Noticias

CARTA DE SOLIDARIDAD CON AMINETU DE ESCRITORES POR EL SÁHARA

A toda velocidad, porque la situación así lo requiere, estamos recabando firmas de escritores españoles y saharauis (y del mundo) que quieran mostrar su solidaridad con Aminetu Haidar, así como su exigencia a nuestro gobierno para que de fin a su calvario haciendo que Marruecos le devuelva su pasaporte, y permita que viva en su casa, en El Aaiun.

Si alguien que lea esta página conoce a algún otro escritor, por favor: remítesela, no importa si ya la ha recibido. Es urgente.

 

Queridos amigos:

Hace algún tiempo os pedimos la firma y la voz para llamar la atención de la sociedad sobre la injusta y larga situación del pueblo saharaui en el exilio y en el olvido.

Hoy volvemos a pediros lo mismo, firma y voz, para lo que creemos justo: ponernos al lado de Aminetu Haidar, la luchadora pacifista saharaui que, como sabéis, se ha declarado en huelga de hambre “hasta la muerte” si entre los gobiernos español y marroquí, culpables de su situación, alejada de su patria y su familia, no le devuelven el pasaporte, y le permiten poder viajar libremente.

 

Por favor, adjuntad el número del DNI, como única formalidad.

Os pedimos rapidez en la firma, puesto que Aminetu necesita nuestra solidaridad y nuestro apoyo sin tardanza, dada su mala situación de salud.

El viernes 27 daremos por finalizada la recogida de firmas, puesto que en esta ocasión la celeridad es más importante que la cantidad.

Con la misma celeridad os pedimos que la reenviéis a vuestros amigos y colegas de profesión que creáis oportuno.

Os recordamos que en la anterior carta abierta contamos con la firma de escritores como José Saramago y Eduardo Galeano que en esta ocasión ya han escrito sus propias cartas.

Gracias.

Por Escritores por el Sáhara:
Ana Rossetti, Ricardo Gómez y Gonzalo Moure.

 

Texto de la carta:

 

Los escritores saharauis y españoles queremos manifestar nuestro apoyo y solidaridad con Aminetu Haidar, actualmente en huelga de hambre en el aeropuerto de Lanzarote.

 

Creemos que el papel jugado por España es inadmisible, al aceptar el encargo de Marruecos para que Aminetu entrase en nuestro territorio sin pasaporte, colocándola en una situación por la que no puede regresar a su casa, en El Aaiún, Sáhara Occidental.

 

Queremos manifestar nuestra admiración por la figura de Aminetu Haidar, que pese a haber pasado cuatro años en cárceles marroquíes, volvió a su patria sabiendo que iba a ser nuevamente detenida, lo que sucedió hace cuatro años. Tras su detención fue golpeada y torturada y no recibió asistencia médica durante meses. Por su incansable y su pacífica lucha por los Derechos Humanos, ha recibido durante este tiempo numerosos premios, como el “Juan María Bandrés” y el “Robert Kennedy”.

 

Ahora, consciente del peligro que corre, Aminetu reclama a través de su huelga de hambre su derecho a residir en su patria sin aceptar que el Sáhara Occidental sea Marruecos, que es lo mismo que mantiene la ONU a través de numerosísimas resoluciones desde 1976.

 

Nuestro gobierno, que colabora en frentes económicos, sociales y culturales con Marruecos, debe exigir de este país que cumpla sus obligaciones en el respeto a los derechos humanos, entre los que figura destacadamente el de residencia.

 

En consecuencia, pedimos al gobierno de España que haga todo lo necesario para que Marruecos acepte su regreso a su patria sin represalias y sin aceptar recortes en sus derechos, en cumplimiento de los compromisos adquiridos libre y repetidamente por el Parlamento de España, en apoyo al derecho a la autodeterminación de los saharauis.

 

Hacemos notar que la vida de Aminetu corre verdadero peligro si nuestro gobierno no actúa en justicia, deshaciendo su error inicial de aceptar la irregular maniobra de Marruecos.

 

Fdo:

Gonzalo Moure

Ricardo Gómez

Ali Salem Iselmu

 

Remitid vuestra firma al correo: mouregonzalo@telefonica.net
O al correo: poemariosahara@telefonica.net

 

 

 

  • Desde acá, desde Costa Rica, siento ese palpitar agitado de la realidad Sarahui. Pienso en el poder de la palabra, aunque muchas veces uno la ve disminuida. Siento agradecimiento Gonzalo, por ese proyecto, porque como lo dices, todos estamos ahí.Tendremos una humanidad con un corazón más periférico, y ustedes están generando esos caminos.
    Con sus ojos de mar
    Gonzalo lee poemas
    bajo el alado atardecer Sarahui.
    Un lágrima reflexiva
    inunda y empuja las puertas de la muerte.

    Minor Arias, poeta costarricense.

  • Gracias, Minor.

  • lety y eugenia

    me gustan mucho tus libros sobre caballos y tambien sobre el sahara

  • Gracias, Lety, Eugenia. Besos y relinchos.