Noticias

CEIBES NO MONTE

Que un instituto de enseñanza media dedique el curso a hablar de caballos, libres en el monte, de libros sobre caballos, de la relación del hombre con los caballos, es poco convencional. Tan poco convencional como sorprendente y estimulante. Galicia tiene una relación telúrica con sus caballos, que en número próximo a 50.000, aún pueblan (y desbrozan, y cuidan, casi miman) buena parte de sus brañas. Allí puedes caminar entre caballos salvajes, vestigio y resistencia de una naturaleza que agoniza. Puedes observar los comportamientos sociales de la manada, sus relaciones de poder, sus lazos de sangre. En un lugar muy distante, pero no muy distinto, Tuva, asistí una noche a un suceso emocionante: había nacido un potrillo, y aunque para no dejar a los caballos al alcance de los lobos se los mete en un cercado de noche, allí se ofició una ceremonia misteriosa y reveladora: el potrillo iba a pasar la noche acostado y, por tanto, objetivo fácil para cualquier depredador. La lógica maternal nos indicaba que la madre velaría su sueño, y así fue. Pero al situarse a su lado, con la cabeza casi encima de su aún débil hijo, reclamó algo con un relincho largo, dirigido a la manada. Y a su llamada respondieron cinco o seis yeguas, que se colocaron también con la cabeza sobre el potro, formando con sus cuerpos una compacta estrella de siete  puntas. O de siete grupas, con un pie apenas apoyado en el suelo, listo para repeler de una coz a cualquier invasor hambriento. Pero más sorprendente aún fue que Ular Ool (Hombre Pájaro), el guardián de la manada, nos dijera que las seis yeguas que habían respondido a la llamada de la madre tenían lazos directos de sangre con ella: hermanas o hijas, todas. Le pregunté si alguna vez venía otra que no fuera familiar de la madre. Negó con la cabeza, con una sonrisa orgullosa: nunca.

Que un instituto dedicara el año a los caballos, a los “ceibes no monte”, es algo insólito, salvo que la mayoría de sus alumnos vengan precisamente de esas brañas en las que la complicidad entre hombre y caballo tiene miles de años. Y allí estuve esta semana, en compañía de Eva Moreda, una joven escritora astur-gallega, autora de un precioso libro: O país das bestas. En él, a través de la memoria y un oscuro presente, Eva habla de esa relación tan antigua como el fuego.

El Instituto es el “Terra de Turonio”. Y no sólo ha hecho posibles lecturas y encuentros, sino que se ha esforzado para montar una exposición en el Museo do Pobo Galego de Gondomar (qué hermoso nombre) titulada así: Ceibes no monte.

Ni que decir tiene que los encuentros con los chicos de Turonio (es el nombre clásico de la comarca cuya capital es Gondomar, al sur de la provincia de Pontevedra), fueron apasionantes, porque sabían mucho más que yo de caballos. Habían leído mis contribuciones a la “literatura de caballos”, y, como es lógico, desconfiaban (algunos) un poco de mi visión romántica del caballo. El intermediario entre el hombre y la naturaleza, como me dijo aquel chamán en Tuva.

Ya por la tarde, en una sala ocupada por hombres curtidos por el viento de las brañas y el roce cotidiano con los caballos, Eva y yo compartimos mesa con Santi Veloso, el profesor entusiasta que siempre hace falta para hacer algo extraordinario e inolvidable, y nada menos que Xosé Luis Méndez Ferrín. Un hombre a caballo. Y un hombre de cuerpo entero, comprometido y valiente: irredento galleguista, preso político, poeta, narrador, pensador. Propuesto alguna vez para el Nobel de Literatura, director de A Trabe de Ouro. Pocos como él conocen la geografía de Turonio, y no sólo su geografía física, sino también su geografía humana y equina. Fue una charla inolvidable, trufada de reivindicaciones de los besteiros que llenaban la sala, y fruncían el ceño ante el retroceso inequívoco de sus tradiciones caballares. De equinofobia habló Ferrín. Y de olvido: del que han practicado los intelectuales gallegos, puesto que la novela de Eva Moreda es la primera en su historia que ha tocado el tema tan de frente.

Qué privilegio, compartir mesa con todos ellos. Y qué aroma a monte, a estiércol, a vida, llegaba hasta aquella sala. No había caballos: había caballistas. Viva la vida.

ceibesFoto de Juan Carlos Asorey. Flickr

  • Iñaki

    Hace días que no leía tu página, hace días que no leía ilusiones como la del maestro gallego y todos los que de una manera u otra hacéis posibles los sueños. Leer esto da fuerza a los maestros que soñamos con una educación un poquito diferente. Gracias, y felices días.

  • Es posible, claro que sí. Hay que encender mechas. Y como dice Nuno Marçal, el bibliobusero portugués, hay que: insistir, resistir, nunca destistir. Gracias por tu nota y tu aliento, y seguimos soplando con fuerza.

  • Aine

    Hermosas palabras para un magnifico trabajo que se puede seguir a través de una estupenda web : http://www.ceibesnomonte.com
    Gracias por tu aliento a un proyecto que dignifica el mundo del caballo y la educacion.
    Saludos

  • Hermosas palabras para un magnifico trabajo que se puede seguir a través de una estupenda web : http://www.ceibesnomonte.com
    Gracias por tu aliento a un proyecto que dignifica el mundo del caballo y la educacion.
    Saludos. Aine.

  • Claudia Fa

    A Felicidade esixe valentía. Viva @s valentes!

    Posso ter defeitos, viver ansioso
    e ficar irritado algumas vezes mas
    não esqueço de que minha vida é a
    maior empresa do mundo, e posso
    evitar que ela vá à falência.

    Ser feliz é reconhecer que vale
    a pena viver apesar de todos os
    desafios, incompreensões e períodos
    de crise.

    Ser feliz é deixar de ser vítima dos
    problemas e se tornar um autor
    da própria história. É atravessar
    desertos fora de si, mas ser capaz de
    encontrar um oásis no recôndito da
    sua alma.

    É agradecer a Deus a cada manhã
    pelo milagre da vida.

    Ser feliz é não ter medo dos próprios
    sentimentos.

    É saber falar de si mesmo.

    É ter coragem para ouvir um “não”.

    É ter segurança para receber uma
    crítica, mesmo que injusta.

    Pedras no caminho?

    Guardo todas, um dia vou construir
    um castelo…

    Fernando Pessoa

    Moitas grazas por seguir aí, ao pé do canón.

    Cos meus mellores desexos,

    Claudia.

  • hola gonzalo ,soy mantu naas , feliz navidad te deseo de todo corazon junto con tu familia y amigos y k todos tu sueños se hagan realidad en el año 2010.aunque es muy tarde tu no sabes como hemos puesto cuando fatma nos enseño el mensaje que tu lo mandaste es una alegria saber algo de ti y que toda la familia te manda saludos y que te hechemos mucho de menos haber si vienes a visitarnos en jerez .cuidate

  • Nicolás

    Ola Gonzalo, non puden ir o outro día a charla e gustaríame saber si grabachedes algún video da mesma, e contaronme que puxeron un documental e quería saber si sabes onde o podo conseguir.
    Feliz Ano e un saúdo

  • Una vez vista la página del IES Terra de Turonio he de confesar que ni me lo podía creer. Un trabajo tan bien estructurado, con relación a la cultura popular, artes, ciencias… ¡relacionado con el caballo!
    Me parecía increíble. Hemos de felicitar a los profesores y alumnos del instituto por su iniciativa y trabajo. Sobre todo, los que amamos a estos hermosos compañeros en la historia y vida del hombre, éste es un acto que nos hace creer en nuestra la evolución cultural. Estudiándolo, profundizando en su evolución, es cuando llegaremos a comprender su importancia en el camino del hombre en nuestra historia. Gracias Gonzalo por haberme descubierto este estudio. Y enhorabuena a los profesores de este centro por haber encontrado un camino tan real y pluridisciplinal, para trabajar con los jóvenes.
    Alex Navarro, criadora de haflingers

  • tatiana

    Hola¡
    Permiteme presentarme soy tatiana administradora de un directorio de blogs y webs, visité tu página y está genial, me encantaría contar con ella en mi sitio web y así mis visitas puedan visitarlo tambien.
    Si estas de acuerdo no dudes en escribirme
    Exitos con tu página.
    Un beso
    tatiana.

  • me parece bien esto d los caballos pero se le da mucho bombo ya aburre

  • David

    Hola Gonzalo:
    no puede asistir a la charla, pero me comentaron q estubo muy bien. Me gustaria asistir pero no pude porque estaba en otra charla.

    Saludos y feliz año.

  • nacho

    feliz año!!
    haha

  • alejandro

    hola me llamo alex ya te escribi un comentario pero como no aparece te lo vuelvo a escribir.
    Me gusto mucho tu libro (no lo lei)pero te prometo q lo leere.

    PD:no lo voy a leer por q soy analfaveto

  • alex

    aii

  • Javier

    ola

  • Juli

    Hola..!
    Me parece interesante tus libros,pero no pude leerlos.
    Pero me gustaria leer uno.
    Que seguro que son interesante.
    Me despido.. un saludo!
    Y sigue escribiendo mas libros.

    chauu =)

  • ana

    hola!!me llamo ana!!!
    no ley tu libro pero seguro k esta muy bien
    gracias por visitar nuestro instituto
    un saludo de ana

  • Gonzalo

    Que facedes escribindo tonterias!

  • machupichu

    feliz ano wapoooooooo!!!!!!!!!!
    te espero en tu casa GRAOOOOOO

  • zorgorita

    muy guay el asunto este me mola mucho si señor esta muy muy interesante tanto k me llego a preguntar como es k me interesa tanto…
    j es como la profecia de los dioses k no me dejan dormir y me atormentan cada noche para dejarme hecho “”””polvo”””

  • lucia

    Gonzalo me parecemui bonito xa que amin me encantan os cabalos e teño unha hegua do monte moi cariñosa tanto ou mais caun gato,iso que hai xente que di que so brabos..un saudo desde o “TERRA DE TURONIO”FELIZ ANO

  • princesa del bosque encantado

    a veces sentia cosas raras en el medio de alguna parte no sabia lo que eran esas cosas pero ahora si son los orgasmos k me das

  • Javier

    Ola outra vez

  • diego

    Hola Gonzalo, ¿que tal te va escribiendo?

    Soy del instituto Terra de Turonio y me gustó mucho la charla que nos diste a todos.El siguiente lebro que publiques veré si me gusta y lo compraré.

    un saludo.

  • edgra

    hola soy un niño de el colegio “terra de turonio”, me gustpo mucho el articulo de “ceibes no monte”.gracias por acer el articulo.

  • Alex

    Hola, Soy un niño de Terra de Turonio, Me parecio muy interesante la charla qe nos diste…
    Espero qe vuelvas cuando publiques mas libros.

    Un saludo y Cuidate =)

  • Dani y Óscar

    Tu charla nos gustó mucho ,agradecemos que vinieras desde Asturias hasta Gondomar sólo para darnos una charla .

    Un saludo de Dani y Óscar

  • Nacho

    Amigo Gonzalo.
    Aquí estamos, retomando la actividad después de las vacaciones.
    Hoy miércoles, en vísperas de una jornada de lucha para defender nuestra lengua, aprovechamos una hora de clase de Galego para leer las hermosas palabras que nos dedicas en tu blogg.
    Los alumnos y alumnas de 1º de la ESO C, te mandamos un saludo colectivo y unos pocos individuales agradeciéndote la visita que nos hiciste y el tiempo que nos dedicaste (post incluido).
    Gracias.
    Nacho y 21 firmas más.

  • Ivan

    ola Gonzalo son do instituto terra de turonio
    e queria agradecerche que viñeras ao noso instituto e que falaras de nos no teu comentario
    pr favor se tes tempo contacta conmigo
    grazas

  • sabela e alba

    ola Gonzalo:
    somos alumnas do Terra d Turonio gustounos moito a tua charla eos teus libros; na clasa lemos o d Os cabalos d meu tio.
    Grazas pola tua visita e segue escribindo así d ben.

  • mabel y carla

    Hola Gonzalo que tal va tu yegua?
    Te escribimos porque nos gustó que escribieras el articulo sobre nosotros, alumnos del IES “Terra de Turonio”. Tambien nos gustó que escribieras sobre caballos.
    Nos gustan mucho los caballos son unos animales preciosos y aunque no lo parecca nos entieneden mejor que los humanos.
    Bueno un saludo muy grande.

  • Nacho Pérez

    Amigo Gonzalo.
    Aquí estamos de novo os de Terra de Turonio.
    Agora somos os de 1º da ESO B e aproveitamos unha hora na que nos toca lectura na biblioteca para ler no teu logg. Nós tamén che agradecemos a dedicación e o esforzo.
    Desde a Terra de Turonio, grazas e bicos de mel.
    Nacho e 21 sinaturas máis.

  • Nahir y Montse

    Hola Gonzalo. Nos ha gustado mucho lo que has escrito sobre nosotros. Queríamos agradecerte que nos dedicadaras tu tiempo en aquella interesante charla que nos impartiste y tenemos que decirte que cuando mencionaste aquello de que en nuestro instituto seguramente hay ese niño o niña apasionado por la lectura como el que fuiste tú que tiene el sueño de escribir, pues bien, aquí Nahir es una de esas niñas escritoras y somos unas cuantas en nuestro instituto, y Nahir al menos se sintió muy identificada cuando te referiste a ellos/as. Gracias por dedicarnos tu tiempo y ánimo en todos los libros que estás escribiendo, en especial el que está en nuestro idioma, el gallego.
    Un saludo, Montse y Nahir.

  • vero e sonia

    Ola Gonzalo:
    Gustoúnos a todos a tua charla no noso instituto,
    o que mais nos gustou o teu blok foi,o nacmento do potrillo, ainda que todo nos gustou iso foi o que mais nos chamou a atencion.
    Podes vir o noso instituto cando queiras.
    un saudo moi grande.

  • Coltrinari , Angel

    HOLA GONZALO:
    Gracias por venir a nuestro insti, gustounos moito a tua charla aunque fue un poguito aburrida
    nos gustó tu articulos sobre (ceibes no monte)

    Gracias por todo xDDD

  • candela,leti e antía

    ola gonzalo moure, gustounos moito a tua visita, queremos agradecerche que viñeras e que contestaras as nosas preguntas.
    xa sabemos que ti falas en castelan pero que entedes o galego así que nos enviamosche isto en galego.
    Gustanos que escribas sobre cabalos, e por iso decimosche que antía, unha das que comenta este comentario, ten dous cabalos, lupe e coral.
    espero que che cairamos ben os nenos e nenas de 1º.
    Deixamosche este correo que é o de antía.
    Bicos de tres nenas de 1º B,esperamos a túa reposta.

  • arashi y marcos

    Hola Gonzalo:
    Gracias por benir al instituto de Turonio fue una charla fenomenal.Hicistes un cuento fenomenal dices muchos sobre los caballos y ceibes no monte.A ti te gustalos caballos como a nosotros.Nos gustaria ir con tigo al sahara.Deseariamos que vinieses otra vez.y tkm bssos.

  • Luis e Sergio

    Ola Gonzalo:

    Somos dous alumnos do IES terra de turonio que che enviamos este comentario para agradecerche a visita.Gustounos o texto que escribiches sobre ceibes no monte por iso che mandamos este saúdo;a ti,ó teu can e a tua egua.Jaja…
    Gracias por todo.

  • Ainhoa y Elvira

    Hola Gonzalo!!!!
    Somos dos niñas del I.E.S Terra de Turonio.Muchas gracias por dedicarnos tu valioso tiempo a nosotros.Queremos que sepas que nos sirbio de mucho y tambien nos gusto.Gracias por venir de tan lejos, y con ese temporal.Me parece fenomenal que participes en la campaña “Bubhiser”.¿Estas haciendo más libros de caballos? Espeamos verte muy pronto en otra charla.Te queremos bicos .Ainhoa y Elvira. Gracias.

  • Zoraida e Miriam

    Ola Gonzalo,somos Zoraida e Miriam do instituto IES.TERRA DE TURONIO.Estamos moi agradecidas de que viñeses a visitarnos e a contestarnos as nosas preguntas ao instituto e que escribas sobre os cabalos, que nos encantan.

  • alba

    OLA GONZALO:
    SOY UNA ALUMNA DE TERRA DE TURONIO ,TU CHARLA MOLO MAZO.EL PROFE NOS A LEIDO VARIOS LIBROS TUYOS Y SON MUY GUAYS,ALOMEJOR ME LEO OTRO,PORQUE NO ME GUSTA LEER.ESPERO QUE VUELVAS A DARNOS OTRA CHARLA.BESOS DE AMIGA.

  • ALEX R

    ola que tal tu yegua,a mi tanbien me gustan los caballos,leimos LOS CABALLOS DE MI TIO y me gusto mucho un saudo desde O TERRA DE TURONIO ¿te gusto el libro que te entregamos?

  • Erika

    OLA SON ERIKA DEL IES TERRA DE TURONEO.
    ME GUSTAN MUCHO LOS CABALLOS POR LO TANTO TANBIEN ME GUSTAN MUCHO TUS LIBROS.
    LEISTE EL LIBRO QUE TE DIMOS? BENGA BUELVE PRONTO

  • Pablo

    Ola Gonzalo:
    Nos gusto mucho tu visita, sobre todo a 1ºA.Leiste el libro q t regalo Nacho?
    Esperamos q vuelvas pronto.

  • CAROL

    ola gonazlo 😀
    SOLO TE PIDO Q VOLVAS A DARNOS 1 CHARLA Q ASI PERDEMOS CLASE JEJE
    BSS
    PD:PERDON X LAS FALTAS

  • luci y patri

    Qué tal,Gonzalo?
    Falamosche desde o IES Terra de Turonio.
    Gustanos moito os seus libros sobre todo o de Son un cabalo,a nos gustanos moito os cabalos son muy bonitos e cariñosos .Pero tambien nos gusta Palabras de caramelos es un poco cruel pero es natural.luci y patri.

  • CAROL

    tamen volve xq fue muy interesante escucharte
    😀 🙂

  • Mintes y Abel

    Hola Gonzalo:
    Somos dos noños del I.E.S Terra Turronio.
    Te damos las gracias por venir a nuestro
    colegio.

  • Bani y Joel

    Ola Gonzalo:
    Somos del I.E.S TERRA DE TURONIO. Nos gustó mucho tu charla .Esperamos que vuelbas otra vez.

  • EUGENIA

    OLAA… GONZALO:
    ME GUSTAN MUCHIIISIMO LOS CABALLOS Y SIEMPRE ESTOY CON ELLOS . ESRERO QUE ESCRIBAS MAS LIBROS . NO ME DEFRAUDES. AAAASTS PRONTO

  • Patricia

    Hola Gonzalo!!!
    Somos Yvonne e Patri da clase de 1ºA, nos encantou a charla que deches no instituto IES Terra de Turonio.
    Espero que leras o libro que che regalamos cando viñeches espero que che gustara moito.
    Te adoramos como escritor e como persoa, un bico e boa sorte.
    comment por Patri e Yvonne- 28 de Enero, 2010

  • Alex y Javi

    hello!!!!!!! boas tardes, queremos a tua visita outravez no I.E.S. Terra de Turorio. Eu Alex teño un cabalo que se chama Rubio. Grazas.

  • A todos, caballistas y no, cariñosos y no, a todos, vaya: gracias.

    Sí, disfruté mucho del libro de Nacho, o más bien lo estoy disfrutando. Aún no lo he acabado, pero cuando lo haga colgaré algo en la web, para tratar de explicar mis emociones…

    ¡Gracias a todos, y caricias para vuestros caballos!

    Gonzalo.

  • Maruja

    hola
    que tal soi Maruja,entre el otro día en tú página web.Lei lo de la chica saharaui , la chica es mui guapa.Me parece fenomenal que esteas en ese tipo de campañas yo soi una de esas personas que dono dinero para la campaña “bubhiser”.Muchas gracias contestame a mí correo.gracias

  • Maruja

    hello
    what canies terra de turonio

  • saray

    Lembro cando estivches con nós no instituto.

    • Eu tambén me lembro, Saray. E ti? Montas a cabalo de cando en vez? Que despois un se fai mais perezoso…
      Bicos para todos.
      G.