Noticias

EL HOMBRE QUE ENTRABA POR LA VENTANA (un fado vagabundo)

Ya tengo en mis manos, gracias a la generosidad de Javier Sobrino, un ejemplar de “El hombre que entraba por la ventana”. Y estoy emocionado por la valentía de su editor, Felipe Samper, y de la editorial, SM, y maravillado con el trabajo, ya visto en papel, de su ilustrador, Gabriel Pachecho. A él le cuadraría mejor la palabra con la que alguna vez sugerí designar a su profesión: Imaginador.

Gabriel ha hecho posible que un enorme barco navegue por las calles de Lisboa, una transustanciación del tranvía “marelo” que muchos conocéis. No estaba muy seguro de que la protagonista de la historia, María Luces, debiera aparecer en las “imaginaciones”, pero Gabriel lo ha hecho de tal modo que ahora sí, estoy seguro. De verdad, id a una biblioteca, y mirad cada una de las imágenes como si estuviérais en El Prado. Y después, si os apetece, leed la historia. Porque otra de las apuestas de la editorial ha sido atreverse con un álbum que tiene texto. Mucho, y muy denso. Y nada complaciente, desde luego.

Nació este libro hace ya algunos años en Alicante, escuchando a un buen amigo a corazón abierto. Y de tanto dolor, nació esta historia. Que se sustanció por fin una mañana, en un barrio de Lisboa, en casa de Paco Faraldo. Paco no canta fados: o sí: los canta con un saxo en sus labios, en tabernas lisboetas en las que se oficia la misa triste del “Fado Vadío”. La gente de la calle, los obreros y comerciantes, y mucho más, sacando fados del alma. Entonces comprendí que aquella historia que esbocé para José  Luis sobre una servilleta, era en realidad un fado.

Y aquí está, por fin. Para ti, para mí, para todos.

  • Salka

    Lisboa bien vale un fado vagabundo. Su hermosa decadencia está envuelta en ese aire melancólico que huele a puchero y a taberna, que encierra pequeñas historias de cada día, es decir, grandes historias humanas. Como la de Mª Luces que arranca del alma de Jose Luis y se abre a la luz a través de un texto con textura poética y unas ilustraciones que tienen la fuerza de las notas de un saxo.
    Enhorabuena por este Fado, por esta Lisboa soñada.

  • Espe

    ¡¡Felicidades!! Admiro el trabajo de los dos.
    Un abrazo.

  • Gracias, Espe. Todos esperamos tu próximo trabajo…

  • Tuve la suerte de tener un buen rato en las manos vuestro libro en Santiago, y me impresionó la fuerza expresiva de Gabriel Pacheco, de quien ya admiraba su trabajo. Conozco Lisboa, y la conozco mejor después de ver sus ilustraciones. Aún no he podido leer el texto, pero lo estoy deseando. Enhorabuena a ambos.

  • Sonia Beleño.

    Me gusta la ilustración, felicitaciones! para el señor Pacheco, esperaré pacientemente el día en que pueda leerlo.

  • gonzalo, me encantan tus libros, sobre todo el de palabras de caramelo y por eso escribo aquí para recomendar a las personas que lean esto, que lean el libro de palabras de caramelo porque es precioso.

  • Gracias, Lucía. Vengo de Suecia de hablar con chicos como tú de Palabras de Caramelo, y me voy con la emoción de que niños de Laponia, rodeados de renos (supongo) están leyendo esta historia de amistad con un camello… ¡Qué grande y pequeño es el mundo!
    Y Sonia, gracias, se lo diré a Gabriel.

  • Ayer leí “El hombre que entraba por la ventana”,tengo que dar las GRACIAS en letras mayúsculas…el momento lectura me puso los pelos de punta…el texto y la historia son impresionantes, las imagenes emocionantes…cuando acabé me dejó angustiada…a los 5 minutos lloré muchísimo…me encanta cuando algo me hace sentir de esta manera!!”Pobre consuelo de niña sola” Mi mas sincera enhorabuena por vuestro trabajo!!!

  • Ola.! Gonzalo no se si te acordaras de mi estuviste conmigo en el instituto IES Villa de vicar ..! y te pregunte Q ” SI CUANTOS EJEMPLARES HAS SACADO EN UN LIBRO TU ME RESPONDISTES EJEMPLARES COMO 100 MIL ” la verdad esq desde el momento en q te vi me caistes muy bien ..! y me esta leyendo tus libros y me encantan..! aver si algun dia podre verte ..! .. Ueno ..! cuidate

  • La verdad es que ese barco se te echa encima nada más abrir la pantalla de este post. Muy bueno, me gusta!