Noticias

ENHAMED ENHAMED, UN SAHARAUI DE ORO

Ayer tuve la suerte de ver al joven saharaui Enhamed Enhamed, nacido en Las Palmas y con pasaporte español, ganando la medalla de oro en Pekín, en los juegos paralímpicos. Su imagen en el podio, su porte de atleta excepcional, su nadar fluido y hermoso, me hicieron casi llorar. Porque esa imagen poderosa y atlética es la que se les ha robado a cientos de miles de niños saharauis durante tres generaciones, sometidos a la ocupación o al exilio, mal alimentados, cercados, “bonsaizados” por la dejación de la ONU y la crueldad de los invasores.

Contemplando a Enhamed en lo más alto, con su sonrisa orgullosa, no podía evitar recordar a Mohammed Sid Ahmed, el chico saharaui de su misma edad que murió aquí, en Castropol, hace un año y doce días. Mohammed llegó a Asturias muchos años antes en un estado calamitoso, raquitizado por el hambre. Y con el cariño de sus “padres” españoles creció, se hizo remero, se hizo atleta, se hizo amigo de todos. El desgraciado accidente que truncó su vida no conseguirá que le olvidemos nunca. 

Mohammed y Enhamed, con sus vidas, son un homenaje a la sociedad civil española que no ha dejado a los niños saharauis en el olvido absoluto. A las 10.000 familias que cada año acogen a uno de los niños de la hammada para darles todo aquello que el mundo civilizado les niega: la oportunidad de crecer, de jugar, de estudiar en escuelas dignas, de ser cuidados en hospitales dignos, de nadar en piscinas o de remar en aguas tranquilas.

Ambos, Enhamed en su podio, Mohammed en la memoria, son la prueba de la dignidad, la hermosura y la fuerza de un pueblo de gigantes, al que no se puede olvidar, ni mucho menos sacrificar por la “realpolitik”, por la conveniencia, por la avaricia. En realidad, como a ningún pueblo del planeta.

  • Mayte

    Enhorabuena, Enhamed y felicidades a todos los deportistas que están triunfando en los juegos paralímpicos de Beijin, con o sin medalla. Aunque el foco mediático no os apunte con la misma intensidad que a Bolt, Phelps, Nadal y compañía, para muchos vosotros sois la verdadera esencia del espíritu olímpico.

  • eldeyar

    Completamente de acuerdo. Si el espíritu de superación del deporte tiene sentido siempre, en aquellos a los que la suerte les ha privado de la vista, un miembro, o cualquier otra herramienta para la vida, aún lo tiene más. Estoy seguro de que a los que comparten esas dificultades les estimula más ver a sus compañeros compitiendo con esa dignidad que a nosotros ver a Nadal o Bolt,

  • El-Kadeh

    ¡Qué buena noticia ¡ Claro, como dicen las buenas noticias no venden.Aunque oficialmente representa a España, estoy seguro que también en su corazón palpitaba el Sahara y sería bueno difundir esa noticia,para que muchos jóvenes saharauis que actualmente languidecen en lo campamentos de refugiados puedan seguir su ejemplo y dedicarse – algun@s – al deporte.
    Sería genial.

  • eldeyar

    Esa es la intención. Si bien es verdad que la natación es imposible allí, otros deportes son perfectamente posibles. El ministerio de cultura saharaui debería trazar planes sencillos para impulsar el deporte en los campamentos, buscando niños y niñas que tengan voluntad y deseo de mejorar. Su mejora personal será después para todo un pueblo.

  • eldeyar

    Por cierto, Enhamed ya va por las tres medallas de oro. ¡Nuestro Phelps es saharaui! Un beduino conquistando las piscinas del mundo…

  • Rosa

    Hola, soy de Guadalajara y he tenido una niña saharaui en mi casa. Ha sido la experiencias más bella de mi vida, y no exagero. Hoy he visto lo de Enhamed y he buscado en internet datos sobre él. La mayoría de los medios ignoraba, voluntariamente o no, su sangre saharaui. Cuando he puesto esa palabra saharaui junto a su nombre me ha aparecido esta web que no conocía. Gracias, porque es vferdad que Enhamed es un ejemplo en todos los sentidos de la palabra. Es verdad, eso es lo que podrían ser los saharauis con una buena alimehtación y una buena educación física, porque es un pueblo fuerte, labrado por el viento siroco a lo largo de los siglos. Y tan inteligentes como lo es mi niña Shaia.

  • Bahia y Conx

    Gonzalo, el cronista saharaui; siempre cuentas todo muy bien, pero con el Sahara lo bordas, por algo eres Deyar. Hay un blog muy interesante SAHARA DEPORTES, que se hace desde Córdoba, y aparte de noticias sobre el Sahara recoge muchas actividades relacionadas con el deporte en los campamentos. Podéis echarle un vistazo. A ver si el ministerio fomenta este tema como dices.

    http://www.cazorla-sahara.blogspot.com/

  • eldeyar

    No, el cronista es Enhamed, es él quien brazada a brazada ha escrito esta crónica. De todos modos, gracias a los dos.

  • eldeyar

    ¡Y una cuarta medalla de oro! 50 metros libres, con récord del mundo paralímpico. Qué lección para unos y otros…

  • Bahia y Conx

    Y en la tele sin enterarse; hemos visto los deportes de varios telediarios y el fútbol, la fórmula 1, las motos… esos deportes que generan tanto dinero son los que de verdad importan. Pero bravo por Enhamed.

  • eldeyar

    Los medios están entre esos “unos” a los que me refería. Sí, parece que hay que ser “normal” para merecer un plano… Y la verdad es que Enhamed resulta impresionante. Y “lo otro”: lo que dice la amiga de Guadalajara es verdad: basta con probarlo para ver que Enhamed Enhamed y saharaui sólo aparece en unas pocas entradas de Google. Yo me imagino la felicidad de tantas y tantas familias españolas, acogedoras de niños saharauis, al ver al chaval, pero también la frustración al recordar la levedad del peso de “sus” niños… Ese es el verdadero resultado del cerco por hambre al que se está sometiendo al pueblo saharaui.

  • Mayte

    Hablando de pueblos y niños sometidos, no os perdais esta noche la película que emiten en la 2 (21,30 h), “Las tortugas también vuelan”.

  • eldeyar

    Terrible película, y por tanto necesaria. Yo la proyectaría en todas las escuelas, junto a otras como “Buda explotó por vergüenza”.

  • Mahmud Brahim

    Gracias por profundisar en la noticia y que destaques el origen de Enhamed.. yo soy Sahraui y por cosas del destino estoy viviendo en Noruega y aqui trasmiten los juegos paralimpicos y desde la primera competencia al leer su nombre supe que es sahraui como ya que Mohamed Yahdih es un nombre o apellido Sahraui da la casualidad que es mi segundo apellido y no saben lo orgulloso que me senti poder ver y sentir las vivencias de las cuatro medallas de oro con mi hija que aunque nacio aqui es mas sahraui que yo. y como soñar no cuesta nada llege a pensar en lo bonito que seria ver en el podio nuestra bandera y escuchar las notas de nuestro himno nacional… pero ya que no somos independientes y el chico tuvo el honor de representar al pueblo español que tanto nos ha ayudado y nos sigue ayudando por eso le felicito a el y al pueblo español por esa asaña digo pueblo porque el gobierno no se merece ni la sombra de ese exito por lo mal que se han portado con nuestra causa!! Londres no esta lejos de aqui y espero si dios quiere estar alli en el 2012 que auque Enhamed no me vea escuchara a alguen alentrle en hasania y en el nombre del Sahara se que lo va a disfrutar mas que una medalla de oro. Saludos y exito para Enhamed tanto en lo deportivo como en lo personal.

  • 0la bueno me yncanta esta victoria saharaui mucho saludo a mohamed adios sahara liberta

  • eldeyar

    Qué hermoso leeros, Mahmud, Zein… Y qué “zein” leer lo de tu hija saharaui en Noruega. Un pueblo no muere nunca mientras conserva su identidad.

  • Bahia y Conx

    Un abrazo amigos Mahmud Zein, Enhamed vive en Madrid, sería estupendo contactar con él, saludarle, darle las gracias por su esfuerzo y su lucha ….

  • eldeyar

    ¿¿¿Y qué tal llevarlo a la presentación del Bubisher??? Conx, Bah… ¡A trabajar!

  • Mahmud Brahim

    Hola gonzalo y gracias por su maravillosa respuesta a mi comentario Sobre Enhamed y hablando de ese formidable atleta paralimpico me sorprendio un poco el lenguaje que uso el en una intrvista que le hicieron en esos dias de la cual saque ese fragmento
    ¿Cómo llegaron a España sus padres?

    Son de El Aaiún, en el Sáhara Occiedental, y en los 70, cuando era una provincia española, ellos se transladoron a la Canarias para trabajar.

    ¿Cree que tiene solución el conflicto entre Marruecos y el Sáhara?

    Yo no estoy muy implicado, pero mi familia y yo sólo queremos que se resuelva de la mejor forma para todas las partes.

    Pero como quiera es Sahraui como yo y por eso me alegro de su exito y lo de no estar implicado es un termino muy occidental y la culpa de que el chico no esta muy implicado en parte es culpa de los padres por eso en mi caso espero que mi hija se implique y mucho ya que el que sufre es mi publo es su gente, su sangre. gracias por sus acertados comentarios saludos desde Noruega Mahmud!!

  • eldeyar

    Bueno, seamos generosos. Es verdad que también deseamos que se resuelva de la mejor manera para todas las partes, si por “la otra parte” tomamos al pueblo marroquí. Y es obvio que para el pueblo marroquí no es bueno tener a un pueblo invadido y sometido. Ni tampoco para su bolsillo, por lo cara que le cuesta la invasión a la corona, ni para su status internacional. Decir “de la mejor manera para todas las partes” es lo mismo que decir: con la libertad y el derecho inalienable a elegir su futuro en paz.
    Es maravilloso que tu hija lo tenga claro a pesar de la enorme distancia… Los corazones abiertos nunca saben de distancias.

  • telena

    Sí, pero ese olvido me duele como madre de Vacaciones en Paz. La falta de memoria del sufrimiento de sus compatriotas me parece triste.

  • HOLA BUENO SOY UN AMIGO DE TODO JOVENES SAHARAUI VIVO EN MALAGA ME INCANTA CONOCER UN CAMPION ENHAMED KE GANADO MEDALLE EN PEKINO POR ESO QUEREO TRASMETER UN ABRACIO A LO DOS CAMPION DE NACIONALIDAD ESPANOLE Y MUCHA SUERTE A TODO LO CHICO SAHARAUI ESTUDENTE SOY MUY ENTUSIASMO Y FELICE POR LA LIBERTA DE PUEPLO SAHARAUI ESTAMOS COJENDO UN DERECHO PARA BUSQAR LA INDEPENDENZA DE NUESTRA TIERRA VAMOS SIEMPRRE LUCHANDO Y CAMINANDO ADELANDE POR DERECHO UMANO VIVA SAHARA BY PRIMO OMAR ADIOS SALUDO MY AMIGO CAMPION GRACIA

  • Conx

    No conocemos el caso de Enhamed pero seguramente está muy desconectado del Sahara y el conflicto saharaui. Es un deportista de élite y estudiante y siendo ciego tendrá que emplearse cien por cien. Si nadie le ha hablado apenas del Sahara es difícil, aunque es raro un saharaui que hable con poco entusiasmo del Sahara. También es cierto que sólo se han entresacado unas frases de lo que declaró. Démosle un voto de confianza.

  • Conx

    NO quiero decir que al ser ciego tenga menos capacidades, ¿eh?, todo lo contrario, sino que es un trabajo mucho más duro y que exige muchísima dedicación.

  • eldeyar

    Estoy de acuerdo. Nadie puede juzgar a nadie, y menos sin escucharle. Que, por cierto, me encantaría, y no ya sólo por la fidelidad a su pueblo, sino porque es un deportista fuera de lo común. Y, seguramente, nos daríamos cuenta escuchándole del esfuerzo diario que ha tenido que hacer para llegar a donde ha llegado, muchas veces aislándose de todo.
    Pero, en fin, si fuera mi hijo me sentiría más orgulloso de él aún si fuera capaz de hacer compatible esfuerzo y fidelidad, tan orgulloso como se siente Mahmud Brahim de su hija.

  • Mahmud Brahim

    Gracia Por el alago y suerte para nuestro campeon tanto en lo deportivo como en lo personal ya que su ejemplo y sacrificio es de admirar. saludos!!

  • ADDAWAS

    Hola a todo espero saber expresarme de la mejor manera y que me entendáis,
    Me hubiese gustado escribir en árabe pero como se que mucho no lo entenderán
    Aparte que el foro esta en español…,
    Bueno antes que nada me felicito y a todos por al mejor de los mejores al ejemplo de los ejemplos al que nos hizo sentirnos a pesar de todo, orgullosos de sus logros y de su gran valentía y su esfuerzo y superación….

    Creo que lo importante en todo es donde a llegado ENHAMED ENHAMED
    Y de donde viene y que sangre lleva en sus venas, no cave duda que los saharauis son siempre aunque no lo expresan del todo son SAHARAUIS HASTA LA MEDULA E INDEPENDISTAS Y NACIONALISTAS….
    El hecho de que ENHAMED ENHAMED se expresa de un modo no independista y diga que no esta metido del todo en la cuestión del SAHARA no tiene ninguna importancia, ademas no es culpa de nadien y menos de sus padres, hay que ver las cosas y conocerla antes de juzgar o cuestionar algo asi.
    Se sabe muy bien que somos pocos los que podamos expresarnos sin que nos veamos afectados de un modo directo y mas si se trata de alguien FAMOSO como lo es nuestro capeón y protagonista ENHAMED ENHAMED.
    Felicidades a todos tanto saharauis como españoles, el logro es de EL y para los dos pueblos hermanos.
    Mis mejores deseos para ENHAMED ENHAMED y espero tener la suerte de conocerte y de abrazarte ERES UN EJEMPLO PARA SEGUIR
    Saludos desde Atar Mauritania.