Noticias

“LA LIBÉLULA”, DE FELICITAS REBAQUE, ESTE JUEVES EN GIJÓN

Que se presente un libro no es noticia en este país, que presenta muchos más libros de los que lee. Pero en esta ocasión yo creo que sí que lo es, porque está naciendo una escritora que dará que hablar y que, sobre todo, hará leer. “La libélula” es su primer libro publicado, pero Felicitas tiene mucho más debajo del suelo (o del escritorio) que en la superficie, en el escaparate.

“La Libélula” es un libro de relatos que se puede leer como una novela, si atendemos a lo que siempre me ha parecido seña de identidad de la auténtica literatura; que sea vivida, “escrivivida”. A cualquiera a quien le caiga el libro en las manos será difícil que se le escape el latido interior de los relatos, la íntima relación (y misteriosa) con la autora. Felicitas escribe con un metrónomo entre los dedos, como si manejara un piano y tocara en él dueña del ritmo, del crescendo y los adagios. Pero aún es más importante, al menos para mí, la naturalidad de sus retratos, la carnalidad de sus personajes, la constante vibración que se percibe en los relatos.

Los he leído dos veces. La primera como se debe. La segunda, como me indicó su editora, Mayte Guerrero: al revés. Y funciona de las dos maneras. Y demuestra lo que decía antes: que es un  conjunto de relatos, pero están vinculados entre sí, de manera sutil, cambiando a veces de piel, pero nunca de pensamiento. Lo leeré otra vez, esta vez a saltos, como hacíamos con Rayuela, para comprobar que da igual el orden, que el proceso de metamorfosis que anima el relato admite cualquier lectura, porque el final es siempre el mismo: Felicitas volando ya sobre las estanterías.

La presentación de “La libélula” es este jueves, 16 de octubre, en la sala de Ámbito Cultural del Corte Inglés de Gijón, a las 19,30. Ahí estare(mos).

  • Mayte

    Gracias por tu apoyo, Gonzalo, y por acompañar a Feli en su presentación. Aunque no estuve allí, estaba tranquila porque sabía que quedaba en buenas manos.
    Suerte con tu libélula, Feli. Fue un placer trabajar contigo (espero que no sea la última vez).

  • eldeyar

    Te echamos de menos, pero quedaban muchos ecos de tus presentaciones anteriores. Fue un acto puramente literario, hubo muchas preguntas y mucha emoción en las respuestas de Feli.

  • Feli

    Gracias Gonzalo, gracias Mayte, a los dos. Sí, Mayte, te echamos de menos, mucho y seguiremos trabajando, cuento contigo.
    Gonzalo, fue un lujo tenerte cerca y que La Libélula comenzara a volar en Gijón de tu mano, una muy buena mano, las dos… y sí mucha emoción, la que se escapó fuera y muchísima que quedó dentro. Gracias por impulsar mi vuelo

  • garufa

    Bueno, que mejor que un garufa o, como en este caso, una garufilla para meterse por el medio y…

    La libélula ya emprendió su vuelo y no dejará de seguir su propio rumbo, seguro, al igual que su autora. El presentador, buf, ¿acaso hay palabras para definirlo? Sí. Genial por su ternura, su forma de expresarse, sus comentarios, vamos, por ser como es.
    Mayte, una chica especial por su frescura, su inteligencia y que pone el alma en su trabajo. Volverás a mi tierra, te lo dice garufilla, y seguirás disfrutando con tu trabajo.
    Es un placer conoceros y ser vuestra amiga.
    Besitos garufianos para los tres.