Noticias

CAMA Y CUENTO, SEGÚN BABALUVA

Cama e conto
Ayer disfruté como un niño más, viendo la segunda representación de “Cama e Conto”, en la versión de Larraitz y Minari, las integrantes del grupo de títeres Babaluva. El espectáculo, dirigido por Santi Prego, es una delicia. La luz, la textura, el ritmo: todo conduce hacia el interior del alma humana, tanto de la niña como de su madre, en el que los cuentos son la llave de los sueños, sí, pero también de la ternura, de la comunicación más íntima.
El trabajo de transformación funciona como debe de funcionar nuestro corazón, sístole y diástole de los objetos cotidianos transformados en parte de la vida, y desplegando al mismo tiempo camas que se convierten en escenarios, sombras que salen de los recovecos de la habitación para convertirse en cuentos.
De momento, se ha estrenado en Xinzo de Limia, Xove y Foz, y el día 24 estará en el festival de teatro de Lalín. Y después le queda un amplio recorrido por lops colegios, de Galicia o de donde se les llame.
Larraitz y Minari, que ya pasearon Palabra de Caramelo por toda España cuando integraban Buratini, “habitan” también en Babaluva.com, donde se puede contactar con el grupo para hacer de las manos, los gestos, las regaderas y los ovillos, gente. Gente que busca la raíz de la vida en los cuentos, gente que sabe que los lazos que se tejen cada noche al lado y dentro de una cama, con un libro en las manos o una historia mil veces repetida, son para siempre.