Noticias

BIBLIOTECAS DE OVIEDO, CON V DE VERGÜENZA

En esta misma web se puede encontrar abundante información sobre Medellín, Colombia, donde las bibliotecas han dado un vuelco a la vida ciudadana. Un alcalde, profesor de matemáticas, ganó las elecciones con ese proyecto como bandera. Y las ganó, y logró cambiar la faz de la ciudad con el proyecto más ambicioso de construcción de bibliotecas públicas que se conoce. Un asombroso ejemplo para el mundo.

Pues bien, el alcalde de Oviedo, que se precia de haber cambiado la cara de la ciudad a base de decoración, ha decidido paliar su creciente deuda municipal… a base de cerrar bibliotecas y despedir bibliotecarios.

Entre ellos, el equipo de la biblioteca de Ventanielles, un barrio pobre con gran porcentaje de población gitana. La biblioteca en la que tal vez se desarrollan más actividades para los niños y padres, para todos los usuarios. Una biblioteca modelo, una pequeña maravilla de dedicación, cariño y amor por la cultura. Todo el equipo actual es despedido.

No sé ni qué decir, porque a veces la rabia nubla el pensamiento. Pensar en Oviedo sin Chelo Veiga y su equipo en Ventanielles es difícil, casi imposible.

De momento, difundo este manifiesto.

Seguimos.

 

 

 

MANIFIESTO BIBLIOTECAS DE OVIEDO SIN RECORTES

Nosotras y nosotros, autores, editores, periodistas, libreros, bibliotecarios, amantes de los libros y de la cultura en general, en solidaridad con los usuarios y trabajadores de este servicio, manifestamos nuestra oposición a la nefasta política bibliotecaria del Ayuntamiento de Oviedo consistente en el sistemático recorte de recursos humanos y materiales, con la consiguiente mengua de calidad en el servicio y el alarmante deterioro de la red municipal de bibliotecas de Oviedo.

Recorte Nº 1: La biblioteca de Trubia está cerrada. Los sucesivos intentos del Ayuntamiento de Oviedo por ocultar esta realidad con puntos de lectura y excusas sobre la rehabilitación del edificio del Casino no engañan a nadie. Desde mayo de 2007 los vecinos de Trubia no disponen de biblioteca y nadie ha explicado por qué no se cumple la promesa hecha por los concejales de Educación, Conchita García y de Patrimonio, Oscar Cuetos de adecuar el local municipal de la calle Maestro Larrosa.

Recorte Nº 2: 13 bibliotecarios han sido sustituidos por 6 bibliotecarios. Menos de la mitad del personal bibliotecario gestiona desde el 2 de mayo la Red de Bibliotecas. Si hasta ahora cada biblioteca disponía de un bibliotecario a jornada completa, ahora habrá bibliotecas de primera que servirán de base y bibliotecas de segunda que dispondrán de bibliotecario un día a la semana. Parece ser que el criterio utilizado para esta discriminación es el “volumen o aforo”.

Recorte Nº 3: Personal sin experiencia sustituye a bibliotecarios con formación específica y amplia experiencia. El Ayuntamiento de Oviedo no prorroga el contrato de los bibliotecarios a los que se les exigía formación específica y experiencia y los sustituye por personal al que debe formar con cursillos dada su falta de experiencia previa, según palabras de la propia concejala de Educación.

Por todo ello, la Plataforma Ciudadana en apoyo a las Bibliotecas de Oviedo llama a la ciudadanía a respaldar la concentración convocada por el miércoles 14 de mayo a las 19:30 en el Paseo de los Álamos de Oviedo. 

Quienes suscribimos este llamamiento pedimos al Ayuntamiento de Oviedo que reabra la biblioteca de Trubia, modifique su política con respecto a las bibliotecas del municipio, poniendo fin a una situación de precariedad laboral que sólo perjudica la calidad de un servicio tan importante para el desarrollo cultural y social de la capital de Asturias e inicie los tramites para atender la justa reclamación de las vecinas y vecinos de Colloto de contar en el barrio con una biblioteca.