Noticias

RICARDO GÓMEZ, LUISA SÁNCHEZ, JAMIDA, JORDI SIERRA

Ayer, empezando la noche, saltó la buena noticia: “Mujer mirando al mar”, de Ricardo Gómez, premio Gran Angular 2010.

He tenido la suerte de leer el borrador, casi definitivo, del libro. Y es una novela preciosa, nada complaciente, más bien dura, contra el olvido. La Guerra Civil, la no menos terrible postguerra. El amor, por encima del tiempo. La curiosidad intelectual, la busca de la verdad, que nada ha tenido ni tiene que ver con la venganza. Me alegro por Ricardo, amigo de los de verdad, de los no complacientes, en el origen, mano a mano, del Bubisher. Y escritor, por encima de todo. Grande, cada vez más maduro y más dueño de su estilo.

Hace algunos años, Ricardo podía haber titulado una novela de manera parecida: “Anciano mirando el cielo”. Lo tituló de manera aún más hermosa, casi paradigmática: “El cazador de estrellas”. Se basaba en este hombre que vemos en la foto, Jamida. Un hombre de palabra, fe y magia. Un hombre del desierto. Un luchador del Sáhara como pocos. Honrado, fiel a su pueblo y a la amistad, sabio. Y no anciano, por cierto. Daba igual, porque el hombre por dentro no tiene edad, y el Jamida que conocimos juntos bajo unas taljas, hace ya unos cuantos años, encerró desde la cuna la sabiduría de la ancianidad, es decir: la humanidad. Me alegro tanto por Ricardo como (y tal vez más) porque el premio Gran Angular haya sido concedido a una novela muy alejada de los falsos conceptos de la novela juvenil, de argumento facilón concebido más para “enganchar” (terrible palabra) que para hacer avanzar.

También el premio Barco de Vapor es una buena noticia: Jordi Sierra i Fabra lo ha ganado con una novela que transcurre en el Siglo XVIII, una historia de amor posible a través de las palabras. Y Jordi dona el premio a su propia Fundación, que trabaja en Medellín, a donde nos llevó un día a Ricardo, a Alfredo, a un grupo nutrido de escritores. De aquella visita a una ciudad paradójica en la que maravillosas bibliotecas instaladas en los barrios más pobres han dicho basta a la violencia y la incultura nacieron algunas ideas sobre el Bubisher que precisamente estos días debatimos. Gracias también, Jordi.

jamida

Y ha querido la fortuna que el mismo día, la foto de Luisa Sánchez, coordinadora de voluntarios del Bubisher , fuera proclamada como Mejor Fotografía del Concurso de Fotografía Artística del Círculo Mercantil e Industrial de Vigo.

Hay días que acaban así de bien, y así de crípticos. Ricardo, Luisa, Jamida, el Bubisher, la literatura, la fotografía, la memoria, el desolvido, la paciencia, la solidaridad, la belleza y la verdad. Todo eso unido por el destino y la valoración de dos jurados distintos que premiaban, en el fondo, la misma mirada. Una, a través de la pluma, otra a través del objetivo.

Días que acaban así llaman a otros que empiecen con fuerza, sin desesperanza.

  • Meribel

    Felicidades a los tres porque el mundo sólo puede ir a mejor con tan buenas noticias.
    Este año yo también me presenté al Gran Angular. Estaba en mí la frustración de la literatura facilona y envié un relato hecho con mucho amor, y con muchos fallos me imagino. Supongo que fue una forma de protesta hacia un mundo hueco que sobre todo a través del televisor de cualquier tarde-noche nos presenta lo absurdo, lo deleznable, y lo sórdido como si el mundo fuese todo eso que nos ponen y nada más. Y NO, EL MUNDO NO ES ESO, NI SOMOS TAN TONTOS PARA DARLES AUDIENCIA. QUE SE ENTEREN Y QUE VAYAN CAMBIANDO DE UNA VEZ SI QUIEREN QUE LOS SIGAMOS. SON LA CUTREDAD MÁS INFINITA E INSERVIBLE Y LA MÁS CARA POR CIERTO.
    Por supuesto que en lo referente a Gran Angular yo no esperaba que las faltas de ortografía que pudiesen haber quedado camufladas venciesen a mi favor en un premio tan importante. Pero sí que esperaba que venciese alguna historia que hablase de amor, de inteligencia, de emoción, de no olvido…por eso la envié. Y me alegro de haber tenido tan buen ganador, porque un ganador así me hace una no ganadora mejor, una que es siempre positiva 🙂
    Me encanta empezar la mañana con tan buenas noticias, lo triste es que sólo se le dedicarán unos segundos en televisión así de pasada, cuando la gente que merece la pena sale mucho más barata la verdad, y además instruye.Saludos.

  • Jo, gracias por tu comentario, tu sinceridad, tu manera de encajar no haber ganado, Meribel. Y sí, te aseguro que el libro de Ricardo tiene mucho, todo, de lo que dices. Es un digno representante de todos los que habéis concursado sin pensar que los jóvenes son tontos y superficiales a los que hay que “enganchar” con bodrios precocinados, de hamburguesería. Enhorabuena por tanto a ti también.

  • ricardo

    ¡La vida es fascinante!
    Dos premios en un mismo día son mucho más que una casualidad. Estas navidades, Inés me hizo un precioso regalo: una foto enmarcada de Hamida. Ahora, Luisa gana un premio con mi amigo, “mi” personaje… Gonzalo ya me anunció hoy, al teléfono, que a mi llegada a casa me esperaría una doble sorpresa, y así ha sido. Estoy agotado por estos dos días tan intensos, pero sobre todo emocionado y estremecido.
    Enhorabuenas y gracias. A Gonzalo, a Luisa, a Hamida (¡Mis lectores no terminan de creer que tenga el móvil de uno de mis personajes, que de vez en cuando, como hoy, me envía mensajes!), a Inés, a Meribel (por escribir, por estar ahí y seguro que por más cosas…), a Palma, a Rosa Serdio, a Rosa Piquín, A Leticia… y a muchas personas más que estáis ahí y que de vez en cuando os asomáis a este blog ; a cuantas personas estas horas os habéis asomado a mi móvil o a mi correo electrónico.
    Aprovechando la hospitalidad de este blog y de estas páginas, de la enorme jaima que Gonzalo construye con sus palabras… a todos, mi abrazo.
    Ricardo

  • Conx

    Felicidades a Ric (me enteré esta noche mientras hacia la cena, lo escuché en Radio Nacional) cuando ha llegado Bahia se lo he dicho y QUE ALEGRIA. Y felicidades a Luisa, cada día más amiga, qué fichaje para el Sahara.

    Sólo lo empaña las tristes noticias que llegan desde el Aaiun.

  • Luisa

    No supe hasta hoy de este espacio que Gonzalo nos había reservado, no supe hasta hoy de la buena noticia de Ricardo. Estoy saturada de información virtual, blog, ning, facebook y a veces se me olvida detenerme en esta parada.
    Gracias Gonzalo por tus palabras, que yo haya estado una mañana sentada viendo a Jamida hacer el té, te lo debo a ti, y que mi mirada haya sido ésta se lo debo a Ricardo que me lo mostró antes de haberlo visto. Gracias a los dos.
    Y gracias a Conchi, cada día más amiga también.

  • Feli

    Enhorabuena, amigos:los que estamos cerca nos sentimos felices por vosotros. Gracias por aportarnos tanto: imágenes, palabras, en definitiva: vida. Hoy brindaré con un buen vino de mi tierra por vosotros dos. La ocasión lo merece: ¡salud!

  • Carmen L.

    Gracias Gonzalo por acercarnos estas buenas noticias.
    Desde esta otra orilla, mis felicitaciones a Ricardo -enhorabuena- a Luisa, la sensibilidad hecha fotografía -enhorabuena- especialmente por que son gente q conozco. A los demas sin duda, un abrazo.
    Cuídese, señor es una orden. Ks!
    c.l.

  • Blanca

    Gracias Gonzalo por tu blog, esta mañana Hamida me dijo que lo mirara y la sorpresa que me he llevado ha sido maravillosa! enhorabuena a todos (a ti, a Luisa, a Ricardo…) por acercarnos a todos un poco más al Pueblo Saharaui cuando estamos lejos de los campamentos,

    un abrazo,

    Blanca

  • Sonia Beleño.

    Hola, mi querido escritor, solo queria saludarte, por aqui todos estamos bien, mi sofia ya tiene 10 años esta en 5 primaria y le faltan 5cm para pasarme, sera alta como el papa.

    Un abrazo enorme, y un beso.

  • Sobre lo de Jordi Sierra i Fabra no diré nada, es todo un tipo. Sobre lo de Luisa… ¡qué pedazo de foto!

    Excelente post.

  • un enorme abrazo a todos.
    desde una orilla un poco lejos , pero queriendo siempre acercarse.