdida, la muerte -temas recurrentes en la obra de Gonzalo- el descubrimiento del otro, el amor (la elección que conlleva renuncia). No hace falta estar en tuva para reconocer muchos de los sentimientos que transmiten los personajes, lo universal. Dicho y redicho y no por ello me sabe a “más de lo mismo”.
    Ya lo decía Toni, pero insisto, el lenguaje, cómo se usan las palabras en Tuva, ha sido un deleite
    para mi como lectora.
    Continuará…

  • Toni Martínez

    Estepas rusas, caballos mongoles, es verdad que están alejados de nuestras vidas, de lo que tenemos más cerca, en todo caso como decías lo universal está ahí, y es la vida, la amistad, la lealtad, el amor… creo que esos lectores más jóvenes, cifontinos, muchos de ellos antiguos alumnos, no les habrá sido difícil imaginar esos escenarios porque en muchos documentales les han ofrecido estas imágenes,que ahora pasan a leer, es Carmen, una forma diferente de encontrarse con esa sociedad, por eso tal vez lamentablemente no llame la atención la escena de la televisión, todos los personajes absortos ante esas imágenes, de la única tele que existe

  • Helena Castro

    Saludos a todos desde Cifuentes. Soy Helena Castro, la profesora que ha tomado el relevo de Toni en el “lEER JUNTOS” cuyo quinto aniversario vamos a celebrar en breve. Estoy muy de acuerdo en todo lo que habéis mencionado sobre el libro, pero me gustaría destacar también la imagen que me sugiere Tuva de viaje a la libertad, a la madurez, a la independencia con respecto a los padres (algo que tanto cuesta a nuestros alumnos actualmente), la creación de un criterio propio basado en experiencias personales, la reflexión… En fin, son muchas las cosas reflejadas maravillosamente en el libro. Estamos animando a los chicos, padres y otros profesores a que participen en este blog con sus comentarios, y no dudo de que comenzarán en breve a enviarlos. Muchas gracias a todos ellos, y a todos vosotros.

  • eldeyar

    Las Helena con Hache son siempre bienvenidas (y bienleídas). Yo también espero los comentarios de los chicos: sobre todo los negativos, que soy muy consciente de que Tuva no es un libro para todos los lectores.

  • V

    Tuva no es una novela, es un lugar pintado con palabras, un salto en el tiempo, un viaje hacia el interior de dos mundos desconocidos. Tuva es una experiencia vital rebozada en impresiones sensoriales, en emociones no siempre contenidas. Tuva es un libro que se oye, que se recorre en una vieja camioneta mientras se contempla el paisaje y se siente latir el pulso de otra forma de mirar hacia la vida.

  • hola gonzalo, soy una chica de madrid, mis tios me regalaron el libro de tuva hace unos meses,y por mas que lo leo no consigo resolver algunas de mis dudas y otras que me ha planteado mi tio, me gustaria que puedieras contestarmelas pronto,ya que el mail que te doi es el de mi prima y solo estoy en su kasa hasta el miercoles 6 de febrero de 2008.Espero no incomodarte, estas son algunas de las dudas:
    ¿que sentido tienen las partes del texto que estan escritas en cursiva?,¿cual es el objetivo de marcos en su viaje?,¿como consigue averiguar el enigma, a quién se lo comunica,cual es su interpretacion?, ¿que aprende marcos en el transcurso de la obra?. te deseo lo mejor.un besito y cuidate!!.contesta pronto xfi.

  • eldeyar

    Hola, Jimena. Te contesto por mail, gracias.

  • pues nos pareció´una obra muy interesante y de saber que tu,gonzalo vas a venir a nuestro I.E.S “VASCO DE LA ZARZA”.Ya que en tu obra eliges a la adolecencia,pues eso lo hace mucho más entretenido para nosotros los jovenes.
    nos alegra enormemente tu presencia en el “vasco” te ¡esperamos! OF:VANESAPINEDA Y DIANA 4C DE LA ESO vasco

  • Elvira

    hola

  • javier

    ola soi una chico que esta en el instituto que va a venir usted el 10 de marzo el libro esta bien pero los nombres son muy raros.

  • eldeyar

    Aydemir es raro para Javier, en la misma medida que Javier es raro para Aydemir. Pero no sé si conoces la regla que dice que cualquiera de los 6.500 millones de seres humanos es amigo de un amigo de un amigo de un amigo de un amigo de un amigo tuyo. Seis pasos de amistad resumen a todos los seres humanos. Se llamen Alí, John, Keita, Ryuchi, Javier o Aydemir.
    Viajé hasta Tuva para ser un poco más consciente de eso. Cuando nos conozcamos, Aydemir será amigo de un amigo tuyo: yo.
    De todo eso hablaremos el 10 de marzo. ¡Será un placer!

  • carlos

    buenas tardes eldeyar!
    dejo este comentario por si serías tan amable de enseñarme las expresines mas usadas en tuva, con su traduccion al español, las cuales me llenan de curiosidad, sinceramente.
    Muchas gracias -Carlos-