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Por un ambiente de lectura en la escuela.

Para un ambiente de lectura en la escuela
23 de abril de 2012
Firmantes de este manifiesto*
1 o Educar una actitud favorable
La disposición personal que vincula íntima y favorablemente a la comunicación mediada por textos se configura al hilo de experiencias significativas nutridas de emoción, metáforas e imágenes.
2o Disfrutar la comunicación
Los textos se pueden compartir desde edad muy temprana y disfrutar junto a otras personas en situaciones agradables y placenteras que crean climas propicios para el juego, la expresión y el diálogo.
3o Generar una motivación personal
La actitud personal favorable se convierte en motivación autónoma conforme va siendo interiorizada por quien siente la comunicación
mediada por textos como una fuente de placer estético e intelectivo, un camino para la indagación y el descubrimiento, una vía de conexión con el mundo y de proyección imaginaria en él.
4o Reconocer la diversidad
Cada persona orienta su motivación de acuerdo a preferencias e intereses diversos como diversas y plurales son la vida, las expectativas individuales, las relaciones. Por ello los lectores deben poder elegir sus lecturas entre una amplia variedad de registros culturales y de tipologías textuales.
5o Favorecer la libertad de lectura
Ser lector es crecer en libertad. La educación de la lectura en libertad ha de ser capaz de amparar la diferencia, los valores divergentes, la crítica de las apariencias o la
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incorrección transgresora que cada lector reelabora en su mundo imaginario.
6o Apreciar la calidad literaria
En todas las tipologías textuales existen textos de calidad literaria, no estereotipados y accesibles para lectores de distinta edad, cuya recepción alimenta los procesos de educación literaria que traen consigo aprecio de la belleza, discernimiento entre hondura y banalidad, diálogo con uno mismo, reconocimiento de la alteridad.
7o Ejercer la mediación entre los lectores y los textos
El adulto que ejerce el papel de mediador entre los textos y sus receptores activa la educación literaria y acompaña el desenvolvimiento de aficiones a la lectura reconociendo la diversidad, favoreciendo la libertad de lectura, apreciando la calidad literaria. Estimula temprana y continuadamente la disposición a la emisión/recepción de textos,
narra y lee en voz alta, comparte experiencias de lectura, recibe recomendaciones de los otros lectores, selecciona y recomienda lecturas que ha disfrutado y que valora como accesibles e interpretables para los lectores y las lectoras con quienes dialoga.
8o Desarrollar la competencia comunicativa
La interacción satisfactoria con los otros en un entorno textual, escuchar y decir textos, escribir textos para ser leídos por un interlocutor y leer en voz alta, dialogar sobre los textos, favorece el desarrollo de la competencia para la comunicación lingüística y el crecimiento personal.
9o Vincular placer lector y comprensión
Placer lector y comprensión lectora van de la mano; esta es la conclusión del Informe PISA 2009 acerca de la asociación entre el rendimiento en comprensión lectora, la motivación personal hacia la lectura y el placer de leer:
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significantes pero no desenvuelven
“En todos los países, los alumnos que disfrutaban más con la lectura tuvieron un rendimiento significativamente más alto que aquellos que dijeron que no les gustaba leer… Los alumnos que no leen por diversión son los que, generalmente, no disfrutan leyendo. El disfrute por la lectura es, de acuerdo con PISA 2009, una condición previa de la motivación hacia la lectura… Leer por placer y rendimiento son factores positivamente asociados. El bajo rendimiento en comprensión lectora en los alumnos que dicen no leer por diversión parece aconsejar la difusión de medidas de fomento de la lectura, pero animar a los alumnos a leer más horas no significa necesariamente que mejoren su comprensión lectora. Existe un umbral que indica que la diferencia estriba en que lean diariamente por diversión, no en la cantidad “bruta” de tiempo que pasan leyendo.” Ministerio de Educación, 2010: http://www.educacion.gob.es/horizontales /prensa/notas/2010/12/informe-pisa.html
la competencia para producir
nuevos significados.
11o Alentar la afición y la
dedicación
La motivación autónoma y el
desarrollo de la competencia
comunicativa alientan la búsqueda
de nuevos retos textuales cada
vez más complejos, que requieren
afición, dedicación y esfuerzo, y se
ven recompensados con nuevos
hallazgos de placer lector.
12o Caracterizar
la Biblioteca como lugar para
el placer lector
La Biblioteca escolar es el lugar
10o Distinguir entre
privilegiado de la Comunidad
reproducción y producción
Educativa para las interacciones
en torno a los textos, recurso para
El diálogo sobre los distintos
el trabajo del profesorado que
significados extraídos por los
desea compartir el placer de leer,
lectores tras sus lecturas, la
espacio para el encuentro con las
interpretación compartida, permite
familias, entorno idóneo para
profundizar en el sentido de los
desarrollar el gusto por la lectura y
textos yendo más allá de las
para articular estrategias de
pautas que miden la mera
educación lectora y literaria
capacidad para reproducir
coherentes.
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*Este manifiesto ha sido elaborado por: Luis Arizaleta (educador literario, Zabalza, Navarra), Seve Calleja (escritor, Bilbao), José García Guerrero (asesor de bibliotecas escolares, Málaga), Miguel Ángel Mendo (escritor, Madrid), Emilio Roca (profesor de Educación Secundaria, Ponte do Porto, A Coruña), y Jordi Rodríguez Artés (maestro de Educación Primaria, Barcelona). Y han suscrito su contenido: Ramón Acín (profesor de Educación Secundaria, Zaragoza); Asun Agiriano (bibliotecaria, Arrasate, Guipúzcoa); Isabel Alba (escritora, San Sebastián); Alfonso Alcalá (técnico de la Delegación de Cultura, Diputación de Granada); Carmen Aldama (experta en Kamishibai, Pamplona); Daniel Aldaya (escritor, Pamplona); José Luis Allo (escritor, Pamplona); Rosa Aneiros (escritora, Santiago de Compostela); Fátima Anllo (directora del Máster de Gestión Cultural, Universidad Complutense de Madrid); Juan Domingo Argüelles (escritor, México DF); Villar Arellano (bibliotecaria, Pamplona); Javier Armentia (director del Planetario de Pamplona); Alfredo Asiain (profesor de Didáctica, Universidad Pública de Navarra, Pamplona); Lucía Baquedano (escritora, Pamplona); Jesús Ballaz (escritor, Molins de Rei, Barcelona); Pablo Barrena (crítico literario, Madrid); Ana Bernal (profesora de Educación Secundaria, Pamplona); María Isabel Borrero (subdirección de Lectura, Escritura y Bibliotecas,
Cerlalc, Bogotá); Elodie Bourgeois (editora, Barcelona); Pep Bruno (narrador oral, Guadalajara); Jordi Carbonell (agente literario, Barcelona); Martín Casariego (escritor, Madrid); Álvaro Caso (maestro de Educación Primaria, Madrid); Ana Castillo (maestra de Educación Primaria, Madrid); Fernando Chivite (escritor, Pamplona); Paco Climent (escritor, Madrid); José R. Cortés (profesor de Educación Secundaria, Torre del Mar, Málaga); Fina Casalderrey (escritora, Pontevedra); Jackeline de Barros (experta en literatura infantil y juvenil, Málaga); Carlos Díaz Domínguez (escritor, Madrid); María Díaz Pinheiro (profesora de Educación Secundaria, Lugo); Reina Duarte (editora, Barcelona); Marivi Elena (asesora didáctica, Calamocha, T eruel); Aingeru Epaltza (escritor, Pamplona-Iruña); Merche Echeverria (directora del Centro de Apoyo al Profesorado de T afalla, Navarra); Idoia Etxeberria (asesora didáctica de Educación de Infantil, Lekaroz, Navarra); Jesús Mari Fernández (mediador de la lectura, Bilbao); Victoria Fernández (directora de la revista CLIJ, Barcelona); Anunciada Fernández de Córdova (escritora, Embajadora de España en Eslovenia); Josep Antoni Fluixá (editor, Valencia); Pili Fraile (maestra de Educación Primaria, Mendavia, Navarra); Patricia Galán (maestra de Educación Primaria, Autol, La Rioja); Alberto Gamón (ilustrador, Zaragoza);
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Luis Garbayo (periodista, Pamplona); Juanma García (bibliotecario, Peralta, Navarra); Pedro García (profesor de Historia, Universidad Autónoma de Madrid); Usoa García (asesora didáctica de Educación Infantil, T afalla, Navarra); José Manuel Garrido (bibliotecario, Albacete); Sebastián Gertrudix (maestro de Educación Primaria, Lleida); Marisa Gil (profesora de Educación Primaria, Autol, La Rioja); Joan Manuel Gisbert (escritor Barcelona); Irati Goikoetxea (profesora de Educación Secundaria, Zizur Mayor, Navarra); Daniel Goldin (editor, México DF); Ignacio Gómara (maestro de Educación Primaria, Pamplona); Ricardo Gómez (escritor, Madrid); José Antonio Gómez Hernández (profesor de Biblioteconomía, Universidad de Murcia); María José Gómez Navarro (editora, Madrid); Carmen Gómez Ojea (escritora, Gijón); Antonio A. Gómez Yebra (catedrático de Literatura, Universidad de Málaga); Alicia González Sterling (agente literario, Madrid); Manolo Goñi (director de la Casa de la Juventud, Pamplona); Victoria Gullón (romancera, Zamora); Auri Guerrero (exprofesora de Educación Secundaria, Ponte do Porto, A Coruña); Mónica Gutiérrez Serna (ilustradora, Madrid); Piedad Hernández (bibliotecaria, Cullar, Granada); Alfredo Hoyuelos (profesor de Pedagogía, Universidad Pública de Navarra, Pamplona); Juan Kruz Igerabide (escritor, Aduna,
Guipúzcoa); Serxio Iglesias (profesor de Educación Secundaria, Cee, A Coruña); Luis Iza (inspector de Educación, Pamplona); Soizic Jehanin (formadora, París); Ángeles Jiménez (escritora, Granada); Fernando Jiménez Guerra (técnico del Centro Andaluz de las Letras, Málaga); Iluminada Jiménez Olivencia (profesora de Educación Secundaria, Granada); Elena Jiménez Pérez (presidenta de la Asociación Española de Comprensión Lectora, Málaga); Guadalupe Jover (profesora de Educación Secundaria, Madrid); Piluca Labayen (profesora de Educación Secundaria, Pamplona); María Dolores Lago (profesora Educación Secundaria, Santiago de Compostela); Sabela Lahuerta (maestra de Educación Primaria, As Neves, Pontevedra); Ignacio Latasa (editor digital, Pamplona); Juan León (editor, Barcelona); Vicky Lizarraga (librera, Pamplona); Maria Jesús López (asesora didáctica de Educación Primaria, Tafalla, Navarra); Silvia López Lijó (profesora de Educación Secundaria, Ponte do Porto, A Coruña); Concha López Narváez (escritora, Madrid); Begoña López Soto (profesora de Educación Secundaria, Neda, A Coruña); Carmen Loriga (bibliotecaria, A Coruña); Francisco Luna (director del Instituto Vasco de Evaluación e Investigación Educativa, Bilbao); Asun Maestro Pegenaute (bibliotecaria, Pamplona); Pepe Maestro (escritor, Cádiz); Eliana Maridueña (editora, Barcelona); Fina
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Marín (periodista, Granada); Nati Marcotegui (maestra de Educación Primaria, Pamplona); Gustavo Martín Garzo (escritor, Valladolid); José Martín de Vayas (director del Centro Andaluz de las Letras, Málaga); Ana María Martínez (coordinadora de la web LitOral, Algeciras); Fernando Martos (bibliotecario, Zamora); Ernesto Maruri (psicoanalista, Pamplona); Pilar Mateos (escritora, Cádiz); Antonio Maura (escritor, Bilbao); Gonzalo Moure (escritor, Asturias); Mónica Muñoz (maestra de Educación Musical, Vigo); Antonio Muñoz Molina (escritor, miembro de la Real Academia Española, Madrid); Juan Antonio Napal (profesor de Educación Secundaria, Mendavia, Navarra); Elvira Navarro (escritora, Huelva); José Manuel Navarro Llena (coordinador de actividades Centro Cultural Caja Granada, Granada); Cristina Novoa (asesora de bibliotecas escolares, Santiago de Compostela); Pilar Pamplona (maestra de Educación Primaria, Pamplona); Julián Pascual (profesor de la Universidad de Oviedo); Alejandro Pedregosa (escritor, Granada); Paloma Pedrero (dramaturga, Madrid); Carlos Peiró (psicólogo psicoterapeuta, Madrid); Juan Ignacio Pérez (narrador de cuentos, Algeciras); Enrique Pérez Díaz (editor, La Habana); Maite Pérez Larumbe (escritora, Pamplona); Enrique Pérez Simón (maestro de Educación Primaria, Cantabria); José Luis Polanco (revista Peonza, Santander);
José Antonio Portillo (escritor, Benicàssim, Castellón); Manuel Ángel Puentes (maestro de Educación Infantil, Granada); Carmen Puerta (escritora, Barbarin, Navarra); Carme Renedo (Jefe del Servicio de Bibliotecas de la Diputación de Girona); Lolo Rico (escritora, San Sebastián); Koldo Rodriguez (asesor didáctico de nuevas tecnologías, T afalla, Navarra); Olga Rodríguez (maestra de Educación Primaría, Malpica, A Coruña); Antonio Rodríguez Almodóvar (escritor, Sevilla); Ma Helena Rosales (Jefa del Departamento de Servicios Bibliotecarios Provinciales, Granada); Gustavo Rosemffet, Gusti (ilustrador, Barcelona); Carmelo Salmerón (escritor, Madrid); Pilar Sampedro (asesora de bibliotecas escolares, Santiago de Compostela); Nanna Sánchez (narradora oral, Zabalza, Navarra); Paloma Sánchez Ibarzábal (escritora, Madrid); Javier Sánchez Menéndez (escritor, Sevilla); José Manuel Santana (Jefe de Sección de Lengua Española, Departamento de Educación Gobierno de Navarra, Pamplona); Ignacio Sanz (escritor, Segovia); Koldo Sebastián (responsable de didáctica del Centro de Arte Contemporáneo de Huarte, Navarra); Gerard Sendín (maestro de Educación Primaria, Barcelona); Rosario Sucunza (orientadora escolar, Lodosa, Navarra); Jaime T anco (director técnico del organismo autónomo de Escuelas Infantiles de Pamplona); Marinella T erzi
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(escritora, Madrid); Francesco Tonucci (investigador, Consiglio Nazionale delle Ricerche, Roma); Miguel Ustariz (director del Centro de Apoyo al Profesorado de Lekaroz, Navarra); Jesús Valerio (maestro de Educación Primaria, Milagro, Navarra); Gonzalo Vázquez (escritor, Madrid); Manuel Vera (profesor de
Educación Secundaria, Peligros, Granada); Manuela Vida (maestra de Educación Infantil, Barcelona); Josep Vives i Gràcia (bibliotecario, Vilanova i la Geltrú, Barcelona); Tomás Yerro (profesor de Educación Secundaria, Pamplona); e Iñaki Zubeldia (escritor, Ikaztegieta, Guipúzcoa).
Y, a modo de “Hasta pronto”, vaya el saludo del “Tomás”, de Gusti.
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  • Sara Encabo

    Se agradece que se sepa que los niños, bueno, solo algunos, nos interesamos por el mundo y la magia de leer, de escribir, de soñar, de sentir…