Noticias

BALLOBAR: LIBROS COMO PANES

Vamos volviendo poco a poco del vértigo del Bubisher, libros de lectura para los niños del Sáhara, y reencontrándonos con nuestras propias carencias: por ejemplo, de reflexión.

Personalmente necesito de las jornadas y congresos en los que se debate de corazón sobre la literatura, infantil, juvenil, o mediopensionista. Y Ballobar acoge cada dos años a unas jornadas que se cuentan entre las más abiertas, vivas y ricas. En ellas he podido conectar con el pensamiento de algunos imprescindibles como Golding o Michele Petit (y muchos más), pero también con el pensamiento más hondo de gente sin apellido ilustre, madres, padres, profesores y maestros. Ballobar, un pequeño pueblo de Huesca a orillas de un río, es y ha sido tan importante en mi vida que esta sería distinta si un día hubiera dicho que no a la propuesta de dos profesoras. Lo que me hace difícil decir no alguna vez.

Este año Ballobar va muy en serio (qué bobada, cuándo no ha ido en serio…). Las jornadas se celebran en el fin de semana del 24 de este mismo mes, y quiero decirle a cualquiera que lea esta página y esté en el mundo de la enseñanza o de la literatura que el pequeño esfuerzo necesario para inscribirse le será plenamente rentable. 

Ana María Machado, Julio Llamazares, Blanca Calvo, Victoria Fernández, Samuel Alonso, Carlos Lomas, Ramón Acín, Merche Caballud… Son  nombres y pensamientos tan interesantes como las presentaciones de la revista  Bloc, de las editoriales Kókinos y Cuatro Azules, o del propio Bubisher. Y no son más que parte del apretado programa  que, y esto es importante, irá acompañado de almuerzos, cenas y momentos inolvidables, como un acto en memoria de la inolvidable Ana Pelegrín.

Aquí mismo, en “comentarios”, voy a pegar el programa completo, para que cualquiera pueda hacerse una idea de todo lo que puede encontrar en estas jornadas de Ballobar, donde los libros son como panes: imprescindibles para la vida.