Noticias

CAPTUS, EN CANGAS DE ONÍS

 

La exposición de fotos Captus, sobre la obra de José Trenor, se inaugura en la Casa de Cultura de Cangas de Onís el jueves 4 de septiembre, a las ocho de la tarde.

 

Captus es la mirada de Pablo Amargo y Gonzalo Moure hacia una obra artística tan original que ni siquiera es fácil de etiquetar. Escultura, botánica, interpretación del mundo, rebeldía humilde y cotidiana, libertad, búsqueda… Quién sabe qué. En realidad, según su propio autor, José Trenor, muerto este mismo año después de 35 de trabajo silencioso, nada. Nada, porque nunca hizo sus obras esperando trascendencia alguna, porque siempre se vio a sí mismo lejos de ningún ruido, porque su obra fue una investigación sobre la vida de los objetos y la fuerza de la naturaleza. Quienes la han analizado desde el punto de la botánica han manifestado siempre su admiración y su sorpresa, pero quienes la ven como Arte, con mayúsculas, van mucho más allá. Pablo Amargo, por ejemplo. Una de las voces más interesantes del panorama español, que desde que un lejano día de otoño de hace diez años se coló en el patio de armas de las Torres de Donlebún, supo que se encontraba ante una obra de vanguardia rabiosa y alucinante, por más que su autor manifestara una humildad desarmante y un distanciamiento digno del más puro de los artistas.

Y, por supuesto, la mirada a través del objetivo de Alejandro Braña, ha contribuido a que Captus tenga tanta fuerza, tanta contundencia.

Captus no es la obra de Trenor, porque ésta ha muerto con él: Captus es una reflexión sobre la vida, sobre la muerte, sobre las pequeñas resurrecciones, sobre las segundas oportunidades de la existencia, sobre el choque fecundo del hombre y la naturaleza, y, por fin, sobre la memoria.

Quiero invitaros a todos a la inauguración, o a pasar por la Casa de Cultura de Cangas, hasta el día 28 de septiembre. Y luego, quién sabe dónde.

Por último: si Captus fue posible gracias a los citados, a los que hay que añadir a Tina Blanco y a Samuel Alonso, esta exposición es antes que nada el fruto del esfuerzo personal de Palma Aparicio, de Paco Granda, de Gonzalo González Villarías,  de Inés G. Aparicio. Esfuerzo, fe en lo que se expone, cariño por la memoria de José Trenor, ilusión en un proyecto tan ligado al arte como a la memoria. A todos ellos, y al Ayuntamiento de Cangas de Onís, gracias. 


 

Más fotografías en: http://www.edicionesnuevedoce.com/trabajos.php?id=2