Noticias

BUBISHER: UN BIBLIOBÚS PARA EL SÁHARA.

VISITA EL BLOG DEL BUBISHER: http://www.bubisher.com/

Un día, hace más de tres años, los alumnos de un colegio solidario y generoso, el San Narciso, de Marín, Pontevedra, decidieron llevar hasta los campamentos de refugiados de Tinduf aquello que para ellos era normal: libros de lectura. A través de sus profesores y dirección, inmediatamente nos sentimos implicados los integrantes del grupo Escritores por el Sáhara. Y también asociaciones solidarias como El Puente, de Fraga, su ayuntamiento, el club de lectura Leer Juntos, el ex-diputado Txomin Aurrekoetxea, el Poemario por un Sáhara Libre, la Asociación de Amigos del Sáhara y, principalmente, el Gobierno Vasco, por medio de su propio presidente, el lehendakari Ibarretxe, que ha sido el que ha aportado el vehículo.

Hace muy poco, dos estupendos artistas han acabado de decorar el exterior del Bubisher, como se puede ver en la fotografía.

Ahora se trata de ponerlo en marcha, para lo que las expertas Merche Caballud y Carmen Carramiñana están elaborando un plan lector, para dotar el Bubisher de maletas con treinta ejemplares de cada título idóneo para la formación lectora de los niños saharauis. El Bubisher será presentado a los medios de comunicación en septiembre, para que pueda empezar a desarrollar sus funciones en el inicio del curso escolar saharaui.

PARA QUE EL BUBISHER CUMPLA SU COMETIDO NECESITAMOS VOLUNTARIOS. Su trabajo consistirá en ir con el Bubisher a las escuelas durante los días lectivos que cada voluntario decida, cinco, quince días, un mes, o lo que desee. En dichas escuelas desarrollará su propia iniciativa para hacer lo más atractiva y útil posible la lectura. No importa la formación de cada voluntario: basta con su solidaridad y su convicción de que la lectura es importante para la formación de los niños, sea cual sea su condición. Maestros, artistas, escritores, cuentacuentos, ilustradores, actores, músicos, todos serán bienvenidos. Para informaros de cualquier cosa al respecto, podéis escribirnos a la dirección electrónica de esta web, o a mouregonzalo@telefonica.net

BUBISHER ES EN EL SÁHARA EL PÁJARO DE LA SUERTE. LA PRIMERA SUERTE SERÁ QUE NOS LEAS Y TE UNAS A ESTA EMOCIONANTE AVENTURA.

  • Blanca

    Los que no podemos trasladarnos al SÁHARA, ¿ cómo podemos colaborar?

    Un abrazo

  • eldeyar

    Hay muchas maneras, Blanca. La primera hacer llegar la iniciativa a gente que sí pueda viajar para ir a las escuelas en el Bubisher. También hará falta que algún grupo humano (un colegio, una asociación, un club de lectura…) recaude el dinero necesario para comprar 30 ejemplares de algún título para equipar perfectamente el bibliobús, y para reponer ejemplares en el futuro. Otra forma más personal y directa sería aportar dinero para el mantenimiento del Bubisher, a través de la Asociación El Puente. Y todas las que a uno se le puedan ocurrir y que sean viables, por supuesto. A través de gente que viaje allí, por ejemplo, se puede mandar una maleta con libros de préstamo, o material escolar, o regalos para los niños lectores…
    Estamos seguros de que va a ser un pequeño arroyo solidario.
    Bubisher.

  • eldeyar

    NO DEJES DE FIRMAR LA INICIATIVA DE LOS CINEASTAS PARA EL RECONOCIMIENTO DIPLOMÁTICO DE LA RASD.
    AQUÍ TIENES LA DIRECCIÓN PARA VER EL MENSAJE DE JAVIER BARDEM DESDE DAJLA, Y PARA FIRMAR.

    JAVIER BARDEM ANUNCIARA EN RUEDA DE PRENSA LA INICIATIVA DE RECOGIDA DE FIRMAS DE APOYO AL PUEBLO SAHARAUI PROMOVIDA POR UN GRUPO DE PROFESIONALES DEL CINE
    El lunes 5 de mayo a las 12h en la Sala de Columnas del Círculo de Bellas Artes de Madrid (C/ Alcalá, 42)
    tendrá lugar una rueda de prensa promovida por un grupo de actores, directores, productores y técnicos del cine en la que anunciarán la creación de una página web para recoger firmas de apoyo al Frente Polisario. El objetivo es promover la recogida de firmas a través de dicha web, para pedirle al Gobierno español que reconozca el status diplomático del Frente Polisario, lo que les permitiría negociar en los foros internacionales con voz propia.
    La dirección de la web donde se puede dejar la firma, a partir del lunes próximo, es: http://www.todosconelsahara.com 
     
    La Coordinadora Estatal de Asociaciones Solidarias con el Sáhara, organizadora del V Festival de cine del Sáhara, apoya esta iniciativa que ha partido de los integrantes de esta Quinta Edición: Javier Bardem, Fernando Colomo, Rosa Mª Sardá, Carmelo Gomez, Willie Toledo, Fran Perea, Joaquin Oristrell, Manu Chao, Carlos Bardem, Luisa Martín, Javier Gutierrez, Dafne Fernandez, Gerardo Olivares, Marta Nebot, Alvaro Longoria, Javier Corcuera y Pilar Ordoñez.

  • eldeyar

    El próximo 10 de mayo la compañía de Títeres de María Parrato pone de largo su “Palabras de Caramelo” en el festival anual de Titirimundi, en Segovia. Si queréis información, pinchad este vínculo: http://titirimundi.com/companias2008.asp?ref=356
    Hay una entrada en esta web sobre la maravillosa versión de María Parrato: http://www.gmoure.es/?paged=2

  • Allí estaré mañana, y lo del Sahara miraré fechas, me gustaria colaborar

  • eldeyar

    HA SALIDO A LA VENTA UN PRECIOSO LIBRO SOBRE EL SÁHARA: HERIDAS Y BÁLSAMOS (Saharauis, Espíritu de Resistencia), de Fernando Llorente.
    Quienes queráis saber de verdad del pueblo saharaui, que no deje de leerlo. Está disponible en http://www.cantabriaporelsahara.com, o en el teléfono 942 331 767 ó 558 351

  • Ana T

    Todavía no sé de qué manera podría colaborar, Gonzalo, pero la iniciativa me atrapa. Ojalá sea un éxito. Ya sabes dónde encontrarme.

  • Estimado Gonzalo,

    Estoy considerando la posibilidad de participar en el proyecto del Bibliobus. Soy una escritora de literatura infantil de Zaragoza, he estado pensando que quizá podría estar cinco días en octubre.

    Me gustaría que me informarais de lo siguiente:
    1. Si el viaje al Sahara corre por cuenta de la organización o cada participante debe costearselo.
    2. Si la idea es trabajar todos los días con los mismos niños o si se va cada día a un lugar distinto.
    3. Si se puede colaborar enviando libros (tengo algunos libros que quizá podría enviar) y cuál sería el procedimiento para enviarlos.
    4. Si existe alguna web con más información sobre el proeycto.

    Por ahora no se me ocurre nada más.
    Un abrazo,

  • eldeyar

    Gracias, Puri, porque tus preguntas son útiles para quien lea esta página y sienta la misma inclinación a considerar la posibilidad. Veamos.
    -Los fondos los están aportando entidades como el Colegio San Narciso, de Marín, el ayuntamiento de Fraga y Escritores por el Sáhara. Eso quiere decir que no hay dinero, porque el Bubisher ha sido aportado y acondicionado por el gobierno vasco con la colaboración de Amigos del Sáhara del País Vasco, y los libros van a ser aportados por las propias editoriales; y de momento no hay más. Como hay que pagar el combustible y al conductor y animador, no es posible pagar los pasajes de los voluntarios. Es decir: serán voluntarios también en pagarse el propio viaje, algo que hacemos todos, siempre.
    -Cada voluntario, en su tiempo de estancia allí (el que él mismo fije, sin límite mínimo ni máximo), hará la animación a su manera: leyendo, proponiendo talleres, narrando, acompañándose de música, títeres, cine, o lo que quiera. Y si alguien quiere asesoría sobre animación contamos con Leer Juntos, Premio Nacional de Fomento de la Lectura, para dar pautas y consejos. Nada complicado, por otra parte, porque el nivel allá es muy básico, y cualquier aportación será buenísima.
    -Sí, es posible enviar libros, pero no antes de que quede una dirección fijada, en los propios campamentos. Hay que tener en cuenta que también queremos que se haga préstamo de libros en escuelas y hospitales, aunque lo fundamental será la la promoción en las “madrasas”.
    -De momento, esta es la web del Bubisher, pero eso irá cambiando a medida que el proyecto madure.
    -Y por último: ánimo, de verdad. Estamos seguros de que quien decida ir con el Bubisher tendrá una oportunidad maravillosa para sí mismo y sobre todo para los niños saharauis: una experiencia inolvidable y una contribución a lo más importante, a la supervivencia de la conciencia saharaui: su cultura.

  • Susi Alvarado

    ¡Qué bien, Gonzalo!
    Nuesto pajarillo a punto ya de levantar el vuelo para posarse en el Sáhara.
    Espero poder ir con él en alguna ocasión.
    Lástima que no podamos coincidir en Madrid el día 30.
    Un abrazo enorme. Susi.

  • Sara

    Hola! Llegué a esta página por casualidad, mientras buscaba algún proyecto en el Sáhara en el que pudiese participar.
    Soy estudiante del último curso de Traduccion y , ahora que me queda poco para terminar (apenas dos meses),pensaba en dedicar un poco de tiempo a colaborar enseñando español o haciendo alguna otra actividad relacionada con la lengua, ya que eso es lo único que puedo aportar allí.
    He leído el mensaje y todos los comentarios y el proyecto me parece muy interesante. Me gustaría seguir informada y por supuesto, si fuese posible, que contasen conmigo.
    Saludos.

  • eldeyar

    Bienvenida, Sara.

  • Viviana

    Hola Gonzalo.

    Estoy maravillada, por fin los sueños se materializan…

    Un abrazo en la distancia.

  • claudia y alba pontevedra

    nos PRECE MUY BN Q ENVIES UN BIBLIOBUS PARA EL SAHARA
    SOMOS DOS NIÑAS DEL COLEGIO SAN NARCISO

    JEJEJE

    WENO NO TENGO PALABRAS PARA EXPRESAR LO QUE QUIERO AGRADECERTE LO QUE HAS HECHO POR LOS NIÑOS

    SPERO Q VENGAS ALGÚN DIA AL COLE JEJE

    XAO Y POR FAVOR SIGUE SIENDO IGUAL DE BUENO CMO LO ERS AHORA JJAJAJAJA

  • pablo

    gracias por publicar el articulo del bubisher
    somos los niños del colegio san narciso
    me llamo pablo arosa
    en el colegio leimos varios de tus libros
    espero que vuelvas pronto al colegio
    esperemos que el sahara vuelva a ocupar su terreno
    avisad si hay alguna actividad relacionada con el sahara
    salam alikum

  • eduardo

    OLA!!!!!
    son o alumno do colexio san narciso e estou moi agradecido por todo o que fas po_los nenos do sahara. quero facerte no nome de toda a miña familia unha doacio moi xenerosa. ben falar conmigo oi colexio san narcisio.
    asta outra!!!!!!

  • Hola Gonzalo:
    Bueno somos unas alumnas del colegio San Narciso de marín,Pontevedra.Estamos en informatica y hemos decidido escrir algún comentario en su página.
    Hemos leído algunos de sus libros, nos encantaría que encotraras algún momento de su tiempo para contestarnos a este comentario.muchas gracias
    Atn:Andrea Duarte y Laria Rehouni
    Besos

  • Alex y Abel

    Querido Gonzalo Moure a todos los niños del colegio San Narciso nos a gustado mucho tu libro el largo verano de Eugenia Mestre

  • lois davila graña

    Me a encantado lo que as dicho sobre mi colegio.

  • Alex y Abel

    nos a gustado mucho que ayas ayudadomucho a los niños del sahara

  • adan y angel

    esperamops que se ponga en marcha el bibliobus de parte de adan y angel

  • Ana y Patricia

    SOMOS DEL COLEGIO SAN NARCISO Y ENTRE LAS DOS HEMOS CONTRIBUIDO 83EUROS.VAN DOS TIPOS EN MOTO Y CAE EL DEL MEDIO.ESTE ERA UN ARQUEOLOGO QUE ESTABA EN UNA TRIBU.y un dia nace un niño blanco,Y EL JEFE LLAMA AL ARQUEOLOGO,”HA NACIDO NIÑO BLANCO”Y EL ARQUEOLOGO PARA ESCABULLIRSE DE LA BRONCA DICE” GENETICA,COMO ENTRE LAS OVEJAS BLANCAS HA NACIDO UNA NEGRA” Y EL JEFE PREOCUPADO DICE”YO NO DECIR NADA DE NIÑO BLANCO,Y TU NO DECIR NADA DE OVEJA NEGRA”

  • dan isaac omil cil

    ola gonzalo moure son dan e son do colexio de san narciso e douche moitas graxas

  • hola, somos Belén y Nerea, unas alumnas del colegio San Narciso. Hemos llegado ha este sitio de internet, gracias a nuestro profesor de informática. Nos parece estupendo esto del “BUBISHER”, es muy buena idea, puesto a que todos los niños tenemos derecho a disfrutar de un libro.
    un saludo mío y de mi amiga Nerea.

    Belén.

  • victor

    Hola Gonzalo:
    Maravillosos ideales. Soy un prejubilado con gratos recuerdos de la epoca en que estuve en el Sahara.
    Mi deseo es colaborar de la forma mas incondicional, espero vuestra informacion

  • eldeyar

    Victor, Sara: sólo tenéis que escribirme personalmente, a gmt7258@wanadoo.es, para ir definiendo pequeñas cosas. Pero basta con querer ir en el Bubisher, buscar un hueco en vuestro calendario y viajar hasta allí, para estar los días o semanas que queráis, yendo con él a las madrasas para promover la lectura. El viaje cuesta unos 500 euros, pero puede hasta ser más barato, y allí no hay gasto alguno, porque tendréis residencia y comida. Creemos que se podrá empezar a viajar en octubre, durante el curso escolar.
    Quien lo desee, que escriba, y vamos dando pasos.

  • hola gonzalo:
    soy un niño del colegio san narciso.estoy encantado con la idea del bubisher.los dos tenemos el mismo nombre”preparado para la guerra”.
    hasta otra y ven pronto al colegio.
    pd:me gustaron tus libros lili,libetad, un bosque de hoja caduca y palabras de caramelo

  • eldeyar

    Por si alguien no entiende esta pequeña marea de chicos y chicas del San Narciso: fueron ellos, y sus profesores, los que impulsaron la idea del Bubisher, ya hace tres años. Primero mandaron audífonos para los niños sordos de los campamentos. El dinero lo habían recaudado de 30 en 30 céntimos, privándose cada uno de ellos de un paquete de ganchitos a la semana, de un refresco: con ese dinero, sin pedir nada en casa, docenas de niños saharauis tienen audífono. Y decidieron aplicar el mismo sistema para conseguir el bibliobús. Cada año… ¡3.000 euros! Sólo compartiendo, dejando de beber un refresco o de masticar una chuchería. Es lo que más me gusta: no es limosna, sino el camino de las cosas compartidas.
    Gracias, chicos, desde allí, desde los campamentos, donde de verdad aprecian lo que estáis haciendo…

  • belén y broulli

    Hola.
    Somos dos niños del colegio san Narciso y como ya te dije antes en otro comentario nos parece estupenda tu idea.
    Estamos en casa y hemos decidido ponerte algo que te guste, porque te lo mereces , por todo lo que has hecho.

    Te queremos sigue así.

  • paula, la super***

    ola gonzalo
    son unha nena, e parece ridiculo o k fas.
    Iso é pintalo parvo.
    xk os nenos do sahara non saben ler.

    posto a k non teñen clase.(k chorra)

    weno ata logiño, ami non m gusta a tu idea nin un poukiño.

    pero ers moi wapo

    gustasm moito como persoa.

    pero tes ideas ridiculas, nin k pensaras cos pes.

    k che cunda cos saharauis

  • eldeyar

    Paula, te agradezco tu comentario, pero creo que te equivocas: sí, los niños saharauis saben leer en castellano, pero no tienen libros de lectura. De eso se trata, de que puedan leer con la misma facilidad que lo hace un niño gallego. Acostúmbrate a ser respetuosa con la gente, verás qué bien te sientes. En tu texto bastaría que hubieras puesto “e paréceme ridículo o que fas”, y “pero para mín tes ideas ridículas”, para que al menos fuera tu opinión, como cuando dices, ahí sí que está bien, ” a mín non me gusta a tua idea”: así sería menos insultante, por un lado, y, sobre todo, sería tu opinión, tan respetable como la mía, como la de cualquiera.
    Y, por cierto, perderías tu apuesta: los niños saharauis tienen enseñanza obligatoria, y mucho más disciplinada que en España. Van todos, sin excepción, a la escuela, que es gratuita, sin colegios concertados.
    Gonzalo.

  • Iñaki Lasaosa

    Hola Gonzalo: después de oir hablar del proyecto desde hace un tiempo me alegra saber que el Bubisher ya esté en marcha. La pena es que con mis obligaciones laborales y “rehabilitadoras” no pueda este próximo curso irme para allá y disfrutar del pueblo saharaui de una forma tan especial como es el fomento de la lectura.
    No obstante, infórmame si cabe la posibilidad de que fuéramos en las vacaciones de Semana Santa del año que viene.
    Un fuerte abrazo.

  • eldeyar

    Hola, Iñaki. Iñaki= luchador.
    Yo creo que sí, que será posible. Aunque es la fecha que más asequible será para todos los voluntarios, será posible situarse al menos en una daira concreta, ir a pie a las escuelas, y contar con la visita del Bubisher, que se tendrá que multiplicar en esos días.
    Queda bastante, pero hablaremos, aquí o en privado.
    Un abrazo, otro para María José, para todos.

  • Enrique Arce

    Hola bueno la verdad que me atrae mucho la idea de encarar una historia como esa, soy un urguayo que es musico, toco justamente la darbuka pero a nivel profecional. De todas maneras quisiera saber masomenos de cuanto se necesita disponer para poder ir a colaborar, para dar una idea de unos 30 dias, como se manejan con la comida, estadia, etc. En mi caso, serviria ir a colaborar?, tengo 3 años de ordenador a nivel univercitario, 1 año electricidad domiciliaria, 1 año de mecanica automotris y 2 de microelectronica. Tengo mas conocimientos por experiencias laboral pero no se otro idioma que no sea español, ingles medio tirando a malo, jaja, la idea seria ayudar no estorbar. Bueno espero una respuesta y vamos adelatne que se necesita mas gente que de y menos que pidan.

  • eldeyar

    ¡Qué maravilla! Por mail van llegando mensajes de más gente que quiere venir, y la casualidad ha querido que ahora mismo recibiera también una petición en el mismo sentido desde la República Dominicana. Me emociona especialmente que queráis venir desde América, no sabéis cuánto.
    Con saber español basta y sobra en el Sáhara, os lo aseguro. Y allí no tenéis que preocuparos por la comida, eso es cosa de ellos, y veréis qué bien, además. Y estaréis en una jaima, una emoción difícil de igualar en esta vida.
    Seguimos en contacto, y esperamos poder ir concretando ya pronto. Presentaremos el Bubisher en septiembre, y saldrá en la siguiente caravana. Desde ese momento, cada cuál decide cuándo ir, y con qué duración. Y esas otras habilidades, Enrique, seguro que son útiles allá: dando un pequeño curso, ayudando en algo… ¡Siempre hay mucho que hacer!
    Gracias a todos, y… ¡seguimos!

  • Mercedes

    Hola a tod@s, me emociona ver cómo la gente está entusiasmada con la idea y creo que no es para menos. A mi me encantaría poder volar junto a ese pájaro… y además no dejo de pensar la forma de recaudar dinero desde el cole y buscar actividades que poder realizar para colaborar, ahora que estamos acabando el curso, he de decirte Gonzalo, que tod@s l@s niñ@s siguen diciendo que sin duda el mejor libro que han leido este curos es PALABRAS DE CARAMELO, así que será fácil contar con ell@s para preparar algunas actividades.

  • MMAR

    Hola Gonzalo,

    Me presento. Soy Mª del Mar, y pertenezco a la Asociación Andaluza por la Solidaridad y la Paz (ASPA). Es una ONG andaluza, y trabajamos tanto la cooperación como la formación aquí. Este año, en Córdoba, estamos trabajando el tema del Sahara, y buscando contactos he dado con los Escritores por el Sahara. No sé si este blog es la forma correcta de contactar, pero debo intentarlo. Queremos preparar unas jornadas en noviembre, y nos encantaría contar con vuestro apoyo. No consigo encontrar, si es que la tenéis, vuestra Web, o un sitio de contacto. Si pudieses ponerte en contacto con nosotr@s, sería fantástico. Así te podríamos adelantar cosas y ver si podemos hacer algo juntos.

    Muchas gracias

  • eldeyar

    Hola, Mª del Mar. Sí, de momento esta es la única página de Escritores por el Sáhara y el lugar adecuado. Escríbeme si quieres a gmt7258@wanadoo. es y tratamos de coordinarnos, de ofreceros nuestra ayuda, colaboración, lo que queráis. ¡Gracias!

  • luisa

    Tengo una niña saharaui en acogida y ya había pensado ir a los campamentos en otoño-invierno. Si además puedo colaborar con vosotros me encantaría pues soy licenciada en hª y en Documentación y tengo experiencia en bibliotecas.Lo que no sé es si tendrís que encargarme sola o conincidiría con más voluntarios, pues debo pasar tiempo con “mi familia” en Smara, en concreto en Farsía. Ya me contarás- Un saludo.Luisa.

  • Patricia

    Sigo pensando que es un regalo la posibilidad de acompañar al bibliobus de los sueños de tantos ñiños y niñas saharauis. Gracias por vuestro esfuerzo e ilusión.

  • SAHARA DEPORTES

    Hola Gonzalo, los Clubes de Atletismo de Córdoba hicimos una campaña de recogida de cuentos y libros de lectura para los campamentos de refugiados saharauis, la idea es crear unas pequeñas bibliotecas en cada colegio de primaria, tambien le pedimos a los profesores de español que recogieran cuentos escritos en castellano por los niños saharauis con la idea de hacer un concunso y seleccionar los mejores, como comprendras los cuentos son muy basicos pero creemos que es una idea buena. me gustaria tener contacto con vosotros pues esta campaña de recogida de cuentos y libros pensamos seguir haciendola como complemento a nuestro trabajo en los campamentos que es de ayuda al deporte.

    Y decirte que en febrero viajamos 12 participantes a la Sahara Maraton y podemos colaborar con vosostros varios dias.

  • Sara

    ¡Hola otra vez! Hace mucho que no paso por aquí y me alegra ver que hay mucha gente interesada en el proyecto. A mí me encantaría ir , como ya sabes.De momento aún estoy esperando ver lo que hago el curso que viene (un Master, posiblemente.. además sobre enseñanza de español) pero estoy segura de que lograré escaparme y dedicar unos días a estar con los niños.
    Seguiré pasando por aquí cuando pueda….
    ¡Saludos a todos!

  • eldeyar

    Si va Sara en el Bubisher, vamos a tener suerte. ¡Hola, Sara! Sé que andas por las Rías Bajas… ¡qué cerca!
    A los clubes de atletismo de Córdoba: es un gozo compartir objetivos, y como siempre es una pena la dispersión: el Bubisher no es mejor iniciativa que la vuestra, ni que la de Bibliotecas Nómadas de 4×4 solidario, ni que ninguna otra. Lo que estamos tratando de conseguir es que todas estas iniciativas dispersas sean tomadas por el ministerio saharaui y unificadas en una red de bibliotecas, en la que el Bubisher no sería sino una pequeña parte. De eso es de lo que podemos hablar, y os propongo que nos escribamos privadamente para llevar a cabo esa colaboración, en busca de la unificación. Pero sí, por supuesto, contamos también con vosotros para ir en el Bubi en cuanto eche a volar por los campamentos.

  • SAHARA DEPORTES

    Eldeyar, totalmente de acuerdo contigo.

    un abrazo

    sahara deportes

  • luisa

    A todos los que realizais proyectos bibliotecarios para el Sahara, felicidades. Es buena idea el unificarlos y crear una red de bibliotecas. Para lo que necesiteis me ofrezco gustosa a colaborar, soy bibliotecaria aunque interina, aun no tengo plaza fija. Conozco bien la situacuón de los campamentos y tengo una niña en acogida además de colaborar con Solidaridade Galega co pobo Saharaui, Así que sería un honor para mi ayudaros en lo que pueda. Saludos. Luisa.

  • mariem

    Para Gonzalo Moure.
    “Gonzalo, soy tia del niño saharaui que falleció ahogado el verano pasado en Torrevieja. Sabes el tema, porque escribíste algo.
    Hace un año ya, y estos son días duros para sus 2 familias que recuérdan los horrorosos moméntos pasados y lo que nos queda…
    Me preguntaba si podías alguna vez, dedicar algún libro a Ahmed y a los otros niños saharaúis, que bién en vacaciones, bien residiéndo en España y por enfermedades o accidentes han fallecido. Sería un bonito homenaje. ¡GRACIAS!”
    ¡POR UN SAHARA LIBRE AL FIN!

  • eldeyar

    Hola, Mariem. Me uno a vuestro dolor. También hace unos días que se cumplió un año de la muerte de Mohammed, en Castropol. Conocía a Mohammed desde que llegó aquí, muchos años antes, y le vi crecer, convertirse en un hombre íntegro y fiel a su pueblo, un deportista de cuerpo entero. Es siempre doloroso. Y sí, tienes razón. No recuerdo el nombre de tu sobrino, pero te prometo ese homenaje a todos los que tuvieron su misma suerte, a la más mínima oportunidad. Dame su nombre, por favor. Y gracias, muchas gracias por escribir.

  • Rosa

    Querido Gonzalo,

    me pongo en contacto contigo porque he estado informándome sobre el proyecto que se va a llevar a cabo con los niños para fomentar la lectura y realmente me parece interesante y muy beneficioso y positivo para ellos.

    Me dedico a la enseñanza, la lectura me apasiona y además siempre he soñado con poder colaborar con los niños saharauis, por lo tanto, me gustaría saber en qué medida puedo participapar si el viaje es cosa nuestra, ¿cómo se llega? ¿Cuánto nos puede costar el vieje y estar allí aproximadamente una semana? Me gustaría que me respondieras para saber en qué medida puedo participar así, o ver otras posibilidades.

    Muchas gracias y una abrazo,

    Rosa

  • eldeyar

    Hola, Rosa. Se pondrá en contacto contigo la coordinadora de voluntarios y colaboradores, Luisa. Gente como tú es la que necesitamos, la que más bien necesita el Sáhara. No sólo se trata de fomentar la lectura, sino lo que cada cual pueda aportar a través del Bubisher: enseñanza, teatro, pintura, deporte…
    ¡Gracias!

  • Hola, Gonzalo. Soy la compañera de Raúl Vacas. Aún no sabemos de cuánto tiempo dispondremos para poder ayudar en este maravilloso y necesario proyecto y en qué fecha, pero nos ponemos a tu disposición desde ahora mismo. Te dejo un escrito de Lorca que creo que se basta para explicar por qué es tan necesario. Un fuerte abrazo:

    “[…]Muchas veces, un pueblo está dormido como el agua de un estanque en día sin viento. Ni el más leve temblor turba la ternura blanda del agua. Las ranas duermen en el fondo y los pájaros están inmóviles en las ramas que lo circundan. Pero arrojad de pronto una piedra. Veréis una explosión de círculos concéntricos, de ondas redondas que se dilatan atropellándose unas a las otras y se estrellan contra los bordes. Veréis un estremecimiento total del agua, un bullir de ranas en todas direcciones, una inquietud por todas las orillas y hasta los pájaros que dormían en las ramas umbrosas saltan disparados en bandadas por todo el aire azul. Muchas veces un pueblo duerme como el agua de un estanque un día sin viento, y un libro o unos libros pueden estremecerlo e inquietarlo y enseñarle nuevos horizontes de superación y concordia.”

    (Federico García Lorca / Alocución al pueblo de Fuente Vaqueros)

  • eldeyar

    Gracias, Isabel: pego el texto de Federico en la página más reciente del Bubisher, “A la calle que ya es hora”.

  • Sara

    Hola de nuevo. Acabo de volver a pasarme por aquí y me alegra saber que , por fin, el sueño se materializa.Por mi parte, las cosas se me han complicado un poco y no podré ir con el Bubisher en Octubre, y posiblemente tampoco en Noviembre. He empezado un Máster que me va a quitar la mayoría de mi tiempo. No obstante, sigo pensando en ir ( así lo deseo)… buscaré la manera de ir, en puentes o vacaciones.
    Por otra parte, estaba pensando en algo que puede parecer estúpido, pero por si acaso lo pregunto, para no quedarme con la duda: Desde Orán o Alger, ¿ No se puede ir a Tinduf por tierra? ( sé que poder, se puede… la cuestión es si es fácil conseguir que alguien te lleve, etc)

  • eldeyar

    Creo que sí, pero es un viaje largo y complicado, ni siquiera directo. Peligroso, por otra parte. Me enteraré.
    Y tranquila, no hay ninguna prisa, y tal vez sea mejor empezar a planificar el viaje cuando el Bubi ya esté funcionando normalmente.

  • Sara

    Hola otra vez… he entrado en la página bubisher.com, y en ella se afirma que el proyecto educativo es de la Universidad de Alicante. Yo estoy estudiando un máster allí, quizá alguien me podría ayudar a organizarme. ¿ Me podría decir dónde o a quién acudir, o si tiene más información al respecto?
    ¡Mil gracias por responder siempre a todas mis preguntas¡

  • eldeyar

    Claro, Sara. Mira, por “línea interna” te doy el correo de Antonio Pomares, el coordinador del proyecto de la UA. Se va muy pronto a los campamentos, pero estos días tiene que hacer alguna entrada de libros en el Bubi, en el Puerto de Alicante, y tal, vez ahí puedas encontrar una buena oportunidad de comenzar a colaborar.
    Besos, Sáhara libre y ¡adelante!

  • Nuria

    Felicidades por el proyecto, espero conocer más en las jornadas que se van a celebrar en Ballobar.
    No obstante me adelanto para preguntaos si existe una lista de libros para aportar. Trabajo en una biblioteca y desde hace un tiempo estamos enviando a ONG’s libros que nos han sido donados y no utilizamos en la biblioteca.
    Asímismo quisiera saber si necesitáis tb colaboración de bibliotecarios para el bibliobus, quizá podría acudir en fechas de vacaciones.
    Assalam Alaikum.

  • eldeyar

    Hola, Nuria. De momento, no, porque el Bubisher lleva libros programados, precisamente por dos de las organizadoras de las jornadas de Ballobar, Carmen y Merche. Planes de lectura, que dejan poco espacio a libro sueltos. De todos modos el proyecto está empezando, y soñamos con una red de bibliobuses, o de bubishers, en los que también haya una abundante oferta de libros para préstamo personal.
    En cuanto a la colaboración, por supuesto que sí: es que necesitamos gente como tú, que quiera trabajar uno, diez, o cien días (o tres mil) en el Bubi, allí. Para enterarte bien te recomiendo que visites la página propia del Bubi: bubisher.com, donde tendrás acceso a toda la información. Además, nos vemos en una semana en Ballobar.
    Hasta entonces.
    Gonzalo.

  • Eugenia Lara Coira

    Hola, buenas tardes a todos.

    Mi intención es ir al Sahara como voluntaria de este magnífico proyecto, peor me gustaría informarme antes; me gustaría saber la fehca del viaje(qué día sale, a qué hora…etc), el coste del viaje y algún número de teléfono donde se pueda contactar con algún organizadosr, y concertar el viaje. Gracias a todos por vuestra ayuda.

  • eldeyar

    Hola, Eugenia. Te informarán en la página bubisher.com, en la pestaña de voluntarios. Ahí te saldrá el correo de Luisa, que tiene toda la información. Gracias y ¡allí nos vemos!

  • Eugenia Lara Coira

    Hola de nuevo, Gonzalo.
    Me he puesto en contacto con Luisa por e-mail, y me ha dicho que iba a hablar contigo o que estaba hablando contigo de la posibilidad de que fuéramos con vosotros en el bibliobús en la inauguración por ferry y luego por autobús.
    Si me pudieras adelantar algo a mí, para estar un poco informada del tema, te lo agradecería.

    Un abrazo.

    Eugenia

  • marcos lopez romero

    Somos una asociacion que el verano proximo llevaremos material de todo tipo requerido al sahara occidental, sin pasar por marruecos, claro esta.Desearia informarnos alguien sobre esta asunto, es decir necesitamos escolta hasta llegar, o sin ella tambien es posible, que nos aconsejan… seria de gran ayuda, un fuerte abrazo a todos vosotros que luchais por la misma causa, espero atentamente su respuesta, muchas gracias.

  • eldeyar

    Hola, Marcos. Te aconsejo que hables con la Delegación Saharaui en España, porque, en efecto, si no escolta argelina, sí que es conveniente que llevéis con vosotros a algunos saharauis. Por desgracia la ruta que atraviesa Argelia es muy larga y por tanto peligrosa, y podríais tener algún disgusto. La vía mauritana tampoco es del todo segura, y pasar por Marruecos es simplemente imposible, como ya sabéis.
    Si queréis, os facilito teléfonos de contacto. Decídmelo por mail, y os los doy.
    Gonzalo.

  • Eugenia Lara Coira

    Hola, Gonzalo, bueno, como bien sabes por e-mail, yo al final no podré ir de momento, pero me gustaría colaborar el verano que viene trayendo otro niño/a saharaui, aun está en marcha el verano feliz? (creo que se llamaba así) Es que creo que, si no puedo ir, por lo menos traer a algún niño de allí, y que no sufra el verano en esas condiciones. Gracias por tu tiempo.

  • tania

    me gustaria saber si sabeis dnd estan las plazas abiertas para viajar a los campamentos.gracias.

  • someny

    necesito contacta con alguie que alla ido al sahara atraves del ferry.necesito esa informacion si alguien me puede ayudar se lo agredeceria muchisimo.

  • eldeyar

    Hola a l”s dos. Os sugiero que contactéis con Luisa, en la página bubisher.com
    Si no os abre directamente, poned bubisher en google.

  • Lorena

    Hola Gonzalo!! soy Lorena y tengo 24 años.He visitado esta página a través de Mariona un profesora de Tamarite de Litera (Huesca). Soy maestra de Ed. Infantil y tengo el CFGS de Animación Sociocultural y además poseo el caret de camión y de autobús. Me digito a tí (permiteme tutearte)pq me interesa la iniciativa y me gustaria saber si podria ir con vosotros y el bibliobús a los pueblos saharaguis.
    ¿Ya habeis iniciado el viaje?, ¿cómo puedo unirme a vosotros?, ¿q debo tramitar para el viaje?, ¿a quien me dirijo?
    espero recibir noticias.
    un saludo y hasta pronto!!

  • christian

    Hola, soy Christian, un chico del colegio de Arenas de Cabrales y te hemos conocido gracias a la profesora de Lengua que nos ha mandado leer un libro tuyo:´´¡A la mierda la bicicleta!“. Antes no habíamos leido ningun libro tuyo, pero la verdad es que este, en mi opinión, esta muy entretenido. Pero me costaba un poco entenderlo al principio ya que, cuando había un espacio, cambias a hablar de otra cosa o de otro personaje. Entonces, me liaba hasta que me di cuenta. Pero sabes lo que pasa, que no me gusta leer. Si encuentras algunas cosas parecidas entre este mensaje y el escrito por mi amigo Juan Luis,no te sorprendas porque lo escribimos a la vez en la sala de ordenadores.

    Esperemos que tu visita a nuestro centro te guste y tambien el bonito paisaje que nos dan los Picos de Europa. Ademas, contamos con uno de los mejores quesos del mundo : el quesu Cabrales.

    Me despido con un cordial saludo:

    Christian

  • juanluis

    Hola!!soy Juan Luis, del colegio de Arenas de Cabrales.Nuestra profesora de Lengua nos mando leer un libro tuyo:”¡A la mierda la bicicleta!”, que me costaba un poco entenderlo porque tarde en darme cuenta de que, cuando hay un espacio, es que cambia de dia…Pero sabes lo que pasa es que no me gusta leer jajaja.

    Yo creo que Cabrales te va a gustar mucho, el paisaje, la gente, las rutas que hay… Ademas, de que contamos con unos de los mejores quesos del mundo: El quesu Cabrales.

    Por cierto, se me olvidaba, puedes venir a tomar algo a la cafeteria que llevamos toda mi familia, CAFETERIA SANTELMO!!!! No se si vas a ir pèro te esperamos para invitarte a un cafe.

    Un abrazo, hasta pronto

    Juan Luis

  • christian

    Por supuesto, nos parece genial tu brillante idea de mandar el bibliobus al Sahara. Apoyamos la idea tanto Juan Luis como yo.

    Ojala podamos ir cuando seamos mayores.

    Un saludo

  • Lo que ya no sé es si a los saharauis les gustará el cabrales… Pero si voy al Santelmo, yo sí que lo probaré. Gracias y dos abrazos.
    Gonzalo

  • elisa

    Hola:
    Una buena Amiga me puso en contacto con tu página.
    He visitado varias veces el Sáhara. Pertenezco a la Asociación de Amigos del Pueblo Saharaui de Palencia, una Asociación sencilla pero trabajadora.
    Ha sido interesante conocer parte de tu obra,
    Gracias

  • Gracias, Elisa. Esa es una buena amiga… sobre todo para mí.
    ¿Cuándo te sumas al Bubisher?
    Gonzalo.

  • ainhoa

    hola.
    hace apenas dos días Gonzalo Moure hizo una visita a nuestro colegio para hablar de su libro “el beso del sahara” y nos comento algo sobre este proyecto.
    Unos cuantos alumnos estamos interesados en ir al sahara para ayudar en todo lo que podamos,
    pero no estamos seguros de tener la edad necesaria.
    entonces para depejar la duda nos gustaria saber cual es la edad para poder ir.
    los alumnos que estaban interesados tenemos edades entre 15 y 16 años.
    por favor os agradeceriamos que nos informarais sobre este tema y en caso de que pudiesemos ir que pasos tendriamos que seguir y en caso de que no fuese posible, si conoceis alguna otra asociacion en la que podamos participar.
    muchas gracias.

  • Hola Gonzalo:
    Es posible que mi nombre no te diga nada; pero nos hemos visto varias veces. Coordino la Revista de Literatura de Primeras Noticias. Aparte de eso me encargo de la bibliteca del colegio en el que he trabajado toda la vida “Marinada” en El Masnou (BCN) y somo escuela Asociada a la UNESCO. Tenemos un proyecto solidario “El llibre solidari” y entre los sitios a los que envíamos libros en castellano es a los campamentos porque Masnou está hermanada con los campamentos. El tema es que acabamos de hacer una donación a los jóvenes de una entidad de aquí que iban a bajar a Tinduf. Se ha envíado material escolar y libros.
    Mi pregunta es ¿No habría manera de unificar todo esto y en vez de llevar materiales en diferentes grupos poderlo hacer todos juntos?
    Te felicito por la idea del bibliobus y voy a hacer links del mimso a todos los sitios en los que tengo entrada.
    Un afectuoso saludo

  • Estoy de acuerdo, y una de las cuestiones que abordamos con las ministras de cultura y educación de la RASD, al poner en marcha el Bubisher, fue la necesidad de aunar tanto los proyectos solidarios y donaciones como las propias bibliotecas allí. Para empezar, una lista de bibliotecas en el Sáhara, y después una herramienta de coordinación para que todos los proyectos que haya en esa línea sean coordinados, así como las donaciones de libros.
    En nuestro caso, el Bubisher tiene su propio plan lector, pero sobre la marcha estamos rectificando, porque el nivel de lectura de los escolares es más bajo de lo que creíamos, y nos estamos centrando en el envío de álbumes, claros y sencillos, y más “evasivos” que los que recomendaríamos aquí a los niños españoles, que si algo no necesitan es evasión.
    Si de alguna manera queréis y podéis colaborar en esta línea, estamos a vuestra disposición.
    Gracias, y muchos besos.

  • Gracias Gonzalo por la respuesta. Voy a intentar hacer una reunión de las entidades solidarias que aquí en El Masnou tienen relación con los campamentos, incluido el Ayuntamiento, para dar a conocer el BUBI a ver si hay manera de unificar acciones.
    ¿Cómo está el tema de libros de castellano para los profes? Tengo un montón porque después de 45 años de profesora de Lengua y Literatura te puedes imaginar que algo tengo, tanto de Primaria como de Secundaria.
    Hace unos 6 años mi hija tuvo en casa a una profesora de los campamentos, ella ha bajado dos veces, y era una profesional bien preparada, aunque se quejaba de la falta de materiales.
    Bueno no me enrollo más que no te quiero marear ni abusar de tu tiempo. Ya me dirás alguna cosa o me dice con quién he de ponerme en contacto para todos estos temas.

    Un fuerte abrazo

    Amparo

  • Gracias, Amparo. Te voy a pedir que más o menos plantees esto mismo en el blog del Bubi, (bubisher.com), para animar a otros, porque esta página queda ya muy escondida, y necesitamos de iniciativas como la tuya para activar tanto la captación de fondos como la de “amigos del Bubisher”. Admitimos 100 euros por persona o entidad, ni uno más. No sé si por desgracias o más bien por fortuna esa va a ser la mejor fuente de financiación, y ya somos muchos los que -todos iguales- somos “amigos del Bubisher”. Pero si alguien quiere, además de esa especie de cuota anual, dar algo más, también lo admitimos, cómo no. De hecho, nuestro mayor benefactor es el ayuntamiento de Fraga, Huesca, que lleva ya dos años dándonos 4.500 euros, que es más de un tercio de nuestro presupuesto anual. Si hubiera más colaboraciones tan generosas como la de Fraga, hasta nos podríamos plantear tener dos Bubisher en activo. Ya tenemos el Bus, donado por Burgos, para ese desdoblamiento: sólo nos falta el dinero.
    Y te aseguro, os aseguro, que el resultado de este proyecto está resultando muy por encima de nuestras propias expectativas, porque de verdad está incidiendo en la población.
    En cuanto a los libros, claro que vienen muy bien. Ponte en contacto con Luisa, a través del blog (voluntarios) para saber a qué voluntario de los próximos se los podrías mandar para que los lleve hasta allí.
    Gracias por todo.

  • ANA

    Buens obras e iniciativas provechosas es lo que se necesita….
    Muchas gracias por ese apoyo a los necesitados, porque creo que los libros son el mejor bien de evasión de circnstancias tan negativas como se viven allí día a día.
    Enhorabuena ya te escribiré… no sabía que te dedicabas a esto.
    Un abrazo muy fuerte de otra que lleva el Trenor.

  • Esther Luque

    Estimado Gonzalo,
    Me llamo Esther y soy profesora de Lengua y Literatura Castellana en el IES María Victoria Atencia de Campanillas en Málaga. Estuve el pasado 4 de Mayo en el Encuentro de Bilbiotecas escolares en Fuengirola. Me encantó tu ponencia, hoy en día es difícil encontrar gente con entusiasmo y a los que no les moleste mostrar sus sentimientos.Gracias por ser como eres. Somos dos compañeras interesadas en ayudar en este magnífico proyecto. Comentaste que se podía recoger dinero de los chavales para comprar libros o quizás, según leo en estas líneas, para el mantenimiento del biblio bus. Me gustaría saber cómo hacerlo y si nos podías enviar el video que proyectaste para difundirlo en el instituto. ¿Dáis algún tipo de huchas? En fin,necesitaría la información para padres y alumnos para ayudar en lo que podamos. Además estamos interesadas en ayudar de voluntarias, aunque todavía no hemos decidido fecha. ¿Sería libre o como hay lista de voluntarios cuando se necesite?
    Gracias

  • Bueno, ¡qué maravilla vuestra disposición!
    Gracias por lo que dices de Fuengirola. Lo siento, porque estuve un poco confuso: querría haber sido capaz de poner aún más corazón, como hago con los chicos en los centros, pero, la verdad, imponíais un poco en aquel anfiteatro… Me van las distancias cortas.
    Del Bubisher. Primero, te pido que visitéis el blog, bubisher.com, o si no sale a la primera, desde google. Ahí tenéis: el video, todo tipo de información y un auténtico diario de las experiencias de todos los voluntarios (ya van casi treinta), un cartel para imprimir y colgar en loos centros, y un PDF informativo para repartir en mano.
    El cómo es sencillo: como gustes. Algunos centros se han hecho ya “amigos del Bubisher”, recogiendo 100 euros por centro, preferiblemente enseñando a los chicos a compartir una moneda de su propio dinero: 100 euros en un centro de 500 alumnos son 20 céntimos para cada uno, pero no como limosna, cosa que no queremos, sino como un pequeño paso hacia la solidaridad. Otra manera es ver la lista de libros y comprar algún ejemplar más de algún album, porque sólo tenemos 4 ejemplares por título. Con perdón, no aceptamos los típicos libros de recogida de libros que ya no se usan. No por nada, sino porque es imposible llevarlos: no hay correo con el Sáhara, y tenemos que llevarlos en nuestras mochilas.
    Voluntarios: no hay más requisito que querer, que amar a los niños, y que entender la lectura como eso: un camino hacia el conocimiento y la libertad. Cada voluntario está allí el tiempo que quiere, y promociona la lectura como sabe y quiere. Eso sí, cumpliendo con el horario pactado con su ministerio de educación. Por la tarde, el Bubi se convierte en biblioteca, con lo que cada voluntario quiera y sepa hacer.
    El año que viene estaremos en una sola wilaya, y con dos monitoras saharauis, pasando de ser un proyecto español con ayuda española, a ser un proyecto saharaui con ayuda española.
    Por último: nos reunimos todos en una bonita asamblea (muchos no nos conocemos personalmente) en Madrid, dos días: sábado 27 y domingo 28 de junio. Estás, estáis invitadas.
    Te voy a enviar este comentario por correo, pero viene bien para quien lo pueda ver aquí.
    Una vez más: gracias.
    Gonzalo.

  • Inés

    Gonzalo,
    Ante todo felicitarte por todos tus éxitos.
    Hace 5 o 6 años, quizá más contacté contigo para expresarte mi emoción después de leer un libro tuyo, y en las dos ocasiones obtuve respuesta. ¡Espero que se repita esta!
    Estoy muy interesada en este proyecto, pero me gustaría que concretaras más (desde aquí o desde bubisher.com)los requisitos de los voluntarios, así como la posibilidad de contar con jóvenes como yo, menores de 18 años, para alguna tarea en concreto. Creo que sería una experiencia fantástica y que ayudaría a madurar a muchas personas. Planeo hacer un “treball de recerca” sobre Bubisher y colaborar directamente sería de gran ayuda.
    Muchas gracias.

  • bachir

    Hola Gonzalo.Gracias por vuestra constancia, fidelidad y fé(las que otros han perdido ). Sin duda alguna este proyecto que ya habeis hecho realidad, es el mejor alimento y medicina. Mucha suerte, muchas gracias y ADELANTE!

  • Gracias a ti, Bachir. Por mi parte, y creo que por parte de los muchísimos amigos del Bubisher, puedo decirte que mientras quede un niño saharaui que quiera soñar un futuro mejor, estaremos con él.
    Y contigo. Un abrazo enorme.
    Gonzalo

  • AITOR

    Hola, ruego me informeis de que he de hacer para ir y coloborar de forma directa y presencial con este proyecto este mes de agosto. Gracias y un saludo.

  • Lupe

    Hola.

    Me gustaría colaborar en el bubisher. Por favor, me podéis enviar información.
    Gracias de antemano.
    Saludos cordiales,

    Lupe

  • vanessa

    hola:
    mira yo soy de chile y me encantaria si ustedes me pueden ayudar con informacion sobre su proyecto.
    Con unas compañeras estamos realizando un proyecto referido a un bibliobus pero para niños de 2 a 5 años y de sectores vulnerables de la region de copiapo
    porfa ustedes nos podrian orientar

  • Hola y adios

  • Germán

    He leido tu libro de Maito Panduro y me ha gustado mucho eres un huen escritor.

  • Hola somos los alumnos de cantavieja y hemos leido tu libro mait. Tambien empeze a ller tu libro los gigantes de la luna y mola bastante

    ADIOS y un buen dia

  • daniel y rukhsar

    Hola Gonzalo!¿que tal estas?cuantos libros has escrito! nos gusta que vengas al cole a hablarnos
    sobre los libros. hemos leido maito y nos gusto mucho.
    un saludo.

    daniel y rukhsar

  • Rosario y Belén.

    Hola Gonzalo hemos leido tu libro de Maito.
    Nos ha gustado muchisimo.Nos gustaria que vinieses
    a visitarnos a Cantavieja. Esperamos que el año que viene vengas.

    Un saludo de Rosario y Belén.

    ¡Esperamos que vengas pronto!

  • Paula y Nerea

    Hola ¿Que tal?Somos alumnas de 3ª y 4ª del C.R.A alto maestrazgo (cantavieja).
    Te escribimos para decirte que nos han gustado muchisimo tus libros especialmente el de Maito.
    Al averiguar que no venias nos pusimos muy tristes porque estabamos muy ilusionadas , pero al año que viene sera.
    UN AGRADABLE SALUDO DE TUS AMIGAS NEREA Y PAULA.
    ¡TE ESPERAMOS!

  • Lucía y Ana MARIA

    HOLA hemos leido el libro de Maito y nos ha gustado mucho, nos gustan mucho tus libros y esperamos que vengas pronto para conocerte y poder hacerte algunas preguntas y sobre todo nos gustaria conocerte algun día

    ¡TE ESPERAMOS!

    Un saludo de Ana Maria y Lucía

  • ana y shahwar

    Hola Gonzalo ¿como estas? nosotras bien.Hemos
    leído uno de tus libros:Maíto Panduro, nos ha gustado mucho. Esperamos leer otro libro tuyo y
    verte alguna vez.

    !un saludo de Ana y Shahwar¡

  • Celia y Kanwal.

    ¡Hola! SR.Moure,nos ha gustado el libro,“MAITO PANDURO´´.Esperamos, que vengas el año que viene

    ¡ADIOS!

  • Olga y Tania.

    Hola somos Olga y Tania alumnas del colegio
    C.R.A. Alto Maestrazgo.
    Nos hemos leido el libro de Maíto Panduro.
    !Nos ha gustado un montón¡
    esperamos que vengas pronto.
    Tenemos muchas ganas de verte.
    Un beso de Olga y Tania.
    Adiós.

  • Edu y Rahat

    Hola Gonzalo Moure ¿como estas ?
    me gusta maito panduro ylos gigantes de la luna.
    Adios

  • ainhoa y verónica

    HOLA ,SOMOS AINHOA Y VERO.NOS HA GUSTADO MUCHO EL LIBRO DE MAÍTO PANDURO.BUENO,NOSOTROS CREEMOS QUE ERES UN BUEN ESCRITOR DE LIBROS .UN BESO.

  • carlos y ainhoa

    NOS HA GUSTADO EL LIBRO DE LOS GIGANTES DE LA LUNA ES MU

  • ¡Gracias a todos, en Cantavieja!
    POr desgracia, este año ya no creo que sea posible pasar por vuestro colegio… ¡ojalá!
    Veremos el año que viene, aunque la verdad es que cuento con pasar unos cuantos meses en el Sáhara, con el Bubisher…
    Da igual: nuestro contacto ya es de corazón a corazón.
    Muchos besos, y mi abrazo para vuestros maestros, por confiar en mí y mis historias para haceros crecer por dentro…

  • pilar

    Hola Gonzalo! He conocido este proyecto a través de ti en el IES Terra de Turonio de Gondomar.Me encantó la charla que tuviste con los alumnos, y me pareció emocionante tu forma tan cariñosa de hablar del Sáhara, de sus gentes y del proyecto Bubisher.
    Así que empezé a interesarme por él. He hablado de él con mis amigos, y ahora tengo en mente ir a conocerlo como voluntaria.Algunas de mis dudas las he aclarado leyendo los diferentes comentarios, pero hay algo que me gustaría saber, si hay una edad mínima para poder participar como voluntario, tengo alguna chica de 18 y 19 años que le gustaría participar en este proyecto.
    Gracias y enhorabuena.

  • Pingback: VÍDEOCONFERENCIA CON GONZALO MOURE « leriasdevite()

  • Zaira

    Hola Gonzalo. Me encanta “Palabras de Caramelo.”
    Te quería hacer una pregunta. ¿Esta historia, te hizo plantearte la vida de otra manera?

    • Gonzalo

      Hola, Zaira! Sí, por supuesto que sí. Fati me ha enseñado a ver de otra manera: las cosas, la vida, la gente, los animales. A mirar más allá, más al fondo. A entender la belleza de una manera más simple y directa, a luchar por el derecho de todos a aprender, a querer saber, a dudar, a rechazar un mundo impuesto, a crear el mundo a cada segundo… Y a encontrarte a ti, por ejemplo.