Noticias

ESTO ES LA POESÍA, Y ESO TAMBIÉN/RAUL VACAS

Se lo acabo de decir: es un libro para confrutar, que es mejor palabra que disfrutar. Y os lo digo: es un libro para no aprender, porque la ESO no es esto, ni, por suerte, esto es la ESO.esto-y-eso

Es el nuevo libro de Raúl Vacas.

Lo leí cuando era proyecto, cuando aún crecía. Y hasta lo acaricié como proyecto editorial. Pero no fue. Y ahora es. En Alandar, número 117. Enhorabuena a quienes han apostado por él. “Confrutarán” a Raúl como tallerista de poesía como, por cierto, los chicos del Sáhara le van a disfrutar muy pronto. A él y a Isabel Castaño.

Tendréis suerte, porque en el Sáhara se puede salir a ver las estrellas sin pisar más bosta que la de cabra, que es pequeña y poco pastosa.

Pero volviendo al libro:

Pasa, lector, y ocupa aquí tu asiento,
abre este libro, hojea sus materias,
siente del corazón las cosas serias,
prueba el remedio del conocimiento.

Será la geografía tu alimento,
sangre la nueva historia en tus arterias,
secundarias las fiestas y las ferias,
la biología tu mejor sustento.

Lee cada poema con paciencia,
estudia los idiomas de los besos,
las matemáticas de tu existencia,

y así, cuando conozcas tus excesos
y aprendas a vivir con otra ciencia,
podrás recomendarlo a estos y esos.

Pues… eso. Qué gusto.

  • Meribel

    Bonita poesía y diferente. Cargada de contenido y sabor en su composición. Me estoy encontrando con que no es tan fácil encontrar libros en las bibliotecas, dices Gonzalo Moure y te dicen ¿como?, Care Santos ¿quien?, Mónica Rodríguez ¿eh?
    Por eso voy apuntando nombres en la libreta que llevo siempre conmigo, y pido, molesto, exijo.
    Me alegra poder anotar otro título más y otro nombre que nunca había escuchado. Me encanta tener maestros de nuevo a mi edad, y aprender de ellos lo que desde los cuatro años quise saber: que con unas pocas letras puede escribirse un universo, que como el mar y el cielo está abierto para quienes quieran construirlo o contemplarlo.

  • Salka

    Pues, para que apuntes algo más de Raúl: “Consumir preferentemente”. Especial, poesía que desprende burbujas de formas imposibles.
    Y del dueño de esta página, dos libros de los que dejan huella: “Tuva” y “En un bosque de hoja caduca” ¿Literatura juvenil? No. Literatura pura.

  • Meribel

    Apuntaré sin duda. Me encanta apuntar.

  • .

    Algún día te reconocerán como lo que eres: uno de los MEJORES. Quizás no para el mundo, pero puede ser que para una persona, una de tus obras le cambie la vida. Y ese es el mayor premio, aunque estoy segura de que has cambiado ya, y seguirás cambiando la vida de más de uno.

    Este es mi pequeño regalo…
    Un beso