Noticias

¿Literatura y matemáticas?

Imagina un conferencia que comienza así:

“En la fría madrugada del 30 de mayo de 1832, un joven entra en un bosque de las afueras de París. Se ha levantado muy temprano a pesar de que la víspera estuvo escribiendo hasta altas horas de la noche, a la luz de un candil, con las piernas envueltas en una manta. Aún no ha cumplido los veintiún años, dos días antes ha sido liberado de la cárcel y mientras trata de orientarse en la neblina afianza su presentimiento de que va a morir. Por eso, se consuela con la idea de que la noche anterior haya dejado escrito un testamento y varias cartas para sus amigos. Una hora más tarde yace en el suelo con una bala en su abdomen.”

¿Conan Doyle, Maurice Leblanc, Dumas? Pues no: un escritor de literatura infantil y juvenil que fue, en su anterior vida, profesor de matemáticas. Ricardo Gómez, que sigue y seguirá sumando ambos campos, aparentemente heterogéneos. O no. Hace tiempo que quería haber colgado aquí su conferencia de Santander, para mí y para muchos un referente inexcusable para hablar de literatura y matemáticas. Pero es que ahora ha colgado una nueva, un paso más.

Leedlas completas en su página (ricardogomez.com) o aquí mismo si lo preferís, en comentarios. Mejor en su página, compuesta y con ilustraciones, claro. En la segunda, además, encontraréis anexos y bibliografía, libros para iniciarse, claves imprescindibles. Imprimidlas, dejadlas en la sala de profesores, deslizádselas a vuestros alumnos especiales en cualquiera de las dos clases: los que se inclinan por las matemáticas echarán un vistazo al mundo de la literatura, y al revés. 

Ah, la foto es mía, y se la hice en la iglesia de Chalamera, cerca de Ballobar. ¿A que es buena?