Noticias

BUBISHER: POR FIN, YA RUEDA

PARA VER EL REPORTAJE DE LA PRESENTACIÓN DEL BUBSIHER:

http://poemariosahara.blogspot.com/

 

 

HOY EN EL RETIRO

Ayer llegó el Bubisher a Madrid desde Vitoria. Lo conducía Miguel Barrio, el hombre que convirtió un camión en un bibliobús. Miguel Barrio está detrás de muchos hospitales, de muchos quirófanos, de muchísimas instalaciones solidarias en los campamentos. Y su mano, y la de todos los amigos del Sáhara de Vitoria, siempre estará impregnando el Bubisher.

Hoy ha amanecido con una luz que recuerda pálidamente a la del Sáhara. Buen presagio, porque hoy presentamos el Bubisher a la sociedad española. Es la sociedad civil en su conjunto la que atiende las necesidades de los refugiados de Tinduf. Lo que nos negó el Instituto Cervantes, lo que no hace ni ha hecho ningún gobierno de la democracia, lo que le debería corresponder al estado, es decir, la educación y la enseñanza del castellano a los niños del Sáhara, que sigue siendo “colonia española” ante los ojos de la ONU, lo ha tenido que hacer la sociedad civil. Una vez más.

A continuación, un dossier recordatorio de lo que es y va a ser el Bubisher, para que obtenga la mayor difusión posible. Gracias.

 

BUBISHER:

UN BIBLIOBÚS PARA LAS ESCUELAS DEL SÁHARA

 

 

El Bubisher es fruto de la unidad. Unión de ideas, unión de esfuerzos.

 

Nació en el Colegio San Narciso, en Marín, Pontevedra. Sus alumnos, que ya habían colaborado con los refugiados saharauis comprando un cargamento de audífonos para los niños de los campamentos, tuvieron la idea de hacer llegar a sus escuelas libros de lectura. Cuando “Escritores por el Sáhara” les habló de la dificultad de su traslado hasta allí, los alumnos pensaron en un bibliobús. Aparentemente ingenua, la idea resultó magnífica, y empezó a transformarse en realidad, de la mano de la citada asociación de escritores. Como también haría falta dinero, los alumnos del San Narciso decidieron recaudarlo, a razón de 30 céntimos de euro a la semana de sus propios gastos. Con ese dinero, unos 3.000 euros al año, se pretende sufragar los gastos de personal saharaui y el mantenimiento del bibliobús. Algo en lo que colaboran ayuntamientos como el de Fraga, Huesca, y asociaciones como El Puente, de la misma localidad.

 

Pero era necesario que alguien hiciera la donación del autobús, para ser reformado. Cerradas las puertas del Instituto Cervantes y de los ministerios del estado español, se recurrió al gobierno vasco, por sugerencia del parlamentario Txomin Aurrekoetxea, destacado defensor de la causa saharaui. La respuesta del Lehendakari fue casi instantánea. Y fue la Asociación de Amigos del Pueblo Saharaui del País Vasco la que abordó la transformación del vehículo en bibliobús, su decoración y su puesta a punto. Y de su bautizo: Bubisher, el ave que simboliza la buena suerte en el Sáhara, y que ya era título de una antología de poesía saharaui en castellano.

 

Buena suerte fue también encontrar la colaboración de Merche Caballud y Carmen Carramiñana, profesora y maestra, Premio Nacional de Fomento de la Lectura ambas por sus grupos de lectura “Leer Juntos”. Elaboraron un proyecto lector para llevar suficientes ejemplares hasta las escuelas saharauis de libros de lectura, teniendo en cuenta las edades y niveles de los alumnos. El plan lector fue enviado a las editoriales más destacadas del ámbito estatal, que sin excepciones reaccionaron con generosidad y sin recorte alguno: SM, Anaya, Edelvives, Kalandraka, Kókinos, Media Vaca…

 

De inmediato, el proyecto Bubisher fue acogido con entusiasmo por los ministerios de educación y cultura del gobierno saharaui y por su delegado en España. Y encontró su acomodo en un generoso plan educativo de la Universidad de Alicante, que empezará a ser puesto en marcha este mismo otoño.

El Bubisher estará ubicado en el campamento 27 de febrero, y desde allí cubrirá también las wilayas  de El Aiun y Smara, en las que se concentra la mayor parte de la población exiliada. Obvio es decir que el proyecto no podrá ser completo hasta que no se cubran también las necesidades de la wilaya  de Dajla, la más lejana, y la de Ausserd. El Bubisher necesita hermanos gemelos.

 

Por fin, hay que hablar de voluntarios. El Bubsiher será atendido por un conductor y un animador.bibliotecario saharaui, y dirigido por la Universidad de Alicante, pero necesita también voluntarios españoles familiarizados con la promoción de la lectura, para que su funcionamiento sea ideal. A pesar de no haber comenzado todavía a rodar, ya hay decenas de voluntarios de todo el estado español, e incluso de fuera de él, dispuestos a dar parte de sus vacaciones yendo a las escuelas saharauis a llevar libros, historias, y sueños a un pueblo que necesita la cultura para sobrevivir en la tierra más inhóspita del planeta.

 

Ha sido tanta la gente que de alguna manera ha querido colaborar con la idea de los niños del colegio San Marín que es posible que hayamos cometido algún olvido. Por eso no podemos dejar de mencionar al Poemario por un Sáhara Libre, que siempre ha entendido que la cultura es un pan invisible, pero tan necesario como el otro, o a la asociación “4×4 solidario”.

 

Ahora, sólo resta que el Bubisher traiga, como dice la sabiduría popular saharaui, la buena suerte.

 

 

RESUMEN.

Origen de la idea: Alumnos del Colegio San Narciso, de San Marín, Pontevedra y “Escritores por el Sáhara”.

Donación del vehículo: Gobierno Vasco.

Acondicionamiento del vehículo: Asociación de Amigos del Pueblo Saharaui del País Vasco.

Contenido del Bibliobús: Plan lector para alumnos entre 8 y 12 años de las escuelas de los campamentos de refugiados del Sáhara en Tinduf.

Dicho plan ha sido elaborado por bibliotecarias de Aragón.

También contiene libros de lectura para préstamo, y la totalidad de los ejemplares son donados por algunas de las principales editoriales del ámbito español.

Gestión del Bubisher: estará integrado en el plan educativo elaborado por la Universidad de Alicante.

Voluntariado: puede colaborar en el Bubisher cualquier persona familiarizada con la promoción de la lectura, consultando la página web gmoure.es, donde encontrará sobrada información, o contactando con gomezricardo@telefonica.net, poemariosahara@yahoo.es o lsanchezmen@uoc.edu

  • Bahia Conx

    Viva el Bubisher y viva la solidaridad con el pueblo saharaui. Ha sido un día de lo más emocionante. Un abrazo.

  • Feli

    Traerá la buena suerte, no puede ser de otra manera, porque “la suerte” se trabaja, se impulsa, se favorece cuando hay personas que ponen su esfuerzo, su ilusión y su corazón en ello y más cuando es algo tan hermoso como el bus.
    Los niños del Sahara esperan, y los libros también esperan, impacientes, seguro que sí, a que al final de su viaje alguien abra sus páginas y deje libre lo que en ellas se guarda. ¡Cuántas historias por escuchar!, ¡cuántas cosas por descubrir, cuántas imagenés hechas palabras que esperan ser leídas y así liberadas de su encierro de papel!!
    Mi felicitación a todos los que han colaborado para que este proyecto hoy se haya hecho realidad y comience a caminar hacia su destino.
    Un gran abrazo para ti, Gonzalo, por tu esfuerzo, por tu ilusión.
    Me hubiera gustado estar ahí, lo sabes. Gracias

  • ¡Tenemos suerte, si! Suerte de que hayan personas que unan sus esfuerzos para acciones tan bellas, tan justas…
    Os felicito a todos los que estais trabajando para que el Bubisher sea una realidad y a los que puedan colaborar en el futuro.

  • eldeyar

    Gracias a las dos!
    Sí, el Bubsiher nos trae la suerte a todos de poder formar parte de ellos y de nosotros, al mismo tiempo, de un Nosotros con mayúscula: para diginicar su vida y para dignificar las nuestras.
    Voy a escribir el último post aquí sobre el Bubisher, y nos pasamos todos ya a la página oficial: bubisher.blogspot.com

  • No te puedes imaginar la penita que me ha dado no estar , acabo de llegar hoy de SALAMANCA de todOs modos estoy en contacto para lo que necesites, te lo digo de corazón Gonzalo, quiero formar parte de él.
    Un abrazo a todos

  • Iñaki

    Aupa ese Bubisher!!!! Me alegra que ese proyecto que comenzó en las cabecitas de unos niños se haya puesto a caminar. Ojala esa biblioteca tan bonita y especial recorra muchos kilómetros repartiendo alegría, letras, amor, historias, amistad, emociones,…mucho ánimo a todas y todos los que empezaron y mucha más fuerza a los que van a seguir. Un abrazo.

  • eldeyar

    Sí, Iñaki: eso es lo esencial: de niños a niños, usando a los aduntos como intermediarios. Sé que un día vendrás con el Bubisher a las escuelas del Sáhara, y sé también que conseguirás que los nuevos maestros de Aragón puedan hacer sus prácticas allí…

  • Alumno del san narciso

    bueno…me acabo de enterar del blog.

  • blanca

    me gusto mucho palabras de caramelo y se que vendra al santa maria del mar a mi cole a ver los alumnos de 1 y 2 de la eso. Me gustaria decirle que me gusta como escribe que es triste el final pero que conmueve la historia. Y me pregunto como pudo interpretar los sentimientos tan profundos de un niño sordomudo hacia al algo tan increible hacia un camello que podria ser real para el niño y como hace estar pendiente y no dejar de leerlo . tambien me gustaria preguntar si le fue dificil escribirlo con los poemas del camello bueno ya esta hasta luego.