Otras

EL PERIODISMO ANTE LA OPORTUNIDAD DE VOLVER A SERLO

El cierre a negro de Canal 9 es anticonstitucional, una verdadera canallada que deja apagada la información en valenciano a todo un pueblo. Los perjudicados son los valencianos, que según las encuestas ya habían abandonado el canal, dejándolo en cifras ridículas de audiencia, pero que a partir de ahora no cuentan siquiera con la posibilidad de tener una televisión propia y plural, un reflejo verídico de su propia sociedad. ¿Y los trabajadores? Es verdad, cobraban un sueldo mientras sabían que su televisión mentía, y no protestaban cuando eran obligados a mentir. ¿Pero es eso diferente a cualquier otro medio de comunicación? Prisa, por ejemplo, editora de El País, pertenece a un oscuro fondo económico que hace del periódico un instrumento al servicio de sus interesees económicos globales.
Ahora, (más vale tarde que nunca), los trabajadores de RTVV protestan en las calles, en los foros, en los medios, en su círculo familiar. Creo que es una oportunidad idónea para que todo el periodismo comience una regeneración. Si todos los periodistas asumieran una suerte de “Juramento de Hipócrates” al salir (y al entrar) de su facultad, jurando no manipular, no marginar opiniones, no silenciar noticias incómodas, esta enorme y monstruosa manipulación que ha hecho de los medios de comunicación una farsa, esta misma sería imposible.
Dejo como materia de reflexión un documento impresionante sobre la manipulación de la opinión pública internacional sobre la realidad de Venezuela. Es largo, pero merece la pena, y no creo que nadie deje de reflexionar (sea cual sea su conclusión) después de verlo. Recomiendo a todos que lo veáis si queréis, pero que si lo veis lo hagáis hasta el último instante. Os aseguro que merece la pena, que vuestro corazón se conmoverá escuchando las últimas palabras del reportaje.
http://www.youtube.com/results?search_query=cuarto+poder+los+medios+en+la+sociedad+de+la+informacion&sm=1