Noticias

PARA PENSAR EN EL CAMBIO DE AÑO

Esta imagen es una foto de Inés, que con menos de 20 años en su carnet, demuestra tener una mirada madura y crítica. Me recuerda lo que un día escribió Palma Aparicio, y que ya cité en el artículo “Literatura y compromiso”, pero que me sigue pareciendo una reflexión para la preocupación: 

“Cuando el otro era un otro distante en el tiempo y en el espacio, se le veía como alguien exótico, como un personaje de novela legendaria, formaba parte de nuestra fantasía y por lo tanto era entrañable y próximo. Ahora que se ha convertido en nuestro vecino de puerta, que es de carne y hueso, y huele a pobreza, o trae consigo una cultura que no comprendo, o pretende competir conmigo… ahora que está tan cerca, es cuando verdaderamente se está alejando. Y sólo porque nos da miedo. Como nos da miedo crecer.” 

Este es el verdadero pie de la foto de Inés. Que, aunque parezca antigua, está tomada en Barcelona el año 2008. Una foto que me hace sentir, reflexionar. Una foto para preguntarnos todos por el sentido de lo que hacemos cada día.

(haz click para ampliar la foto)