Noticias

ESCRIBIR, ESCRIBIVIR, ESCRIVIVIR…

Fallo del I Certamen Internacional de microrrelato
“de Vacas y Castaño”

Con fecha de 23 de septiembre de 2008 se ha fallado el I Certamen Internacional de microrrelato de Vacas y Castaño. En él han concursado 172 autores, 99 de España y el resto de diferentes países: Alemania, Argentina, Bolivia, Chile, Colombia, Costa Rica, Cuba, El Salvador, Francia, Guatemala, México, Panamá, Perú, Puerto Rico, República Dominicana, Uruguay, Estados Unidos y Venezuela.

El jurado, compuesto por Gonzalo MoureTomás HijoGonzalo Escarpa y Susana Barragués, ha acordado otorgar el PRIMER PREMIO aJuan Folguera Martín, de Madrid, por su microrrelato Aprendiz de seductor, del que destacan “su agilidad y originalidad en la exposición del tema, su equilibrio entre tensión y extensión del texto, y la inserción del brevísimo diálogo, que da dinamismo a la narración. Como lectores necesitamos que el autor nos siga contando, lo que demuestra que el texto está vivo y que nos sitúa en mitad del salto, primer requisito de todo microrrelato”.

El premio consiste en una beca para realizar los tres talleres virtuales (on line) del curso 2008-09 que imparte la Escuela de Vacas y Castaño y que coordinan Raúl Vacas e Isabel Castaño: Creación literaria, Haiku y Microrrelato

Así mismo, el jurado ha sugerido otorgar un ACCÉSIT al microrrelatoEl fantasma, de Edurne Arroyo Torres, por su “calidad literaria, su delicadeza y su eficacia en administrar la información”. De Vacas y Castaño, siguiendo la recomendación del jurado, ha decidido conceder una beca para uno de los tres talleres virtuales que imparte a lo largo del curso 2008-09

Y por último, el jurado otorga una MENCIÓN al microrrelato Crédito infinito, de Fernando Sánchez Ortiz, , del que destaca “su velocidad narrativa y su capacidad de poner de manifiesto el misterio y no tanto su resolución, ya que el buen microrrelato debe darte muchas cerraduras, una sola llave y ninguna puerta”

Estos son los tres microrrelatos ganadores:

APRENDIZ DE SEDUCTOR (Primer premio)

Casi me arruino.. He comprado un traje a rayas en una firma italiana. Me he dejado cortar la melena por un estilista amanerado, que además me sugirió para la cita de esta noche el perfume más embriagador y caro que conocía. También he tomado prestado de un prestigioso libro de protocolo las palabras exactas que pronunciaré mientras le aparto la silla para que se siente o le sirvo vino mirándole directamente a los ojos.
Pero Gabriel opina que no servirá de nada.
−Miguel, no te engañes. Ella nunca permitirá que la lleves a la habitación de un hotel– me dijo.
A veces pienso que tiene razón.. El amor es para nosotros tan sólo otra rama de la literatura fantástica. Mucho me temo que en cuanto se despoje del abrigo en el restaurante en el que hemos quedado y me asome al escote rojo de su vestido, mis alas de arcángel se desplegarán. Después del grito (¡qué remedio!), saldré volando.

EL FANTASMA (Accésit)

En la pared habita el fantasma de un niño y me canta nanas por la noche para que me duerma. Quiere tocar mi pelo con sus deditos fríos y huesudos, pero no se atreve. Me mira cuando duermo y coloca mis zapatillas al lado de mi cama para que me las ponga al despertarme y no camine descalza. Me cuida como le gustaría que le cuidaran a él. Y yo le oculto que me da miedo para que no se sienta peor.

CRÉDITO INFINITO (Mención)

Tuve que hacerlo. Cuando nos quedamos sin combustible, luz, agua y trabajo. Cuando la comida comenzó a escasear y los animales a morir en manada. Cuando la tierra se heló o desertizó y tres cuartas partes de la civilización quedaron bajo las aguas. Cuando al vapor mortal siguió la nube tóxica y a esta la plaga de bacterias. Cuando resultaba más que evidente que éramos el último hombre y la última mujer sobre la faz de la tierra y dijo, todavía dijo:
—Encontrarán la solución; no te preocupes.
Yo…Tuve que hacerlo.

http://www.minimorrelato.blogspot.com/

Gracias a todos los que habéis concursado y enhorabuena a los ganadores.

Raúl Vacas e Isabel Castaño

  • Senén

    Preciosos cuentos, sí, que me animan a seguir escribiendo y a presentarme el año próximo si se repite. El relato hiperbreve es la escritura moderna.

  • Gloria

    Buenos los tres, pero me ha emocionado muchísimo el del fantasmita. Es simplemente precioso. Enhorabuena a su autor, si lee este comentario desde el sur, que también existe y también tiene fantasmitas.
    Gloria.