Noticias

¡20 años!

Qué despiste soy… Todo un año diciendo que el 1 de agosto cumplía 20 años desde que decidí dedicarme íntegramente a la escritura, y se me pasa la fecha sin un mal brindis…

Menos mal que Covi me lo ha recordado, y me ha felicitado. Gracias, Mosquita.

¿Y el balance? Maravilloso, desde luego. Me siento orgulloso de estos 20 años, en los que he escrito 30 libros libres. Nunca, ni una sola vez, me ha marcado nadie lo que tenía que escribir, ni cómo, ni cuándo. He escrito lo que ha salido de mi corazón, bueno o malo, sin más norte que la belleza y la verdad, porque la libertad ya venía de dentro.

20 años de libros y de amigos. Muchos, la mayoría ya, vinculados a los libros: otros escritores como Tina, Ricardo, Agustín, Carlo, Antonio, Mayte, Feli, Samuel, Limam, Jordi, Bahía, Minor, Manuel, Andreu, Ana; profesores o maestros como Palma, Carmen, Merche, Blanca, Leticia, Marisa, Viviana… Listas que se quedan siempre cortas, pero muchos sueños compartidos, cerca de las estrellas.

Y países, y ciudades, y pueblos: Ballobar, Medellín, Guayaquil, San José, Otur, Kyzyl, la estepa, la taiga… y el Sáhara.

No conozco lugar más bello que el más feo del mundo: la hammada, la mano infernal que sin embargo acoge a los refugiados, y les da escuela, hospital, comida. Allí hemos puesto en marcha un sueño: “Los niños del Libro”, descendientes por sangre de los Hombres del Libro del mágico Tiris, de “la badía”, entreverados ahora de cuentos en español. El Bubisher es mi mejor libro, porque es un libro compartido con cincuenta, cien locos maravillosos que han hecho que mi fe en la especie humana se refresque, que crezca. Un sueño nacido de niños que acaba en niños.

20 años de libros, de sueños: siempre de libertad. Gracias a la vida, a coro con Violeta Parra, gracias a la vida, que me ha dado tanto.

  • .

    F-E-L-I-C-I-D-A-D-E-S!!!!!!!.

    Seré el segundo en dártelas?. Sorry! se me pasó.
    Me quedo con tu alegría y esas dos canciones que dicen mucho. “2o años no es nada” y “Gracias a la vida”.

    …Y dos palabras:”SUEÑOS Y LIBERTAD”.

    Besos tibios

    Tu amigo siempre AG

  • Astrid

    FELICIDADES, y también gracias, por tantos libros y tanta verdad, y tanta dulzura, amor, paz, libertad. Gracias por darnos la oportunidad de entrar en tus letras.

    ¡Espero que recibieras mi mensaje!
    Besos con sabor a vida.

    Astrid

  • ¡¡¡¡Enhorabuena Gonzalo!!!

    … y que sean otros 20 más, por lo menos

    Un abrazo,

    Enrique

  • Ana

    Felicidades. Y afortunados los que te leemos y compartimos la vida contigo.

    Besos.

  • Sonia Beleño balaguera

    Supongo que estas mejor, me alegra mucho!!!

    Para de Gonzalo en sus primeros 20 años:

    Yo tambien tuve 20 años y un corazón vagabundo,
    yo tambien tuve alegrias y profundos desengaños,
    yo tambien tuve 20 años que en mi vida florecieron
    20 años que a mi llegaron se fueron y no volvieron…

    Esta es parte de una canción del folklor colombiano, a penas tenga oportunidad te la mando.

    Sonia.

  • conx y bahia

    20…. MILLONES DE BESOS Y ABRAZOS

    Esos niños del libro saharaui harán historia, no hay duda.

  • ¡que veinte años no son nada!¡que te quedan muchos veientes y treintas y cuarentas!,bueno que te queremos,¿no se nota? un beso de juan gemelo

  • A todos, gracias por compartir tantas cosas.

  • sigue escribiendo que nos dormimos contigo,un besazo.

  • isabel

    Ahora si que no he podido reprimir las ganas de escribir.
    Felicidades. Ya una vez estuviste en mi cole (en Las Palmas de Gran Canaria) hablando de Los Gigantes de la Luna y me quedé enganchada a tu obra. Espero seguir leyéndote otros 20 y 30 y los que haga falta.

  • Jaricrisna

    Felicidades por todos esos años y todos esos libros..y gracias por todos los que me has firmado…y por el “milagro” que me pasó hace unos años al leer Lili Libertad..con el que descubrí un extraño gusto por la lectura que hasta ese momento nunca había experimentado.
    Y por recordarme con tus libros sobre el Sáhara, a mis hermanas saharauis y a imaginarme el olor de la Hammada que no conozco.
    Besos

  • Viento

    Enhorabuena por el pasado, ese espacio del tiempo en el que habitan las preguntas con respuesta. Pero solo en el futuro están escritas las preguntas que aún nos quedan por hacer. Por eso me gustan tus libros aún no escritos. Por eso espero leerlos algún día.

  • Alex

    ¡Enhorabuena amigo! Veinte años de pensamientos al viento, de hacer conocer verdades con tu sensibilidad maravillosa. No pares nunca, Gonzalo, necesitamos seres como tu. Necesitamos poder abrir un libro que nos llene, que nos conmueva, que haga salir de nosotros lo mejor; en bien propio y de los demas. Gracias Gonzalo

  • Buf, gracias. Pero tiene razón Viento: nada de lo hecho vale si no soy capaz de seguir adelante. Vuestro aliento ya sopla en las velas. Pero ahora, a trabajar.

  • limam

    Entonces yo te conocí en el Sahara cuando tenías 10 años. Fue inolvidable el viaje que hicimos a Tiris, tierra mágica que inició nuestra amistad y la amistad que nos une desde entonces es uno de mis mayores tesores.
    Esperamos 20 libros más.
    Un abrzo,
    juk.
    Limam

  • ricardo

    ¡Enhorabuena, bro…! Brindo contigo por cada uno de los libros que has escrito, pero quiero emborracharme también contigo por todos los que te quedan por escribir, Mi abrazo enorme.

  • Felicidades por tu valentía y tu dedicación.
    Las Pascuas pasadas visité el Sahara. Estuve en l’Aiun y me acordé de ti y de lo enamorado que estás de este pueblo y de su gente. Hoy te recuerdo porque Mohamed Alí, de 7 años, hace ya un mes que vive entre los míos. Nos queda otro mes para disfrutarlo antes de que regrese. Tú no dejes de escribir, porque regalas vida.

    Carmen (Alicante).

  • ¡¡Felices 20, Gonzalo!!

    Y sigues hecho un chaval! 😀 Ánimo y a por otros veinte.

    Un beso!