Noticias

BIBLIOTECAS DE OVIEDO, CON V DE VERGÜENZA

En esta misma web se puede encontrar abundante información sobre Medellín, Colombia, donde las bibliotecas han dado un vuelco a la vida ciudadana. Un alcalde, profesor de matemáticas, ganó las elecciones con ese proyecto como bandera. Y las ganó, y logró cambiar la faz de la ciudad con el proyecto más ambicioso de construcción de bibliotecas públicas que se conoce. Un asombroso ejemplo para el mundo.

Pues bien, el alcalde de Oviedo, que se precia de haber cambiado la cara de la ciudad a base de decoración, ha decidido paliar su creciente deuda municipal… a base de cerrar bibliotecas y despedir bibliotecarios.

Entre ellos, el equipo de la biblioteca de Ventanielles, un barrio pobre con gran porcentaje de población gitana. La biblioteca en la que tal vez se desarrollan más actividades para los niños y padres, para todos los usuarios. Una biblioteca modelo, una pequeña maravilla de dedicación, cariño y amor por la cultura. Todo el equipo actual es despedido.

No sé ni qué decir, porque a veces la rabia nubla el pensamiento. Pensar en Oviedo sin Chelo Veiga y su equipo en Ventanielles es difícil, casi imposible.

De momento, difundo este manifiesto.

Seguimos.

 

 

 

MANIFIESTO BIBLIOTECAS DE OVIEDO SIN RECORTES

Nosotras y nosotros, autores, editores, periodistas, libreros, bibliotecarios, amantes de los libros y de la cultura en general, en solidaridad con los usuarios y trabajadores de este servicio, manifestamos nuestra oposición a la nefasta política bibliotecaria del Ayuntamiento de Oviedo consistente en el sistemático recorte de recursos humanos y materiales, con la consiguiente mengua de calidad en el servicio y el alarmante deterioro de la red municipal de bibliotecas de Oviedo.

Recorte Nº 1: La biblioteca de Trubia está cerrada. Los sucesivos intentos del Ayuntamiento de Oviedo por ocultar esta realidad con puntos de lectura y excusas sobre la rehabilitación del edificio del Casino no engañan a nadie. Desde mayo de 2007 los vecinos de Trubia no disponen de biblioteca y nadie ha explicado por qué no se cumple la promesa hecha por los concejales de Educación, Conchita García y de Patrimonio, Oscar Cuetos de adecuar el local municipal de la calle Maestro Larrosa.

Recorte Nº 2: 13 bibliotecarios han sido sustituidos por 6 bibliotecarios. Menos de la mitad del personal bibliotecario gestiona desde el 2 de mayo la Red de Bibliotecas. Si hasta ahora cada biblioteca disponía de un bibliotecario a jornada completa, ahora habrá bibliotecas de primera que servirán de base y bibliotecas de segunda que dispondrán de bibliotecario un día a la semana. Parece ser que el criterio utilizado para esta discriminación es el “volumen o aforo”.

Recorte Nº 3: Personal sin experiencia sustituye a bibliotecarios con formación específica y amplia experiencia. El Ayuntamiento de Oviedo no prorroga el contrato de los bibliotecarios a los que se les exigía formación específica y experiencia y los sustituye por personal al que debe formar con cursillos dada su falta de experiencia previa, según palabras de la propia concejala de Educación.

Por todo ello, la Plataforma Ciudadana en apoyo a las Bibliotecas de Oviedo llama a la ciudadanía a respaldar la concentración convocada por el miércoles 14 de mayo a las 19:30 en el Paseo de los Álamos de Oviedo. 

Quienes suscribimos este llamamiento pedimos al Ayuntamiento de Oviedo que reabra la biblioteca de Trubia, modifique su política con respecto a las bibliotecas del municipio, poniendo fin a una situación de precariedad laboral que sólo perjudica la calidad de un servicio tan importante para el desarrollo cultural y social de la capital de Asturias e inicie los tramites para atender la justa reclamación de las vecinas y vecinos de Colloto de contar en el barrio con una biblioteca.

  • Enrique Pérez-Campoamor

    Que pena no estar allí para acudir a la concentración. Es increíble que todavía ocurran cosas de estas en nuestro país. ¿Cómo se pretende fomentar la lectura con políticas de este tipo?

    Un abrazo

  • ¿Siglo XXI en España? Noooo. Estamos soñando o algo pasa con nuestros políticos!!!!

  • Y todo, a pesar de que la red anda encendida con el tema. El Ayuntamiento se está cubriendo de gloria, al transmitir clarísimamente la impresión de que a son una simple gestoría de dinero, no un motor de la cultura. Y además, una gestoría con un criterio lamentable.

  • Mayte

    Me cuesta creer que los problemas económicos de una ciudad se resuelvan cerrando bibliotecas y echando a los bibliotecarios.
    El problema es que para las administraciones el calificativo “cultural” va ligado con asiduidad al adjetivo “prescindible”.
    ¿Por qué no dan la vuelta al planteamiento? Seamos prosaicos. ¿Mantener abierta una biblioteca es tan caro? En el tiempo en que una persona permanece dentro de una biblioteca no ensucia las calles, no contamina con sus humos, no debilita con su culo el mobiliario urbano ni con sus pies el pavimento, no gasta dinero de la salud pública, no defrauda a Hacienda, no derrocha agua, no interpone demandas, no tramita quejas en una ventanilla, no reclama la llegada de la policía para acallar la música del vecino, no altera el sistema de reciclaje tirando el plástico en el contenedor de papel… Mirado así, y obviando A PROPÓSITO todos los beneficios que la cultura otorga a una sociedad (que los que hacen números no sabrán transformar en euros), incluso puede que manteniendo abierta una biblioteca se ahorre dinero.
    Quien escatima en cordura… trata cara a cara con la mezquindad.
    Mayte

  • La Regenta

    El alcalde de Oviedo ha transformado su ciudad en un bonito decorado y tal vez crea que sus ciudadanos son marionetas que se alumbran con farolas y conversan con las estatuas. El alcalde de Oviedo tal vez crea que pensar rompe los hilos que él maneja. Y, tal vez, el alcalde de Oviedo crea que la cultura es elitista y patrimonio exclusivo de quienes pueden asistir a la ópera (por poner un ejemplo).

    Pero el alcalde de Oviedo se equivoca. Las mejores fuentes de su ciudad son las bibliotecas de los barrios y no puede anularlas a base de cortar el agua que las mantiene vivas ni de apagar las luces que las hacen visibles.

    Los impuestos, señor alcalde, tienen que servir para algo más que para encarcelar magnolios en macetas. Y las gentes de los barrios también tenemos derecho a respirar el aire de la cultura. Devuélvanos nuestras bibliotecas, es decir, haga que regresen a ellas quienes con profesionalidad y entusiasmo han hecho posible que las sintamos como algo vivo, algo propio, algo auténtico. Porque si algo tiene que definir a Oviedo es el acceso a la CULTURA de todos sus ciudadanos. Aunque eso no forme parte del decorado.

  • Vaya una verguenza. Solo falta que nos cobren por entrar en una biblioteca (que, por lo que tengo entendido, es algo que se rumorea).

    El hecho de poner un precio por la cultura, en especial la literaria, me parece uno de los mayores pecados intelectuales que pueden cometerse.

    Pero no hay que preocuparse… al menos la ciudad de Oviedo quedará preciosa. Hay que fastidiarse.

  • eldeyar

    Sí, Alfonso: no sólo se rumorea, es una directiva europea. Cientos, miles de escritores y educadores, bibliotecarios… hemos firmado manifiestos varios en contra del canon, que va a hacer que las administraciones tengan cada vez menos dinero para las bibliotecas.
    Por cierto, ¿Moure? ¡Hola, primo!

  • Jeje, nunca se sabe si hay parentesco, no es un apellido demasiado típico ;).

    ¿Cobrar por entrar a una biblioteca? ¿Canon para las bibliotecas? Este mundo cada día me resulta más abrumadoramente absurdo.
    Solo hay algo que me “consuela”: el canon lo imponen los tontos… aunque claro… como me dicen en mi casa: hay tontos necios y tontos listos. Hay que jo….. robarse.

  • angel (el profundo)

    Ola Gonzalo soi un de los niños del colegio Lazarillo de tormes , soi Ángel (el profundo ) y queria saber si esta era tu pagina wep. Me gusto mucho tu visita y espero q se repita
    Por cierto ya tengo la idea para un libro
    tendre q informarme pero va a estar bien.

  • Gonzalo, nosotros ya teniamos noticias de este crimen a través de una asociada nuestra de Oviedo.

    Voy a hacerme eco de la noticia en mi blog con tu venia.

    Abrazos y gracias por tu compromiso.