Noticias

REGALOS DE VERANO

Primera recomendación. Viene de Mayte, que es lo mismo que decir Criterio. Lo mismo es fan de La Guerra de las Galaxias que alucina con “Déjame entrar” o “Babá Aziz”.

En esta ocasión, no puede ser más veraniega…

“Mi peli del verano (y para recordar durante mucho, mucho, mucho tiempo…): UP!!! Los primeros minutos entrarán a saco en la historia del cine. Un arranque portentoso que mete al espectador de lleno en la historia para que se enamore desde ya de los personajes. La crítica de hoy de El País se titula “El orgasmo del cine”, y no es nada exagerado.
Me permití el capricho de verla en 3D (pese a la incomodidad de llevar las gafas tridimensionales encima de las mías), un añadido con el me dieron ganas de estirar los brazos para llevarme a Russell, al señor Fredricksen (uno no puede dejar de ver a Spencer Tracy en todo momento), a Dug, a Kevin e incluso la casa con los globos a la mía.
¡¡¡Volé con ellos!!! Lloré, reí, me estremecí y salí del cine con unas ganas especiales de fumar un cigarro, jeje…
Daros un regalo, id a ver Up!!!”

upfront

Mayte.

  • Por ir a la contra, o por compensar delicia con pensamiento, me propongo ver la versión de la novela “Disgrace” (“Desgracia” es una desgraciada traducción: debería ser “Deshonra”) de J.M. Coetzee, que ha realizado Steve Jacobs e interpretado John Malkovich.
    La novela es una de las cumbres de Coetzee, que a su vez es una de las cumbres de finales del XX y principios del XXI. Literatura pura al servicio de la contricción mayor que ha visto la literatura, y que se encuentra desde su primera novela (que acaba de ser editada en España), “Tierras de Poniente” y zigzaguea por “Esperando a los bárbaros”, “Vida y época de Michael K,” y otras.
    Dicen quienes ya han visto la película que es muy fiel a la novela. Pero dudo de que con una cámara se pueda escribir con la dura pureza (o pura o dureza) de Coetzee. Pero hay que verla, entre otras cosas porque Malkovich sigue y sigue creciendo.

  • Ana

    Un espectáculo mágico y sorprendente: “Varekai”, del Circo del Sol, que este verano recala en Gijón.
    Y un libro de relatos sobre pasiones y huidas: “Amores en fuga”, de Bernhard Schlink.

  • Es el autor de “El lector”, ¿verdad? Por tanto, lo buscaré. Gracias, Ana, por tu regalo.
    Y como de vez en cuando hay que volver la vista atrás, para hacer recuento, os propongo que os acerquéis a alguna biblioteca y busquéis “Final de partida”, de Samuel Beckett. Que ensayé durante meses con Paco Tomás, un buen amigo de la primera juventud, y nunca llegamos a estrenar. Sí lo habíamos hecho con “Esperando a Godot” y “La última cinta”, pero releída ahora, con la perspectiva del tiempo, me ha parecido impresionante, profética, más lúcida aún que las otras, aunque evidentemente en la misma línea.
    Beckett está en la masa de mi sangre, mucho más que la familia, y leyendo “Final de partida” he visto con claridad por qué.

  • luisa

    Suscribo a Ana por completo. Los mejores momentos del cine desde hace tiempo son los 15 primeros de Up!

  • luisa

    Perdón, quería decir Mayte 🙂