Biografía

GONZALO MOURE.


Nacido en Valencia en 1951.

Estudió Ciencias Políticas en la Universidad Complutense de Madrid.

Trabajó como periodista entre 1973 y 1989.

Fundamentalmente en radio. Dejó esta siendo director de una emisora de radio.

También en prensa, prensa especializada en música popular, televisión (como guionista) y publicidad (como creativo).

Escribe desde 1989. Primer libro publicado: Geranium, 1991 (Alfaguara). Actualmente disponible en Alianza Editorial, reeditado en 2005.

Imparte charlas en bibliotecas, clubes de lectura, colegios e institutos.

Interviene en diversos congresos de Literatura Infantil y Juvenil en España y fuera de ella.

 Auto Biografía:

16 x 4 (Las fases de mi vida)

No es que me entusiasmen los números, la verdad. Pero a veces son curiosos. Hace poco he tomado una decisión de las que me gustan a mí, un buen salto, un cambio de vida. Y me he dado cuenta de que hay una cifra que ya se ha repetido dos veces en mi existencia: 16. Primero fui hipótesis, claro; hasta los 6 años. Luego fui (llorando) al colegio, y estudié, o eso se suponía, 16 años. Dejé la universidad a los 22 para ser periodista. Y lo fui durante… 16 años. Los pasé en la radio: música, noticias, deportes, atracos a bancos. Fue una época excitante. Pero todo lo que arde llega a apagarse. Entonces decidí que eran muchos años y que era hora de intentar lo que siempre había deseado en mi interior: ser escritor. Y lo he sido, o se supone que lo soy, desde hace 16 años. ¿Y ahora? Otro salto. Ahora quiero hacer cine, y me doy 16 años de carrera. Así llegaré a los 70 años, y calculo que tendré otros 16 años para disfrutar de lo que tú escribas, o de las películas que hagas, o de los cuadros que pintes, o de la música que compongas. Poco más me interesa de esta vida, aparte del amor y la amistad.

Pero vayamos por partes, porque en realidad mi vida, en esos aspectos, ha sido una especie de colección de cajas metidas en cajas. Quiero decir que ya cuando era hipótesis, pongamos a los cuatro o cinco años, soñaba con ser escritor. Mi madre escribía deliciosamente, cuentos de bosques sobre todo;p1010004.JPG mi abuelo había sido poeta, y en mi casa había tantos libros que nos dejaban poco sitio para otras cosas. Respiré un ambiente muy literario, y lo de ser escritor fue como si alguien me hubiera descifrado el destino; uno de los primeros aromas que recuerdo es el de los libros: los abría, y ya me metía en ellos. Así que desde que empecé en el colegio yo soñaba con ser escritor mirando por la ventana algunos ratos, y escribiendo tonterías los demás. Por aquel entonces mataron a Kennedy, que era un presidente en colores, lo cual resultaba muy atractivo para un niño que vivía en un país en blanco y negro (más negro que blanco). La muerte de Kennedy fue una de las primeras cosas que vi en la televisión y por alguna razón me afectó mucho, así que intenté escribir una novela sobre el caso, pero situada en el oeste. Fue uno de mis mejores fracasos. Luego pasé unos meses enfermo, y me entretuve escribiendo mi primera novela. Era de espías, pero yo no sabía muy bien lo que tenían que espiar mis personajes, así que no debía de tener mucho sentido. En fin, no lograba escribir nada que mereciera la pena, salvo una tarde en la que mi madre me sugirió que escribiera algo sobre un bonito atardecer sobre Valencia, desde la terraza de casa. Lo intenté, pero también se veía una alquería, la de Palmereta, y a un rebaño de ovejas, y al perro del pastor, y al pastor merendando debajo de un árbol. Mi madre lo leyó y dijo: Mmm, me has hecho sentir el sabor de la tortilla de patata. Pero yo no había escrito tortilla de patata por ningún lado, así que protesté. Mi madre, que era muy enigmática, dijo: eso es lo bueno, que me has hecho sentir ese sabor sin decir tortilla de patatas. Desde entonces lo tengo claro: lo importante de la literatura es lo que sugiere, no lo que dice.

Mis sueños de escritor se materializaron algo más tarde, a los catorce, cuando gané un concurso de redacción y me dieron de premio: un pick-up, es decir, un tocadiscos portátil; un álbum de discos (de vinilo, por supuesto), y un viaje a Roma. Desde entonces supe que ser escritor no sólo era mi vocación, sino que también podía ser mi forma de vida. La redacción por la que gané se inspiraba en el arranque en un relato muy breve de Azorín sobre la silla, que empezaba así: “La silla, madera y enea, enea y madera.” La mía era sobre la rueda, y empezaba: “La rueda, madera y clavos, clavos y madera”. Luego ya cambiaba, porque una silla suele estar quieta y una rueda no. Pero mis maestros han sido mi madre y Azorín, por ese orden.

El resto de mi producción de escritor durante mis estudios fueron dos obras de teatro, un guión de una película de 16 minutos y algunos relatos, además de innumerables proyectos y borradores de la “Gran Novela”, que nunca lograba llevar más allá de 16 páginas. Luego corrí algunos años delante de los guardias, estuve un par de veces en la cárcel por pedir libertad y un mundo en colores. Empecé a trabajar como periodista con el tiempo justo para poder contar desde la radio cómo llegaba esa libertad de colores que aún disfrutamos, y allí seguí 16 años. Intentaba escribir, pero volvía demasiado cansado a casa, hasta que un día decidí que ya estaba bien: o empezaba a escribir, o se me hacía tarde, porque ya tenía 38 años. Así que colgué el micrófono, y un 1 de agosto, el de 1989, a las nueve de la mañana, después de limpiar las cuadras y cepillar a las yeguas no me lavé las manos: me puse delante del ordenador, y así, con el olorcito a caballo que tanto me gusta, me puse a escribir. Y hasta hoy.

Este oficio, para mí, es algo más que un sueño. Me veo como uno de los vaqueros que tanto me gustaban en mi infancia. Mi caballo es la libertad, mi cuaderno abierto mi tienda de campaña, y mi rotulador mi rifle. Puede más un lápiz que una ametralladora: los poderosos temen más a las palabras que a las balas. Seguramente porque a las balas pueden responder con muchas más balas, y a las palabras no pueden responder con más palabras, porque no saben muchas. A veces me he quejado de no haber empezado a escribir antes, pongamos a los 20 años, pero ahora sé que hice bien: cuando empecé, decidí ser libre, escribir simplemente lo que quiero escribir, y si lo hubiera hecho a los 20 años para ganarme la vida no habría podido, ni sabido, escribir en absoluta libertad, como ahora lo hago. Como decía John Keats, la verdad es belleza, y la belleza es verdad, y nada más necesitas saber. Puede que no sea muy bueno lo que he escrito en estos 16 años, pero al menos es sincero.

¿Y por qué libros para niños y para jóvenes? También yo me lo pregunto. Sabía desde los cinco años que quería escribir, pero no sabía qué quería escribir (buen ejemplo de la necesidad de poner bien las tildes, por cierto). Pero mi primera novela tenía, por necesidades puramente prácticas del argumento, a dos niños como protagonistas. Y me tuve que meter en su mente, y me di cuenta de que me resultaba asombrosamente fácil. Como hubo un poeta que escribió que la infancia es la patria del hombre, supongo que meterme en la mente de un niño me pareció lo mismo que regresar a casa. Y seguí por ese camino, ampliándolo a la adolescencia, a ese maravilloso momento en el que elegimos, por primera vez, nuestro destino. En estos años he ganado varios premios, pero aún hoy no sé si me los dieron porque mi libro era el mejor o el menos malo. O si fue un error del jurado. Mi prueba de fuego fue no cambiar el título de “¡A la mierda la bicleta!”, pese a que no me querían dar el premio al que me había presentado si no lo hacía. No lo cambié, al final me lo dieron igual, y desde entonces sé que es rentable no dejarse sobornar, ser uno mismo, aunque sea con tus errores, como ese título francamente espantoso.

Otros momentos importantes para mí fueron los premios por “Lili, Libertad”, y por “El síndrome de Mozart”. La demostración de que es también mejor escribir con el corazón que con la cartera. Al final, hasta más rentable.

Pero decía que mi vida ha sido una caja metida en una caja metida en una caja. Desde muy joven fui cinéfilo. Me fascinaba, buscaba la manera de ver las mejores películas de la historia del cine. Algunas, hasta veinte veces. Siempre soñé, y aún hoy, con hacer cine. Ahora estoy dispuesto. No dejaré de escribir, claro. Tengo acabados y entregados cinco libros, no sé si seis. Y estoy escribiendo otros seis, no sé si siete. Quiero hacer cine de la misma manera que escribo: sumergiéndome en la historia, creyendo en mis personajes, tratándoles con respeto y, por tanto, dejándoles que vivan, que tomen sus propias decisiones para después describirlas. Para mí, es la mejor forma de escribir. No me gusta hacer un guión previo, saber qué va a pasar: eso acartona a los personajes, los convierte en títeres. Prefiero pensar que un escritor es un buscador, o un descubridor. La vida está llena de historias, y los personajes que creas llenos de vida. Más, a veces, que las personas reales, que yo mismo.

Nací en Valencia, vivo en Asturias, me siento también saharaui, es decir: ciudadano del mundo. Al principio escribía en un ambiente propicio, pero prefiero viajar: ahora escribo, más y mejor, en aviones, trenes, cafeterías y salas de espera. Lo que escribo se llena, entonces, de la vida en ebullición que me rodea.

Radio, libros, cine. Vida. Vida para dar y disfrutar. Para mí, y también para ti.

 

  • Pingback: Letras que hablan » Blog Archive » ¡A la mierda la bicicleta!()

  • Pingback: Ahitá | Recomendamos un libro: Palabras de Caramelo()

  • Pingback: Bubisher: Bringing Books to Refugee Camps in Western Sahara | 80+1 - A Journey Around the World()

  • Pingback: L’ORÉAL: Classe de 5è CEIP SANT JORDI » Blog Archive » Leemos un libro en clase de lengua castellana()

  • Linda Lawrence

    Hello,

    I am searching for a man who stayed with our family as an exchange student around 1984. His name was Gonzalo Trenor, and he was from Valencia. I think it is not you, but do you know of another man with your name about age 39? His father was an engineer and he had an older brother and a younger sister. I would love to reunite with him.

    Thank you.

  • lucia de la iglesia

    gonzalo, me encantan tus libros, sobre todo el de palabras de caramelo y por eso escribo aquí para recomendar a las personas que lean esto, que lean el libro de palabras de caramelo porque es precioso.

  • UNIVERSIDAD POPULAR DE BERLANGA

    BUENAS TARDES, NOS PONEMOS EN CONTACTO CON USTED A TRAVÉS DE LA UNIVERSIDAD POPULAR DE BERLANGA, PUESTO QUE NOS HAN COMENTADO QUE USTED VENDRÁ A LA LOCALIDAD CERCANA DE AZUAGA ( A 12 KM DELA NUESTRA), CON MOTIVO DEL DÍA DE LA BIBLIOTECA, Y ERA PARA VER SI ESTARÍA INTERESADO EN COLABORAR CON NOSOTROS Y HACER ALGUNA ACTIVIDAD.
    SIN MÁS A LA ESPERA DE NOTICIAS RECIBAN UN CORDIAL SALUDO.
    NUESTRO NÚMERO DE TELÉFONO 924894001 O SI PUEDE DEJARNOS EL SUYO PARA PONERNOS EN CONTACTO.

  • Pingback: Se busca premio « Editar en voz alta()

  • Adriana

    ¿Puede que Mozart haya sido incapaz de atarse los cordones de los zapatos, pero que al mismo tiempo haya sido un gran genio en la música? Esa es una de las preguntas que me hice al leer “El síndrome de Mozart”, como Mozart así es Tomi. Es un gran libro. Se los recomiendo.

  • me encantan los libros de este autor.
    sobre todo el de un loto en la nieve, libro del que estoy haciendo un trabajo

  • jose

    es un poco tragico palabras de caramelo

  • ROSA MENDI GOMEZ

    ME encanto el libro de los gigantes de la luna alli cuenta la vida del sahara por dia lo lei todo porque si no lo hubiera leido la maestra me hubiera suspendido lengua pero me gusto much

  • LAURINAS

    HOLA,GONZALO e leido muchos libros tuyos y el que mas me gusta es palabras de caramelo, ahora estoy leyendo !A la mierda la bicicleta! y seguramente tambien me encantará. Espero que sigas escribiendo por que lo haces muy bién.

  • LAURINAS

    OLA OTRA VEZ GONZALO, YA E LEIDO !A LA MIERDA AL BICICLETA! Y PARA MI OPINION(TENGO 23 AÑOS)
    QUE PARA QUE SEA LITERATURA INFANTIL EL CAPITULO 5 ES UN POCO GUARRO LO QUE PASA ENTRE ULISES Y LORENA.

  • GRUPO ODIAMOS A GONZALO

    GONZALO SOY LA MADRE DE LUCIA Y JORJE A MIS IJOS LE AN MANDADO LEER A LA MIERDA LA BICICLETA
    Y EL CAPITULO 5 ES ALGO TAN COCHINO QUE NO SE ME OCURRE LLA COMO DESCRIBIRLO.

    • Señora, usted estaba tan interesada en escribir que no se fijó en las faltas.
      Hubiera podido pedir ayuda.Y otro consejo: opinar es una cosa buena, insultar demuestra educación cero.

  • Hola, señora.
    Al leer su comentario en la web he quedado sorprendido. La verdad, no recordaba haber escrito nunca algo que se pudiera calificar de “cochino”. He tenido que subir a la biblioteca a buscar el libro (escrito hace más de diecisiete años), y abrir, con curiosidad, el capítulo 5 de “A la mierda la bicicleta”. Lo he leído. El libro (que está editado en una colección juvenil, en el tramo mayor de edad) aborda el tránsito desde la adolescencia a la juventud de un chico que no se deja comprar por el sistema y rechaza la fama y el dinero por sus principios. Como contraste, Homero ve con preocupación el camino que sigue su hijo Ulises, algo mayor que Silvestre, de 15 o 16 años. Y que también está sufriendo los cambios propios de su edad. En el capítulo citado, casi sorprende a su hijo en compañía de su prima. Ese algo tan “cochino” resulta ser que ambos se han desnudado, han explorado sus cuerpos con los dedos, en la oscuridad, y se han besado. Nada más.
    Sinceramente, señora, creo que se equivoca usted. Decirles a sus hijos que algo así es “cochino” es hacerles sentir culpables de su propia curiosidad, de su propio crecimiento, de su propio cuerpo. Ningún adolescente ha dejado de sentir esa curiosidad y esa atracción por el sexo contrario, y hacerles sentirse culpables por eso, es contraproducente. Además de inútil. Antes o después, sus hijos van a tener conocimiento del sexo. ¿Prefiere de verdad que lo tengan a través de la pornografía, quiere que esa sea su primera explicación del sexo? ¿O prefiere que sea en una noche de fiesta, lejos de su control y de su cuidado como madre, mezclado con alcohol o drogas, sin ningún criterio?
    Le pediría que fuera sincera, que les preguntara a sus propios hijos sobre el tema, y sobre este capítulo en concreto.

    En fin, simplemente no estamos de acuerdo. Lo lamento. Y si fuera eso solamente, por supuesto que no contestaría. Si lo hago, es por lo que trasluce su comentario, no por defensa de mi libro, faltaría más. Este libro ha sido leído en multitud de institutos, tanto públicos como religiosos. A unos les gustó, a otros no. He escuchado muchas opiniones en una y otra dirección, pero nunca había recibido una sola crítica sobre la supuesta suciedad del capítulo en cuestión. La suya ha sido la primera, después de tantos años y tantas reediciones. Y me parece bien, respeto su opinión por completo. No puedo, sin embargo, respetar su falta de respeto, su invitación al odio, el tono violento de su comentario. Eso nunca es bueno. Podemos discrepar (de hecho, yo discrepo con usted), pero no podemos mezclar la discrepancia con el odio, la violencia y el anonimato. Creo que la educación que les da usted a sus hijos sobre el sexo (por lo que me ha escrito, tal vez en otros aspectos sea perfecta), es errónea. Pero aún me parece más equivocada la invocación al odio, criticar sin firma al que escribe con nombre y apellidos, enseñarles a sus hijos a ejercer violencia contra el que opina algo contrario.

    Por último, haga que sus hijos lean más y mejor. Hay libros mucho mejores que los míos, búsquelos, lea, acierte, cometa errores, vuelva a intentarlo. Solo así podrán sus hijos tener ideas propias, elegir el mejor camino en la vida desde el conocimiento, la cultura, la libertad. Y lejos del odio, por favor. Para todo eso, ayúdeles con su ejemplo, cuente hasta diez antes de enviar un comentario indignado, revíselo diccionario en mano, medítelo.

    Gonzalo.

  • anonimo

    hola yo soy un niño ke hoy a asistido a una conferencia ke ha dado usted. la verdad es ke me lo imaginaba de otra manera pero me ha sorprendido lo humilde ke es a mi en clase le mandaron leer uno de sus libros en concreto lili libertad un libro fascinante la verdad al principio parece aburrido pero cuando ya estabamos por la mitad no me pude resistir y lo lleve a casa para terminar de leerlo yo tambien soy una persona timida y reservada a la ke no le gusta disfrazarme y ke cuando yo era pekeño era la epoca del año ke mas odiaba.
    yo espero seguir sus pasos y algun dia llegar a ser escritor como usted
    por cierto yo ya he ganado un premio en el concurso de cuentos concurso de cuentos y yo tampoco sabia como hiba a terminar

    muchisimas gracias y adios

  • anónimo

    Hola, soy una alumna del colegio San José de la Guía (Vigo), al que el jueves has asistido a hablar de uno de tus libros, que no hemos leído. De verdad que me han conmovido mucho las palabras que has dedicado al Sáhara y a la vida en general. Sin duda alguna, voy a leer El beso del Sáhara ahora que he hablado con el escritor del mismo y me ha explicado de donde y como partió para escribir este libro. Quería decir también, en nombre de todos los compañeros que no comentaran aquí, que fíjate si nos conmoviste a todos que el poema que escribiste en la pizarra con un par de dibujos de Europa y África no lo queríamos borrar. Bueno, nada mas, que muchísimas gracias por esa pequeña charla, aunque sea exagerado, gracias por abrirme los ojos en algunos aspectos de la vida. Saludos

  • Hola soy una chica del colegio inmaculada niña que usted a estao hoy en mi escuela y le he echo dos o tres preguntas no se si se acordara que supongo que si le escribo para decirle que el ratito tan dulce y agradable que emos pasado con usted a sido increible pero aunque un poquito triste por que como no me habia traido mi libro (UN LOTO EN LA NIEVE ) pues no e podido desperdirme de usted ni dedicarmelo pero sabe eso de dedicarmelo es lo que menos me importa por que el recuerdo que he tinido de usted no se me olvidara y aunque crea que no quiero ser escritora de libros de aventuras es como un sueño bueno mas bien como algo que enpiezas a escribir por ti mismo y acabas metiendote dentro de el libro estan maravilloso poder empezar a escribiar algo tuyo y alfinal te das cuenta de lo bonito que es. Yo empeze a escribir desde los 5 o 6 añitos en folios cuentos que yo me inventaba y sigo inventando y tengo 15 años nada mas termino con una frase ojala que cuando sea grande podamos compartir esta aficcion por la lectura los dos y adentrarnos en nuestros libros ¿ pero cree usted que yo podre conseguir mi sueño ? gracias que le vaya bien en la maravillosa vida !!! SALUDOS

  • Antonio

    VEN A HUERCAL OVERA DE NUEVO, TE QUEREMOS. 2º C EL MEJOR

  • marisa

    Hola,le escribo desde Huércal-Overa, Almería.Me llamo Marisa y tengo 13 años.El pasado 27 de enero estuvo de visita en el instituto “Albujaira”, me hizo mucha ilusión su visita a mi instituto, pues soy una gran aficionada a la lectura,siempre que tengo tiempo libre leo, cualquier cosa, libros nuevos, alguna vez incluso me he leído libros mas de una vez, y gracias a usted y la descripción que hizo de lo que sintió esa primera vez que pisó ese campamento del Sáhara, me ha despertado un gran interés por conecer más el mundo y en concreto este desconocido lugar para mí, como es el Sáhara. Me mandaron leer en el instituto “Los gigantes de la luna” y la verdad, me dejó muy sorprendida el final, la primera vez que lo leí no llegué a entenderlo pero lo volví a leer y creo haberlo entendido perfectamente, un final sorprende e inesperado.Le escribo para hacerle saber que me encantó su libro y su forma de redactarlo.Un cordial saludo,Marisa.

  • Ana Belén

    Hola, le mando un saludo desde Huércal-Overa (Almería). Me llamo Ana Belén y tengo 12 años. Soy una alumna de 1ºESO del “IES Al-bujaira” al cual, nos visitó el pasado 27 de enero. Me alegró mucho su visita, puesto que nunca había tenido la oportunidad de conocer a un escritor en persona.Mi profesora de lenguna nos mandó leer el libro de Maíto Panduro y tengo que decirle que me encantó y que pienso volver a leerlo algún día. Seguramente sepa quien soy, ya que estaba sentada en frente de usted y he tenido la suerte de ser la primera persona a la que firmó el libro esa mañana. Me pareció muy curioso que la historia fuera real, porque yo pensé que era un producto de su imaginación. Me estremeció la historia de Geranium, de la cual nos dijo una especie de resumén y tengo la intención de leerlo. Por lo tanto me despido y deseo que pueda volver a verlo algún día. Me gustaría que estas humildes palabras sean leidas por usted. ¿Volverá alguna vez a Huércal-Overa?. Eso espero e impaciente espero su respuesta. Bye bye, Ana Belén.

  • Marta

    Hola, me encantó el libro de “Palabras de caramelo”. Lo cogí en la biblioteca de mi colegio, ¡y está genial!

    • tatiss venta

      a mi tambien me ha encanytado y a kien no le guste esx k no tiene gusto xo me llamo tatiana estudio en el colegio maestro victorio montews (valencia) venta del moro y tengo 11 aqños

  • Clara Martens

    Estimado señor Moure,
    Soy una media Española que vive en Holanda. En la biblioteca de Amsterdam tambien tienen algunos libros Españoles, y mi madre (que es Espanñola) pido prestado El síndrome de Mozart. Le gusta que lea en Español. Pero me ha encantado! Estoy encatada con la manera en que usted escribe y estoy segura de que voy a leer mas libros de usted. Especialmente Tuva me interesa. Despues de leer El síndrome de Mozart me dieron ganas de llorar, justo como Irene, sin saber si era de alegria o de tristeza. Yo misma tambien toco violin, y es usted muy bueno en describir lo que uno puede sentir al tocar (o no).
    Muchisimas Gracias (con mayusculas)
    Clara Martens
    Amsterdam

  • Nadir

    Hola soy Nadir Omar tengo 12 años, y soy de Utebo(Zaragoza) En proa hemos leido tu libro con el profesor Roberto, y los demás alumnos.
    Tu libro nos ha parecido precioso, sus dibujos,sus textos, y a mi lo que más me ha gustado han sido las poesías, como eran y lo bien que estaban hechas. Me ha encantado tu libro, voy a leer todos los que pueda. Se lo voy a recomendar a todos mis amigos porque vale la pena leerlo, tambien he aprendido palabras saharauis. Este libro es facil de leer. Es uno de los libros que mas me ha gustado porque casi me hace llorar, de como ha luchado por el camello, hay que ser fuerte para soportarlo.
    Un saludo.

  • Mar

    te admiro Gonzalo, soy una niña de 11 años y ya me he leido un montón de libros tuyos, entre ellos “El sindrome de Mozart” Eres muy buen escritor y espero que me pueda leer muchos libros más. En el tercer trimestre vendrás a mi cole virtualmente y espero que te pueda preguntar muchas cosas.

  • eldeyar

    Gracias, Nadir! Es curioso, pero la niña que me llevó al Sáhara la primera vez se llama Nadira. Ahora está protagonizando una película aquí, en los campamentos de Tinduf, donde estoy también, acabando la construcción del Nido, la Biblioteca Pública de Smara. Nadira está guapísima, ya haré una entrada sobre ella.
    Y a los demás, gracias por todo lo que decís, Mar, Clara, a todos. La verdad es que tengo la web muy dejada de la mano, porque aquí las conexiones son muy difíciles. Por suerte, o por milagro, hoy hay unas línea a la que me he aferrado. Ayer fue un día precioso: tuvimos un espectacular arcoiris completo sobre Smara, con una luz de oro líquido en el cielo… Ha llovido, y tengo sensaciones contradictorias: tristeza por irme, alivio por volver, por recuperarme de estos dos durísimos meses. Leeros, me ha devuelto vitaminas. Pero el trabajo aquí, con los niños, ha sido lo más nutritivo.

  • ZAIDA

    Gonzalo eres muy buen escritor, a mi me ecanta todo lo que escribes sobre todo los libros que nos a enseñado Conchita nuestra tutora y adémas cin tus libros he aprendido 10 faltas de ortogradfia ¡¡¡¡GRACIAS GONZALO MOURE TRENOR!!!!!

  • Hola, Gozalo Moure, soy Pablo, me gustan mucho tus libros…
    Como/ Maito Panduro / Lili libertad …
    Eso sí, te estoy esperando en el colegio Mº Quintna. El martes dos de Mayo te espero.

  • Alex

    Hola Gonzalo me gustan mucho tus libros son muy divertidos estas escribiendo ¿algun libro? el día 3 de Mayo del 2011 contactaremos con tigo te estoi esperando.

    • Alex estoy va en y no en i.

  • marian

    Gonzalo eres muy buen escritor y me han encantado algunos de tus libros, ya que ciertamente en mi colegios te estamos estudiando a ti, y a tus libros.
    El que más me ha gustado de todos los que me he leído es Lilí Libertad me gusta la expresion de sentimientos que utilizaste para escribirlo, dentro de poco tendremos un encunetro virtual te espero Gonzalo.

  • Naila

    Hola Gonzalo tus libros me hencantan

    • charra mes filla meua.

  • Hola Gonzalo como estas la semana que viene contactaremos con tigo.
    Esperamos que no haya problemas tecnicos.

  • Gonzalo ha mi megustaria que em vez de videocomferencia podrias venir en persona

  • Alex

    Gonzalo me encantan tus libros ¿estas escribiendo algun libro? el día 3 de Mayo del 2011 contactaremos con tigo Gonzalo te espero contesta a mi pregunta porfabor.

  • iñaki

    Gonzalo tus libros me encantan te espero el 3 de Mayo.

  • Carlos

    Hola Gonzalo, como estás, tus libros me gustan mucho y me he leído unos cuantos, el que más me gusta es Palabras de Caramelo.
    Tendrás una videoconferencia con los niños de mi cole, te espero el 3 de mayo ¡¡¡¡¡HASTA PRONTO!!!!!

  • ZAIDA MUÑOZ GUERRERO

    GONZALO MOURE TRENOR TUS LIBROS ME ENCANTAN TAL COMO TE HE DICHO EN MI OTRO COMENTARIO TE LO DIGO PARA MI ERES EL MEJOR AUTOR DE LA HISTORIA, BUENO MI PREGUNTA TE LA ARE EL 3 DE MAYO EN LA VIDEOCONFERENCIA EN EL COLE MARIA QUINTANA DE MEQUINENZA. XAOOOOO HASTA ENTONCES DE ZAIDA MUÑOZ GUERRERO.

  • marian

    Gonzalo eres un de los mejores escritores lo que uno de tus libros me ha dejado dudas ha sido elfinal de Lilí Libertad

  • ¿Un loto en la nieve lo as visto de verdad o te los as inventado?

  • Iñaki Fuertes Sansa

    Gonzalo todo nuestro curso te admira. Somos muchos y casi todos hemos leído más de 2 libros cada uno. Uno que me estoy leyendo es UN LOTO EN LA NIEVE. Es una pasada. Que nunca acabe ti literatura ¡¡¡¡¡GRACIAS GONZALO!!!!!

  • ZAIDA OTRA VEZ

    ERES EL MEJORRRRRRRRRRRRRRRRRRRRR ESCRITOR CUANDO AGAMOS LA VIDEOCONFERENCIA EN MI COLE ESPERO QUE ME DEJES HACERTE 2 PREGUNTAS POR LO MENOS, POR SI NO ME DICES NADA TE LAS DIGO AHORA:
    -¿ARIAS UN LIBRO SOBRE NUESTRA VIDEOCONFERENCIA?
    -¿TE REPRESENTAS CON ALGÚN PERSONAJE DE TUS LIBROS? SI ME DICES QUE SI CONTESTAME CON CUAL Y EN QUE LIBRO SALE.

  • Naila

    Hola Gonzalo. Como ya te han dicho que el 3 de mayo tendras una videoconferencia ccon nosotros el colegio Maria quintana. Yo ahora me hestoi leyendo lili libertad el que mas me a gusstado a sido palabras de caramelo cuando agamos la videoconferenciia los de la clase 5 b tte tienen preparadas unas preguntas que queriamos ssaber

  • Naila

    een toda mio clasdehola Gonzalo megustaria decirte que eres el más ipresionajnteu

  • CARLOS

    Gonzalo una pregunta, ¿Disfrutas cuando inventas libros? Espero que me contestes en la videoconferencia.
    ¡¡¡¡¡ADIÓS!!!!!

  • Iker Navarro Castello

    Gonzalo tus libros me han encantado.
    El que más me ha gustado ha sido Nacho Chichones y me gustan mucho tus libros, porque te basas muchas veces en gente que tiene problemas y eso me ayuda a comprender más a la gente con dificultades en sus vidas bueno, adiós y te ESPERO.

  • IÑAKI FUERTES SANSA

    Gonzalo de pequeños ya leímos libros tuyos. PALABRAS DE CARAMELO. Así que ya hace tiempo que somos admiradores tuyos.

  • Marian

    Hola Gonzalo, espero tu llegada, mis compañeros y yo.
    Te quería hacer una pregunta: ¿En qué te inspiraste en tu primer libro?
    Si me respondes, me encantaría y si no te espero el 3 de mayo, nos vemos Gonzalo.
    ¡¡ESTAMOS MUY EMOCIONADOS!!

    • CARLOS

      Marian, yo también estoy emocionado.

  • alba

    Hola, Gonzalo tus libros me encantan, sobretodo “PALABRAS DE CARAMELO”
    Espero que cuando estés con nosotros a través de la videoconferencia te lo pases bien.
    HASTA PRONTO (ALBA)

  • Carlos

    Gonzalo, tengo 11 años y te admiro, quiero que ya tengamos la videoconferencia, hasta el 3 de mayo.

  • Si me contestas Gonzalo, quisiera que lo hicieras por la web cam. Solo es si te parece bien contestarme (porque no te voy a obligar a que me contestes) Bueno, a lo que íbamos, si me contestas dímelo sinceramente, porque de las 10 preguntas que te he preparado, las que te he hecho antes son las que más me gustan. Por cierto, disculpa mis errores en los comentarios que te he mandado antes: de tus libros, no he aprendido faltas de ortografía, si no a no poner esas faltas que hacía antes.
    (MENSAJE ESCRITO POR ZAIDA M. G.)

  • Raúl

    Hola Gonzalo, me he leído unos cuantos libros tuyos; me parecen muy ingeniosos, porque tienen palabras ingeniosas y divertidas. ¡¡¡¡Te espero!!!!!! el 3 de mayo. ¡¡¡¡¡hastá pronto!!!!!!!!!!!.

  • QUINTO-B

    Gonzalo. Desde la clase de quinto nos disculpamos por tener algunas faltas de ortografía. Teníamos tantas ganas de escribir que nos ilusionamos y no recurrimos a la ayuda de la profesora o de los compañeros que dominan el tema.

  • Naila

    Hola, disculpa por los comentarios con algunas faltas que he hecho antes, tenía tantas ganas de escribirte que no he pedido a nadie que me los mire.

  • Patricia

    me gusta como escribes tu manera de expresarte en tus libros te admiro y me doy cuenta de que eres muy pero que muy buen escritor.
    PATRICIA 🙂

  • tatiss venta

    me encanto el libro de palabras de carmelo me lo acaban de mandar pa leer y sta de P.M ojala publiquen otro que le siga a ste

  • eldeyar

    Es un placer leeros, y más aún visitaros. En persona, como estos días en Valencia, o a través de la cámara, cada vez con más frecuencia. Hoy, un chaval llamado Alejandro me ha dicho algo hermoso, muy hermoso: que un libro le había apasionado a pesar de no tener buenos y malos, porque es simplemente el verano de un niño que descubre aspectos desconocidos de la vida. La rareza, la “chaladura” (chalado viene del caló, la lengua de los gitanos, y después se pierde en la nebulosa del lenguaje), y el amor. Nadie me puede decir algo mejor, de verdad. Por eso, por cosas como esa, merece la pena ir a conoceros a vuestro colegio, o que vaya yo y vengáis vosotros a mi casa, cámaras por medio. Estoy cada vez menos cansado, y en el futuro será así, cada vez más. Pero es lo mismo: gente que lee y escribe, y que se encuentra para hablar, para crecer, para entender un poco más este complejo mundo.

  • M.Alonso

    Buenas Gonzalo, ayer día 11 viniste a mi colegio, al Concha Espina, me acuerdo que le pregunte si Nadira existía de verdad. He escrito esto porque quería decirle que me parece un hombre muy inteligente, desarrollaba las respuestas de una manera increíble sin tener ningún papel delante y por fin logre escuchar a una persona que opinaba lo mismo que yo, que cualquier gesto, movimiento, palabra puede cambiar tu futuro, y piensas, ¿Que hubiera pasado si en vez de eso hubiera hecho otra cosa o directamente no hubiera hecho nada? Y eso nos demuestra que las pequeñas cosas pueden hacer que tu vida cambie por completo.
    Gracias por su atención, un saludo, Marcos.

  • Gonzalo

    Pues… Piensa en las grandes cosas, y sentirás tanto vértigo como yo…

  • Marina Navarro

    Marina Navarro:
    mayo 29, 2011 a las 8:42 pm
    hola,Gonzalo soy Marina del colegio M.B.Cossio “yegua azul” te quería hacer 2 preguntas pero no me ha dado tiempo… bueno, estas son:¿por qué llamaste a uno de tus libros “A la mierda bicicleta”? y ¿por qué decidiste que en “Palabras de Caramelo” mataran al camello?
    Bueno yo también he escrito una historia, nos la mandaron para el cole pero todavía no la he leido, seguramente tenga muchas faltas, pero espero que te guste, porque ya que eres un amante de los caballos como yo, te la dedico:

    Era por la noche, mis primos, mi hermano y yo comíamos espaguetis con queso.
    Luna,mi perra nos miraba atenta por si se nos caía algo de comida.
    Después de cenar fuimos a la cama, aunque cuando mis abuelos se durmieron fuimos a ver a Lluvia, una preciosa yegua manchada, mi prima y yo fuimos a por los arreos, estaban en el garaje, encima de la vieja caja de herramientas del abuelo.
    Yo cogí las riendas y mi prima la silla.
    Enseguida nos metimos en su corral, y acto seguido le pusimos los arreos, con cuidado, con mucho cuidado para no dañar ni asustar a Lluvia.
    Pero Luna ladró y Lluvia salió corriendo, saltó la valla y se adentró en el bosque.
    Mis primos y mi hermano, perplejos, no sabían que hacer, yo cogí una linterna y salí corriendo, sin pensarlo dos veces.Mi hermano salió detrás de mi y seguidos de él mis primos.
    Anduvimos por el bosque y decidimos separarnos, mis primos por un lado y nosotros por otro.
    Después de mucho deambular, encontramos a Lluvia, pero… cogeaba de una pata.
    Mi hermano creía que se la había roto.
    Cuando estábamos a mitad de camino, mi hermano tropezó, se dió con una piedra y se quedó inconsciente.
    Derrepente, una niebla intensa apareció por todo el bosque.Cómo por arte de mágia un bello y misterioso caballo negro, tan negro como el azhabache, pero,tan radiante como la arena del Sahara se tumbó en el suelo como si dijese “monta” subí a mi hermano como pude y luego subí yo.
    Yo no sabía volver y no tenía ni idea de como orientarme, pero al parecer el caballo sí.
    Llegamos a casa, allí estaban mis primos con cara de preocupación, no solo por Lluvia, si no, también por nosotros.
    Me ayudaron a llevar a mi hermano a la habitación,después de unos minutos se despertó.
    Yo, mientras, guardaba a Lluvia y al caballo en los establos.
    Cuando terminé de cepillarlos y darles de comer, me fui a la cama, pero no dormí, pensaba en porqué ese caballo me ayudó,pero después de un rato me entró sueño y acabé durmiendome.
    A la mañana siguiente creí saber porqué me ayudó, cuando era pequeña me perdí en ese bosque, me puse a llorar, entonces ese caballo me cogió con la boca, agarrandome de la camisa y me subió a sus lomos.Me llevó a casa, pero él, volvió al bosque.
    Por eso me ayudó.
    Cuando fui a los establos, me encontré a mi abuelo, me preguntó qué había pasado,¿Por qué cogeaba de la pata Lluvia?¿Por qué había otro caballo?Eran preguntas sin respuesta, al final tuve que contarle la verdad.
    No nos quería castigar, pero llamó a nuestros padres para ver que decían, unos decían que si, pero otros decían que no.Asique nos pusieron un pequeño castigo, limpiar las cuadras, para mi y mi prima no era nada, lo hacíamos siempre, acabamos enseguida.
    Hiban pasando los días, y cada vez queríamos menos volver.
    Justo el día de irnos fuimos todos a los establos para despedirnos de los caballos, me estaba despidiendo de Diablo cuando descubrí que Lluvia había tenido una preciosa potrita gris a la que llamamos: Lady Grey.

    Por cierto yo también tengo una casa en Asturias.

  • mercedes

    ¡Hola, Gonzalo!: Quiero dejar en el blog mi agradecimiento por estar con nosotros por videoconferencia, por teléfono y por mail (al no poder hacerlo en directo). Eres un gran escritor y una gran persona, y me hiciste sentir como si nos conociéramos. Gracias por tu colaboración. El alumnado y el profesorado (en especial, la que escribe) quedamos encantados de estar contigo. Seguiremos en contacto. El café en el Literatos, cuando puedas y quieras. Galicia y Asturias.

  • Chus

    Hola Gonzalo,
    hace ya diez años que tuve el placer de conocerte y escucharte, en una visita que nos hiciste al colegio en el que trabajaba entonces, en un pueblo de Galicia. El libro del que venías a hablar era “Palabras de Caramelo”, y durante unas horas disfrutamos a tu lado, niños y maestros. Trajiste el desierto a la montaña, esa fue tu dedicatoria en mi ejemplar.
    Después de ese libro, cayó en mis manos “El síndrome de Mozart”, que también me encantó. Y el año pasado leí con mis alumnos “Soy un caballo”, que si el texto nos pareció maravilloso, nos faltarían adjetivos para definir las exquisitas ilustraciones.
    Hoy me he encontrado de casualidad con tu blog (maravillosa casualidad), y aunque sé que tienes algunas dificultades para contestar a los correos, te agradecería que me recomendases algún título (o títulos) para leer con mis alumnos. Seré tutora de una clase de 3º de Primaria, es decir tienen 8 años. Y la otra cuestión es saber si seguirás visitando escuelas, ya que sería una delicia poder contar con tu presencia. Como seré tutora de los mismos alumnos durante dos años, no tenemos prisa.
    Recibe un cordial saludo allá donde estés.
    Chus Vázquez
    Pontevedra

  • REBECA VILLANUEVA

    hola gonzalo son muy cheveres tus libros ahora estoy leyendo en el colegio lili libertad estoy apenas en el comienzo pero se escucha interesante estoy muy interesada por saber mas de ti pues me gustaria mucho hablar con tigo.
    gracias att: rebeca villanueva

  • REBECA VILLANUEVA

    te escribo desde colombia

  • Lina Maria Calle

    Hola Gonzalo yo estoy leyendo Lili libertad me ha parecido muy muy chevere te escribo desde colombia

  • Hola Gonzalo, en el salon estamos leyendo Lili libertad,y esta muy interesante.
    Te Estoy hablando desde Colombia.

  • pablo

    me encanta tu prollecto eres el mejor nos gustas muxo en este cole los alvares la puebla de alfinden esperamos k bengas o tu respuestas

  • Carlos Tenas

    Hola soy Carlos de el colegio los Albares y estoi interisado en tus libros esperamos tu visitas me encanta tu proyecto

  • aitana

    hola somos los alumnos del colegio los albres la puebla queremos que nos digas tus proyectos

  • JEROME

    Hola somos los chicos de La Puebla de Alfinden esperamos que vuelvas pronto

  • Pingback: Leer en casa «()

  • bueno la seño mia nos dejo una tarea sobre usted me gustaria que tubiese mas contenido su biografia si es posible imajinense nos dejo 50 biografias esta seño manda cascara y es una ******************ya le tengo la piedra ella cree que eso no aburre a un estudiante ps no estoy diciendo que no me guste estudiar si no que nos las puso en vacasiones para remate esta seño manda es *******pero bueno HAY QUE ESTUDIAR PARA SER ALGUIEN EN LA VIDA

  • DISCÚLPENME POR TODO ESO LO QUE DIJE LO QUE PASA ES QUE TENGO UNA RABIA PERO BUENO YA LO PUBLICO MIL DISCULPAS

  • MIL DISCULPAS SI PERDÓNENME ESPERO QUE SEPAN DISCULPAR

  • pablo nieto

    lei un loto en la nieve y fue precioso[tengo 12 años] amante de la lectura y me gustaria que dieras una charla en el ies as telleiras

  • Maria Rego

    Con mucho agrado lei los comentarios sobre tus libros y charlas que ofreces en los Colegios, aunque soy mayor, leeré alguno de tus libros para dar una opinión personal, hoy solamente escribo, para hacer notar la inmensa pena que tengo al leer los escritos de chicos, que supongo estudiantes, con tal cantidad de faltas de ortografía, deben aplicarse lo que le recomiendas a la señora que tal vilmente critica uno de tus libros, que tengan el diccionario en la mano.

    Felicitaciones por el éxito que noto tienes en la juventud. Un saludo desde casi la frontera asturiana.

  • Pingback: BLOG DA BIBLIOTECA » Blog Archive » O home que entraba pola ventá()

  • lydia jumilla

    ES MUY BONITO LO HACEMOS COMO LECTURA EBN MI CLEGIO OS LO RECOMIENDO LEEDLO POR FAVOR

  • Carlitos

    Pues es único libro que me ha gustado ha sido palabras de caramelO

  • Carlitos

    Me gusta ;))))

  • hola gonzalo soy una alumna del colegio maria cristina y queria decirte que me gusto mucho tu representacion sobre los libros. Espero que vuelvas ha venir que ha todos NOS HA GUSTADO MUCHO.

  • alba

    Hola Gonzalo este martes vienes a mi colegio Area Longa y estoy super contenta, me encanta tu libro de “PALABRAS DE CARAMELO”.
    Una alumna de 4º curso

  • hola hoy mi escuela esta muy contenta por que les ye ve el libro de palabras de caramelo

  • aaaaa y aparte les conte de juan farias

  • el libro es una mierda te aburres la ostia leyendolo el peor libro que he leido en mi vida más aburrido imposible.
    en total muy malo

  • ines

    Hola Gonzalo he leido tu libro el Cazador de Estrellas y me ha encantado no se si te acordaras de mi soy una alumna de Maribel del Iaac Peral y me firmaste el libro bueno chao

  • Alba López

    Estimado señor Gonzalo Moure:
    Me llamo Alba López, tengo 12 años y voy al colegio San José de Fuensalida (Toledo).
    Esta mañana has venido a mi colegio a dar charlas y firmar los libros que escribistes. Te agradezco que vinieras curso por curso para charlar con nosotros y hablar de tu libro: “El movimiento continuo”.
    Aunque la charla fue corta nos entusiasmó a mí y a mis compañeros de 6ºB de Primaria. Desafortunadamente, no nos dió tiempo a charlar más y a preguntar porque no podíamos pero te agradezco mucho que vinieras y que escribieras ese estupendo libro de esntre otros.
    Siga escribiendo y viviendo la vida como lo hace usted.

    Alba López 6ºB
    Colegio San José

    17-04-2012

  • Alba López

    De la anterior carta, soy una alumna.

  • Jennifer Denisse Conejo

    Respetable Sr. Gonzalo Moure:
    Mi nombre es Jennifer y lamento mucho de verdad no poder presentarme con usted en persona. Tengo 14 años, vivo en Tijuana, Baja California Norte, Mexico. Tuve la extraordinaria suerte de que mi maestra de Español nos dejara como actividad, escribir una reseña, nos dijo que debia ser en parejas, asi que ni yo ni mi mejor amiga Verenice dudamos en juntarnos para tal trabajo, ella recordo que yo le habia prestado el libro de “Lili, Libertad”, el cual por cierto dijo que le habia encantado, yo ya lo habia “devorado” con anterioridad, asi que fue buena idea escribir sobre algo que conocieramos las dos, yo hare la reseña y ella la transquibira para entegarla a la maestra, dado esto me di la tarea de investigar sobre usted en internet, entre a esta pagina y me dio todo lo que necesitaba.
    Usted me parece una persona de ojos alegres y boca sabia, manos reposadas y piel suave, a juzgar por la foto, noto que usted no es una de esas personas que se encargan de hacer el mal.
    Afortunadamente yo tambien pienso seguir la carrera de escritora, solo que me resulta dificil dedicarme a eso, ya que, soy buena inventandome canciones sobre duendes y escribiendo cuentos de 2 paginas sobre niños y bosques lejanos, ya escribi un cuento de suspenso (creo yo) pero aun asi siento que debo hacer mas, mas y para mas. Espero que usted me pueda aconsejar sobre eso Sr. Gonzalo, me encanto y asombro aquella frase que lei en su autobiografia -“Mi caballo es la libertad, mi cuaderno abierto mi tienda de campaña, y mi rotulador mi rifle-“.
    Le doy toda la razon a lo que dijo sobre las balas y las palabras y los hombres poderosos, me gusta mucho su forma de expresarse, es secilla y sin falsos disimulos, es poesia. Le pido de todo corazon y con sinceridad, me dejaria adoptar el consejo de su enigamatica y sabia madre para construir mi pequeña Sopasosa?
    Al igual quisiera agregar que estoy de acuerdo con su comentario sobre ese capitulo mal nombrado “cochino”, sin ofender a la persona que lo escribio claro esta, a pesar de mi corta edad y de que ni siquiera cumplo 15, sino hasta octubre 31, puedo comprender cosas que muchas personas a su edad adulta no alcanzan siquiera a imaginarse, aun siendo una niña no tan niña ya, debido a la edad como usted puede comprender, me enorgullece decir que esta metalidad tan mia se la debo a mi familia y a mis papas.
    Esa es la ventaja de los niños, podemos pensar mas alla que como los adultos y no dejar de ser niños.
    Lamento no poder poseer mas libros suyos, ya que es mi sana adiccion la musica y la lectura.
    En la poesia encuentro mi caballo, en la lectura mi cabaña y en la literatura mi rifle. Espero y no le moleste que tome sus palabras y que me exprese asi.

    Con mas que decir, pero sin mucho tiempo disponible, me despido calurosamente de usted, espero sea de su agrado esta carta mia y me envie respuestas y consejos, seria un honor y un verdadero placer poder estar en contacto con un niño disfrazado de adulto como usted, no me tome a mal esta ultima agregacion porfavor que no era ni es mi intencion perjudicarlo de alguna manera.
    Saludos desde mi pais,

    Atte: Jennifer Denisse Conejo Gaspar.
    Esc. Sec. Gral. #25 ” Libertad”
    2do. B t.m.
    17/04/2012

  • Para Gonzalo.
    Adjunto mis datos.

    JUAN LEÓN
    EDITORIAL OCTAEDRO
    BAILEN 5. 08010 BARCELONA
    TEL 932464002, MÓVIL 696977476
    juanleon@octaedro.com

    Espero noticias. Un abrazo

    Juan

  • Me he leido el libro de “Los Gigantes de la luna´´y me a gustado mucho,el libro“Palabras de Caramelo´´tambienes muy chulo

  • Hola que tal estas.Tus libros me encantan

  • Hola me llamo maria y tengo diez años.Estudio en la escuela de Ainsa la escuela se llama Asuncion Pañart Montañer.Encantada de conocerte

  • Muy buenas tardes, respetable escritor. Usted, Dios mediante estará en Venezuela el día 22 de junio de 2012 y visitará nuestra escuela. Unidad Educativa Nacional Cachirí, así se llama. Esto está ubicada en la región centro costero de nuestro país en el Edo. Carabobo. Después de su ponencia en Puerto Turístico de nuestra ciudad de Puerto Cabello a las 2:oo pm, tendremos el honor de recibirlo en nuestra institución. Por otro lado, me gustaría familiarizarme más con algunas de sus otras obras juveniles, ya que en mis manos está Cama y Cuento que me ha sido prestada por la profesora Cleopatra Duven quien será la encargada de la actividad en nuestra ciudad. No he podido abordar otros de su obras, debido a que es un poco difícil, encontrar sus libros. Si usted desea compartir algún material con nosotros que sea necesario conocer, este es el correo de la escuela: uencachiriprensa@hotmail.com y castellum38@yahoo.com mi correo personal. Soy el profesor, jairo Castillo quien será el responsable de su visita en la escuela. Muchas gracias, pásela bien.
    facebook: escuela.liceo

  • Obra

    Sus obras se caracterizan por la atención a los problemas sociales (Maíto Panduro, la historia de un niño gitano que al ser analfabeto se comunica con su padre, encarcelado, mediante imágenes); el reflejo de los problemas del pueblo saharaui (“El beso del Sáhara”, Los gigantes de la luna y Palabras de caramelo); y un exquisito manejo de la sensibilidad, tanto de los narradores como de los protagonistas (El síndrome de Mozart), con frecuencia en el marco de un conflicto suave entre padres e hijos adolescentes. Esta última obra muestra también una mayor apertura experimental, al combinar dos voces narrativas independientes, con lo que se logra a la par un efecto musical y la relativización de la cuestión primordial del libro: «¿quién es aquí el diferente?» Gonzalo Moure también escribió un libro de gran éxito, llamado En un Bosque de Hoja Caduca, libro que trata de la relación entre una niña, en el bosque de la Senda, con un ruiseñor, experimentando en esta etapa un cambio de niña a mujer. Este libro es muy singular, por tener la cualidad de haber sido escrito sin apenas adjetivos. Otro de sus libros es Los caballos de mi tio, un libro en el que su protagonista, Dario, cuenta sus experiencias de un verano inolvidable.
    Sus últimos libros son “A porta de Mayo”, escrito con Tina Blanco y traducido al gallego por Santi Jaureguizar, “La noche del Risón”, “Tuva” y “Soy un caballo”. Ahora espera la publicación de “El hombre que entraba por la ventana” y “Cama y cuento”. Actualmente vive en Asturias, yendo a bibliotecas, institutos y colegios para dar charlas sobre sus libros. Cabe constatar también la gran labor de cooperación que realiza, dando a conocer a los jóvenes españoles de la situación del Sáhara Occidental, así como a través del Bubisher (ver bubisher.com[1]), un bibliobús que en su primer año de vida ha visitado todas las aulas de los campamentos.
    [editar]Premios

    Ha ganado el premio Gran Angular con su novela “El Síndrome de Mozart” (2003). Premio El Barco de Vapor con “Lili, Libertad” Premio Jaén en dos ocasiones, con “A la mierda la bicicleta” y “El bostezo del puma”. Premio Ala Delta con “Maíto Panduro” (finalista también del Nacional de Literatura). Premio “Primavera” con “En un bosque de hoja caduca”. Premio de la Crítica de Asturias con “Yo, que maté de melancolía al pirata Francis Drake” y “En un bosque de hoja caduca”. Lista de Honor del IBBY con “Geranium”, “Maíto Panduro” y “El alimento de los dioses”. Varios “White Raven” de la feria de Bolonia.

  • Ángela Ruano

    A mis 75 años he descubierto a Gonzalo, el cual me ha cautivado, seducido, embrujado sus palabras, su forma de escribir de relatar me han llevado por otros mundos. Creo que es genial. En Los caballos de mi tío,los he visto , los he sentido. Como la tortilla de patata.
    Yo escribo cuentos para niños y, cuando sea mayor, me gustaria ser y escribir la mitad de como lo hace el Sr Moure. Gracias por existir.
    Besitos de la abuela Ángela.

  • Xabier Susperregi

    Estimado y admirado Gonzalo. Mi nombre es Xabier Susperregi y de forma altrusita escribo una colección de libros para escolares que se edita en el País Vasco. Ahora me encuentro preparando uno dedicado a los cuentos tradiconales del Sahara y Palestina. Quería consultarle si conoce alguno y si es así le rogaría que me lo hiciera saber. Si pudiera contestarme para saber que leyó mi mensaje, sería fantástico. Muchas gracias por su atención. Un fuerte abrazo y continúe con su maravillosa trayectoria.

  • JAVIER PORTERO

    Estimado Gonzalo, te doy las gracias por venir a visitarnos a todos los alumnos del Colegio Ntra. Sra. del Castillo en Chillón ( Ciudad Real )y contarnos todo lo que tu sabes.
    Esperamos poder seguir disfrutando de tus libros.
    Un abrazo y hasta pronto.
    Javier Portero

  • natalia sanchez

    Estimado Gonzalo moure.He leido libors tuyos y me encantaron.Uno de los que mas me gusto de los que lei fue Palabras de caramelo ese esta muy bien

  • Karen Gutierrez

    Sr . Gonzalo Moure Me Gusto Tu Libro Lili,Libertad Esta Muy Bonito

  • Sergio y Olái

    Hola Gonzalo hoy has estado en nuestro centro y me ha gustado mucho tu charla. Un saludo Olái y Sergio.

    • Kike Crack

      IIIIIIIIIIIIIIIIII

  • Gonzalo

    Ha sido una gozada. Tenéis mucha suerte con el Instituto. Voy a colgar una nota en Facebook, valorando todo lo que hemos diputado juntos. Saludar a vuestros compañeros de mi parte.