Noticias

BUBISHER: A LA CALLE, QUE YA ES HORA

 “BUBISHER”

(BIBLIOBÚS PARA LOS CAMPOS DE REFUGIADOS SAHARAUIS DE TINDUF)           
PRESENTACIÓN EN EL TEATRO DE MARIONETAS DEL PARQUE DEL RETIRO
DÍA 24 DE SEPTIEMBRE DE 2008, A LAS 12.00

 

Desde hace años, un grupo de Escritores, Editores y Bibliotecarios viene trabajando para fletar un bibliobús para los Campamentos de Refugiados Saharauis. Su propósito es que viaje entre las distintas wilayas y fomente la lectura y la literatura en castellano en las escuelas de la zona.

El proyecto ya es una realidad gracias a las donaciones del Gobierno Vasco (que ha regalado y acondicionado el vehículo), a distintas Asociaciones de Amigos del Pueblo Saharaui y a una amplia representación de Editoriales que han donado libros de su catálogo que habían sido seleccionados por un equipo de expertos en Literatura Infantil y Juvenil (Alfaguara, Anaya, SM, Edelvives, Ekaré, Everest, Kalandraka, Kókinos, Mediavaca…)

La presentación del bibliobús tendrá lugar en el Teatro de Marionetas del Parque del Retiro, el miércoles 24 de septiembre, a las 12.00 h., gracias a la colaboración de la Asociación Cultural Titirilandia, que también participará en el acto. A esta presentación están invitados medios de comunicación, escritores, artistas y personas vinculadas con las Asociaciones de Amigos del Pueblo Saharaui, así como cualquier persona interesada. Se ha invitado también a los editores para que, en ese acto, hagan una entrega simbólica de libros. Las intervenciones acabarán con una actuación a cargo de Gracia Iglesias, poetisa y actriz, que recitará poemas saharauis en alusión al Bubisher (un pájaro local, símbolo de buena esperanza).

El acto transcurrirá con arreglo a las siguientes intervenciones:

1.    Actuación de bienvenida del grupo “Hilando títeres”, anfitrión junto con Titirilandia.

2.    Presentación a cargo de Lehdia Dafa, poetisa saharaui, que actuará como introductora de los sucesivos intervinientes y leerá un poema saharaui.

3.    Intervención de Gonzalo Moure, escritor, en nombre de Escritores por el Sáhara.

4.    Intervención de Txomin Aurrekoetxea, en nombre de Asociaciones de Amigos del Pueblo Saharaui y del Gobierno Vasco.

5.    Intervención del Delegado de la República Árabe Saharaui Democrática en España, Bucharaia Hamudi.

6.    Performance a cargo de Gracia Iglesias.

Se espera que, posteriormente al acto, haya entrevistas a los participantes y asistentes por parte de los medios de comunicación.


  • Telena

    Soly madre acogedora de Vacaciones en Paz, de Sevilla. Me encantaría poder conocer el Bubsiher. ¿Se va a presentar en otras partes de España, por ejemplo en Sevilla?
    ¿Y cómo se pueden aportar libros al proyecto?
    Gracias, emocionadas gracias por lo que hacéis.

  • eldeyar

    Hola, Telena. Por desgracia, no será posible presentarlo en Sevilla. Hubiéramos querido hacerlo también en Vitoria, puesto que fue el gobierno vasco el que (ante la renuncia del Cervantes y otras instituciones estatales que deberían velar por la tranimisión de la literatura en castellano) el que donó el bus, y ha sido su asociación de amigos del Sáhara la que lo ha preparado. Pero no ha sido posible más que en Madrid, antes de mandarlo “pallá”. Lo presentaremos, eso sí, en unas jornadas culturales que se celebrarán en diciembre en los campamentos.
    Y de la donación o aportación de libros, de momento contamos con la colaboración de la mayoría (casi todas las solicitadas) de editoriales especializadas, con ejemplares repetidos de cada libro para que puedan ser leídos en las jaimas.
    Pero después veremos si hay espacio disponible en el Bubisher, y entonces puede que recurramos a gente tan generosa como tú, pero dando prioridad a alumnos de colegios españoles que quieran aprender a compartir. No olvidemos que la idea nació así, en un colegio que quería compartir, el San Narciso, de Marín, al que aprovecho para mandar un abrazo emocionado, porque por fin va a ser posible.
    Te pido que sigas atenta a la web.

  • eldeyar

    Isabel Castaño nos remite, en otra página del Bubsiher más antigua, este precioso texto de Federico García Lorca sobre el poder movilizador de los libros:
    “[…]Muchas veces, un pueblo está dormido como el agua de un estanque en día sin viento. Ni el más leve temblor turba la ternura blanda del agua. Las ranas duermen en el fondo y los pájaros están inmóviles en las ramas que lo circundan. Pero arrojad de pronto una piedra. Veréis una explosión de círculos concéntricos, de ondas redondas que se dilatan atropellándose unas a las otras y se estrellan contra los bordes. Veréis un estremecimiento total del agua, un bullir de ranas en todas direcciones, una inquietud por todas las orillas y hasta los pájaros que dormían en las ramas umbrosas saltan disparados en bandadas por todo el aire azul. Muchas veces un pueblo duerme como el agua de un estanque un día sin viento, y un libro o unos libros pueden estremecerlo e inquietarlo y enseñarle nuevos horizontes de superación y concordia.”

  • ¡Mucho ánimo!
    Ya estáis a punto de partir en esa maravillosa “aventura”.
    Enlazo el post desde CAMINANDO, es mi forma de ayudar 😉

  • Pingback: Espacio Libros » Presentación de Bubisher, bibliobús para campamentos saharauis()

  • eldeyar

    ¡Gracias, Francisco!

  • ola gonzalo soy una niña de itsasoko ama que he estado hoy contigo 22-2-11. bueno queria decirte que me ha encantado tu visita eres increible me has alludado mucho.eskerrik asko. un saluo tu amiga sheila de 5.b