Noticias

MUROS

Hoy me ha escrito una amiga. Una compañera. De vida, de aliento, de mañana, de hoy, de ayer. Me ha dicho, con cariño, pero con firmeza,que tengo muy abandonada esta página. Tiene razón. La urgencia me llama a otras páginas: a la del Bubisher, donde hay que seguir. A los innumerables foros en los que gente de buena voluntad lucha por la vida de Aminetu Haidar. A los innumerables foros en los que desalmados insultan y vejan a Aminetu, se burlan de los que la apoyan. De los humildes, de los humanos. 

Qué lejos queda la literatura en esta larga veintena de días. La literatura se nutre de la vida, no tiene ningún otro sentido. Y la vida pasa estos días por la lucha de una mujer sin más armas que la suya. dispuesta a ofrecerla por su dignidad, pero también por la mía, por la tuya.

Te lo prometo, amiga: reflexionaré cada noche en esta página sobre literatura y vida, o al revés: sobre vida y literatura.

Y pego ahora tus preciosas palabras, tu lucha de palabras contra la muerte y el olvido. Sé que querrías que no lo firmara, que no pusiera tu nombre. Lo respeto. Y, además, es así: la literatura no tiene dueño, es de todos.

Hoy, lleno de rabia, prometo seguir escribiendo, porque es lo que mejor sé hacer para luchar por la vida que nos une, por la raíz común que me obliga a ser hermano del que se burla de la lucha de Aminetu, de sus carceleros españoles y marroquíes, de sus torturadores también.

Ahora mismo entra en mi bandeja de entrada la firma de otro escritor, de un grande verdad, para una carta al Rey, desesperada, casi desesperanzada. Eso es también la vida.

Y estas, las palabras de mi amiga. No pases de largo, ayúdanos a seguir reflexionando.

MUROS

De la vergüenza, del olvido, de la sinrazón. Muros de piedra y de espinos, muros de minas antipersonas, de alambradas, muros de fuego. Fronteras que destruyen, que separan, que matan.
El cielo y el mar, espacios abiertos, símbolos de la libertad, son hoy muros de aire infranqueables que separan Lanzarote del Aaiún. Barrera de media hora de distancia, de 21 días de angustia, de inexplicables actuaciones políticas y diplomáticas.
Y en esa cárcel de muros invisibles, aeropuerto, lugar de idas y venidas, de despedidas y encuentros, un ser humano se está muriendo por defender su dignidad, por pedir, qué gran crimen, que la dejen regresar a su hogar, con sus hijos, con su madre.
Muros de silencio, de ojos cerrados, de palabras que hieren, de mentiras que deforman la realidad.
Y frente a tantos muros, las voces que se alzan pidiendo que no muera la esperanza, que no se apague la luz de la razón. Porque la vida no vale nada si el miedo la amputa, si el individualismo la ciega, si la dignidad deja de ser digna.
Por Aminetu Haidar, y por todos los que hoy luchan por un mundo más digno, hoy te nombro LIBERTAD.

  • No amigo, no pasaré de largo, ya nunca más .
    vengo a darte un abrazo , voy siguiendoos siempre que puedo por tood tipo de puentes, sobre tood los que me llevan aesa gran mujer.
    Juntos

  • hola gonzalo soy fatma naas soy la niña que lo conoces tu desde 4 años la niña saharaui mi padre es chej hace mucho tiempo que no sabemos nada de ti y que aqui estamos en españa en jerz de la frontera y que tengo muchas ganas de verte mi correo es la_fatimaaa@hotmail.com si quiere conectar conmigo

  • Luisa

    Me alivian tus palabras, también las de ella.
    Te quiere.
    L.

  • .

    Me encanta Gonzalo. Tú ahí siempre al pie del cañón por las buenas causas.
    Estoy, estaré siempre contigo. Por la LIBERTAD
    ¡Suerte! y que el sacrificio de esa mujer sea la la puerta de la libertad para ese pueblo tan castigado.

    Ana

  • Viento

    Definamos lo que significa la palabra LIBERTAD.

  • hola soy fatma te mande un correo pero no se si te a llegado porque no me contestaste porfa si te ha llegado contestame y que te hechamos mucho de meno yo y toda la familia y que tequeremos mucho y que todos estamos muy bien y que estoy muy contenata con tu carta y que por fin emos encontrsdo un contacto contig

    • Fatma, te escribí. ¿No te llegó mi mail?

  • si me llegado pero tenvie un mensage por correo pero no se si te llegado o no