Noticias

PARA PENSAR EN EL CAMBIO DE AÑO

Esta imagen es una foto de Inés, que con menos de 20 años en su carnet, demuestra tener una mirada madura y crítica. Me recuerda lo que un día escribió Palma Aparicio, y que ya cité en el artículo “Literatura y compromiso”, pero que me sigue pareciendo una reflexión para la preocupación: 

“Cuando el otro era un otro distante en el tiempo y en el espacio, se le veía como alguien exótico, como un personaje de novela legendaria, formaba parte de nuestra fantasía y por lo tanto era entrañable y próximo. Ahora que se ha convertido en nuestro vecino de puerta, que es de carne y hueso, y huele a pobreza, o trae consigo una cultura que no comprendo, o pretende competir conmigo… ahora que está tan cerca, es cuando verdaderamente se está alejando. Y sólo porque nos da miedo. Como nos da miedo crecer.” 

Este es el verdadero pie de la foto de Inés. Que, aunque parezca antigua, está tomada en Barcelona el año 2008. Una foto que me hace sentir, reflexionar. Una foto para preguntarnos todos por el sentido de lo que hacemos cada día.

(haz click para ampliar la foto)

  • Es por la mañana, tengo todo el dia por delante y no sé que decir …

  • Srta. Julia

    Hace 3 años, cuando llegué a vivir a Barcelona, imágenes como ésta me horrorizaban. Le contaba mi indignación a mi amiga T, y en cambio ahora… creo que me he mal-acostumbrado, pues ya no siento lo mismo que antes. Las prisas, el estrés, mi tipo de vida hace que casi ni los vea. Que triste me suena leer mis propia palabras, pero ésta es mi cruda realidad.

  • Adri

    Yo creo que eso nos pasa a todos los que tenemos, al menos, un poco de corazón. Pero he llegado a la conclusión de que el 90% de estas personas, por no decir mas, piden por, y para vicios. En nuestro país hay muchas asociaciones que les cubren sus necesidades básicas, como Cáritas, por eso no creo que aquí se pase hambre. Bueno, puede que prefiera pensar esto para no sentirme mal cuando los veo y paso de largo.
    En cuanto a las palabras de Palma, ¡cuánta verdad hay en ellas!. El miedo lo paraliza todo, pero creo que cuando hay AMOR, así, en mayúscula, puede vencer todo lo que se le ponga delante.

  • Viento

    Esa mujer no pide limosna, pide justicia.
    La caridad es un buen jabón para las conciencias, pero no resuelve los problemas de trabajo, vivienda y vida digna. Porque no solo de pan vive el hombre.
    No se trata de dar lo que sobra, sino de repartir lo que, bien administrado, daría para todos.
    En cuanto a los vicios, bueno, el total de la población “de buen vivir” tiene los suyos. Que levante la mano quien pueda decir lo contrario.
    Un abrazo.