Noticias

SGARIT: UN GRITO EN LAS LIBRERÍAS

 

La noticia no puede ser mejor para todos los interesados en el Sáhara Occidental. Sgarir se estrena, nada menos, con dos libros imprescindibles: los “Estudios Saharianos” de Julio Caro Baroja, y “El imperio desierto” de Ramón Mayrata.

“Estudios saharianos” es el único trabajo realmente importante hecho por algún antropóloigo español en los años de la colonización activa. Apasionante y preciso al mismo tiempo, es un recorrido magnífico por todo el Sáhara Occidental, con un estudio riguroso de la vida de los nómadas. Que nadie se lo pierda.

Y qué decir de “El imperio desierto”. Novela magnífica, pero además pieza histórica impagable: refleja los momentos de la Gran Traición Española con potencia y ternura. Ramón Mayrata fue autor de un estudio en el que se basó el Tribunal de la Haya para dictaminar que el Sáhara Occidental jamás fue marroquí, y que por tanto sus habitantes tienen derecho a decidir su futuro. Sin ese estudio, tal vez la historia hubiera cambiado, y los saharauis no habrían podido desarrollar toda su lucha.

SGARIT

El viernes 21 de noviembre, Casa Árabe presenta la colección Sgarit. Biblioteca del Desierto (Calamar Ediciones), con ocasión de la aparición de los dos primeros títulos de la misma: Estudios saharianos, de Julio Caro Baroja, y El imperio desierto, de Ramón Mayrata.
El acto, que contará con la presencia del editor, Miguel Ángel San José, a quien acompañarán los escritores Ramón Mayrata y Lourdes Ortiz, y el profesor de la Universidad San Pablo CEU Javier Morillas, tendrá lugar a las 19:30 horas en el Auditorio de Casa Árabe.

Esta colección, que quiere reunir una selección de obras fundamentales sobre el Sáhara, se inicia con la reedición de dos clásicos.
Estudios saharianos es un exhaustivo trabajo etnográfico realizado por el conocido antropólogo Julio Caro Baroja en 1955, y que sigue siendo una obra de referencia en el estudio de la cultura tradicional del Sáhara Occidental, en la que los propios habitantes del territorio encuentran hoy noticia inestimable de usos y costumbres extinguidos o a punto de desaparecer en una sociedad que ha sufrido muchos avatares desde que Caro la visitara. El segundo volumen, El imperio desierto, es una novela publicada originalmente en 1995 en la que el autor, Ramón Mayrata, recupera parte de sus vivencias en el antiguo Sáhara español, como joven antropólogo encargado de escribir la historia de un territorio escasamente conocido, y afectado además por las tensiones que marcaron los últimos años de la presencia colonial española en el mismo.

http://www.casaarabe-ieam.es/~archivos/invitaciones/anaquel-biblioteca_del_desierto.pdf
 

  • Saharaui

    Los dos libros son muy buenos,recomiendo a todos los interesados en el asunto del Sáhara Occidental que los compren y/o los lean.
    Del libro de Caro Baroja me ha sorprendido su minuciosidad teniendo en cuenta que era la primera vez que pisaba el territorio,era la primera vez que se hacía un estudio tan exhaustivo del asunto y sobre todo que la cultura saharaui es fundamentalmente de transmisión oral ademas de tener lugar en un territorio con una población muy dispersa.

    Sáhara libre.

  • Conx

    Estoy leyendo El imperio desierto. Totalmente enganchada. Muy recomendable. Grande Mayrata. Los que estéis en Madrid no dudéis en ir. Y por supuesto compradlos. Imprescindible reeditar el impresionante libro de Caro Baroja, y sobre todo con tanta calidad. Enorme trabajo.