Noticias

SE VA EL AÑO DEL BUBISHER, HOLA, AÑO DEL BUBISHER

¿Para qué escribo? Ahora que el año se esfuma, puedo decir que para mí lo mejor ha sido descubrirlo por fin: nunca antes he sentido, como en Smara, cuál es el sentido de la literatura. Y lo he sentido siendo parte del torrente, leyendo para los niños saharauis los cuentos que no son de nadie. La literatura es la “libre” de García Calvo: libre te quiero, ni de mí, ni de Dios, ni de nadie, buena te quiero, como pan que no sabe su masa buena.

Y además lo he sentido en compañía de tantos que no podría nombrar a todos: pero sí a Memona y Daryalha, Larossi y Kabara, los bubisheros auténticos, los de todos los días, incluso el viernes, porque también son panes que no saben su masa buena.

salma

La literatura es eso, caminar solo sin estarlo, ser zapato para cubrir el pie del otro, ser pie para ser protegido. No he escrito mucho, ya lo sé, y agradezco a quienes me riñen, especialmente a Palma y Ricardo, pero he estado cargando la mochila, porque no hay nada peor que escribir por oficio, por obligación y currículum: escribir con el corazón, escribir por, y nunca para. Y ahora siento que sí, que ya va siendo hora de volver a detenerme bajo una talha a ver lo que hay en la mochila, y compartirlo: sólo tengo que volver a encontrar el ritmo.

Y ha sido también el año de Aminetu, el triunfo de la vida sobre la muerte, de la esperanza sobre el desánimo: y no ya por el Sáhara, mi patria pobre, que siento mucho más en mi corazón que mi patria rica y reseca; no, Aminetu es universal, y nos ha demostrado a todos que el pensamiento puede más que el estómago, que desprendiéndose de la vida se da sentido a la vida, que tampoco la vida de Aminetu es de Aminetu, ni de mí, ni de Dios, ni de nadie: la vida es de todos.

¿Y el 2010? Le pido que nos sintamos orgullosos: de lo que hagamos cada día, de lo que escribamos cada día, de lo que llevemos a los ojos de otros, de lo que demos. Más bubisheros, desde aquí o desde allí. Aún resuena lo que me decía desde Smara hace un par de días Beatriz Navarro: “se nos queda pequeño, Gonzalo, cada día son más y más los niños que quieren entrar, leer…” El Bubisher, como metáfora de la vida.

A todos lo que alguna vez leéis esta página del mar de internet, gracias por compartir pequeños tramos de mi vida. Ya sé que hice una promesa: reflexionar cada noche, al menos un poco. Y que no he acabado de cumplirla. Lo iré haciendo, poco a poco, hasta convertirlo en una rutina más del día, tan lleno de pequeñas cosas.

  • Viento

    La literatura es un juego de espejos que reflejan la vida y sus misterios, las verdades que se ocultan, las preguntas sin respuesta, las luces y las sombras, las tierras lejanas, los tiempos no vividos, el todo y la nada. El silencio, la soledad, la búsqueda…
    Tú sabes transitar por ese vasto territorio. Y otros lo hacen a través de ti. No te detengas.
    Y no, reflexionar no puede formar parte de la rutina, aunque se haga a diario. Reflexionar es dejarse sorprender por los propios pensamientos, por cada nuevo descubrimiento, por cada recuerdo, por cada emoción que seamos capaces de sentir. Reflexionar es intentar descubrir el porqué de cada lágrima, de cada sonrisa, de cada mañana.
    Feliz año. Y que la locura creativa te invada.

  • Alex

    Gonzalo, te felicito por tus planes para el 2010. Y no te disculpes por no haber reflexionado cada noche; sabemos que has estado al pié del cañón por el Sahara y por el Bubisher. Tus amigos hemos seguido tus “cargas de mochila” y estamos muy satisfechos de tu recorrido.
    Gracias Gonzalo por ser como eres!!!!!

  • ¡Gracias Viento, Alex!
    Por cierto, ¡quiero una foto de Waskyr!
    Y lo que dices, Viento, cuánta verdad. Es más, creo que si lo que escribes no te sorprende, no merece la pena, es el juego del listo que embauca a los tontos. Mi compromiso con la literatura es ese: que todos somos tontos, que lectores y escribidores reflexionamos juntos, que sin pensamiento no hay avance posible, que la libre determinación empieza siempre por la mirada interior, que el interior del ser humano es un universo vasto y complejo en el que sí que hay infinitas combinaciones, no como en el universo exterior, que siempre podrá ser medido por un agrimensor cósmico.
    Hacia ahí quiero caminar, esa es la locura que quiero para este 2010, para los que me queden.

  • limam

    Como buen deyar siempras buscas y tu búsqueda es infinita, libre, llena de curiosidad, de una alegre sabiduría. Tu pluma tiene el olor de los pastos verdes y el color de las dunas. Tiene el sabor del mundo entero que está en tus libros, en tus escritos, en las lenguas y culturas de tus amigos.
    Gracias hermano y que en el 2010 tengas mucha salud sigues escribiendo, sigues emocionándonos en la Badía de internet.
    Un abrazo,
    juk.
    Limam

  • Querido Gonzalo. Que este año, la literatura, la de verdad, desborde tus tintas, y tus sueños.

    Te felicito y admiro por tu trabajo y, sobre todo, por tu compromiso. De este año no pasa, prometido, pase lo que pase, nos vemos en las noches largas.

    Un abrazo grande, salud y suerte.

    Félix Albo

  • Que así sea, Félix. Estoy convencido de que de la oralidad saharaui y la tuya, nacerá una camada nueva de jóvenes contadores… Eres necesario allí donde vas, pero con el Bubisher, mucho más…
    ¡Te esperamos!

  • Mozartito

    Desde luego no se cual es el sentido real de la literatura, pero se que el tuyo es nulo.

  • Salka

    Qué curioso. No saber cuál es el sentido de algo y saber que alguien no lo tiene. ¿Y eso cómo se come? Mozartito, se puede criticar, cómo no, el estilo, el contenido, la estructura e incluso la función de un libro o de toda la obra de un autor, pero siempre con argumentos ¿no te parece?

  • No sé lo que es nulo, si el sentido de mí mismo, o el sentido de mi literatura. La verdad, me despiertas la curiosidad al respecto (nada más, no creas), Mozartito. Porque sí, como dice Salka, sería interesante conocer tus argumentos, no ya sobre mi literatura (de la que dudo más que nadie, no vayas a creer), sino sobre el sentido de la literatura. Yo creo que la literatura es la creación de mundos paralelos y posibles. Mejores o peores que el que vivimos en esta delgada línea, ya es otro problema. Los niños del Sáhara lo entienden muy bien, y no tienen dudas: mejores, claro, teniendo en cuenta el medio en el que viven. Por eso decía que el Bubisher me ha dado una dimensión cierta de la literatura: la posibilidad de rehacer el mundo.

  • Astrid

    Tú eres capaz de rehacer el mundo con tus palabras, sigue así. Te leo siempre

  • Minor Arias Uva

    La construcción literaria es compleja, eso lo sabemos, sin embargo, de cuando en cuando caben estos cuestionamientos que lo redimensionan a uno como creador. Internamente vivimos nuestro propio big bang, incierto, impreciso, apenas guiado por la intuición.Me encanta eso de cargar la mochila, creo que eso podría llamarse responsabilidad creativa.
    En fin, la literatura no puede ser una receta fija, y más aún, es una receta en la uno mismo va por los ingredientes.
    Gracias Gonzalo por tu disciplina, por todo lo vislumbrado y por lo que has compartido.

  • Minor Arias Uva

    Por cierto que mañana es mi cumpleaños. Un fuerte abrazo Gonzalo. Gracias.

  • ¡Felicidades, Minor! Los cumples con un sueño cumplido y escribiendo mejor que nunca… Desborda de ti felicidad, y eso me hace feliz también. Ya lo sabes, Minor: la novela de tu infancia sería (o será) un premio para todos, y no digo nada para tu hija…
    Besos a los tres.

  • laura

    Gonzalo,me encantan tuslibros:Maito pan duro,palabras de caramelo,los gigantes de la luna…Los he leido y me han parecido muy bonitos e intrigantes, tienes un gran futuro como escritor.Soy una alumna del Colegio Tomas Alvira al que tu vas a venir muy pronto,todos te esperamos impacientemente espero que te guste el regalo de bienvenida.Adios

  • ¿Futuro, Laura? Jaja, gracias… No, el futuro es tuyo, vuestro. Ayer tuve una charla estupenda con profesores de Murcia, y hablábamos de ese futuro, empezando por un futuro desesperanzador: se huele que la literatura es cada vez más fraudulenta. La literatura necesita gente nueva que esté dispuesta a escribir con el corazón, y no con la cartera. Literatura sin pacto, ni con el editor, ni siquiera con uno mismo. Literatura por la literatura, por contar historias con sinceridad, sin pensar en sus ventas, en los gustos de los lectores, en lo conveniente, lo correcto, lo transversal o lo oportuno.
    Es decir: tú, vosotros. O si no, no hay futuro: hay náufragos. O supervivientes. Casi frikis.

  • Clara

    Hola, soy Clara una alumna del colegio público “Tomás Alvira” de Zaragoza. Los Gigantes de la Luna, Maíto Panduro…son unos libros muy bonitos. Me llamo la atención tu forma de empezar y terminar los capítulos, es como si al final de cada uno dejaras una pregunta y al siguiente la contestases. Me gusta mucho inventarme y escribir historias y algún dia si puedo me dedicaré a ser escritora. Es un privilegio que venga al colegio un escritor com tu. Hasta el dia 20.

  • Diego

    Gonzalo eres un ecritor muy bueno me encantan tus libros sobre todo Maito pan duro, Palabras de caramelo y los gigantes del alma son unos de los mejores libros que he leido.

    Un beso Diego

  • Yolanda

    Hola, soy yolanda del colegio Tomas Alvira tus libros son muy chulos palabras de caramelo, gigantes de la luna… yo tengo Maito panduro.
    Me encanta que vengas al colegio Tomas Alvira.

  • alejandro

    Me gustan mucho tus libros y espero que el día 20 cuando vengas al colégio nos cuentes más cosas de tus libros y de tu vida como escritor. Espero un nuevo libro.Alejandro Lecina

  • Adriel

    Hola Gonzalo, me gustan mucho tus libros Gigantes de la Luna, Palabras de Caramelo… Me alegro que vengas al colegio Tomas Alvira.Gracias. Adriel.

  • Feli

    Gracias a ti Eldeyar

  • Ana

    El compromiso con la vida da sentido a la literatura. La literatura es, muchas veces, el reflejo del alma de cada uno/a. Siempre hay excepciones, pero, en el caso de Gonzalo, eso no puede ponerse en duda. Su literatura tiene sentido porque su vida tiene sentido. Sacude y conmueve a través de sus palabras, no buscando el efectismo, sino a través de la sinceridad.
    Puede gustar o no, pero opinar que su sentido de la literatura es nulo resulta, entre otras muchas cosas, curioso.

  • Lucía

    Hola, soy Lucía y tengo 12 años.
    He leído varios de sus libros y uno de ellos es mi libro preferido: “En un bosque de hoja caduca”.Nos han dado la noticia de que usted va ha venir ha nuestro colegio (Tomás Alvira) pronto, ¡estoy deseosa de verle!
    Si tiene tiempo me gustaría que me escribiera por e-mail.
    Hasta pronto.

  • Ainhoa

    El libro que más me ha gustado ha sido el de Un Loto En La Nieve porque me ha gustado la historia, la cultura…
    Soy del instituto Rámon Pignatelli y hoy te voy a conocer.

  • Mario

    tus libros no me han gustado pero me los he tenido que leer (por desgracia)
    Soy del instituto Rámon Pignatelli y hoy te voy a conocer.

  • omaima

    hola soy del instituto Ramón Pignatelli me gusta mucho el libro de palabras de caramelo, me alegro que vengas a nuestro instituto.Adiós

  • CORAL

    Hola me llamo Carlos.
    Soy del Ramon Pignatelli.
    Me he leido un loto en la nieve!
    Es interesante porque habla culturas que no conocemos…Hoy te vamos a conocer en nuestro instituto.!

  • patricia y joelma

    Somos dos alumnas del instituto Ramón Pigatelli nos gustaría saber ¿qué consejo darías a las personas que quieren ser escritoras?
    queremos decirte que nos ha encantado tu libro
    palabras de caramelo. ¿has viajado al sahara? ¿te ha gustado sahara?
    Nosotros somos de Africa

  • CORAL

    0ola q t cntaS? Me llamo coraL! Me han parecido (un aburrimiento)en nuestro instituto que es Ramon Pignatelli hemos leido Tuva y Un loto en la nieve!! un bessote!

  • wei wei

    hola gonzalo me gustan mucho tus libros uno de ellos es mi libro preferido es palabras de caramelo. Yo vengo de un país muy lejano también, China.

  • carlos

    Hola me llamo Carlos el otro comentario era de mi amiga, en fin no me he leido ninguno de tus libros pero me han dicho que son un aburrimiento aunque no lo creo; solo que quieres contar tus historias que has vivido viajando por todo el mundo. Bueno hoy te vamos a conocer sera agradable creo yo…

  • Laura Lecina

    Hola soy una chica de 6º del Tomás Alvira.
    Te quiero dar las gracias por venir ami colegio y por ser tan simpático y natural con todos nosotros, me encantan tus libros como dice “En un bosque de hoja caduca” me gusta como ” haces magia con las palabaras. EL libro de hoja caduca ha sido de los que más me ha gustado por la averdad y la realidad que tiene.
    Espero que nos volvamos a ver.