Noticias

TUVA. VER Y OIR ANTES DE LEER. O LEER COMO ESCRIBIR.

Desde hace un par de años, me gusta ir a los institutos en los que se va a leer “Tuva” antes de que esto suceda. Invito a los lectores a ser también escritores, con el sencillo procedimiento de saber cuáles son los ingredientes (reales, vitales, culturales, emocionales) que me sirvieron para escribir (“escrivivir”, más que nunca) este libro. Que podía haber sido un libro de viajes, pero que preferí volver a vivir desde el corazón de Marcos, un chico de 18 años capaz de ver y sentir lo extraordinario.

La experiencia siempre ha sido magnífica y, en efecto, los lectores han vivido el libro luego de otra manera.

Ahora lo he volcado en un video de poco más de 30 minutos que, dividido en tres partes, pongo a disposición de quien quiera, individual o colectivamente. No puedo ya seguir haciendo giras sin fin por todos los institutos, llega la hora de la jubilación de este viajante, aunque no de este viajero. Seguiré haciendo encuentros de vez en cuando, pero con herramientas como la que cuelgo aquí espero suplir mi ausencia en algunos institutos. Y con videocharlas como las que ya estoy realizando, por supuesto. Ayer mismo con un instituto de Sant Boi, en una experiencia más de cómo se convierte un medio frío en un camino caliente.

El video, por cierto, es obra de Jaime F. Pola, y estoy muy agradecido por lo que ha hecho.

Si lo queréis, aquí lo tenéis:

  • Hola, Gonzalo, Soy profesor de un instituto en el que estuviste hablando de Tuva, en Málaga, hace un par de años.Qué interesante manera de acercar a los alumnos a la literatura, a través de lo que a ellos les gusta tanto ¿Podemos usar entonces los videos?
    Gracias.

  • ¡Por supuesto! Y te doy las gracias, al tiempo que te pido que si haces la experiencia con tus alumnos luego me informes en mi correo, porque me interesa mucho, muchísimo. Tuva es un libro que se lee a gusto desde la elección, pero que supone una montaña congelada si se lee desde la “obligación”. Así que pido por favor que si se pone como lectura se haga sólo para el placer, y para generar debate. Al mismo tiempo, la herramienta que te/os propongo tiene que servir para que sepan que no se trata de una simple fantasía, que la música de los caballos existe, un relámpago de luz entre las brumas del pasado.
    ¡Ya me dirás! Un abrazo.

  • Yolanda Claros

    No hay duda, el magnetismo no solo está en la magnetita, está en las palabras!!!la prueba de ello son estos tres videos. Los voy a compartir con mis alumnos a través de mi blog de clase,¿vale?. Y ya te contaremos..

  • Es estupendo, Yolanda. Como sabes, me gusta tirar de los chicos hacia arriba. Los tuyos aún están en primaria, pero quién sabe, tal vez escuchar el relato del viaje encienda su deseo de subir un par de escalones en la lectura… ¡Ya me contarás!

  • Feli

    Descubri al escritor a través de Tuva, entre lineas se me mostró el hombre, después llegaría el amigo. Gracias Gonzalo por este regalo.

  • .

    FELIZ DIA DE LA AMISTAD GONZALO!…
    No he podido ver todos los vídeos. No sé si será mi ordenador ó qué, pero el primero se me atascó a la mitad y no lo he podido ver entero. ¿Sabes por qué puede ser?…
    La verdad es que me ha encantado muchísimo “verte y oir-te” lo que cuentas, cómo lo cuentas. Aunque no sea una experta, me atrevo a decir q eres un buen escritor, de los grandes. Algún día todos los públicos te leerán, porque sé que vas a escrivivir TU LIBRO. Lo sé…tiempo al tiempo
    Un besito
    No te olvides de esta amiga y “escrivíveme” algún día, vale?
    ANA

  • No tendría por qué bloquearse. A quien le falle, es mejor buscar directamente en youtube…

  • Como escritor que ha estado en encuentros con lectores, creo que hay que tener mucha clase para hablar de tu libro antes de la lectura. Me admiro ante esto. En un par de ocasiones me ha sucedido y es difícil convertir un medio frío en camino caliente. Enhorabuena.

  • Gonzalo, nos has impresionado, un formato frío sí, pero con una narración cálida, un documento gráfico increíble… cómo no leer el libro? estamos seguras de su éxito, les encantará a los futuros lectores, algo largo parece, pero es sólo una primera impresión. Enhorabuena, una gran idea que sólo puede hacer más lectores, más escritores y una nueva generación de chicos y chicas formados e informados, osea, mejores.
    Besos de volvoretas,
    R. B. y S.

  • Es que creo que hay que buscar nuevas maneras de leer sin abandonar “la clásica”, y esta siempre me ha parecido interesante. Igual que los clubes de lectura han supuesto una revolución (un día me puse a calcular que probablemente Blanca Calvo y las de Leer Juntos convocaran un encuentro de clubes llenarían el Bernabeu), sobre todo porque muchos de sus miembros son en la práctica nuevos lectores, esta práctica puede suponer también un pequeño cambio. Y en eso estoy, estamos (por ejemplo Ricardo Gómez también gusta del encuentro previo, la auténtica “animación a la lectura”, y lo intentamos hacer muchas más veces. Podemos decir que el resultado es muy bueno, sobre todo en secundaria, donde la caída del hábito lector es ya un tópico.
    Y si hay más ideas… ¡hablemos de ellas!

  • Hola Gonzalo. Te escribo desde la biblioteca Civican, de Pamplona, donde trabajo desde hace unos años. Uno de nuestros objetivos es mostrar a los chavales la diversidad del mundo a través de libros, películas y músicas variadas de todos los continentes. También nos gusta ayudarles a descubrir la posibilidad de encuentro entre las culturas a través del intercambio igualitario, como postula José Miguel López en Discópolis. Desde hace tiempo Tuva es una obra paradigmática para nosotras, ya que en ella confluyen la música (Huun-Huur-Tu), la descripción de formas de vida diferentes(nómadas) y el ejemplo de un escritor viajero, respetuoso e inquieto con su entorno. Sin ninguna duda, este vídeo será una estupenda herramienta para acercarte a cualquier rincón, dar a conocer tu libro y abrir un poco más la mente de nuestros jóvenes lectores. Te felicito por la idea y por el resultado.

  • Pilar

    ¡Hola, Gonzalo! La semana que viene nos visitas, pero no con “Tuva”, sino con “Un loto en la nieve”. Ya van tres o cuatro veces. Siempre gusta a los alumnos cuando les cuentas la historia de Kangseng. Te esperamos impacientes.Instituto Fadura

  • Hola Tio, ahora podremos disfrutarte mas seguido, aunque sea en video. No lo he encontrado para nada frio, tu carisma y tu agradable timbre de voz invitan a escucharte. Creo que debe ser mas frio para ti en los comienzos y por la falta de contacto directo con la gente, con alumnos y profesores. Ver sus caras, sus expresiones de asombro, intriga, alegria, que se que disfrutas mucho.
    El video ademas esta fenomenal, no solo bien narrado, sino muy bien acompañado con las fotos y la edicion, que se nota que esta hecho a conciencia. Mi amigo y socio ruso, Alex, solo con escuchar la musica se ha acercado a mi ordenador sabiendo que era mongolia.
    Un abrazo Fuerte Gonzalo

  • Malu

    Hola Gonzalo, hace rato que no te miraba en la web, estoy admirada de tu viaje a Tuva, me gusto escucharte y verte, eres un hombre sensible, me atrae tu personalidad (no con fines románticos) sino por lo que haces, como lo haces, eres un precursor y un luchador.

    Quisiera ir a Tuva. que paisajes!!! mucha tranquilidad en esas tierras. Me gusto lo que paso con el televisor para no perder su tradición. El reunirse a contar historias y cantar en familia era algo que solíamos hacer un mi casa cuando eramos niños y se iba la luz. Alejarse de este mundo lleno de contradicciones de vez en cuando hace bien.

    Tengo muchas preguntas.
    Un abrazo

  • Pues pregunta, Malu (no con fines románticos tampoco, jaja…) Y gracias, sobrino Pablo, y Pilar, y Vivi… Lo importante es que sirva como herramienta…

  • Rosa Piquin

    Emocionante!!!
    Conozco a fondo este maravilloso libro y he disfrutado mucho ahora escuchando tu profunda voz y poniendo cara a los personajes de la historia de Tuva. Estoy de acuerdo con tu sobrino en que no es , para nada, un vídeo frío. Por favor, felicita a Jaime por su trabajo con la edición de los vídeos y dime… ¿me autorizas su uso en la sesión de tertulia con padres y madres del cole?. Vamos a ser unos 25 (14 madres, 1 padre y 10 profes), estamos leyendo el Síndrome de Mozart, pero con estos vídeos creo que podré hacer un buen racimo de lecturas ya que estoy convencida de que aquellos que aún no te conocen personalmente, después de ver esto querrán leer Tuva (y ya me encargaré yo de los demás libros de la cesta de cerezas).
    Y por lo que respecta a todos los nenos de 5º ( ya acabamos el Proyecto Documental de Los animales de Moure pero en el cole están en marcha otros proyectos lectores con El vencejo, Palabras y Los caballos de mi tio) porfa, permíteme disfrutar de otro encuentro contigo a través de estos videos…
    Mil gracias por permitirnos viajar contigo tan hondo. Un abrazo

  • Por supuesto, Rosa! Lo hicimos para eso, para cualquiera que lo quiera usar, tanto personal como colectivamente (“clubemente”, “clasemente”), pero más aún para amigos como vosotros. De todos modos, a la vuelta de Smara espero poder reunirme con vuestro club para hablar de esos libros, pero sobre todo de “los” libros. Y haré una prueba desde el Bubisher, para ver si es posible hacer videoconferencias desde allí: sería maravilloso charlar con tus chicos con un par de chavales saharauis a mi lado…

  • Paloma

    No se me ocurre mejor sitio que este para compartir esta maravilla http://www.youtube.com/watch?feature=player_embedded&v=-bDntRWfL70

    • eldeyar

      Lo es, Paloma, y con tu permiso lo voy a compartir en FB. Me sigue pareciendo un milagro cada vez que escucho jomeii… ¿Y tú, cómo lo descubriste? ¡Cuéntanos!