Noticias

LIBERTAD DE NAVEGACIÓN PARA LOS PRESOS

Estuve hace poco en una reunión apasionante con los alumnos de 4º A y B de ESO del colegio Santa María del Mar, de Coruña. Allí, bajo un tutelaje suave de Pilar, desarrollan muchas iniciativas, normalmente en torno a la lectura. Entre otras, mantienen un contacto activo con las presas de la cárcel de mujeres de La Coruña, y en especial con su blog, Chicass10. Y en la reunión, cuando salió este tema, recordé algo que ya había visto en el Penal del Dueso: los presos no tienen libertad de navegación por internet. Todos nos comprometimos en el Santa María del Mar a tratar de llamar la atención de la sociedad sobre este tema. Se trata de difundir el siguiente manifiesto para reunir el mayor número posible de firmas, por lo que si a alguien le parece bien, puede mandarlo a sus contactos, y vamos recogiendo en mi correo electrónico (gmt7258@wanadoo.es) las firmas. Poned, por favor, profesión y DNI

Este es el texto, provisional por si alguien quiere añadir algo importante, del manifiesto:

“Estudiantes, escritores, lectores, gentes preocupadas por la cultura y la libertad, por la justicia y por la verdad, reivindicamos un espacio de libertad para los presos. Pedimos que se abra la ventana de Internet a las presas y presos de nuestro país, reduciendo su castigo a la privación física de libertad, pero sin límite para su pensamiento. Internet es hoy una herramienta imprescindible para el estudio y el conocimiento. Creemos que impedir la libre navegación de los presos es separarlos dramáticamente de la realidad social, es reducir su actividad a la recepción pasiva de la cultura escrita, la televisión y la radio sin capacidad de expresión propia. 
Conscientes de la necesidad de un control para determinados presos por otros determinados delitos, asumimos que esta libertad de navegación tiene que tener filtros tanto de entrada de determinados contenidos, por ejemplo pornográficos o violentos, así como de salida. Los filtros de entrada son ya software disponible para todos los ordenadores, pero para establecer filtros de salida habrá que crear mecanismos de control. Pero dejando fuera tanto esa recepción de contenidos como la posible salida de otros de la misma clase, el espacio que ofrece Internet para la rehabilitación y formación de los presos es infinito. 
Ni creemos que sea fácil, ni tampoco simple, y hasta puede que no inmediato. Pero pedimos del gobierno y de sus organismos pertinentes, como la Dirección General de Prisiones, una reflexión conjunta para encontrar ese camino de verdadera rehabilitación social de los presos, sin ignorar que la Red representa hoy a una gran parte de la sociedad.” 

¡Esperamos firmas!

  • Claudia Fa

    No es concebible la libertad sin seguridad y el sentido de la seguridad es preservar la libertad.
    Aporto mi firma a esta interesante y compleja iniciativa que nos ofrece, cuando menos, la oportunidad de reflexionar acerca de nuestro sistema de prisiones como centros no sólo de castigo sino de rehabilitación, de formación, de movilización de conciencias facilitadoras de la coexistencia, no escatimando ningún recurso que sirva para tal fin.

  • eldeyar

    La cosa va bien: empiezan a llegar muchas firmas, como la de Claudia, y espero que el movimiento se vaya ramificando. Gracias a todos, y a los lectores casuales, ánimo, aquí todo hombro empuja.

  • Querido Gonzalo..¡qué alegría me has dado!! Además me encanta la fecha.El martes voy al centro penitenciario de Teixeiro y les llevaré la fotocopia del post,les va a encantar.
    Yo voy a escribir un post en chicass10 contando y enlazándo al tuyo para que se divulgue, y haré lo mismo en El grito de mosqui.
    Si lo cees oportuno puedes enlazarnos en tu blog.
    ¡Salud y libertad!!!

  • Pingback: Libertad de navegación en internet para los presos y presas « El blog de Juanjo()

  • Hola Gonzalo:
    Soy Juanjo -profe de Filosofía en el Galileo Galilei de Navia y compartimos jurado en el Nené Losada-.
    Me ha llegado tu llamada por Aurora Valdés. Y desde hace unos meses también tengo un blog, así que he colgado tu post en el blog. Ahora mismo firmaré el manifiesto enviando mis datos a tu correo.
    Lo que no me queda claro es…: si las mujeres presas tienen un blog, ¿es que en unas cárceles sí se permite el acceso a internet y en otras no?
    Un saludo desde Luarca

  • Estimado Mauro

    He llegado aquí por Pilar. En principio el manifiesto me parece medido, prudente. Adecuado para abrir el debate.
    Saludos desde Argentina

  • ya te envio mi firma gonzalo .
    Un abrazo

  • Estimado Juanjo, yo soy la coordinadora del taller de habilidades comunicativas Chicass10, y funcionamos a base de mucha imaginacón y fotocopias.Ellas solamente pueden ver el blog cando hacemos salidas programadas, pero no todas las mujeres pueden salir, lo que te digo….mucho entusiamo, esperanza e imaginación.
    Saludos

  • Que las “chicass10” y cualquier recluso habría de disponer de todas las herramientas posibles para su rehabilitación, educación, inserción en el mundo laboral, conexión con esta sociedad actual tan evolutiva… es la pura realidad. Y, que una de las más útiles herramientas es internet otra gran verdad.
    Pero, me pregunto si en estos momentos esta sociedad dispone de suficiente tecnología para el control de los mensajes entrantes y salientes de las personas que están sufriendo condena por un motivo u otro.
    Según información fidedigna, se han efectuado algunas pruebas piloto con resultados desastrosos.
    Los que, como yo, hemos concluido que vamos a apoyar “contra todo viento y marea” la reivindicación de estas chicas, habríamos de asegurarnos que hoy ya existan estos mecanismos necesarios para la limitación de comunicación con elementos peligrosos o insistir en que se creen.
    Este es el punto clave, a mi entender.

  • hola Gonzalo:

    recuerdas este contacto:soniabelba@hotmail.com.

    pues yo soy el hijo de sonia y hermano de laurita,y me llamo juan pablo blanco y tengo 10 años, estoy en grado 5 y estudio en el GIMNACIO ACADEMICO REGIONAL,te escribo porque me han hablado muy bien de ti.Recuerdo una vez que fuiste a este cole.

    aunque yo no te pude ver mi hermana me conto lo que dijiste. cuando vuelvas a colombia-bogota vuelve a el GIMNACIO ACADEMICO REGIONAL; pide que vayan grados 6 7 8 9, y asi nos podremos ver personalmente.

    mi correo es otsoget @hotmail.com o onssongets@gmail.com.

    te deseo lo megor.

    bogota-colombia-mayo 1 2008

  • Me he sumado a la iniciativa. He dejado una referencia en mi blog, mañana añadiré otra.

    Ya nos ireis informando de los pasos a seguir.

    Un cordial abrazo,

    Viktor

  • eldeyar

    LLEVAMOS UN MONTÓN DE FIRMAS, PERO HACEN FALTA MUCHAS MÁS. Y QUIEN QUIERA DEBATIR LO QUE PLANTEABA ALEX, QUE LO HAGA AQUÍ, PUEDE SER MUY INTERESANTE Y CLARIFICADOR.

  • Alex se pregunta si en estos momentos esta sociedad dispone de suficiente tecnología para el control de los mensajes entrantes y salientes de las personas que están sufriendo condena por un motivo u otro…
    Estoy tratando de imaginar cuáles podrían ser mensajes peligrosos para la sociedad en su conjunto… ¿planificar una fuga? ¿planificar un atentado terrorista? ¿un crimen por encargo? ¿un secuestro virtual? ¿una extorsiòn? ¿una amenaza?…
    Aquí en Argentina los secuestros virtuales desde las penitenciarías forman parte de la cotidianidad, por ello las empresas telefónicas cuando uno recibe una llamada desde allí es advertido -antes de entrar la llamada- que la misma proviene de una unidad penitenciaria; si es posible con el teléfono también es posible hacer algo con la compu de un penal conectada a internet.
    Seria bueno que ALex compartiera esa información que posee sobre la prueba piloto.

  • Mercedes

    Creo que es difícil leer este texto y no unirse a la causa. Yo al leerlo me he imaginado encerrada, sin contacto con el mundo exterior, con las personas que quiero… y este sólo pesamiento me ha estremecido. ¿Por qué no intentar hacer más llevadera la condena de personas que en algún momento de su vida cometieron un error? Habrá errores mayores que otros, pero también creo que a tod@s nos puede dar un giro la vida o la mente y no saber qué hacer y poder cometer algún error. Pienso que solo debemos ponernos por un momento en el lugar del otro, algo que deberíamos hacer más a menudo, después de hacerlo, creo que es imposible pasar sin firmar.

  • Estoy contigo Mercedes.

    Pedro:
    Lo siento, no puedo ampliar mi información acerca de la prueba piloto en Catalunya. Ni tengo detalles y si los tuviera, no estaría autorizada a publicar un informe tan confidencial. La esencia es, que se intentó, se controló estratégicamente y se tuvo que abortar el proyecto por falta de tecnología. Estamos hablando de dos años atrás. Ya sería hora de que dispusiéramos de ella, ¿no?
    No se tu, Pedro, pero yo no estoy trabajando en estos temas, ni en relacionados. ¡Acabo de llegar a este planeta! Estoy recogiendo información y he encontrado que en tu tierra, Argentina, se han puesto en marcha conexiones sólo para los reclusos estudiantes. Se hicieron pruebas también en la República Dominicana y en Colombia y no parece que haya ido muy bien. Estos datos son, de todas formas, sacados de la red y por tanto parciales y no contrastados.
    Me parecería muy bien poder proponer el que se empiece por abrir la ventada de internet a los presos para casos concretos como el acceso a formación. Seria fácil de controlar.
    El teléfono es más fácil de controlar; es tan solo una via de conexión. En la red, tu puedes entrar en una página web y, desde allí conectarte a un correo. Es una red, un entramado, tal como su nombre indica, no una vía única de comunicación.

  • Es cierto Alex en Argentina las experiencias se circunscribe solo a estudiantes pero de unidades penitenciarias con regimen abierto; esto es, los internos pueden salir de la unidad, ir a estudiar, a trabajar.
    ¿La experiencia de Catalunya a la que te refieres es ésta: http://www.bloggersdesdeprision.blogspot.com/?

    Si lo es, tengo entendido que la experiencia sigue funcionando.

    Dejo lo que encontré al respecto en la web:
    http://edumedia-enambitoscarcelarios.blogspot.com/2007/03/alfabetizacin-digital-en-las.html
    http://edumedia-enambitoscarcelarios.blogspot.com/2008/02/alfabetizacin-digital-en-la-crcel.html

    Entiendo lo de la red. Sin embargo una cosa es cuando no tenemos acceso al ordenador y otra cuando si lo tenemos para ejercer funciones de “control”. Aquí en Argentina los ordenadores que funcionan en las penitenciarias tienen filtros para determinadas páginas. Yo los uso con mis niñas, además al tener acceso a la máquina puedo saber todo lo que han hecho, por donde han navegado, etc, etc, pues todo lo que entra en la máquina queda grabado en archivos especiales que son los que utilizan las autoridades judiciales en caso de pedofilia.

    Sigamos en la búsqueda, conozco usuarios de Colombia vamos a preguntar por esos lados.

    Saludos

  • eldeyar

    “Antes, un presidiario, después de treinta o cuarenta años de cárcel, volvía a la luz de la libertad sin estar desfasado. Ahora no. Ahora, en una semana, la Historia cambia la faz del mundo. Y el que sale de una prisión es ya un ser anacrónico en relación a la técnica, a la moral, a la humanidad. Sale convertido en un hombre de las cavernas.”
    Miguel Torga, Diario, 12 de abril de 1952.

    Lo subrayo: 1952.

    Dice a un juez el propio Torga, unos días más tarde (por cierto, un magnífico libro, “regalo” de Mayte… ¡qué abandonada tenemos todos la sección Gritos, Susurros y Regalos!)

    “¡Cambien de sistema! En vez de construir hospitales y palacios de justicia, y quedarse a esperar que el hombre llegue allí convertido en un tuberculoso o en un criminal, salgan a su encuentro en el camino de la vida, y denle el pan que le falta y la cultura que no tiene” (27 de mayo de 1952)

  • chica10

    Yo creo que nadie que no haya estado encarcelado se puede imaginar lo que es, porque por la experiencia que yo tengo, ellas mismas nos dan la cara amable de cómo es su vida a las que entramos de fuera,y por verguenza y digindad callan sobre la miseria que viven día a día.
    Yen los mnomentos de desahogo personal,como tampoco hay salida a ese mundo miserable,también hay que callar.
    Y hay que hablar de los niños que están allí hasta los tres años…

  • Gracias por tu información que me da pié a rebuscar más. De la experiencia en Catalunya, no me referia a la que se detalla en el enlace que me indicas. Esta última la acabo de conocer de la mano del Dr. Jorge Franganillo (www.franganillo.net) Lo encuentro genial! Es un mundo abierto, aunque, visto desde nuestra optica puede parecer limitado. Para ellos, los que sufren aislamiento, es todo un mundo de comunicación, aprendizage y expresión.
    Yo me referia a una prueba con red abierta, no solo blog, realizada hace dos años en Can Brians, Girona.

    Chica10. ¡Ha de ser muy amargo! Y… cada vez me identifico más con ésta, su realidad. Un grano de arena… es lo máximo que podemos aportar con nuestra tarea de información y divulgación.

  • El primer párrafo del último post: “Gracias…” es para Pedro L. Ferrari y… para todos vosotros, claro. Pero en especial contesta su post.

  • Hoy día existen muchas experiencias didácticas en portales educativos para el alumnado de INFANTIL, PRIMARIA Y SECUNDARIA,con suficientes elementos de control y seguridad que llevados por profesionales de la educación capacitados en nuevas metodologías y en competencias digitales..bueno y con ganas de trabajar…llevarían la educación a muchas personas de las prisiones.
    Está requetedemostrado en otros paises del mundo, en universidades populares, que la tecnología es la heramienta para educar..lo que tenemos que dejar claro es esto: UNA HERRAMIENTA PARA EDUCAR…Y cambiará el mundo de las prisiones.
    Ya lo dijo FEIJOÓ …MÁS ESCUELAS Y MENOS CÁRCELES…

  • Nadia

    Internet es una herramienta fundamental no solo para mejorar los niveles de educación e instrucción de quienes se encuentran privados de su libertad, sino también para acercarlos “al mundo globalizado”, con la finalidad de que al salir de prisión se encuentren menos desorientados.Aprovechemos esta oportunidad y debatamos acerca del tema.

  • Si queréis uniros a la campaña podéis pegar el botón que tenemos en el blog http://chicass10.blogspot.
    Saludos

  • Gonzalo

    Pronto vuelvo de Costa Rica con grandes noticias, sobre todo que Marcos Ana, el poeta, va a encabezar el manifiesto, y que como ex-preso político por excelencia, va a hacer gestiones en la Dirección de Prisiones. ¡Contaré despacio a la vuelta!

  • ¡Qué bien!!! Esperamos que se unan muchos más escritores, y periodistas y estudiantes y amas de casa y toda persona que crea que la cárcel sirve para reinsertar y educar.
    sldss

  • Pingback: TEMÁTICAS :: Comunicación :: Pilar Mingote » La importancia de los medios de comunicación()

  • Pingback: El grito de Mosqui | TVE+@+Igualdad= pobreza cero()

  • Noelia

    Me encanto el comentario!
    espero q se haga posible!!
    gracias por todo

  • Pingback: Precautions levothyroxine hepatitis.()