Noticias

BESOS DE ADOBE

Ya ha empezado el curso en Smara. Con muchas, muchas novedades. El Bubisher crece, se hace cada vez más grande, y esconde cada vez más proyectos entre sus plumas. Han estado allí Ana, Raquel, Susana, Clara, Roge, Ricardo. Han hecho una fiesta en medio del calor, han disfrutado del cielo protector. Y han puesto la primera piedra de la que será la biblioteca fija, “El nido del Bubisher”. Y allí están aún Clara y Roge, arquitectos bubisheros, diseñadores del proyecto, rediseñándolo sobre la arena con la ayuda de Jamida, que dirigirá el fondo y las actividades del Nido. Y hoy ha llegado Aintzane, la primera voluntaria de turno, la primera de la larga lista de visitas de este año.

Todos vuelven felices, con entusiasmo nuevo. Son ya tres años de trabajo, de sueños que podían parecer irreales al principio, transformados en una realidad que, ahora, es más osada que cualquier sueño. El Bubisher ha ido más allá, y el horizonte es infinito. Hemos hecho mucho, paso a paso, equivocándonos, cayendo a veces, levantándose siempre. El Bubi es Memona, Daryalha, Larossi, Jamida, pero es ya muchos saharauis más, porque el curso de bibliotecas y promoción de la lectura que han dado Ana, Raquel y Susana, ha contado con más de 20 jóvenes que ya son amigos del Bubisher. Los necesarios, los imprescindibles: los propios saharauis.

Y ahora queremos un beso. El tuyo. No seremos nada si dependemos de subvenciones y premios (aunque no los rechazamos, y nos sirven para hacer atajos). No seremos nada si no contamos contigo. Queremos que seas amigo, socio del Bubisher. Que te comprometas con nosotros a la cantidad fija anual que desees, de 20 a 100 euros, lo que quieras, para saber con cuántos amigos y con cuánto dinero contamos cada curso nuevo. Con ese dinero tenemos que pagar los modestos sueldos del personal saharaui, edificar la biblioteca, comprar material, libros.

Nos está ayudando mucha gente: colegios, institutos. Y sobre todo, Librerías con Huella, que va a hacer posible este año la construcción de la primera fase de la biblioteca fija. El ayuntamiento de Fraga, que cada año nos da una importante subvención sin la que no podríamos haber empezado siquiera. El gobierno vasco que nos donó el primer camión y que ya estudia la donación de otros vehículos ligeros. Pero aún queremos más tu contribución, tu compromiso, que seas uno más en esta pequeña era que está devolviendo el mar al Sáhara: el de los libros, el de los sueños, el de la cultura, que es la única llave del futuro personal y colectivo.

DAME UN BESO. Dame tu mano. Y si no te puedes comprometer con una cantidad fija anual, este es el número de cuenta de la Asociación, en la que siempre puedes hacer un pequeño ingreso: 2100 3897 84 0200088962. Pero si lo que quieres es ser socio, escríbeme a mouregonzalo@telefonica.net y te diré cómo hacerlo. Y si lo que quieres es ir allá, de voluntario, dímelo también. O escribe a Luisa, <lsanchezmen@uoc.edu> La lista está ya espesa, pero Luisa encontrará el hueco.

Y recuerda esos bellos versos de Limam: Un beso, solamente un beso, separa los labios de África de la boca de Europa…

Y por si es la primera vez que te encuentras con la palabra Bubisher (aunque me extrañaría), significa pájaro de la buena suerte. El que traía la lluvia, la visita de su ser querido. Y ahora significa libros en las escuelas para que los niños de los campos de refugiados del Sáhara, nietos de españoles con carnet pero condenados al casi olvido puedan leer y querer aprender. En español, en árabe también. Y significa también biblioteca rodante, y dentro de poco biblioteca fija. Todo eso nos traes, bubisher, bubisher, ajbar eljer.

  • Muchas gracias a todos los que estáis contestando por mail. Y a los demás, animaos, merece la pena, y necesitamos vuestra mano.

  • estuvo usted en el Calderón el año pasado y nos hablo del sahara y algunos queremos ser socios. No tenemos mucho dinero pero queriamos saber si se puede ser con poco o hace falta por ejemplo poner cincuenta euros. gracias.

  • No, por supuesto que no. Hay ya algún socio de 20 euros al año. He dicho, y supongo que si os hablé del Bubi el año pasado también lo hice en vuestro colegio, que preferimos 1 euro sacado de vuestra paga que cincuenta o cien pedidos a papá o a mamá. Otra opción es que el colegio sea el que se haga socio, con una cantidad aportada por todos. En cualquier caso, escribidme a mouregonzalo@telefonica.net, o a Bea Navarro en el correo beicaconb@hotmail.com, y os enviamos la ficha. En cualquier caso, gracias, Juli, y gracias a todos.
    Gonzalo.

  • Pingback: SÁHARA: LOS GIGANTES DE LA LUNA()