Otras

“La síndrome de Mozart” de Irene Terrón e Intríngulis

Hace más de un año Irene Terrón, polifacética compositora, cantante, actriz y directora, me escribió para mostrarme su interés por El Síndrome de Mozart, tal vez para hacer una película. Finalmente, fue teatro. Desde hace meses preparaba una versión de la novela en teatro, y hace pocos días fue estrenada en Molins de Reis. Y fue un auténtico éxito. Se va a representar en varios lugares, y es posible también hacerlo en castellano, fuera de Cataluña. Ahora Irene nos manda un “making off”, “Entre cortinas”, de los últimos ensayos y el día del estreno. No he visto todavía la obra, pero lo que se vislumbra en esta especie de trailer es bueno, muy bueno. Los último planos, cuando el regidor ya ha dado la voz de “un minuto”, son especialmente conmovedores. Y los actores están perfectos: la madre de Tomi, el propio Tomi, Horacio, y por fin Irene.
Ayer hablé mucho, casi todo el día, del Síndrome, en el LIceo Francés de Villanueva de la Cañada, en Madrid. Lo hice con chicos de una enorme profundidad lectora. Mientras charlábamos, pensaba en Irene y su versión. Me hubiera apartado de muy buena gana y les hubiera dejado viendo la obra. Nos hubiéramos emocionado juntos.
Ojalá sirva para que la sociedad mire de otra forma a todos los afectados por el Síndrome de Mozart (científicamente de Williams), y empezara a pensar que en cierto modo no son afectados, sino “bendecidos”.
El teatro es maravilloso. Hace muchos, muchísimos años, creí que iba a ser mi mundo. Estrené una obra propia, “Los avidugerios”, que por desgracia se ha perdido. Bebía de Beckett y el teatro del absurdo, tan en boga entonces. También fui Pozzo en “Esperando a Godot”, y Krapp en “La última cinta”. Esta mañana, viendo este video, me he sentido ahí, entre ellos, con dieciocho años, compartiendo nervios y pasión. Gracias, Irene. Quién sabe, igual un día cumplimos sueños juntos y nos atrevemos a filmarla…

Si queréis ver el making off, http://www.youtube.com/watch?v=QgRHysDuSfw&feature=youtu.be

  • No sabia que habias sido actor….ahh un abrazo y que estos dias seas especialmente feliz.
    LA momo

  • Begoña

    Hace tiempo leí El síndrome de Mozart, es uno de los mejores libros que he leído. Emocionante desde el principio hasta el final por todo lo que significa. Espero que la obra de teatro sepa transmitir lo mismo con igual intensidad.
    Saludos

  • Qué guay!! Me encantaría verla (en castellano, jeje) Avisa si vienen a Madrid!!

    Un beso!

  • mcoepción

    Me encanta ver tu entusiasmo, tienes en los ojos la luz de un niño, ultimamente es lo que más aprecio en la gente, esa luz y la de la inteligencia. No te olvides de Peter Pan.

  • eldeyar

    Nunca me olvido de Peter Pan. El día que me muera me iré con él al país de Nunca Jamás.

  • Pingback: Torna “La síndrome de Mozart” | Tota la informació del teatre a la nostra vila()