Noticias

LA MALDICIÓN DE LA LLUVIA EN LA “HAMMADA”

Otra vez. La lluvia en el peor desierto de África, en el secarral sin vegetación alguna, un esqueleto mineral y geológico en el que los caravaneros beduínos evitaban dormir por su inhóspito aliento. Pero cuando llueve es el desastre. Hace dos años lo fue, y cayeron las escuelas de adobe como si fueran de papel. De nuevo acaba de pasar.

Cuando vayamos con el Bubisher, ya dentro de muy poco, tendremos mucho que hacer: más que leer cuentos, hacer lo necesario para que se puedan leer, para que los niños tengan un techo sobre su pupitre.

Esta es la nota de Sáhara Press que mañana no estará en El País, ni En el Mundo, ni en los periódicos franceses en los que se hablará, con fruición, del status privilegiado que Europa concede a Marruecos cerrando los ojos ante esta cruel, intolerable injusticia. No ha llovido en la hammada, llueve desde hace tres décadas sobre las conciencias.

La Media Luna Roja Saharaui (MLRS) ha afirmado que a consecuencia de las lluvias, 1771 viviendas familiares han sido destruidazas totalmenteen las wilayas de Smara y Auserd, pero sin pérdidas humanas. 

En un comunicado distribuido a los medios de comunicación, la MLRS declaró que “las intensas lluvias afectaron especialmente al campamento de Smara donde residen 40 mil personas, y es donde se registraron las mayores perdidas de viviendas, con un saldo de 1424 vivienda destruida, mientras el resto correspondió a Auserd”. 

El comunicado subrayó que “las lluvias fueron acompañadas por fuertes tormentas”, lo que provocó “la destrucción de muchas instalaciones sanitarias, administrativas y de escuelas donde se ha tomado la decisión de cerrarlas provisionalmente para evitar la caída de los muros de adobe”. 

La MLRS ha señalado que hay “necesidades inmediatas y urgentes” a consecuencias de las lluvias ya que “la MLRS no tiene reservas de alimentos desde finales del año 2006 donde se paralizó el programa de ayuda que prestaba ECHO”. 

Finalmente, La Media Luna Roja Saharaui ha hecho un llamamiento urgente “a todos los Gobiernos y organizaciones internacionales” para que acudan en su ayuda de los damnificados, sobre todo en alimentos, viviendas, mantas y en la reparación de los daños sufridos por las instituciones sanitarias y educativas. 

 

  • america

    Esto es el cuento de nunca acabar. Casi ni hemos terminado de ayudar a levanta las ultimas paredes, las paredes del esfuerzo, del trabajo, de la esperanza, y otra vez se nos vienen abajo.¿Como se puede soportar tanto dolor ? Cada vez que bajo y constato la lucha y el sufrimiento por seguir siendo, por no perder la esencia, por decirle al mundo su derecho a una patria y un hogar no puedo imaginar que fuerza los mantiene en pie, como es que no se han tapado cabeza y se han dejado morir. ¿Como estais? preguntas. Contestan, de lo mas bien. ¡¡¡Saharauis!!!

  • Gloria

    Ni una noticia en los telediarios. Me siento estafada. Ahora más que nunca me siento en deuda con ese pueblo digno y valiente, paciente y pacífico, al que todos estos desastres le llueven desde que nuestro gobierno les vendió, les vende, y al parecer les venderá. Pidamos perdón con nuestra mano tendida.
    Gloria.

  • eldeyar

    Sí, Gloria. Por ejemplo, yendo en el Bubisher a las escuelas destruidas, a darles sueños y esperanzas, a demostrarles que al menos los españoles de a pie no nos olvidamos de ellos.

  • garufa

    Por desgracia esto no vende, no capta espectadores y eso es lo único que ahora interesa en los medios de comunicación sin importar qué se dice o a quién se lleva.
    Ojalá pudiera ir en el Bubisher a esas escuelas, estar allí y ayudar con esperanza, cariño, sueños y el esfuerzo conjunto. Quizás un día…